martes, 6 de julio de 2010

SE RECLAMA TRANSPARENCIA Y COMPROMISO ÉTICO A LOS SINDICATOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ARAGONESA.

El Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, Julio Guiral, se dirige hoy por escrito a los diferentes sindicatos de la función pública aragonesa para plantearles la necesidad de adoptar iniciativas que refuercen la credibilidad de los mismos, tanto en el conjunto de la sociedad como en el seno de las administraciones públicas, sugiriéndoles para ello la adopción de medidas de transparencia –dando a conocer las cifras de liberados sindicales en los diferentes ámbitos del sector público y la financiación pública recibida, entre otras informaciones- y la afirmación expresa y pública de un compromiso pleno con los valores éticos que se recogen en el Estatuto Básico del Empleado Público.

La percepción social de los empleados públicos se ve claramente afectada por la imagen de las organizaciones sindicales que los representan, razón por la cual entendemos necesario que se adopten iniciativas para reforzar los valores que permitan gozar a éstas de la confianza y del respeto de la sociedad y del conjunto de los servidores públicos.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito dirigido a las organizaciones sindicales de la función pública aragonesa:

“Secciones Sindicales
Locales Sindicales
Edificio Pignatelli

Zaragoza, 6 de julio de 2010.

Estimados señores:

Las actuales circunstancias que viven tanto las Administraciones Públicas como los empleados públicos requieren, a nuestro juicio, reforzar la credibilidad de todos los agentes que intervienen en la determinación de las políticas públicas y en la ordenación del sector público, algo a lo que no pueden ser ajenas en modo alguno las propias organizaciones sindicales, cuya estructura y acción debieran ser públicamente conocidas tanto por el conjunto de los ciudadanos como por el propio colectivo de trabajadores de la función pública al que representan.

Entendemos que para ello resulta necesario el máximo esfuerzo de transparencia, de modo que, en una permanente labor de rendición de cuentas, se puedan hacer públicos datos como el número de representantes y liberados de cada organización sindical en los diferentes ámbitos de las Administración autonómica, así como el conjunto de fondos públicos recibidos y finalidad a que se destinan y el contenido del conjunto de pactos y acuerdos alcanzados o suscritos en el ámbito de la negociación colectiva.

Asimismo, creemos que el papel imprescindible que corresponde jugar a los sindicatos en la garantía del buen funcionamiento de los servicios públicos y en la defensa de los derechos e intereses legítimos de los empleados públicos debiera quedar avalado por la asunción de códigos éticos de conducta, conformes con los principios y valores que han quedado plasmados en el Estatuto Básico del Empleado Público. Sólo desde el pleno compromiso con esos valores y con los fines que la propia Constitución Española asigna a las Administraciones Públicas puede cobrar verdadero sentido la acción sindical en el ámbito del sector público.

Por ello, nos dirigimos a esa Sección Sindical para sugerirle que, dentro del proceso de reflexión y decisión que a todos nos imponen las actuales circunstancias que vivimos en las Administraciones Públicas, adopte las citadas medidas tendentes a visualizar públicamente el compromiso de esa organización con los principios de transparencia y ética pública, contribuyendo de ese modo a restaurar el crédito social de los empleados públicos.

Atentamente,

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Darán algún paso en el que camino que se les propone?

Anónimo dijo...

Debiera haber salido de ellos hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

¿Por qué tiene que dar información de los sindicatos el Gobierno a las Cortes? ¿Es que acaso la ocultan los propios sindicatos?

Anónimo dijo...

El tema tiene su trascendencia.

Anónimo dijo...

Los sindicatos del Ayuntamiento de Zaragoza han criticado hoy que el consistorio de la capital aragonesa aplique un recorte en el complemento específico "mayor a los que menos ganan" y han lamentado que "las promesas del alcalde Juan Alberto Belloch se las ha llevado el viento".

En un comunicado conjunto de los sindicatos, han advertido de que "del recorte y dar ejemplo del 15% para los ediles, tal y como mandaba Madrid, al final quedó en que solo fueron él (Belloch) y los cuatro tenientes de alcalde".

"El resto de concejales y cargos de confianza del Ayuntamiento quedaron muy por debajo de esas cifras y, por supuesto, siguen con sus tarjetas de crédito, sus coches y sus prebendas", por lo que "la crisis para nuestros políticos es menos crisis".

Sin embargo, los sindicatos han asegurado que con los trabajadores municipales "se han ensañado, fundamentalmente con los niveles y grupos bajos", para remarcar que "el presunto ahorro en altos cargos del que ha presumido el alcalde, y que cifró de un 40% con la supresión de dos consejerías, se ha quedado en agua de borrajas".

Así, "a fecha de hoy siguen en sus puestos siete coordinadores de área y en los decretos de 24 y 25 de junio, en virtud de los cuales se remodelaba el Gobierno municipal, lo único relevante ha sido la creación de una nueva dirección general, la de Participación Ciudadana", de manera que "no solo es que no se quitan cargos, es que se ponen más", han aseverado, para concluir que esta forma de actuar es "una vergüenza".

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

El desbarajuste del recorte merece un estudio detenido, ya que cada administración ha hecho lo que le ha dado la gana.

Anónimo dijo...

Pero también pasó lo mismo con las subidas de antes.

Anónimo dijo...

¿Qué dicen sobre eso los sindicatos?

Anónimo dijo...

Poco o nada.

Anónimo dijo...

Aparece en el último número de la Revista de Administración Pública un interesante artículo titulado "Ética pública y normativa administrativa", de José Luis Carro, catedrático de Derecho Administrativo en Santiago de Compostela.

En la bibliografía utilizada se citan algunos trabajos de miembros de esa Asociación. Vale la pena destacarlo.

Esta es la síntesis del artículo:

El trabajo analiza los problemas que, desde una perspectiva jurídico-pública, plantea la asunción de reglas éticas en el Ordenamiento administrativo español. En este sentido, se estudian los principios consagrados en la Constitución y en las leyes administrativas generales y, sobre todo, la regulación de la actuación de los servidores públicos contenida en la normativa seleccionada referida a los llamados códigos de conducta, al sistema de incompatibilidades y a la regulación de los conflictos de intereses. Palabras clave: ética pública; códigos de conducta e incompatibilidades de los servidores públicos y altos cargos; conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado; función pública; altos cargos.

Anónimo dijo...

¿Se ha enviado algo de esto a la prensa?