lunes, 11 de junio de 2007

LA ASOCIACIÓN SOLICITA AL GOBIERNO DE ARAGÓN LA CONVOCATORIA DE TODOS LOS PROCESOS SELECTIVOS PENDIENTES DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2004.

Zaragoza, 11 de junio de 2007. En días pasados, y de acuerdo con la sugerencia formulada por la institución del Defensor del Pueblo, la Asociación se dirigió a los Consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Economía, Hacienda y Empleo, para solicitarles que, durante el mes de junio, se proceda a la publicación de todas las convocatorias pendientes de la Oferta de Empleo Público de 2004.

También la Asociación se ha dirigido a las organizaciones sindicales presentes en la Administración autonómica, con el fin de que apoyen tal petición.

A continuación se reproduce el escrito dirigido a los dos Consejeros competentes para la aprobación de las convocatorias de los procesos selectivos:


Zaragoza, 6 de junio de 2007.

Estimado Señor:

En mi calidad de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, me dirijo a Vd. para expresarle mi preocupación por la demora injustificada producida en la ejecución de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público para el año 2004, aprobada por Decreto 158/2004, de 22 de junio, y publicada en el Boletín Oficial de Aragón de 7 de junio de 2004.

Pese al tiempo transcurrido desde la aprobación de la citada Oferta, la práctica totalidad de los procesos selectivos derivados de la misma, o bien no han sido iniciados o ni siquiera han sido convocados, pese a que el artículo 24 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón señala que las pruebas selectivas para acceder a las plazas ofertadas se convocarán dentro de los tres meses siguientes a la publicación de la oferta en el Boletín Oficial de Aragón. En una gran parte de dichos procesos, eses tres meses se han convertido en tres años. Tampoco se ha respetado el plazo de resolución que marca el mismo precepto legal, según el cual la realización de las pruebas deberá concluir dentro de los seis meses siguientes a su convocatoria, sin perjuicio de una mayor duración de los cursos selectivos que pudieran establecerse.

Tal incumplimiento de plazos ha sido puesto de manifiesto recientemente por una resolución del Defensor del Pueblo, en la que se recuerda al Gobierno de Aragón que la Administración está obligada a cumplir los plazos establecidos en las leyes, por lo que deberían adoptarse todas las medidas que sean necesarias para que la oferta de empleo público del año 2004 quede rápidamente culminada, así como para evitar que, en la ejecución de las posteriores, se sobrepasen los tres años que, como máximo, se han establecido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

De acuerdo con dicho pronunciamiento del Defensor del Pueblo, y al amparo del artículo 29 de la Constitución y de la Ley Orgánica que lo desarrolla, solicitamos que sea aceptada la sugerencia formulada por el Defensor del Pueblo, de modo que, a lo largo del presente mes de junio, sean publicadas todas las convocatorias de pruebas selectivas que se hallen pendientes de la Oferta de Empleo Público de 2004.

Del presente escrito, así como de la sugerencia del Defensor del Pueblo, se da traslado a las organizaciones sindicales presentes en la Administración autonómica.




Julio Guiral Pelegrín
Presidente de la Asociación para la Defensa
de la Función Pública Aragonesa

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien seguir manteniendo la presión en el tema de la Oferta, donde Función Pública ha mostrado la peor de las caras posibles, y que se enteren los Consejeros responsables del asunto que sus dejaciones no pasan ni mucho menos desapercibidas ni dejar de ser censuradas como se merecen.

Anónimo dijo...

El tema de la oferta y del derecho de acceso al empleo público ha de focalizarse en el derecho de los ciudadanos y en la profesionalidad de la administración, y no cabe aceptar estrategias de patrimonialización de los puestos de trabajo por los que han accedido a ellos, sean funcionarios de carrera o interinos. La tentación de clausurar los procesos de nuevo ingreso para no poner en riesgo a los interinos que ya están dentro o para no reducir las expectativas de promoción y carrera de los fijos existe y la explotan determinados directivos y sindicatos y esa tendencia constituye una perversión y una degradación del empleo público que no es posible admitir.

Espero que esta Asociación tenga las ideas claras en esta materia y no claudique ante presiones de unos y otros. La Administración se debe a los ciudadanos en todo, también en las cuestiones de selección, es decir, de apertura a quienes acreditan mérito y capacidad para acceder a ella, frente a los que han venido a atender necesidades coyunturales y aspiran a quedarse indefinidamente. Si eso prospera, la ley ha sido defraudada una vez más y los derechos de todos también.

