miércoles, 30 de mayo de 2007

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN

Zaragoza, 30 de mayo de 2007. Esta tarde, a partir de las siete y media, en la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, se celebrará reunión de la Junta Directiva de la Asociación, con el siguiente orden del día:

1. Aprobación del orden del día.
2. Aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Informe de actuaciones por parte del Presidente.
4. Análisis de las actuaciones desarrolladas por la Asociación: Grupos de Trabajo, Documento propuestas a sindicatos, Ciclo de conferencias, Documento propuestas a partidos políticos, Actuaciones de divulgación: acto 6 de junio en el edificio Pignatelli.
5. Determinación nuevas actuaciones y objetivos: acciones respecto a la oferta de empleo público 2007.
6. Propuestas, ruegos y preguntas.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecería muy interesante que, finalmente, se presentase la asociación en el Pignatelli, después de haberlo hecho en Teruel y en Huesca.

Anónimo dijo...

¿Qué se piensa hacer con la insuficiente oferta que se aprobó por el Gobierno en el último momento y a toda prisa, después de años de abandono en la materia?

Anónimo dijo...

Imagino que se incluirá en el blog información sobre las decisiones adoptadas en la reunión de ayer, porque estoy muy interesado en lo que se vaya a hacer sobre la oferta, tema que nos afecta muy directamente a mucha gente.

Anónimo dijo...

Parafraseando a Sabina, podría decirse que para impugnar la oferta de empleo de 2007 nos sobran los motivos. Valga como muestra el hecho de que la Oferta establece para personas con discapacidad un 3 por ciento de las plazas, olvidando incluso que el VII Convenio Colectivo, en su artículo 56.3, reserva el 5% de las plazas para los turnos específicos para discapacitados. Ni Administración ni sindicatos parecen querer respetar los términos del Convenio aprobado recientemente, lo cual no tiene nada de extraño a la vista de lo ocurrido con las pruebas de habilitaciones y tantas otras cosas.

Anónimo dijo...

De acuerdo, hablemos de la Oferta con la que el actual Director General de la Función Pública ha querido rubricar su controvertida gestión.

¿Le es de aplicación lo establecido en el Estatuto Básico? Esa es mi primera duda, y eso tiene enormes consecuencias, que creo que no han sido calibradas por los responsables de la cosa.

Me explico. La Oferta se aprueba mediante Decreto de 8 de mayo, días antes de que se produzca la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público. Eso parece ignorarse totalmente por los autores del Decreto, pues en su articulado, imagino que en una pretensión de modernidad, citan el Estatuto Básico del Empleado Público, pese a no haber entrado en vigor en la fecha de aprobación del Decreto, pero lo inaplican en sus contenidos. Al igual que inaplican cuando les viene en gana la Ley de Ordenación de la Función Pública -como es el caso de la promoción interna cruzada, aplicando al acceso a la condición de funcionario el Convenio colectivo- o el Convenio Colectivo, olvidando que el turno de discapacitados, al menos para personal laboral, ha de ser del 5 y no del 3 por ciento. En fin, un despropósito que parrece que contó con las bendiciones de los sindicatos y de la Comisión de Personal. Me queda la duda sobre lo que pudieran haber indicado la Asesoría Jurídica y la Inspección General de Servicios en sus informes preceptivos.

Anónimo dijo...

Creo que el tema de la Oferta pone de manifiesto la incompetencia técnica de los responsables de Función Pública, pues los errores señalados son de bulto.

Anónimo dijo...

Esta Asociación, nuevamente, va a tener que dirigirse al Consejero de Economía, para recordarle que su Departamento está incumpliendo las normas en materia de acceso de personas discapacitadas al empleo público.

Anónimo dijo...

Luego, son reincidentes.

Anónimo dijo...

Más que reincidentes, sin voluntad de enmienda.

Anónimo dijo...

Es posible que la Oferta de 2007 falle por su misma base, que no es otra que la determinación de las necesidades de personal de la Administración, necesidades que lógicamente corresponde precisar a los órganos competentes de los Departamentos, cosa que en ningún momento se hizo, pues fue la propia Dirección General de la Función Pública la que, sin recabar información alguna de los Departamentos, determinó las necesidades del conjunto de la Administración, en una nueva muestra de autoritarismo, unilateralimso y otras cosas que acaban en ismo. A partir de ahí, el resultado no puede ser otro más que el que es.

Anónimo dijo...

Es decir, incluyo las plazas que me parece y no las que necesitas y da gracias de que te incluyo alguna. Ah, y como protestes, te las saco y en paz.

