miércoles, 12 de noviembre de 2008

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN: EL TRABAJO DA RESULTADOS.

Zaragoza, 12 de noviembre de 2008.


Ayer tarde, a partir de las siete de la tarde, tuvo lugar una reunión de la Junta Directiva de la Asociación, celebrada en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, el Presidente, Julio Guiral, informó de las principales actuaciones llevadas a cabo desde la anterior reunión de la Junta Directiva, dando cuenta igualmente del grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en tal sesión. Se valoró muy positivamente la receptividad por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, Congreso de los Diputados y Senado a la petición realizada, al amparo de los artículos 29 y 77 de la Constitución, respectivamente, para que el Estado vele por el respeto de la legislación básica en materia de función pública por parte de la Administración de las Comunidades Autónomas, en particular en materia de oferta de empleo público y selección de personal. Igualmente se consideró muy oportuna la iniciativa de extender la petición de implantación de códigos de buen gobierno al conjunto de las entidades locales aragonesas, tanto municipios como provincias y comarcas.

De acuerdo con el orden del día aprobado, se analizó la necesidad de retomar las medidas correspondientes al control de la cláusula de revisión salarial aplicada por el Gobierno de Aragón en el año 2008, dada la comunicación recibida desde el Justicia de Aragón en la que se señala que el Departamento de Presidencia ha negado a dicha Institución la información solicitada sobre dicho tema, procediendo por ello a su archivo y a hacerlo constar en el Informe anual, con recordatorio de deberes legales a dicho Departamento. Se aprueba por unanimidad dirigirse a las Cortes de Aragón para solicitar la comparecencia ante las mismas del Consejero de Presidencia, Javier Velasco, para que ofrezca ante el Parlamento la información que ha negado al Justicia de Aragón, dado que ningún responsable político puede ni debe eludir los controles institucionales establecidos por el Estatuto de Autonomía de Aragón. Deberá explicarse, igualmente, el sentido del precepto incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009, en relación con la inaplicación de una cláusula que nunca fue autorizada por las Cortes de Aragón.

A continuación, se comentaron las acciones realizadas para la preparación de un acto público conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción, el próximo día 9 de diciembre, con el fin de divulgar los contenidos del Convenio de Naciones Unidas contra la corrupción y el papel activo que en la prevención y lucha contra la corrupción se atribuye a los funcionarios públicos en dicho Convenio, ratificado por España en 2006. Se están realizando gestiones para contar en dicho acto con un representante español de la organización Transparencia Internacional.

Por último, se abordó la necesidad de activar, en el plazo más breve posible, un blog específico de debate sobre cuestiones de gestión pública, así como la realización de acciones para ampliar la base de la asociación dentro de la Administración autonómica, mediante la realización de una campaña de difusión de la actividad desarrollada por la Asociación desde su creación hasta este momento.

Como conclusión de la sesión, todos los presentes valoraron muy positivamente el tratamiento que las iniciativas de la Asociación están recibiendo en los medios de comunicación, y muy especialmente en Heraldo de Aragón, lo que debe considerarse como un refrendo de la seriedad de las propuestas realizadas y de la credibilidad obtenida en este año y medio de trabajo que acumula ya la Asociación. Todo ello constituye un poderoso estímulo para mantener y redoblar el esfuerzo realizado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que evitar la autocomplacencia, pero bien se puede estar satisfechos de lo realizado hasta ahora.