sábado, 13 de noviembre de 2010

UNA SUGERENCIA DEL JUSTICIA DE ARAGÓN SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

En diciembre de 2009, y como resultado de una queja formulada por esta Asociación, al entender que el Gobierno de Aragón no se estaba ajustando a le Ley en la publicación de los nombramientos y ceses del personal eventual, el Justicia de Aragón formuló una sugerencia, que dirigió al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, en los siguientes términos: "El Gobierno de Aragón debe dar publicidad al nombramiento y cese de los Directores, Jefes y demás miembros de los Gabinetes del Gobierno de Aragón mediante la publicación de la disposición por la que se acuerda dicho nombramiento o cese". A su vez, solicitaba al Gobierno que en un plazo no superior a un mes le comunicase si se aceptaba o no la sugerencia formulada, indicando en el segundo caso las razones en que se fundase la negativa.

Con tal sugerencia, el Justicia de Aragón venía a desautorizar la práctica adoptada por los miembros del Gobierno de Aragón respecto al deber de publicación de los nombramientos y ceses del personal eventual introducido por la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, en cuyo artículo 25.5 se señala: "El nombramiento y cese de los Directores, Jefes y demás miembros de los Gabinetes, así como del resto de órganos de asistencia y apoyo previstos en el apartado 2 de este precepto -relación con los medios de comunicación, portavocía del Gobierno, protocolo institucional y representación exterior-, serán objeto de publicación en el Boletín Oficial de Aragón".

Dicha obligación de publicación de los nombramientos y ceses del personal eventual ha sido transformada en la práctica, por los diferentes miembros del Gobierno de Aragón, en un simple anuncio de publicidad de los mismos, suscrito por los titulares de las Secretarías Generales Técnicas y no por Presidente, Vicepresidente o titulares de los Departamentos, desvinculando así indebidamente tal publicidad de la fecha de efectos de los nombramientos o ceses. Si un Consejero no puede tomar posesión de su cargo antes de la publicación de su nombramiento, lo mismo debiera suceder con el personal eventual de su Gabinete, tal y como exige la Ley.

Pese a la sugerencia formulada por el Justicia de Aragón para que el Gobierno de Aragón abandonase tal práctica y se ajustase a lo establecido por la Ley 2/2009, ni se han modificado tales pautas de comportamiento -basta observar que los cambios recientes del Gobierno de Aragón, en los Departamentos de Presidencia y de Ciencia, Tecnología y Universidad, no han supuesto hasta el momento, como sería lógico, la publicación de ningún nombramiento o cese de personal eventual, aunque todos ellos estén ya ocupando sus puestos respectivos- ni, lo que es peor, se ha comunicado todavía por el Departamento de Presidencia a la institución del Justicia la aceptación o rechazo de la sugerencia formulada hace ya once meses. El plazo de un mes dado para comunicar la decisión adoptada por el Gobierno de Aragón se ha convertido ya en once, sin que se haya producido respuesta alguna, lo que ha llevado al Justicia de Aragón a reiterar al Departamento de Presidencia la obligatoriedad de aceptar o no la sugerencia formulada y expresar, en su caso, las razones en que funde su negativa.

No es admisible, a juicio de esta Asociación, que el Gobierno de Aragón no se ajuste a las obligaciones legales que le marca la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, en cuanto a publicación de nombramientos y ceses de su personal eventual o de confianza, ni comunique al Justicia de Aragón la respuesta que esta Institución le requiere en cuanto a la aceptación o no de la sugerencia que le ha dirigido.

Ante ello, esta Asociación va a dirigirse a la actual Consejera de Presidencia, Eva Almunia, y al Secretario General Técnico de su Departamento, Felipe Faci, para darles traslado de la sugerencia formulada en su dia por el Justicia de Aragón y reiterarles, como ya se hizo en su día, la oportunidad de su aceptación y su puesta en práctica, ajustándose con ello a lo exigido por la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.

Se reproduce a continuación el texto íntegro de la comunicación dirigida a esta Asociación desde la institución del Justicia de Aragón:

"Expte. DI-1323/2009-4.

