viernes, 1 de junio de 2007

CUARTA REUNION DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION.

Ayer, en la Junta Municipal Centro (C/ Hernán Cortés, 33) del Ayuntamiento de Zaragoza, se celebró la cuarta reunión de la Junta Directiva de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.

Tras aprobar el orden del día propuesto y el acta de la sesión anterior, se procedió a efectuar una valoración de las actividades principales desarrolladas a lo largo de los tres meses de andadura de la Asociación, haciendo especial hincapié en el ciclo de conferencias “El futuro de la función pública” (abril-mayo 2007), cuyas tres sesiones discurrieron de forma muy satisfactoria, tanto en su contenido como en la asistencia de público, y en el documento de propuestas formuladas a los partidos políticos que concurrían a las elecciones a Cortes de Aragón celebradas el pasado 27 de mayo, documento que se trasladó a dichos partidos, en la última semana de la campaña electoral, y que se ha hecho llegar también a los sindicatos presentes en la Administración autonómica. Se acordó remitirlo también al Presidente del Gobierno de Aragón, al Justicia de Aragón y a los diferentes medios de comunicación social aragoneses.

Después de repasar el conjunto de actividades desarrolladas, la Junta Directiva pretende priorizar en este momento la vida interna de la Asociación, mediante la constitución de los diferentes grupos de trabajo establecidos, en especial aquellos para los cuales existen ya Coordinadores designados, como es el caso de los Grupos de Etica Pública, Gestión Pública y Régimen de Función Pública. Los respectivos coordinadores, en fechas próximas, se dirigirán al conjunto de los asociados para invitarles a participar en los mismos y diseñar unos posibles criterios de actuación o funcionamiento. El trabajo de reflexión realizado en el seno de los Grupos de Trabajo ha de ser el sustento de las diferentes iniciativas públicas adoptadas por la Asociación, una vez concluido este primer periodo de funcionamiento en el que la Junta Directiva se ha visto forzada a asumir la casi totalidad de los requerimientos de actuación.

Tras deliberar sobre la necesidad de concluir el conjunto de actos de presentación de la Asociación a los funcionarios y demás empleados públicos de la Administración autonómica, se decidió organizar un acto informativo en el edificio Pignatelli para el próximo día 6 de junio.

Finalmente, y por entender que el cumplimiento de la legalidad administrativa en materia de selección de personal es una prioridad máxima para corregir la actual situación de la Administración autonómica, se acordó por unanimidad de todos los presentes la impugnación judicial de la Oferta de Empleo Público para 2007, aprobada por Decreto 67/2007, de 8 de mayo, al entender que ni su tramitación ni su contenido se ajustan a las necesidades de la Administración y a las normas legales que le son de aplicación. El carácter insuficiente de las plazas aprobadas y el modo arbitrario en que se ha procedido a su determinación invalidan, a juicio de la Asociación, la Oferta aprobada, con la que no queda garantizado ni el derecho de acceso al empleo público de los ciudadanos interesados ni la necesaria reducción de la tasa de temporalidad del empleo público a los porcentajes sugeridos por el Defensor del Pueblo (8%) o pactados en su día por Administración y sindicatos (5%).

Por último, se acordó la admisión de todos los nuevos socios que han solicitado la incorporación a la Asociación.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por la decisión adoptada en relación con la Oferta de Empleo Público.

Anónimo dijo...

Aplaudo de verdar la iniciativa sobre la oferta de empleo público, porque es el nudo gordiano de la estrategia de quienes desean una Administración débil y sumisa con el poder político.

Anónimo dijo...

ya era hora de hacerse presentes en el Pignatelli

Anónimo dijo...

Convóquense las plazas ocupadas por interinos y que las ganen quienes demuestren mérito y capacidad para ello.

Anónimo dijo...

Oferta amplia y tribunales fiables.

Anónimo dijo...

Me comentaron que la Asociación había recibido una contestación del Defensor del Pueblo sobre el incumplimiento de los plazos de ejecución de la Oferta de 2004. ¿Qué se va a hacer con eso?

Anónimo dijo...

Me congratula observar el modo en que los funcionarios públicos comienzan a ejercer como parte de la sociedad civil.

Anónimo dijo...

No olvidemos que estamos en España y que aquí todo se celebra del mismo modo: ¿para cuándo una cena de todos los socios que se animen?

Anónimo dijo...

