martes, 15 de mayo de 2007

EL JUSTICIA DE ARAGON SUGIERE AL CONSEJERO DE ECONOMIA, HACIENDA Y EMPLEO MODIFICAR LAS CONVOCATORIAS DE LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN

EL JUSTICIA DE ARAGON SUGIERE AL CONSEJERO DE ECONOMIA, HACIENDA Y EMPLEO MODIFICAR LAS CONVOCATORIAS DE LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN PARA ACCESO A OTRA CATEGORIA DEL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONOMICA.

Zaragoza, 14 de mayo de 2007. El Justicia de Aragón ha considerado que no es conforme a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad la Resolución de 27 de noviembre de 2006, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se convocó la realización de las pruebas de habilitación para el acceso a otras categorías profesionales, dictada en ejecución del artículo 52 del VII Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, publicada en el Boletín Oficial de Aragón de 11 de diciembre de 2006.

Frente a dicha convocatoria se formuló una queja al Justicia de Aragón, por entender que el contenido de la convocatoria era contrario a Derecho, ya que en la convocatoria no se definía la estructura de las pruebas a realizar, ni se incluía o definía el temario o conjunto de conocimientos o habilidades que había que acreditar en las citadas pruebas, aspectos que debían entenderse contenido necesario de toda convocatoria, resultando imprescindibles para asegurar los principios de igualdad y publicidad –evitando cualquier atisbo de información privilegiada para determinados candidatos- y para garantizar el principio básico de seguridad jurídica en toda actuación administrativa.

Entiende el Justicia de Aragón, en su resolución, que “el principio de publicidad se ve particularmente implicado, en la medida en que los aspirantes a participar en los procesos de movilidad se ven abocados a presentar su instancia para participar en las pruebas de habilitación, previo pago de la tasa preceptiva, sin tener conocimiento ni de los requisitos que se están exigiendo para participar en las pruebas, ni del contenido de éstas”.

Concluye la Resolución de sugerencia del Justicia de Aragón en los siguientes términos: “Nos permitimos sugerirle a la Diputación General de Aragón que adopte las medidas necesarias para garantizar los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en la convocatoria de las pruebas de habilitación como paso previo y necesario para celebrar los procedimientos de movilidad de su personal laboral. Por ello, entendemos que en las resoluciones por las que se convocan dichas pruebas debe especificarse tanto la estructura de las pruebas que deben superar los aspirantes, como la titulación que se les exige en función de la categoría a la que aspiran ingresar y el conjunto de conocimientos que les son requeridos”.

La Asociación muestra su satisfacción por el contenido del pronunciamiento del Justicia de Aragón ante lo que supone una deficiente actuación administrativa en la aplicación del nuevo Convenio Colectivo, si bien lamenta que elementos tan básicos en la gestión de personal no se vean asegurados por los órganos administrativos responsables o, en este caso, por la intervención de las organizaciones sindicales.

La Asociación va a solicitar de Administración y de sindicatos que se proceda a la inmediata subsanación de tales convocatorias, procediendo, si fuera preciso, a la convocatoria de la Comisión Paritaria que se prevé como órgano de interpretación y vigilancia de la aplicación de las normas del nuevo Convenio.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica actuación.

Anónimo dijo...

Magnífica actuación, repito.

Anónimo dijo...

La sola posibilidad de que pueda celebrarse, dentro del ciclo organizado por esa Asociación, una mesa redonda con representantes de los partidos políticos que deban exponer sus propuestas o posiciones respectivas en relación con la Administración y con la función pública me parece un verdadero hito.

Con ello se logra algo de lo que se afirmaba al presentar el proyecto de asociación, como era avanzar hacia la visibilidad de los funcionarios públicos, como elemento fundamental del sistema institucional de este país, y no como lastre de la sociedad, sino más bien como elemento de garantía del buen funcionamiento de la Administración.

Anónimo dijo...

¿Qué ocurrirá ahora con todos los que han solicitado participar en unas pruebas cuyo contenido se desconoce?

Anónimo dijo...

Pues creo que también se desconoce lo que va a pasar con ellos.

Anónimo dijo...

A propósito del sistema de selección del personal del sector público, y sobre todo tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto Básico del Empleado Público, habría que analizar con mucho más detalles los anuncios de contratación que empresas y entidades insertan estos días en la prensa aragonesa, como es el caso del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Anónimo dijo...

¿Por qué no solicitamos que, al igual que ocurre en el Estado, su convocatoria, al menos de la de los entes de derecho públicos, debe autorizarla también la oferta de empleo público?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la última idea expuesta.

Anónimo dijo...

¿Se ha elaborado ya por la Asociación el documento de propuestas para los partidos políticos?

Anónimo dijo...

Hoy a las cinco nos reunimos para cerrarlo. Os daremos traslado del mismo (del documento de propuestas a los partidos políticos).

Anónimo dijo...

Bueno, me alegro de que el tema no haya decaído, aunque ya sólo quede una semana de campaña. Además, espero que sea útil el acto organizado con los partidos para que expliquen sus programas. Eso nunca se había visto en la Administración autonómica, que yo recuerde.

Anónimo dijo...

Seguimos sin ningún tipo de reacción de los sindicatos en este tema, lo cual no deja de sorprender.

Anónimo dijo...

A mí en particular no me sorprende nada, pues son incapaces de reconocer sus errores y su complicidad en la pésima gestión de la función pública.

Anónimo dijo...

A los sindicatos les hace falta una profunda renovación si quieren cumplir un papel relevante en la mejora de la organización administrativa: pero pueden seguir con su actual línea si creen que los problemas consisten en la recuperación de festivos, disfrute de permisos, cobro de pluses y otras cuestiones de índole menor que se maginifcan hasta convertirlas en la prioridad de todos los empleados públicos, círculo nefasto de la miseria burocrática que alimentan y ceban sin límite los sindicatos. Así nos va.

Anónimo dijo...

¿Son todos incapaces de reconocer los errores? ¿No están dispuestos a admitir la condición humana? A mi queda, sin embargo, la duda de si es un error o una estrategia de engaño a todo el personal, por mero interés electoral.

Anónimo dijo...

¿Le importa a Larraz algo la función pública de esta Comunidad Autónoma? Seguramente, lo mismo que le importaba a Bandrés.

Anónimo dijo...

Mutismo total de los sindicatos sobre el tema: ahora sí, se lanzan a una campaña con el tema de los moscosos extra y otros temas que alimentan la peor imagen de los empleados públicos. Pero parece que eso vende entre todos nosotros. Lamentable.

Anónimo dijo...

comisiones obreras anuncia que despliega toda su artillería a propósito de una plaza del CITA, pero el tema de las habilitaciones, y todo el personal afectado por semejante despropósito de función pública, no merece mención alguna: curiosa forma de proceder que no está a mi alcance.

Anónimo dijo...

¿Al alcance de tu entendimiento?

Anónimo dijo...

Os recuerdo la conveniencia de formular los escritos que se dirijan a los consejeros, siempre que se pueda, acogiéndose al derecho de petición, ya que eso les obliga a acusar recibo y a contestar y si no lo hacen, pues, simplemente están vulnerando un derecho fundamental, el de petición, aunque está claro que eso les deja tan frescos.

Anónimo dijo...

Nadie ha hecho el menor caso al Justicia de Aragón: que se sepa.