lunes, 4 de junio de 2007

CARTA AL CONSEJERO DE ECONOMIA, OFERTA PÚBLICA Y DISCAPACITADOS

Zaragoza, 31 de mayo de 2007.

Excmo. Sr. Consejero de Economía,
Hacienda y Empleo.


Estimado Señor:

En mi calidad de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, me dirijo a Vd. para expresarle mi preocupación por el hecho de que la Oferta de Empleo Público para el año 2007, aprobada por Decreto 67/2007, de 8 de mayo, al contemplar el turno de acceso al empleo público para personas discapacitadas, reserve para el mismo solamente un tres por ciento de las plazas ofertadas, en lugar del cinco por ciento que prevé el artículo 56.3 del VII Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y que, igualmente, establece el artículo 59.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril.

Si bien es cierto que para el personal funcionario cabría aplicar la reserva del 3 por ciento, prevista en la Disposición adicional sexta de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, precepto no derogado por el Estatuto Básico en la fecha de aprobación del Decreto 67/2007, dicho porcentaje no resulta válido para el personal laboral. Además, toda vez que el citado Decreto 67/2007 incorpora en su contenido previsiones materiales del Estatuto Básico del Empleado Público, pese a no haberse producido en dicha fecha su entrada en vigor, nada impide que la reserva para el turno de discapacitados contemple el cinco por ciento de las plazas ofertadas, tanto para el personal funcionario como para el personal laboral, dando con ello aplicación a un criterio de acción positiva que se ha querido común para el conjunto de las Administraciones Públicas.

Por todo ello, y al amparo del artículo 29 de la Constitución y de la Ley Orgánica que lo desarrolla, solicitamos la modificación de los términos del artículo sexto del Decreto 67/2007, con el fin de adecuar el número de plazas reservadas al turno de discapacidad a lo ya señalado en el vigente Convenio Colectivo así como al criterio fijado por el Estatuto Básico del Empleado Público.

Al margen de lo señalado, esta Asociación considera que la Oferta de Empleo Público incurre en muchas otras deficiencias que requerirían una revisión en profundidad de la misma, razón por la cual le comunico nuestra voluntad de promover diferentes acciones para garantizar el necesario respeto al derecho constitucional de acceso al empleo público de todos los ciudadanos y la adecuada atención de las necesidades de funcionamiento de la Administración autonómica.





Julio Guiral Pelegrín
Presidente de la Asociación para la Defensa
de la Función Pública Aragones

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Os agradezco que hayáis comenzado a poner en el blog, a disposición de todos, los documentos o escritos elaborados por la Asociación y dirigidos a Consejeros o instituciones, pues eso permite conocer mucho mejor el tipo de trabajo desarrollado.

Gracias por este esfuerzo de transparencia.

Anónimo dijo...

¿Se ha contestado alguno de los escritos enviados con anterioridad al Consejero de Economía?

Anónimo dijo...

De momento, nada de nada.

Anónimo dijo...

Justamente lo que imaginaba. ¿por qué nunca nos sorprenden los políticos con una respuesta atenta y diligente? Nos harían pensar por un momento que les importa algo la gente.

Anónimo dijo...

Desengañémonos, lo que verdaramente les preocupa es mantenerse en el cargo, y eso se comprueba en momentos como el presente. ¿Se cuida, acaso, la coherencia de los pactos?

Anónimo dijo...

Todos los días un escrito, por lo menos. Como los plátanos.

Anónimo dijo...

No hay que obsesionarse con estar hablando todos los días. Vale más madurar las cosas, sopesarlas y lanzarlas cuando se está seguro de lo que se dice y en la crítica se contiene, de paso, la alternativa posible.

Anónimo dijo...

Insisto, y veo que así se hace, en la conveniencia de formular este tipo de escritos como derecho de petición, pues aunque no aprecien el matiz, ya que cuentan con unos gabinetes de ignorantes, como cabe comprobar a diario, el derecho de petición obliga a acusar recibo de los escritos y a contestarlos, y en su momento cabrá denunciar ese incumplimiento ante el Defensor del Pueblo o ante el Justicia de Aragón.

Anónimo dijo...

Ya veo que también la Asociación elabora su estategia hasta en la formulación de los escritos.

Anónimo dijo...

¿Se ha contactado con las entidades representativas de discapacitados, para exponerles el incumplimiento que supone la oferta de empleo público aprobada por el Gobierno de Aragón? Creo que es necesario que estén informados de cualquier actuación de la Asociación que afecte a la cuestión.

Anónimo dijo...

Transcribo para conocimiento general lo que dice una disposición adicional de la Ley de la Dependencia, concretamente la octava: "Las referencias que en los textos normativos se efectúan a minusválidos y a personas con minusvalía, se entenderán realizadas a personas con discapacidad. A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las disposiciones normativas elaboradas por las Administraciones utilizarán los términos persona con discapacidad o
personas con discapacidad para denominarlas".

El Decreto que aprueba la Oferta de Empleo Público para 2007 incumple dicho precepto, por desconocimiento de la norma hay que suponer, pues su artículo sexto lo titula "Personas con minusvalía".

Un simple detalle que sería menor si no llevase aparejado, además, el incumplimiento del porcentaje de plazas reservadas al turno de personas discapacitadas. Esto último ya no es un problema de terminología sino de legalidad y justicia.

Anónimo dijo...

¿Dónde queda aquello tan bonito que decían los manuales de derecho administrativo de que la Administración pública debía ser un empleador modélico?

Anónimo dijo...

Hoy dará traslado la Asociación a las entidades representativas de discapacitados de su posición sobre el incumplimineto del turno de reserva a personas con discapacidad.

Anónimo dijo...

¿Seguimos sin respuesta?