sábado, 10 de julio de 2010

UN AÑO DESDE LA DENUNCIA POR EL CASO ASAEL.

En estas fechas del mes de julio, se cumple un año de la denuncia realizada por esta Asociación a la Fiscalía General del Estado por las graves irregularidades en la gestión de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL), reflejadas con amplio detalle en la prensa aragonesa. Entonces, a la vista de los hechos relatados, cuyo carácter ilícito resultaba más que evidente, esta Asociación consideró que era necesario apelar al control de los mecanismos del Estado de Derecho y dio traslado de una copia de toda la información publicada a la Fiscalía General del Estado, pidiendo una investigación sobre los hechos para promover, en su caso, la acusación pública por las actuaciones que pudieran revestir carácter delictivo.

Las consecuencias del inicio de las investigaciones por parte del Ministerio Fiscal, una vez trasladada la denuncia a la Fiscalía de Aragón, no se dejaron esperar. Tras la dimisión del Presidente de la entidad, Jesús Solá, las entidades integradas en la Asociación optaron por la disolución de la entidad, para su posterior integración en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), cerrando con ello la trayectoria de una entidad que había funcionado en gran medida a la sombra del Partido Aragonés (PAR). No hay que olvidar que el Presidente dimisionario de la entidad, a raíz de las denuncias de la prensa, era asesor en el gabinete del Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

Sin embargo, y transcurrido ya un año desde la denuncia realizada por las informaciones publicadas sobre desvíos de fondos y la posible financiación irregular recibida desde distintos Departamentos del Gobierno de Aragón para fines poco especificados, nada sabemos sobre las actuaciones del Ministerio Fiscal y sobre el resultado de las mismas. Nada ha impedido, por otra parte, que el principal denunciado siga ejerciendo sus funciones como alcalde de Herrera de los Navarros, cosa que en modo alguno puede extrañar a la vista del caso de La Muela, donde una alcaldesa imputada por numerosos delitos sigue ejerciendo sus funciones como máxima autoridad local.

Esta Asociación señaló en su escrito de denuncia al Fiscal General del Estado que no era deseable que en la política aragonesa se consolidase una "cultura de la impunidad", de modo que se creyera que todo estaba permitido y que nada tenía consecuencias, que todo se podía tapar, que la ley no constituía límite ni para las decisiones políticas ni para el afán de lucro personal. Reiteramos ahora, al cumplirse un año de aquella denuncia, que la acción de los poderes públicos en la investigación de los posibles casos de corrupción ha de ser lo más transparente posible, informando a la ciudadanía de todo aquello que no comprometa el éxito de las investigaciones. No es posible alimentar la duda sobre la inactividad de las instituciones encargadas de asegurar el respeto de la ley.

Por ello, en la semana próxima esta Asociación se va a dirigir por escrito tanto al Fiscal General del Estado como al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón para que hagan público a la sociedad el conjunto de actuaciones llevadas a cabo para esclarecer los hechos y abusos denunciados en su día en la gestión de dinero público por parte de los responsables de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL). Transparencia y diligencia han de caracterizar la actuación de las instituciones públicas frente a los casos de corrupción pública que trascienden a la opinión pública.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué suponen los hechos denunciados para esa asociación?

Anónimo dijo...

¿qué tipo de ilícito?

Anónimo dijo...

Lo decía Heraldo en febrero:

Después de 22 años, la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) dejará de existir. Ayer, la asamblea general de la asociación confirmó su disolución tras un año convulso y marcado por la cuestionada gestión del anterior presidente Jesús Solá, quién pagó con fondos de una asociación de mujeres maltratadas un coche y a su chófer.

Su mandato, pero solo durante 2009, será el que se someta a una auditoría externa, pese a que todo se empezó a pagar en 2007. "Se depurarán responsabilidades y se comprobará si hay irregularidades", dijo el actual presidente, Javier Abenia. No se descarta que según el resultado se lleve al fiscal.

Anónimo dijo...

¿por qué no se denuncia ante el Tribunal de Cuentas?

Anónimo dijo...

¿no hará más que la Fiscalía de Aragón?

Anónimo dijo...

¿Qué ha sido de la auditoría anunciada?

Anónimo dijo...

Esto decía el Consejero de Presidencia en abril:

Velasco: "En los últimos 10 años no ha existido corrupción política en Aragón".

Anónimo dijo...

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, aseguró que el Ejecutivo aragonés "tiene las manos limpias" y agregó que desde que en la Comunidad autónoma gobierna la coalición formada por el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Aragonés (PAR), hace más de diez años, "no ha existido corrupción política en Aragón".

"No ha habido ninguna sentencia por corrupción", subrayó Velasco, en una comparecencia ante el pleno de las Cortes autonómicas, solicitaba por el Partido Popular (PP) al presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, que asistió al debate, si bien respondió en su lugar el consejero de Presidencia.