Anónimo dijo...

vuelvo a comprobar en vuestros escritos la invocación del derecho de petición, lo cual me parece un acierto, pues otorga a la solicitud una potencia particular, al suponer el ejercicio de un derecho fundamental, y probablemente quienes lo reciban no sean capaces de apreciar el alcance de la invocación, cuestión que no viene sino a confirmar su desconocimiento de cómo se gobierna en una democracia (ellos sólo conocen la sórdida realidad de la partitocracia y creen que a los ciudadanos no hay ni que contestarles: si hay algo que no cabe reconocer a un político es su derecho a callar, es decir, a no rendir cuentas)

Anónimo dijo...

No he podido leer el artículo del Diario del Altoaragón, pero procuraré conseguirlo. Ahora hace falta que se haga eco el Heraldo.

Anónimo dijo...

Leo una carta en el 20 minutos de hoy, titulada "Sindicatos que no cumplen su función", en la que se destaca que la exigencia de convocatoria de los procesos pendientes de la oferta de 2004 proceda de una asociación de funcionarios y no de los sindicatos.

Creo que socialmente se empieza a percibir el valor que tiene una asociación independiente dispuesta a reclamar el respeto de la legalidad.

Anónimo dijo...

El hecho de que el Gobierno esté en funciones -algo que no debería ser sinónimo de parálisis- no tiene por qué motivar, ni mucho menos, que la sociedad civil esté en funciones. Por eso, me parece espléndido que la Asociación prosiga su trabajo con toda la intensidad posible, pues como decía un magnífico Catedrático de la Universidad de Zaragoza, "ser demócrata no admite vacaciones ni licencias", y quien cree en la democracia participativa no debe dejar de ejercer su condición de ciudadano ni un solo día, con independencia de los avatares de las instituciones.

Anónimo dijo...

Me parece un gran trabajo el que esta realizando la Asociación, pero es muy triste que tenga que hacer un trabajo, que en mi opinión, le corresponde a los sindicatos. Así que espero que por lo menos reciba apoyo de los mismos.

Anónimo dijo...

Espero que en este blog se nos dé cuenta de cualquier respuesta que, en este asunto, pueda darse tanto por los Consejeros competentes como por los sindicatos a los que se ha dado traslado de la petición realizada.

Anónimo dijo...

Me ha hecho gracia la carta de 20 minutos, sobre todo lo del ascensor averiado.

Anónimo dijo...

¿Qué apoyo cabe esperar por los sindicatos? Pienso que ninguno.

Anónimo dijo...

Bueno, parece que algunas bromas o bromitas de Roldán no han gustado a los sindicatos. Me refiero a esos días de libre disposición que establece el Estatuto Básico y que Roldán, llevado de su incurable egotismo, ha pensado que no son de libre disposición de los empleados públicos, sino de libre disposición suya, y ha dispuesto libremente que no se aplican al personal de la DGA.

Así, una torpeza detrás de otra hasta el final de la legislatura.

Anónimo dijo...

dan, juegos de rol
dan, juegos de rol
dan, juegos de rol

dan, dan, dan.

Las tres en los relojes
dan, dan, dan.

Anónimo dijo...

¿Más bromitas? No la pillo.

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que asociación y sindicatos no son contrarios sino complementarios, pero a la vez estoy seguro de que la entrada en escena de esta asociación va a hacer que los sindicatos cuiden algo más sus actuaciones y sean menos proclives a pactar al margen de las exigencias del respeto a la legalidad.

Anónimo dijo...

¿Cuándo se va a habilitar el blog temático de ética pública, para poder ir profundizando poco a poco en la materia?

Anónimo dijo...

¿Genio y figura hasta el fin de la legislatura?

Anónimo dijo...

¿Para cuándo otra cartita al Consejero de Economía?

Anónimo dijo...

Interesante artículo de opinión publicado hoy en El País, del notario Juan José López Burniol, con el sugerente título "El desprecio por la ley es España".

Una seria reflexión sobre la crisis de legalidad que vivimos en esta país, y que me parece coincide plenamente con los planteamientos formulados por esa Asociación.

Creo que no desentonaría nada en vuestra columna "revista de prensa".

Anónimo dijo...

Lo acabo de leer y me parece magnífico. ¡Qué razón tiene!