miércoles, 21 de julio de 2010

LA ESCASA TRANSPARENCIA DE NUESTRAS ADMINISTRACIONES.

No ha de extrañarnos en absoluto que las instituciones aragonesas –sean autonómicas, provinciales o municipales- queden en entredicho en cualquier ranking sobre transparencia de la gestión pública. Así lo pone de relieve el reciente informe “Indice de Transparencia de los Ayuntamientos 2010”, que se hace público hoy por la prestigiosa organización Transparencia Internacional, mundialmente conocida como “coalición global contra la corrupción”.

Los Ayuntamientos de las capitales aragonesas –Zaragoza, Huesca y Teruel- no destacan en el panorama local español por su transparencia, lo que equivale a decir en su política de “prevención de la corrupción”. La opacidad es, precisamente, el caldo de cultivo de las numerosas irregularidades y abusos que detectamos los funcionarios públicos en el actuar de nuestras instituciones, irregularidades que constituyen un claro indicio del previsible grado de corrupción pública que se oculta a nuestros ojos.

Quienes gustan de las irregularidades –y con ellas, de la corrupción- se amparan en la opacidad existente -en la falta de publicidad o conocimiento de los criterios de gestión, en el secreto de muchas de las decisiones adoptadas, en el desconocimiento de los resultados de muchos expedientes de contratación o de subvención fallidos-, se aprovechan de la debilidad de los controles, y aspiran a quedar protegidos por la impunidad reinante. La fórmula es sencilla: opacidad para abusar e impunidad para no ser sancionados por el abuso cometido.

El poco entusiasmo por las exigencias de la ética pública de nuestros principales responsables locales ya lo pudo constatar esta Asociación, cuando propuso a ayuntamientos, comarcas y diputaciones la aprobación de códigos de buen gobierno para fortalecer las exigencias éticas en la gestión pública. El grado de receptividad o acogida a la propuesta fue mínimo y no faltaron quienes, como el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, señalaron al Justicia de Aragón -cuando éste le recriminó la falta de respuesta a la petición de esta Asociación-, que tal medida –la aprobación de un código de buen gobierno- carecía de prioridad. Si la ética no es una prioridad en la acción pública, ¿qué puede serlo?

No deja de ser llamativo el hecho de que la gestión de los intereses generales que corresponde a las Administraciones Públicas se produzca al margen de las exigencias de transparencia y de rendición de cuentas que reclama el control efectivo por parte de los ciudadanos. ¿Qué interés hay en evitar esa transparencia? ¿Qué impide llevar a cabo una completa y puntual rendición de cuentas de la gestión pública realizada por cada equipo de gobierno? ¿Por qué los ciudadanos aceptan que los intereses públicos se gestionen de una forma que no tolerarían para sus intereses privados? ¿No es deber de todo ciudadano controlar a quienes ejercen el poder político, para así evitar el abuso de poder? ¿Existe algún interés por parte de políticos y gestores públicos en fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas? ¿Les es indiferente defraudar tal confianza?

Esperamos que los responsables de las capitales aragonesas no reciban el Informe hecho público por Transparencia Internacional con la misma indiferencia con que recibieron nuestra petición de aprobación de código de buen gobierno. Creemos necesario que se tomen el asunto en serio y expongan a la opinión pública su valoración sobre la mala posición que ocupan en el ranking de transparencia local y, sobre todo, que expongan las medidas que están dispuestos a impulsar para corregir la tendencia a la opacidad que pone de manifiesto el informe. No pueden no darse por aludidos. En cualquier caso, esta Asociación, haciendo nuevamente uso del derecho fundamental de petición, reclamará a dichos municipios un programa cuya finalidad sea asegurar la máxima transparencia en la gestión pública. En tiempos de crisis como los actuales, es la única opción responsable ante los ciudadanos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Este martes se presenta en la Fundación Ortega-Marañón (Madrid) el 'Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2010' (ITA), que evalúa la situación de claridad administrativa de los 110 principales ayuntamientos de España.

El informe, elaborado por la rama española de la prestigiosa ONG Transparency International, se ocupa del análisis de cinco áreas de la gestión municipal: Información sobre la Corporación Municipal; Relaciones con la ciudadanía y la sociedad; Transparencia económico-financiera; Transparencia en las contrataciones de servicios y Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

El ITA ofrecerá la clasificación global de los 110 ayuntamientos, de más transparente a más opaco. La investigación será presentada por el presidente de la ONG en España, Jesús Lizcano; el abogado Antonio Garrigues, y el director de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás.

EUROPA PRESS.

Anónimo dijo...

Bilbao ha sabido remontar rápido. Aunque el año pasado la 'degradaron' al segundo puesto de un ranking de transparencia que valora los 110 mayores ayuntamientos del país, la capital vizcaína ha regresado al selecto grupo de los 'números uno', donde ya estuvo, y en solitario, en 2008, año en que la fundación Transparencia Internacional, que persigue la corrupción, elaboró su primer análisis. Así, en esta edición del premio, cuyos resultados se hicieron públicos ayer, la villa comparte el concurrido primer puesto con Gijón, Ponferrada, El Puerto de Santa María, Sabadell y San Cugat del Vallés. Estas seis urbes han sumado la puntuación máxima que prevé el galardón: 100 puntos sobre 100. Por el contrario, el Consistorio de Fuengirola ha sido señalado como el más opaco de España.

