miércoles, 20 de agosto de 2008

COMUNICACIÓN A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS GENERALES TÉCNICAS.

Zaragoza, 20 de agosto de 2008.

En el pasado mes de julio, el Presidente de la Asociación, Julio Guiral, se dirigió al conjunto de los titulares de las Secretarías Generales Técnicas de la Administración autonómica para comunicarles que, ante la reiterada falta de respuesta a las peticiones formuladas al amparo del artículo 29 de la Constitución española, se habían planteado las correspondientes quejas ante el Defensor del Pueblo y el Justicia de Aragón para que se supervisase la posible vulneración del derecho fundamental de petición. Asimismo, en dicho escrito se solicitaba que tal actitud se corrigiese en un futuro, acomodando la actuación de los responsables públicos a las exigencias que establece la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición.

Se reproduce íntegramente el texto remitido:

“Zaragoza, 14 de julio de 2008.

Estimado/a señor/a:

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha presentado diferentes escritos de petición dirigidos a esa Secretaría General Técnica, al amparo del derecho fundamental de petición, reconocido en el artículo 29 de la Constitución, y han quedado todos ellos sin la respuesta expresa y motivada que exige la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

Esta Asociación desconoce las razones que puedan motivar esta reiterada y generalizada vulneración del derecho fundamental de petición ejercido por parte de esa Secretaría General Técnica, pero entiende necesario preservar el respeto al ejercicio efectivo de los derechos fundamentales que establece la Constitución española y, por ello, nos hemos visto en la necesidad de acudir al Defensor del Pueblo y al Justicia de Aragón presentando las correspondientes quejas, al tener encomendada dichas instituciones la salvaguarda del ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Igualmente le expreso la voluntad de esta Asociación de proseguir con la formulación de todas aquellas iniciativas que consideremos oportunas para cumplir los objetivos que marcan nuestros Estatutos, es decir, la defensa de los principios de legalidad, profesionalidad y ética pública en el ejercicio de la función pública.

Por último, confiamos en que esa Secretaría General Técnica en el futuro dará a los escritos de petición el tratamiento que legalmente corresponda, cuando los mismos se formulen al amparo del derecho de petición.

Sin otro particular, reciba un atento saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La responsabilidad se demuestra respondiendo.

Anónimo dijo...

Es sensacional el anticipo de carrera del que hablan los sindicatos, que va a permitir cobrar lo que ni siquiera prevé la ley. Los plazos de entrada en vigor de las prestaciones sociales valen para los ciudadanos de a pie, pero en la función pública no hay paciencia para aguardar los incrementos retributivos. ¿Quién ratifica semejante propuesta?

Anónimo dijo...

El embrollo de las retribuciones va a ser monumental. La irresponsabilidad se ha instalado en los despachos del Pignatelli.

Anónimo dijo...

La miseria burocrática parece imparable: el dinero ha suplantado a la noción de servicio, gracias a la inestimable actuación de los sindicatos.

Anónimo dijo...

Supongo que el escrito no habrá hecho mucha gracia a los destinatarios, pero estas cosas suceden cuando no se actúa correctamente.

Anónimo dijo...

Leo hoy este asunto en cartas al director en el diario de teruel. Me alegra de que estos temas lleguen también a Teruel.