El PP pidió al Ejecutivo que explicara su posicionamiento sobre la corrupción en Aragón y las medidas arbitradas en esta legislatura para impedirla. Velasco, tras afirmar que no había habido sentencia por corrupción en la clase política aragonesa, añadió que el caso del Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza) "no se puede esconder". Según comentó, "se va a saber todo, queda mucho por hacer y habrá un juicio público".

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

El alcalde de Herrera, militante del PAR y ex-presidente de ASAEL menifestó en una entrevista en el Periódico de Aragón que en ASAEL de contrataba como asesores (sin cometido conocido) entre alcaldes y concejales del PAR al "dictado del secretario general del PAR y Consejero Sr. Bone. Sr. Velasco ¿Ud. como como definiría este tipo de prácticas políticas?

Anónimo dijo...

Comentario:

Si colocar gente sin ningún estudio a dedo como asesores por el módico precio de más de 40.000 ¿ no es robar, entonces, quizá no tengan tan sucias las manos. So malo, masque SO MALO.

Anónimo dijo...

Comentario:

Qué contentos estamos, aquí no hay corrupción, y como además de ser honrados hay que parecerlo, el Sr. Velasco nos podría informar acerca de cada una de las empresas públicas, gastos y realizaciones, personal y grado de amistad o de parentesco con los políticos. También sería interesante un estudio sobre las comarcas: gastos y realizaciones, personal y grado de parentesco o amistad, y sobre todo una comparativa entre lo que han hecho esas comarcas y lo que de la misma forma podrían haber hecho los funcionarios y políticos de la DGA, de las DDPP y de los Ayuntamientos, sin presidentes, vicdepresidentes, etc.etc., que se estan convirtiendo en vedaderos caciques políticos de control de voto, favores, etc.etc.etc.

Anónimo dijo...

Lo decía Heraldo hace un año:

La asociación de la función pública remitirá a la Fiscalía la información del caso Asael.

Anónimo dijo...

Zaragoza. La controversia generada en torno a la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) acabará en los tribunales. La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa aseguró ayer que remitirá en unos días a la Fiscalía General del Estado toda la información publicada sobre la actividad desarrollada por Jesús Solá, hasta finales de junio presidente de Asael. Según la organización, los hechos apararecidos en este periódico podrían ser constitutivos de infracción penal.

El paso que se dispone a dar la asociación de la función pública se centrará en la contratación, a través de un convenio entre el departamento de Medio Ambiente y Asael, de alcaldes, concejales y técnicos del PAR a cargo de esta última entidad. Entre ellos, responsables de Prensa de la formación aragonesista que trabajaban en la sede del partido. Según regidores consultados días atrás, su labor se limitaba a "asesorar" a Asael sobre asuntos medioambientales.

A juicio de la asociación denunciante, que hizo ayer pública en una nota su intención de acudir a los tribunales, la "posible desviación de fondos públicos a fines distintos de los previstos", a lo que se une la "contratación de personas con cargo a fondos públicos para el desarrollo de labores al servicio de organizaciones ajenas, como se señalaba en las informaciones publicadas", requieren de una "detallada investigación". Para esta organización, las pesquisas solo pueden llevarse a cabo "con las suficientes garantías por parte del Ministerio Fiscal".

La organización incidió a continuación en la necesidad de entrar a estudiar la actuación de las instituciones en esta caso. "El verdadero respeto a la legalidad en la gestión de los fondos públicos y el correcto ejercicio de las responsabilidades públicas exige", según recalcan en la nota, que los hechos sean analizados "desde las exigencias del correcto funcionamiento del Estado de Derecho y de la defensa de las instituciones públicas y del interés general".

La Asociación en Defensa de la Función Pública remarcó asimismo que las responsabilidades en las que "puedan incurrir" quienes "ejercen funciones públicas, sean políticas o administrativas, en el seno de las instituciones" deben ser "debidamente delimitadas", con el objetivo de "preservar la credibilidad" tanto de las propias instituciones como "del conjunto de las personas que trabajan en ellas de forma honesta".

"Creemos que los ciudadanos han de tener la certeza de que todas las actuaciones contrarias a las exigencias de legalidad en el desempeño de cargos públicos serán investigadas, con independencia de la posición que ocupen sus responsables", concluye la asociación

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Muy bien por la asociación de defensa de la función pública. Los convenios de ASAEL deben ir al juzgado. Debería ser el mismo gobierno de aragón el que hubiera emprendido acciones legales. ¿Dónde están los controles internos en la DGA?

Anónimo dijo...

Comentario:

Celebro que sean los propios funcionarios los que asuman la defensa de los principios legales en la gestión pública. Y que lo hagan como deber contraído frente a los ciudadanos, que son quienes, no lo olvidemos, les pagan, nos pagan el sueldo.

Anónimo dijo...

