martes, 9 de noviembre de 2010

RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DE LA CÁMARA DE CUENTAS: CONTROL NECESARIO POR LAS CORTES DE ARAGÓN.

El Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, Julio Guiral, se ha dirigido hoy por escrito a los órganos de gobierno de las Cortes de Aragón –Presidente y Mesa- y a los diferentes Grupos Parlamentarios de la Cámara para expresarles la inquietud por la actividad pública llevada a cabo por un miembro de la Cámara de Cuentas, sin ajustarse al régimen de incompatibilidades establecido por la Ley reguladora de dicha institución autonómica.

En concreto, la intervención de Alfonso Peña, uno de los tres miembros de dicha Cámara, la pasada semana en la firma de un instrumento de colaboración con el Gobierno de Aragón, en calidad de Presidente de la Fundación Tarazona Monumental, vulnera tanto el régimen de dedicación exclusiva a las funciones para las que han sido nombrados como la necesidad de evitar conflictos de intereses en el ejercicio de sus funciones, toda vez que los fondos públicos comprometidos por dicho instrumento de colaboración han de ser objeto de fiscalización por la Cámara de Cuentas, concurriendo un interés directo de uno de sus miembros en el caso.

La puesta en marcha de una institución con funciones de control tan relevantes, como es la Cámara de Cuentas de Aragón, requiere de sus miembros un especial cuidado en evitar situaciones o circunstancias que comprometan el estatuto independiente de que les dota –y exige- la Ley para posibilitar el adecuado ejercicio de sus funciones, ya que ello puede dañar la confianza de los ciudadanos en la nueva institución y la propia credibilidad de ésta ante las restantes instituciones públicas llamadas a controlar.

El cumplimiento del régimen de incompatibilidades establecido para los miembros de la Cámara de Cuentas de Aragón, al tratarse de un órgano dependiente de las Cortes de Aragón, ha de ser controlado por los órganos del Parlamento aragonés, en la forma que establezca su Reglamento y decidan sus órganos de gobierno.

Por dicho motivo, esta Asociación se ha dirigido hoy al Presidente y a la Mesa de las Cortes de Aragón, así como a los diferentes Grupos Parlamentarios, para solicitar que se analicen los supuestos de incompatibilidad en que puedan hallarse sus miembros, como ocurre en el caso señalado, exigiendo la inmediata subsanación de las causas de incompatibilidad que puedan constatarse o, en caso contrario, determinando la renuncia de los posibles afectados al nombramiento como miembros de la Cámara.

Se reproduce, a continuación, el texto íntegro del escrito dirigido al Presidente de las Cortes de Aragón:

“Excmo. Sr. Presidente
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería

Zaragoza, 9 de noviembre de 2010.

Estimado señor:

La pasada semana, los medios de comunicación aragoneses se hacían eco de la firma de un protocolo de colaboración para la preparación de la apertura al público de la catedral de Tarazona, suscrito entre la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el Presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Alfonso Peña.

Como Asociación comprometida con los principios de buen gobierno y buena administración, queremos trasladarle nuestra sorpresa e inquietud por el hecho de que un miembro de la Cámara de Cuentas de Aragón, como es Alfonso Peña, pueda hallarse ejerciendo funciones distintas a las de su responsabilidad institucional, firmando en calidad de representante de una determinada entidad, como es la Fundación Tarazona Monumental, compromisos con miembros del Gobierno de Aragón, a los que está directamente llamado a controlar en el ejercicio de sus funciones como miembro de la Cámara de Cuentas.

Entendemos que el ejercicio de tales funciones resulta contrario al régimen de incompatibilidades que señala el artículo 17 de la Ley 11/2009, de 30 de diciembre, de la Cámara de Cuentas de Aragón, al establecer para ellos un régimen de dedicación exclusiva, similar al de los miembros del Gobierno de Aragón. Además, la obligación de abstención que prevé la Ley se refiere exclusivamente a actos en los que hayan intervenido con anterioridad a su designación, de modo que no cabría que el afectado se abstuviese en el control de las cuentas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, respecto a actuaciones posteriores a su designación, pese a tener en ellas un interés directo, al haber suscrito acuerdos con ese Departamento en ejercicio de funciones abiertamente incompatibles con las responsabilidades propias de un miembro de la Cámara de Cuentas.

Las instituciones debieran ser particularmente cuidadosas en el respeto de las normas que garantizan su buen funcionamiento y, en particular, del régimen de incompatibilidades establecido para asegurar la objetividad e independencia en la actuación de todos sus miembros. Actuaciones como la señalada podrían poner en entredicho la credibilidad de la recién creada Cámara de Cuentas de Aragón, lo cual supone un daño institucional que es preciso prevenir o subsanar con la máxima diligencia.

Por ello, y al depender la Cámara de Cuentas de Aragón de las Cortes de Aragón, entendemos que corresponde a los órganos de gobierno de ese Parlamento analizar los supuestos de incompatibilidad en que puedan hallarse sus miembros, como sucede en el caso señalado, exigiendo la inmediata subsanación de las causas de incompatibilidad que puedan constatarse o, en caso contrario, determinar la renuncia de los afectados al nombramiento como miembro de la Cámara.

Agradeciendo de antemano la atención dispensada al presente escrito, reciba nuestro más atento saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La insistencia es una virtud?

Anónimo dijo...

O al menos una estrategia.

Anónimo dijo...

Tal vez haya que emular el procedimiento de la gota malaya.

Anónimo dijo...

¿cómo perforar si no el poder monolítico de algunos?

Anónimo dijo...

Cuentan que a la exconsejera de Universidad, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, le ofrecieron un puesto en la Administración central para compensar, de alguna manera, su salida del Ejecutivo de Iglesias. Pero ella --que abandonó la consejería de malas maneras e incluso sin despedirse de algunos colaboradores-- sigue esperando porque su nombre no aparece entre los nombramientos del BOE. Se dice que, al final, no va a tener sitio.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

¿La han engañado?

Anónimo dijo...

Comentario:

Si efectivamente se fue de malas maneras como dice el periodista y no se despidio de sus compañeros me parece fatal.
Entre otras cosas porque la politica funciona como funciona y dado que un/una consejero/a tiene un poder jerarquico tan grande! al menos hay que tener elegancia y compostura de tratar bien a los subditos y mandados bajo su rango y cargo.
En politica, porque esta señora tenia un cargo politico, hay que saber ser politico.
No me extrañaria lo mas minimo que si se haya ido de malas maneras no la quieran ni para pegar sellos.
Otra cosa es que al margen de la politica haya sido (eso no lo sabemos aunque lo dudo porque en la prensa aragonesa criticaban que en sus visitas a empresa mostraba una ignorancia supina) una gran gestora y tenga un hueco en la empresa privada donde se aprecie su buen y eficaz trabajo (pero si le estan buscando hueco en Madrid lo dudo).
En fin, cosas de la politica por lo que veo.

Anónimo dijo...

El que espera desespera.

Anónimo dijo...

¿Pero no es la esperanza lo último que se pierde?

Anónimo dijo...

Como muy bien dice Arturo Pérez-Reverte, a la política y a los departamentos se va educado (y llorado) de casa.
¿Para cuándo controles periódicos de educación y saber estar? Y el/la que no valga, a su casita.

Anónimo dijo...

Pues empezamos bien con la Cámara de Cuentas. Nueve años de retraso para esto.