D. Julio Guiral Pelegrín

Estimado señor:

Vuelvo a comunicarme con usted en relación a la queja cuya tramitación, como ya le informé en su momento, ha dado lugar a la Sugerencia efectuada, donde se indicaba a la Administración destinataria la obligatoriedad de aceptar o no las propuestas formuladas y expresar, en este último supuesto, las razones en que funde su negativa. Hasta la fecha no se ha recibido respuesta.

Al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 22.5 de la Ley 4/1985, de 27 de junio, reguladora del Justicia de Aragón, que le obliga en su Informe Anual a las Cortes, a reflejar las Resoluciones efectuadas "poniendo especial atención en el hecho de que fueran seguidas o no", con esta misma fecha envío nuevo escrito al citado organismo reclamando un posicionamiento claro sobre las Sugerencias o Recomendaciones que se le hacen. En el momento en que disponga de noticias al respecto me pondré de nuevo en contacto con usted.

Atentamente,

P.A. LA ASESORA JEFE DE LA INSTITUCIÓN, LAURA BEJARANO GORDEJUELA".

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso, que se retrate Eva Almunia y nos demuestre su vocación de transparencia.

Anónimo dijo...

¿Será capaz de sorprendernos?

Anónimo dijo...

¿Y de sorprenderse?

Anónimo dijo...

¿O hará lo mismo que su mentor?

Anónimo dijo...

ASOCIACION PARA LA DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO.

Quiénes Somos
Somos un grupo de funcionarios y funcionarias de la Junta de Andalucía preocupados por el progresivo deterioro del servicio público y los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Administración.

Conscientes de la necesidad de la figura del trabajador público imparcial y objetivo frente a la dirección política de la Administración reclamamos nuestra independencia y apostamos por una Administración Pública más profesional, eficaz, eficiente y sobre todo despartidizada.

Nuestro papel es defender el patrimonio y los servicios públicos frente a una gestión interesada representando a la ciudadanía andaluza.

Por todo ello nos proponemos oponernos a los dictados arbitrarios, irreflexivos o subjetivizados en la toma de decisión pública, defendiendo a los trabajadores y trabajadoras que adopten la postura firme de defender sus obligaciones de defensa del interés general, al que se deben, frente a cualquier tipo de presión.

Sólo haciendo ver a la ciudadanía que velamos por su interés frente a la getión partidista y que la erosión de nuestra especial protección laboral va en detrimento de sus intereses podremos convencerlos del sentido de la administración tal y como la concebimos y en la que creemos.

Contacta con nosotros en asdefserpub@gmail.com

Anónimo dijo...

¿Algo se mueve en Andalucía?

Anónimo dijo...

¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?

Anónimo dijo...

¿Os pondréis en contacto con los andaluces? Deberíais.

Anónimo dijo...

Las empresas públicas ocultan medio millón de funcionarios 'fantasma'

Según el Registro Central de Personal de la Administración, en España hay 2.698.628 empleados públicos. Sin embargo, según la EPA, hay 3.175.000 personas que declaran trabajar en el sector público. Es una diferencia de casi medio millón de personas: ¿qué hacen estos funcionarios 'fantasma'?

Anónimo dijo...

Los fantasmas se dedican a asustar a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Así lo han hecho siempre, o así sale en los cuentos.

Anónimo dijo...

Andaluces, aragoneses y asturianos: esto se empieza a poner interesante.

Anónimo dijo...

Los funcionarios consideran un "hito histórico" la protesta contra la Junta.

El portavoz de la Plataforma de Opositores y Funcionarios afirma que la convocatoria ha reunido a 50.000 personas en Sevilla contra la situación de la función pública andaluza.

DIARIO DE SEVILLA.

Anónimo dijo...

El portavoz de la Plataforma de Opositores y Funcionarios de la Junta de Andalucía, Pedro Ruiz Trillo, ha calificado de "hito histórico" la manifestación masiva de protesta contra la situación de la función pública andaluza que ha recorrido las calles de Sevilla. Ruiz Trillo ha destacado que esta protesta, que, según sus datos ha reunido a 50.000 personas y ha concluido frente al Parlamento de Andalucía bajo el lema "Defiendo mi Derecho y la Gestión Pública", marcará "un antes y un después" en las relaciones laborales de la administración autonómica "y en el dignidad del empleo público".