Anónimo dijo...

¿Estilo Luix XVI?

Anónimo dijo...

No, estilo Roldán.

Anónimo dijo...

¿Estupidez acaba en ismo?

Anónimo dijo...

No, pero es sinónimo de estultismo.

Anónimo dijo...

La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza critica hoy en Heraldo de Aragón la insuficiencia de las plazas de dicha Escala incluidas en la Oferta de Empleo Público, pues no cubre ni el 25% de las vacantes actualmente existentes.

El abandono de Escalas que ejercen funciones de policía administrativa es particularmente grave.

Anónimo dijo...

Os recomiendo que busquéis en vuestros correos electrónicos los mensajes que remitieron los diferentes sindicatos a propósito de la aprobación de la oferta de empleo público, y parece que han puesto una pica en flandes, ya que hasta CCOO habla de que se trata de una oferta histórica (tal vez, lo histórico sea que se apruebe oferta, pero las cifras de la misma no cubren ni de cerca la realidad de las necesidades, salvo que existe una estrategia oculta, cosa que no hay que descartar nunca, y menos en esta administración).

Anónimo dijo...

lOS SINDICATOS TIENEN LA COSTUMBRE DE VENDER TODO LO QUE NEGOCIAN, SEA BUENO O MALO, COMO SI LA ADMINISTRACION NO PUDIERA DAR UN PASO SIN SU INTERVENCION.

Anónimo dijo...

A veces encuentro en este blog más preguntas que respuestas, lo cual puede que sea intencionado.

Anónimo dijo...

¿Alguien se guarda la respuesta o es que no hay respuesta o no se conoce?

Anónimo dijo...

Tal vez sea simplemente una actitud machadiana de tratar de buscar la verdad y no conformarse con la verdad de uno.

Anónimo dijo...

Las verdades compartidas son valiosas, pero uno ha de tentarse mucho la ropa antes de abandonar su verdad. Las verdades de los heterodoxos son antídoto del dogmatismo.

Anónimo dijo...

Ya nos hemos topado con otro ismo.

Anónimo dijo...

Es cierto, y eso por no hablar del quietismo del aragonés Miguel de Molinos. Cuántos practicamos semejante ismo para eludir los trabajos y fatigas que da luchar contra lo que creemos infame y oprobioso.

Anónimo dijo...

Ahora que alguien ha citado a la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza, creo que deberíais establecer algún contacto con ellos. Son un colectivo particularmente activo y crítico, y se pueden establecer interesantes sinergias entre nuestra Asociación y la suya. Hablar, ver en qué coincidís y establecer algún tipo de estrategia conjunta. Son, insisto, un colectivo muy activo.

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que esos errores que habéis detectado en la Oferta de Empleo Público son consecuencia de la precipitación con que ha sido aprobada. Y esa precipitación ha sido debda, desde mi punto de vista, por la existencia de esta Asociación. Creo que si no se hubiera creado, a estas fechas tampoco se hubiera aprobado esa exigua Oferta, cuyo único objetivo era salvar el expediente.

Anónimo dijo...

Creo que sería interesante contar con la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza, por si quieran suscribir con nuestra Asociación el recurso de la Oferta.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no se habla con la famosa Plataforma de Interinos, para aclarar si quieren oferta libre y suficiente u optan por afiliarse a la UGT para que les consiga procesos de consolidación buenos, bonitos y baratos?

Anónimo dijo...

Para aquellos que preguntan, cuando se cruzan con uno, sobre si hace algo la asociación, porque no se le oye, no se le ve, no se sabe de qué se ocupa, valga una breve relación de asuntos sobre los que ahora gira nuestra actividad:
- escrito al consejero de economía sobre sugerencia del justicia de aragón en materia de las pruebas de habilitación
-escrito al consejero de medio ambiente sobre sugerencia del justicia de aragón en materia de contratación de personal en sodemasa
-escrito al consejero de economá sobre criterios de contratación de personal no directivo en empresas públicas
-remisión del documento de propuestas a los partidos a los medios de comunicación
-remisión del documento de propuestas a los partidos al presidente del gobierno de aragón y al justicia de aragón
-sugerencia al presidente del gobierno de aragón sobre publicación de los nombramientos del personal eventual
-escrito al presidente del gobierno de aragón sobre la oferta de empleo público aprobada
-solicitud de revisión de oficio de la oferta de empleo público
-escrito sobre creación de empresa pública para el desarrollo de calamocha
-nota de prensa sobre resolución del justicia sobre contratación en sodemasa
-escritos y quejas por demoras en convocatorias de procesos selectivos de la oferta de 2004
-escritos a las entidades representativas de discapacitados sobre incumplimiento de la oferta de 2007 del porcentaje previsto para el turno específico para personas discapacitadas
-escrito de reiteración al consejero de medio ambiente sobre información relativa a la oficina del cambio climático
-y un largo etcétera

es posible que no sea un trabajo muy vistoso, pero el caudal de escritos generados por la junta directiva va haciendo mella en consejeros, sindicatos y demás, aunque los efectos puedan ser retardados.

