miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA NO ATIENDE LA PETICIÓN DE INFORMACIÓN DEL JUSTICIA DE ARAGÓN, LO QUE PODRÍA CONSTITUIR UN DELITO CONTRA LAS INSTITUCIONES.

Zaragoza, 19 de noviembre de 2008.

El Justicia de Aragón se ha visto en la necesidad de recordar al Departamento de Presidencia la obligación de todos los poderes públicos de auxiliar a dicha Institución en sus obligaciones, según prevé el artículo 19 de la Ley reguladora del Justicia de Aragón. Tal y como señala El Justicia de Aragón en su resolución de 24 de octubre de 2008, “el Departamento de Presidencia ha incumplido dicho mandato al dejar de atender la solicitud de ampliación de información realizada por nuestra Institución y reiterada en tres ocasiones”.

La falta de colaboración del Departamento de Presidencia se produce en relación con la queja formulada por esta Asociación por no haberse incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2008 la cláusula de revisión salarial pactada entre Administración y Sindicatos. Esta inclusión resultaba obligatoria por afectar a una materia, como es el incremento anual de las retribuciones de los empleados públicos, sujeta a reserva de ley, debiéndose establecer anualmente dicho incremento en la respectiva ley de presupuestos, conforme a lo exigido por el Estatuto Básico del Empleado Público.

El incumplimiento de la ley que motivó la queja de esta Asociación –al no respetarse la reserva de ley en materia de incremento de retribuciones- se ve ahora agravado por el hecho de no informar sobre tal asunto al Justicia de Aragón, pese a sus reiterados requerimientos. Se ha incumplido la obligación de auxiliar a esa Institución en el cumplimiento de sus funciones e incurriendo con ello en un ilícito penal, expresamente previsto en el artículo 502 del Código Penal: “En las mismas penas (suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años) incurrirá la autoridad que obstaculizare la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos soliciten o dificultando su acceso a los expedientes o documentación administrativa necesaria para tal investigación”.

Esta Asociación lamenta que un Departamento al que corresponde la coordinación con las demás instituciones de la Comunidad Autónoma incurra en una actitud de obstrucción de la función supervisora de El Justicia de Aragón, desconociendo tal vez que tal conducta está tipificada penalmente como un delito contra las instituciones.

Dada la gravedad del comportamiento en que se ha incurrido por los responsables del Departamento de Presidencia, y por entender que tales hechos han de ser subsanados de inmediato por su responsable máximo, el Consejero Javier Velasco, esta Asociación se va a dirigir a las Cortes de Aragón para que requieran de dicho Consejero una comparecencia en la correspondiente Comisión de las Cortes de Aragón, para ofrecer la información que le ha sido requerida por el Justicia de Aragón en relación con la cláusula de revisión salarial pactada por Administración y Sindicatos y, sin embargo, no incluida en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabrán dónde se están metiendo con su lógica de no rendir cuentas a nadie?

Anónimo dijo...

¿Y qué decir de los informes orales de los asesores del Consejero, según expuso él mismo ante las Cortes de Aragón? Son ya unas cuantas, ¿no?

Anónimo dijo...

Asunto grave, por lo que veo.