Esta Plataforma nació hace unos meses como respuesta de protesta ante lo que estos trabajadores consideran "injusticias" y "arbitrariedades" impulsadas por recientes reformas administrativas impulsadas por el Gobierno andaluz, en especial la fusión de empresas y agencias públicas que, según ellos, reemplazan al funcionario por empleados "contratados a dedo". Ruiz Trillo ha enfatizado que esta plataforma se rige "desde lo apolítico y lo sindical", respeta las instituciones pero "desconfía" de muchos de sus dirigentes y no está asociada con ningún partido político.

DIARIO DE SEVILLA.

Anónimo dijo...

El objetivo principal de esta plataforma es "la regeneración" de la administración andaluza y la derogación del decreto de unificación de agencias y empresas autonómicas porque, en su opinión, "elimina el poder ejecutivo en Andalucía, fusionándolo con el legislativo y politizando la acción social de la administración". Esta plataforma ha denunciado en las últimas semanas varios casos de presuntas irregularidades administrativas y asegura que el nuevo decreto aprobado por la Junta de Andalucía bloquea el acceso a la función pública por principios de capacidad y mérito para "abrir las puertas" a más de 20.000 trabajadores externos, "de los que la gran mayoría han sido elegidos a dedo en procesos deliberadamente oscuros".

Denuncia que el funcionariado andaluz pierde "su legitimidad e imparcialidad" por esta política "de acoso y derribo y de politización" de los servicios públicos que, en su opinión, obedece a un "blindaje de enchufados, ante una probable debacle del PSOE en las urnas". "La ciudadanía no lo sabe, pero sólo uno de cada tres trabajadores de la Junta de Andalucía y de su ingente Administración Paralela, es funcionario". Según el portavoz de esta plataforma, de la envergadura de la manifestación da una idea el hecho de que se hayan contratado más de cien autocares para trasladar a manifestantes desde todas las provincias andaluzas.

DIARIO DE SEVILLA.

Anónimo dijo...

Caramba, me cuesta creer lo que leo.

Anónimo dijo...

¿Estamos en España?

Anónimo dijo...

¿Son funcionarios los que defienden en la calle la función pública?

Anónimo dijo...

Comentario:

Al PUEBLO ANDALUZ:Los empleados públicos apostamos por una Administración más eficaz (a la calle los que no trabajen), aceptamos la rebaja de nuestros sueldos siempre que se destine a fines sociales (crear empleo), y si es verdad que la Administración necesita 30. 000 empleados públicos más, que entren por un proceso de acceso público libre y no por un decreto. !Es dinero de todos y no de los politicos! POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TRANSPARENTE. AGENCIAS HIBRIDAS NO (semipúblicas, semiprivadas)

Anónimo dijo...

Comentario:

Hay una guerra entre funcionarios y externos que no tiene sentido. La solución es fácil: Los externos pasan a las Agencias y el personal de la Junta se queda en las Consejerías. Por supuesto, no habrá ADSCRIPCIÓN ni INTEGRACIÓN a las Agencias de ningún funcionario y laboral de la Junta. Cada uno que haga su trabajo y todos en paz. Para los que dicen que no nos hemos leído el Decreto-Ley 5/2010. ¿Les gusta esta solución?. PUES ES LA ÚNICA POSIBLE. O eso o derogación del D-L.

Anónimo dijo...

¿Conocemos ese Decreto-ley andaluz?

Anónimo dijo...

¿Cuál será la razón de extraordinaria y urgente necesidad para dictarlo?

Anónimo dijo...

Comentario:

soy funcionaria desde 1992, saque mis posiciones despues de intenso estudio y tras tres examenes. Me da verguenza del numero que estan montando mis compañeros funcionarios que hace tiempo se olviadaron que son trabajadores publicos al servicio de los ciudadanos y no una manta de vagos con derechos consolidados que creen que en vez de sacar una oposicion les toco la loteria.

Anónimo dijo...

Comentario:

El señor Griñan ha perdido el norte, como todos los políticos españoles, pero este ya es el colmo. No contento con colocar sus 35. 000 enchufados en la Administración colocándolos por la puerta de atrás sin oposiciones y sin nada, ahora pretende dejarlos fijos y ponernos a nosotros los funcionarios a las ordenes de estos niñatos incompetentes y sin preparación para que nos vayan exterminando poco a poco.