EL CORREO DIGITAL.

Anónimo dijo...

Una organización internacional suspende a Aragón en transparencia.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

La transparencia es uno de los principales criterios objetivos para medir la calidad democrática de una institución y, según una reputada organización internacional, los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel tienen grandes carencias que, en vez de mejorarlas con el tiempo, las acentúan. 'Transparency International', una ONG que tiene por misión analizar la transparencia de todos los países occidentales, ha situado las tres ciudades aragoneses en la parte más baja de su particular clasificación de ayuntamientos españoles.

En concreto, de los 110 municipios analizados, Zaragoza ocupa el puesto 63, Huesca el 85 y Teruel el 107. Es decir, los ciudadanos turolenses sufren, según esta ONG, el cuarto Ayuntamiento más opaco de España.

Y los zaragozanos han visto cómo su Ayuntamiento ha ido cada vez más diezmando la información, lo que hace que en el año 2009 ocupase el puesto 25 y ahora esté casi 40 peldaños por debajo.

Por comunidades, las capitales más transparentes para sus ciudadanos son las de Asturias, Baleares y País Vasco. Las que menos Extremadura, Aragón y Canarias.

Pero si preocupantes son los datos, la tendencia también lo es. En este sentido, la mayor parte de los ayuntamientos registran mejores cifras en 2010 que en 2009. Sin embargo, las tres capitales aragonesas sufren este último ejercicio aún peor valoración que el anterior.

Llama además la atención que donde más transparencia han perdido los ayuntamientos aragoneses es en todo lo que tiene que ver con las contrataciones y la financiación. Por ejemplo, una de las clasificaciones sectoriales mide la "transparencia económico-financiera". En este apartado se tienen en cuenta la celeridad que tienen para publicar la liquidación de sus cuentas, si publican todas las modificaciones presupuestarias, si dan a conocer a los ciudadanos los índices de autonomía fiscal, el gasto medio por habitante, el periodo en el que paga el Ayuntamiento sus facturas pendientes, etc. Y en esta clasificación, solo Huesca está entre los 50 ayuntamientos más transparentes. Zaragoza sin embargo cae al puesto número 81 y Teruel se sitúa en el 90.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Por un trabajo que tuve que hacer hace algún tiempo, analicé las metodologías de trabajo e informes de resultados de esta organización, y son totalmente veraces. Tenemos lo que mereces (o más bien lo que votamos)...

Anónimo dijo...

Comentario:

Esto es vivir de la democracia pero no en democracia.

Anónimo dijo...

Me alegra ver en buena forma a la Asociación. Mucho ánimo.

Anónimo dijo...

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción pide que se le imponga una pena de 15 años de cárcel y una multa de 2,3 millones de euros al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública.

DIARIO DEL ALTOARAGON.

Los otros imputados en el denominado 'caso Fabra' instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1º de Nules (Castellón) Vicente Vilar, Montserrat Vives y Maria Amparo Fernández se enfrentan a penas de prisión de entre cuatro y ocho años.

Anónimo dijo...

El informe anual sobre transparencia municipal elaborada por la Organizacón Transparencia Internacional España ha situado al Ayuntamiento de Salamanca en el penúltimo lugar de toda España en esta clasificación, solo superado por Fuengirola.
A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Salamanca afirma que la transparencia del Ayuntamiento no la da un informe, sino los hechos.
El Consistorio considera sorprendente que el estudio de la OTI incida en el oscurantismo en temas de urbanismo y obras públicas cuando todo el proceso de contratación es completamente público y puede conocerse al instante a través del perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento de Salamanca.
Asimismo, el equipo de Gobierno considera que este índice está viciado, como consecuencia de que el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido no colaborar con su elaboración. La posición de Salamanca en este ranking responde directamente a la decisión del Consistorio de no remitir a esta organización la ingente información solicitada, tarea que obligaría a funcionarios de diferentes servicios municipales a dedicar mucho tiempo de su trabajo a elaborar esta información en detrimento de sus funciones, según fuentes del Ayuntamiento.
La Organización Transparencia Internacional España ha reconocido que el Ayuntamiento de Salamanca se ha negado a facilitar información, aunque ha afirmado que se ha recurrido a una valoración externa igualmente fiable.
En los análisis sectoriales, con un máximo de 100, Salamanca obtiene 36 puntos en información sobre la Corporación (puesto 100); 44,4 puntos en relación con los ciudadanos (puesto 102); 5,3 en transparencia económica (puesto 102); 28,6 en transparencia en contratación de obras (puesto 97) y 29 en Urbanismo (puesto 105).

EL NORTE DE CASTILLA.

Anónimo dijo...

Sólo se oculta lo que se teme mostrar. ¿Y por qué temen mostrarlo? ¿Tan impresentable es lo que ocultan: su gesión, sus criterios de actuación, sus resultados...?

Anónimo dijo...

Veo reproducida esta nota en un lugar llamado La Gaceta del Opositor.