Comentario:

En este tema hay que reconocer el gran trabajo realizado por los profesionales del Heraldo. Enhorabuena a ellos. La denuncia a la Fiscalía por parte de la Asociación no hace sino suplir la falta de iniciativa de las instituciones públicas en investigar y sancionar los casos públicos de corrupción. No hablemos de los que no salen a la luz. Es inadmisible que desde la DGA se negase información sobre los convenios suscritos con ASAEL para evitar una "caza de brujas". ¿Ese es el sentido que tienen nuestros responsables públicos de la obligada rendición de cuentas a los ciudadanos?

Anónimo dijo...

Comentario:

Tal vez actuaciones como la de esta asociación sirvan para estimular una conciencia cívica comprometida en la lucha contra la corrupción pública y en la defensa de las virtudes del sistema democrático, pues es difícil que una democracia sobreviva sin la defensa activa por los ciudadanos de las virtudes y valores del sistema. También las instituciones debieran estar comprometidas en esa defensa, pero ese compromiso no se da en estos momentos en Aragón. Debiera preocuparnos a todos algo así.

Anónimo dijo...

Comentario:

Yo le pediría a la Asociación en Defensa de la Función Pública que acompañara e esta denuncia una añte la Comisión Europea para que se investigara la escandalosa actuación del presidenta de la Red Liedra, Sr Sola. Todos se lo agradeceriamos.

Anónimo dijo...

Comentario:

He respirado al leer que van a denunciar ante la Fiscalía General del Estado..., con todo lo acontecido y leido, pregunto ante mi ignorancia:¿No debería haber actuado de oficio el Fiscal Superior de Aragón?, pregunto, eh... Desviar fondos, contratar trabajadores del partido, pagar choferes particulares con dinero europeo para las mujeres maltratadas, supuestamente claro y ante esto y mi ignorancia, pregunto: ¿e IU, CHA Y PP?, no les conviene denunciarlo... pregunto eh, que no tendo ni ideo, supuestamente claro, lo del delito digo... Si la sociedad civil no despierta, esta democracia se va al garete ante la perversión ejercida desde los partidos políticos, tristemente. Sólo buscan la mayoría de cargos vivir hoy, sacar lo más posible y tirar de gastos pagados.

Anónimo dijo...

Comentario:

No comprendo que los responsables políticos puedan negar el acceso a documentos públicos como los convenios firmados entre los Departamentos de la DGA y ASAEL. ¿No existe el derecho a conocer o acceder a la documentación administrativa? Si todo fuera público, como debe serlo, el margen posible para la arbitrariedad y la corrupción se reduciría mucho. Es el secreto y la opacidad lo que genera corrupción, o tal vez sea al revés, son los corruptos los que intentan escudarse en el secreto y la opacidad, negando el acceso a la información. Hay que avanzar en esa línea. Garantizar la transparencia enla gestión es un modo de prevenir la corrupción.

Anónimo dijo...

Comentario:

¿No son los casos de Asael y La Muela síntomas del mismo mal? Sería buena cosa que los medios de comunicación ayudasen a poner fin a la sensación de impunidad con la que se han movido determinados responsables políticos en nuestra Comunidad.

Anónimo dijo...

El 11 de julio de 2010 es ya un día histórico para el deporte nacional. España ha ganado su primer Mundial de fútbol en una final agónica, con oportunidades para ambos equipos y jugada con dureza por Holanda. A cuatro minutos del fin de la prórroga un gol de Iniesta hizo el sueño realidad.

EL PAIS.

Anónimo dijo...

Barcelona (EFE).- Miles de barceloneses celebran en las calles de la ciudad el triunfo de la España frente a Holanda en el Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica.

LA VANGUARDIA.

Anónimo dijo...

Johannesburgo (EFE).- Andrés Iniesta, autor del gol que dio a España su primer título mundial, ha sido elegido Jugador del Partido, en la final contra Holanda.

LA VANGUARDIA.

Anónimo dijo...

España es la campeona del mundo. Lo mereció en un encuentro en el que fue la única que lo intentó, en un choque durísimo que acabó en una prórroga decidida por un precioso gol de Iniesta.

ABC.

Anónimo dijo...

Un derechazo de Iniesta entrega el título en el último supiro a La Roja. Holanda gasta la final en nivelar a patadas la superioridad española. Casillas estuvo providencial. Pese a todo, Diego Forlán ha sido designado mejor jugador del Mundial.

PUBLICO.

Anónimo dijo...

EFE

Iker Casillas, capitán de la selección española de fútbol que se ha proclamado campeona del mundo en Sudáfrica, besó a su novia, la periodista Sara Carbonero cuando le entrevistaba tras el partido.

Casillas agradecía a la gente que le ha apoyado siempre, a sus padres, a su hermano, y tras un lapsus, y muy emocionado, no reprimió sus sentimientos y besó a su novia, periodista de Tele 5 que ha estado cubriendo la información del Mundial.

"Estoy muy feliz, muy contento, súper alegre" le había dado tiempo a decir a Casillas antes de romper a llorar y de dejarse llevar por este impulso con el que la periodista dio por finalizada la entrevista.

DIARIO DE MALLORCA.