miércoles, 17 de noviembre de 2010

NOMBRAMIENTOS QUE NO APARECEN EN EL BOLETÍN.

Hace ya más de tres semanas que se produjeron los cambios de Consejeros en el Gobierno de Aragón –concretamente, el 26 de octubre de 2010- y sigue sin publicarse un solo nombramiento o cese del personal eventual afectado por tales cambios. El artículo 12.3 del Estatuto Básico del Empleado Público dispone con total claridad que el nombramiento y cese del personal eventual serán libres, precisando a continuación: “El cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento”.

Consecuentemente, el personal eventual adscrito a los Departamentos de Presidencia y de Ciencia, Tecnología y Universidad, afectados por el cambio de titular, cesaron al tiempo que cesaron los Consejeros respectivos. Los nuevos titulares habrán procedido a los nuevos nombramientos del personal de confianza, nombramiento imprescindible aun en el caso de que la decisión conlleve reponer –que no mantener- a las mismas personas en los mismos puestos, cosa que ha podido suceder en determinados casos, como el Gabinete de Comunicación, por ejemplo. Por mandato legal se han producido ceses y, con toda seguridad, esos ceses se han visto seguidos de nuevos nombramientos, pero desconocemos unos y otros, pues ninguno de ellos ha sido publicado en el Boletín Oficial de Aragón.

El artículo 25.5 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, establece la obligatoriedad de tal publicación, al señalar lo siguiente: “El nombramiento y cese de los Directores, Jefes y demás miembros de los Gabinetes, así como del resto de órganos de asistencia y apoyo previstos en el apartado 2 del presente artículo –órganos de apoyo en relación con los medios de comunicación, la portavocía del Gobierno, el protocolo institucional y la representación exterior-, serán objeto de publicación en el Boletín Oficial de Aragón”. ¿Qué circunstancias pueden justificar que los nombramientos del personal eventual que han llevado aparejados los cambios en el Gobierno sigan sin publicarse tres semanas después de producirse? ¿No constituye una manifiesta vulneración de lo señalado por la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón? ¿No es, acaso, un ejemplo más de la opacidad con la que actúa el Ejecutivo y que lleva a la Comunidad Autónoma de Aragón a no destacar en el baremo de transparencia recientemente hecho público por Transparencia Internacional?

Esta Asociación va a recordar a los dos nuevos titulares de los Departamentos de Presidencia y de Ciencia, Tecnología y Universidad el deber de publicación de tales nombramientos, así como el de los respectivos ceses, y la necesidad de hacerlo en tiempo y forma, como se desprende del citado precepto de la Ley 2/2009 y de las normas de procedimiento aplicables a la publicación de los actos administrativos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que se hacen eco de la labor de esa Asociación:

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha comunicado a la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa la admisión a trámite de la queja formulada con motivo del incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón del plazo que fija el Estatuto de Autonomía para remitir a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

La asociación ha recordado en un comunicado que la remisión de los Presupuestos no tuvo lugar hasta el pasado día 11 de noviembre, "acumulándose un retraso de casi mes y medio".

De esta forma, "no sólo se produce el incumplimiento de un precepto del Estatuto de Autonomía de Aragón", sino que "se lesiona" el principio democrático, "al privar a las Cortes de Aragón del tiempo necesario para el examen, debate y aprobación de la norma más trascendental en materia de acción pública, como es la ley de presupuestos, por la que se asignan los recursos económicos disponibles a las diferentes políticas públicas".

Esta Asociación manifiesta su "satisfacción" por la decisión adoptada por el Justicia de Aragón, "toda vez que hasta la fecha ni las Cortes de Aragón ni el propio consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, han dado respuesta a nuestros escritos de petición sobre la necesidad de ajustarse a los plazos establecidos en el Estatuto de Autonomía para la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma".

Anónimo dijo...

El Justicia admite la queja de una asociación por la demora del proyecto de ley de presupuestos de Aragón de 2011
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha comunicado a la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa la admisión a trámite de la queja formulada con motivo del incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón del plazo que fija el Estatuto de Autonomía para remitir a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

gentedigital

Anónimo dijo...

Zaragoza.- El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha mostrado su disposición de pactar con el PP una reforma de las Administraciones Públicas, aunque ha asegurado que no conoce el modelo de la candidata popular, Luisa Fernanda Rudi, “salvo que quiera revisar todo el Estado autonómico”. Biel se ha mostrado más partidario de comenzar la revisión y reforma de las Administraciones Públicas por la central porque “cada día tiene menos competencias”.

Biel ha asegurado que está dispuesto a “sentarse con quien haga falta”, pero siempre y cuando “con un proyecto encima de la mesa que se crea esta tierra”. El presidente del PAR ha lamentado las críticas hacia el modelo autonómico, que cree que en épocas de crisis “venden bien”.

El presidente del PAR ha defendido que el modelo del Estado de las autonomías “superó el modelo de las dos Españas y de los dos Estados”, por lo que ha indicado que “los poderes fácticos tienen que entender lo que es un país”.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

FERNANDO Beltrán es desde ayer, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Aragón, nuevo asesor del Departamento de Presidencia. Sustituye a Jorge Arasanz, que ha sido nombrado jefe de gabinete de Marcelino Iglesias como secretario de Organización del PSOE. Beltrán había sido hasta ahora viceconsejero de Ciencia y Tecnología. E. P.

Anónimo dijo...

Algo se publica, pues.

Anónimo dijo...

¿Y los demás? ¿A qué esperan?