Anónimo dijo...

Comentario:

Algo historico. Griñan ha unido a todos los funcionarios andaluces, y crea un precedente en toda España. El 13N se convertirá en un referente para todos los Empleados Públicos de España. Los funcionarios han sabido contestar a la barbaridad e ilegalidad que desea hacer el des-gobierno andaluz. Los Empleados Públicos están velando por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas andaluces. La derogación del Decretazo de Privatización tiene que ser inminente. NO AL DECRETO 5/2010

Anónimo dijo...

Comentario:

Los empleados de empresas publicas hacen el trabajo que el funcionario y laboral no quiere hacer, tienen menos dias de asuntos propios, no se les permite el escaqueo, trabajan mas horas. . . Si todo el personal de empresas publicas desapareciera de la Administracion Andaluza esta seria un verdadero caos y eso es lo que se pretende evitar. !Menos protestar y Mas trabajar!

Anónimo dijo...

Comentario:

La Función Pública de la Junta nació a propósito torcida y sigue torcida a causa de la endogamia y el clientelismo: Culpables, todos: PSOE, CCOO, UGT, CSIF, USTEA, etc. , todos han sacado su tajada política, clientelar o sindical. El Decreto una barbaridad del liberalismo salvaje que debe ser derogado. La solución: rigor en todos los sistemas de acceso y promoción, profesionalidad, mérito y capacidad y, sobretodo, respeto al derecho administrativo y las garantías constitucionales que ofrece.

Anónimo dijo...

Comentario:

YO ME MANIFESTE no por mi, sino por todos los andaluces. Que en la administracion decidan cosas importantes los que deben su puesto de trabajo al jefe, solo sabrán decir que si a todo. la independencia del funcionario no se puede solapar metiendo a 24. 000 contratados pro la puerta de atrás

Anónimo dijo...

Comentario:

!Quién iba a decirnos cuando conseguimos la democracia que los mismos que pregonaban libertad y claridad iban a ser los cabecillas de la corrupción y que iban a perder la cabeza con el dinero y el poder!. . . . . Hay que cambiar, sólo para darnos el gustazo de ver cómo levantan sus culos del sillón.

Anónimo dijo...

Comentario:

La verdad es que después de esta manifestación, habría que eliminar puestos externos y que los funcionarios vayan a campo a coger muestras, hagan los saneamientos en explotaciones, trabajen algún fin de semana que otro. . . pero si se hace eso, mucho me temo que harían otra manifestación exigiendo que contraten a externos.

Anónimo dijo...

Comentario:

¿Sólo ahora con este decreto está en peligro la función pública? La función pública lleva en peligro desde hace al menos 10 años. Y hasta ahora, que el PSOE está en peligro, y los valientes funcionarios no tienen miedo, no han salido a la calle. ¡No al enchufismo! ¡Si a los servicios públicos! ¡No al corporativismo! y ¡sí a la SOLIDARIDAD ENTRE TRABAJADORES! (que somos todos, funcionarios y NO funcionarios)

Anónimo dijo...

Comentario:

soy funcionario de carrera, y sé perfectamente que existen personas fijas laboral, sólo por el hecho de haber pegados carteles, de un partido político, en una noche electoral. Es de vergüenza

Anónimo dijo...

Comentario:

El andaluz también debe de exigir: ser tratado en igualdad de condiciones y bajo los principios de legalidad ante la administración. Por eso se creó al funcionario, para que cumpla estos principios con independencia del político que hay en el poder y se trate al ciudadano por igual. si el que le gestiona el servicio es un contratado por el político de turno, ¿cree usted que le trataran en régimen de igualdad frente al amiguete del partido?

Anónimo dijo...

Comentario:

Pobres OPOSITORES, como os dejáis manipular. Por qué no protestastéis cuando llegaron esas ofertas del 2004 y 2006 con concurso-oposición del 60% regalando plazas a los interinos? donde estabais entonces? ESTUDIANDO, lo sé y lo siento porque es y fue para nada. Juegan con vosotros los sindicatos UGTCOUSTEACSIFSAF, como hacen con los paraos. Lástima de país

Anónimo dijo...