Me horrorizan las cenas, pero no diré que no si se planea una de fin de curso. Ahora bien, creo que la Asociación ha avanzado poco en el desarrollo de nociones fuertes que se enunciaron en los inicios del proyecto, y que entonces me resultaron muy sugerentes: me refiero por ejemplo a nociones como las de "uso público de la razón" o "inteligencia colectiva" y otras por el estilo. Creo que esas nociones hay que irlas dotando de contenido claro y contornos precisos y han de constituir, en cierto modo, el armazón o el estilo propio de la Asociación. Y lo mismo hay que ir haciendo, poco a poco, que todo requiere su tiempo, con los fines enunciados en los estatutos, donde hay quintaesenciada toda una filosofía que conviene ir desgranando paulatinamente.

en fin, una larga tarea que debe irse abordando en los diferentes grupos de trabajo y que ha de permitirnos oponer ideas al vacío existente en una gran parte de nuestra administración, pero no quiero decir que esa labor esté reñida con alguna cenita, aunque sea frugal, entre los asociados.

Anónimo dijo...

¿Somos sociedad civil los funcionarios? ¿Qué elementos en realidad forman parte de la sociedad civil? No sé si existe una definición clara y pacífica de lo que cabe entender como sociedad civil y a qué se contrapone en concreto.

Anónimo dijo...

No dispongo en este momento de diccionario temático.

Anónimo dijo...

Me preocupa que, por lo que deduzco del texto sobre la reunión, que el Grupo de Trabajo sobre Participación Ciudadana siga sin tener un responsable que lo impulse o coordine, lo que me hace pensar que los funcionarios, en realidad, somos seres bastante desconectados o alejados de la realidad social, y no puedo achacar más que a ese dato la falta de desarrollo en ese campo que parece lastrar a la Asociación.

Anónimo dijo...

Traigo aquí, porque me parece pertinente, una idea de Adela Cortina, a la que algún día debemos invitar a algún acto de la Asociación, para que nos haga la glosa oportuna sobre el valor de la profesionalidad.

pues bien, reproduzco una breve cita de Adela Cortina: "Revitalizar las profesiones, recordar qué fines persiguen y qué hábitos son precisos para alcanzarlos es una de las tareas encomendadas a la sociedad civil".

En esa tarea de revitalización situaría a esta Asociación y quizá por ello hemos cobrado conciencia de nuestra pertenencia a la sociedad civil.

Anónimo dijo...

Pienso que sería muy oportuno que la Asociación hiciese públicos, con cierto detalle, los motivos que le llevan a impugnar la Oferta de Empleo Público, pues ciertas medidas no se pueden evaluar adecuadamente más que a partir de las razones alegadas para adoptarlas.

Creo sinceramente que una medida como la adoptada, que afecta a mucha gente, debe ser debidamente explicada.

Anónimo dijo...

Nos comprometemos a ello, pues lo entendemos imprescindible.

Anónimo dijo...

Algo he leído en el "20 minutos" de hoy sobre la recomendación del Justicia respecto a las contrataciones de Sodemasa, pero no entiendo que ante un tema de esa trascendencia no digan nada Heraldo de Aragón y El Periódico. ¿Dónde queda el derecho a la información de los ciudadanos? ¿Tenemos que acudir a la página web del justicia?

Anónimo dijo...

Bueno, no está nada mal que instituciones como el Justicia de Aragón realicen una política de transparencia y todas sus resoluciones sean accesibles en su página web, para que todos podamos conocer su contenido sin interpretaciones o mutilaciones interesadas.

Anónimo dijo...

A los argumentos que podáis exponer para la impugnación de la Oferta, creo que podremos añadir otros muchos las personas que estamos afectados por esa desidida incalificable de la Administración. Es de agradecer que, frente a demagogias interesadas de algunos sindicatos y de algunos que aspiran a tener la posibilidad de consolidar su ya larga interinidad, una Asociación recuerde que a la Administración se entra por mérito y capacidad y no por sucedáneos requeridos por un colectivo de "acomodados" que quieren cambiar la naturaleza de las cosas por alguna fórmula mágica extraña a la legalidad.

Anónimo dijo...

Me llega un correo de la Asociación sobre el tema de los discapacitados en la oferta aprobada por el Gobierno. Alucino de que puedan cometerse torpezas de ese calibre. ¿Cuántos filtros pasa una oferta de empleo público? ¿comisión de personal? ¿asesoría jurídica? ¿inspección general de servicios? O nadie dice nada o es que los responsables del asunto no hacen caso alguno de los informes de unos y otros. Es un tema a considerar.

Anónimo dijo...

Una curiosidad, ¿cuántos socios hay en la Asociación?

Anónimo dijo...

La simple existencia de esta Asociación me da alegría, pues me permite pensar que el monopolio de la palabra, de la razón, no lo tienen los sindicatos y mucho menos los responsables de la Administración. El pluralismo que promueve esta Asociación es una bendición para todos.

Anónimo dijo...

Aunque es posible que algunos, muy pocos, estoy segura, lo vean como una maldición.

Anónimo dijo...

¿Se han mandado estas consideraciones sobre la oferta a discapacitados a las Asociaciones de idem? Pues deberían.

Anónimo dijo...

Eso mismo creo yo, pues no creo que ese punto les haya podido pasar desapercibidos.