Anónimo dijo...

Fecundos y facundos, como puede apreciarse.

Anónimo dijo...

Con una superficial lectura del Decreto que aprobó la oferta de empleo público de 2007 se aprecia el caos jurídico que contiene, empezando por la invocación, cita y aplicación de un Estatuto Básico que no era norma vigente en el momento de aprobación del Decreto, razón por la cual no podía desplazas ni los contenidos de la Ley 30/1984 ni los de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Pero, los redactores del Decreto, en su empeño por "manipular" el ordenamiento jurídico, aplican a su gusto en cada cuestión la norma que les viene en gana: Ley aragonesa, Estatuto, Convenio, aunque no sea la aplicable al caso.

No tiene desperdicio el Decreto como caso práctico para la próxima oposición de Letrados.

Anónimo dijo...

¿Esa es la seguridad jurídica con que aprueba las normas el Gobierno de Aragón?

Anónimo dijo...

Lo peor es que muchos creen que las irregularidades no son graves si la norma aprobada va con el aval de los sindicatos, es decir, si la chapuza es colectiva y negociada.

Anónimo dijo...

Esa forma de actuar es insostenible en un Estado de Derecho, aunque, y no está nada mal, se emitan por ahí comunicados invocando la defensa de la legalidad. Para mí no es creíble ninguna declaración sindical mientras no se pronuncien sobre las falaces convocatorias de las pruebas de habilitación.

Anónimo dijo...

Unas pruebas que, de nuevo, vienen a inhabilitar al equipo de función pública para hacer cualquier cosa de calidad.

Anónimo dijo...

Incompetencia y arrogancia a partes iguales: cuándo empezaremos a regenerar esta Administración.

Anónimo dijo...

¿Los sindicatos están con el pie cambiado?

Anónimo dijo...

Queda claro que la técnica normativa no puede sacrificarse a las mesas de negociación, pero la responsabilidad fundamental es del responsable de la dirección general de función pública.

Anónimo dijo...

Habéis citado un gran número de escritos que creo que deberían hacerse públicos como fondo documental de la Asociación, no sé si en este blog o mediante el envío por e-mail a los asociados. La mayor o menor publicidad de los mismos es algo que debéis valorar, pero, en todo caso, no se nos puede hurtar a los asociados su conocimiento.

No obstante, pienso que las actividades de la Asociación deben ser lo suficientemente transparentes y presentables como para que las puedan conocer y valorar el conjunto de los funcionarios, estén o no asociados.

Ya sabéis, las cosas claras y el chocolate espeso.

Anónimo dijo...

Creo que no hay ningún inconveniente para que todos los escritos y documentos suscritos por la Asociación se expongan públicamente en este blog, para conocimiento de todos.

Es un tema que se debe plantear, en todo caso, la Junta Directiva en su próxima sesión.

Anónimo dijo...

Comparto ese criterio de transparencia máxima.

Anónimo dijo...

Esta asociación debe quedar expuesta a las miradas de todos, porque ese elemento de "visibilidad máxima" ha de evitar desviaciones hacia la opacidad, las estrategias interesadas, etc.

Además, la simple lectura de los escritos y las informaciones garantiza a todo el que lo desee tener un conocimiento pleno de la actividad de la asociación, hallándose ésta al alcance de todos. Todos los que lo deseen pueden sentirse partícipes de las actuaciones de la Asociación, comentarlas, criticarlas, apoyarlas.

Anónimo dijo...

¿Una asociación sin intimidad?

Anónimo dijo...

Puede ser, pero con una gran vida interior.

Anónimo dijo...

Pues, debería ocuparse también de tener proyección exterior, sin caer en la superficialidad o en el simplismo.

Anónimo dijo...

Todo llegará, imagino, pues se ve que este blog cada día está más activo.

Anónimo dijo...

Veo que de esa larga agenda de labores que aparecía días atrás, algunas de ellas van saliendo de alguna u otra manera en la prensa, lo cual me hace suponer que poco a poco se van llevando a cabo.

Meritorio, desde luego.