Comentario:

Andalucía necesita un cambio ya, del tipo que sea, pero cambio. No somos el cortijo de nadie.

Anónimo dijo...

Comentario:

La diferencia entre un funcionario de carrera y un empleado de la empresa pública o un externo contratado para trabajar en la administración, es que a un puesto de funcionario (cuando había oposiciones, porque ahora no las hay dado que prefieren contratar a gente sin hacer exámenes) se puede presentar cualquier andaluz y a los de ustedes no. ESE ES EL MOTIVO POR EL QUE PROTESTAMOS.

Anónimo dijo...

Comentario:

No hay igualdad de ninguna clase cuando un auxiliar administrativo tiene que competir en unas oposiciones con licenciados en derecho, con diplomados en relaciones laborales, etc. . . Sí hay igualdad cuando en organismos autónomos de la administración, los que se presentan a oposiciones de los mismos tienen la titulación requerida para cada caso (SAS)

Anónimo dijo...

Comentario:

Los funcionarios de carrera exigimos que se cumpla la Constitución para cualquiera que cobre de los impuestos de todos: capacidad (que se demuestra mediante unas oposiciones), igualdad (que cualquier andaluz pueda presentarse) y publicidad (que se publique la plaza para que sea conocida por todos los andaluces). Eso significan estos tres principios. Andaluces en paro, andaluces universitarios, andaluces que trabajais en las empresas privadas. Todos debemos exigir esto.

Anónimo dijo...

Comentario:

No voy a insistir en la ilegalidad de este decreto. Recomiendo que se lea el artículo de Max Estrella en la web por Andalucía libre: Y ahora, sólo le hago una pregunta al ciudadano, al andaluz para que se entienda fácilmente y no lo liemos más. ¿cree usted que como andaluz cualquier puesto de trabajo que esté pagado con el erario público debiera publicarse en el BOJA para que también cualquier andaluz pueda presentarse a él? Pues de esto se trata, Andaluces.

Anónimo dijo...

¿Max Estrella? ¿El primer poeta de España?

Anónimo dijo...

Cráneo privilegiado!

Anónimo dijo...

Comentario:

Habrá funcionarios que trabajen más y otros que trabajen menos, como en todos sitios. Lo que no es de recibo es que quieran enchufar de esta manera a tanta gente y dejar fuera otros que se merecen más ese empleo en la Administración y que se han hartado de estudiar estos años.

Anónimo dijo...

Comentario:

Jamás había conseguido un Gobierno hacer que los funcionarios se unieran. Algo muy gordo habrá tenido que hacer este gobierno.

Anónimo dijo...

Comentario:

Enhorabuena a todos los que se manifestaron ayer contra el enchufismo en la Junta de Andalucía. Que se entere Griñán, ¡ANDALUCÍA NO ES UN CORTIJO! aunque él actúe como un señorito. Esta gente del psoe sabe que le queda un año y pico en el poder y van a saco, ya les da todo igual, han perdido la poca verguenza que les pudiera quedar. ¡ENCHUFES NO!

Anónimo dijo...

Comentario:

ESTA MANIFESTACIÓN NO TIENE RAZÓN DE SER. UNA SOCIEDAD NO SE PUEDE SOSTENER CON TANTA EMPRESA PÚBLICA QUE NO ES COMPETITIVA. ESTAMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO CON POTENCIAS EMERGENTES, ASÍ QUE O ESPABILAMOS O NOS HUNDIMOS.

Anónimo dijo...

Comentario:

En una administración realmente exigente y eficaz donde no haya sitio para el funcionario holgazán yo seré el primero en defender a los funcionarios, pero en Andalucia estamos muy lejos de eso.

Anónimo dijo...

Comentario:

A funcionario puede llegar cualquier persona y de cualquier ideología, solo hay que estudiar muy mucho, que es lo que fastidia a sus detractores. Para ser de la administración paralela solo hay que ser un apesebrado del PSOE, UGT o CCOO.

Anónimo dijo...

Comentario:

Enhorabuena a la plataforma, la manifestación ha sido todo un éxito. Esperemos que sirva para frenar el enchufismo.