jueves, 22 de febrero de 2007

ACTUALIDAD DE LA ASOCIACIÓN

SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES.

Zaragoza, 23 de febrero de 2007. Esta mañana, en el Registro General del Edificio Pignatelli, se ha presentado la solicitud de inscripción en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, aportando la documentación que exige el Decreto 13/1995, de 7 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por la que se regula dicho Registro.

Con ello, por lo tanto, se da cumplimiento a lo previsto en el artículo 22.3 de la Constitución, según el cual “las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad”. No obstante la obligación de inscripción en el Registro, la personalidad jurídica de la Asociación debe entenderse adquirida con el acta fundacional de la Asociación, suscrita el día 14 de febrero de 2007, tras la celebración de la Asamblea constitutiva ese mismo día en la sede del Colegio de Abogados de Zaragoza.


SOLICITUD DE COMPARECENCIA EN LAS CORTES DE ARAGON.

Zaragoza, 23 de febrero de 2007. Esta mañana, tras la presentación de la solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones, se ha presentado en el Registro de las Cortes de Aragón, al amparo de lo establecido en los artículos 56 y 62 del Reglamento de las Cortes de Aragón una comparecencia de los representantes de la Asociación ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos del Parlamento autonómico, con el fin de expresar ante la institución que representa a todos los aragoneses los fines y objetivos que persigue la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa y expresar algunos de los problemas que, a nuestro juicio, padece la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.


CARTA DIRIGIDA POR LA ASOCIACION A JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO.

Zaragoza, 23 de febrero de 2007. Julio Guiral Pelegrín, Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, dirigió ayer una carta al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitando el apoyo del Gobierno español a la iniciativa formulada por el Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, a la canciller alemana, Angela Merkel, para que el compromiso de “buena administración” sea incluido en la Declaración de Berlín sobre los valores de la Unión Europea, que se firmará mañana, día 24 de febrero, con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma, por el que se creó la Comunidad Económica Europea.

El derecho a una buena administración fue recogido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, aprobada en Niza el 7 de diciembre de 2000, dentro del capítulo referido a “Ciudadanía”, formulándose como el derecho de toda persona a que “las instituciones y órganos de la Unión traten sus asuntos imparcial y equitativamente y dentro de un plazo razonable”.

El contenido de la citada carta ha sido remitido a la prensa aragonesa, para que, dentro de la sección Cartas al Director, pueda publicarse como Carta abierta al Presidente del Gobierno.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que las perspectivas de esta Asociación son muy prometedoras, aunque hay que reconocer también que el desafío es inmenso. Además, estoy convencido de que este modelo es contagioso, y acabará adoptándose en otras muchas Administraciones.

Anónimo dijo...

Esta iniciativa ha tenido eco en el Ayuntamiento de Zaragoza, en la Administración periférica del Estado y en alguna otra Comunidad Autónoma, y es natural, pues la situación de la Administración aragonesa no es un caso excepcional, aunque probablemente es difícil de superar.

cartapacio.liberal dijo...

Os hemos puesto un enlace en Aragón Liberal por entender que conviene apoyar vuestra iniciativa.
http://aragon-liberal.lastinfoo.es/
Y os saco mañana como blog del día.
frid

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena, ya era hora de que alguien haga algo, ante esta mala y vergonzosa administración que llevamos padeciendo durante muchos años todos los aragoneses, por parte de la DGA en materia de función pública.

Gracias

Anónimo dijo...

El artículo publicado en Heraldo de Aragón no es nada anodino o inocuo, pues que se haya producido la necesidad de que unos funcionarios expongan públicamente la falta de respeto al principio de legalidad en la Administración es uno de los cuestionamientos más serios que cabe hacer: efecctivamente, la crisis de legalidad en la Administración es enorme, aunque muchos prefieren no darse por enterados, ya que se encuentran muy cómodos o les va bien con la desaparición del imperio de las normas y la reaparición del poder de las personas, es decir, de la voluntad personal del que gobierna. Resulta, cuando menos, curioso leer que el Presidente de un Gobierno autónomo, legalmente sujeto al control del Parlamento, ordena a sus Consejeros que contesten a las preguntas de los parlamentarios. ¿Qué funciona ahí? ¿El sometimiento al poder de control del Parlamento o el principio jerárquico entre Presidente y Consejeros? Hay matices que son esenciales para generar o no cultura democrática en una sociedad y este gobierno aragonés parece prescindir enteramente de todo ello.

Anónimo dijo...

A fuerza de no ajustarnos a determinados principios, creo que hemos olvidado algunos elementos básicos exigibles a todos los funcionarios en el ejercicio de sus funciones: debemos trabajar sobre el sentido del principio de legalidad, para analizar todas sus exigencias en el quehacer diario de las Administraciones Públicas. ¿Qué implica para la Administración el principio democrático?¿Cómo se articula la participación ciudadana? Debemos pensar sobre eso, pues son campos de análisis apenas abordados en el ámbito de nuestra Administración.

Anónimo dijo...

Vi publicada la carta abierta al Presidente del Gobierno de Aragón en la sección de cartas al director de Diario del Altoaragón, el pasado día 24 de febrero. Creo que sería bueno que se incluyese el texto íntegro en la columna de revista de prensa del blog.

Anónimo dijo...

La carta iba dirigida al Presidente del Gobierno español, no al de Aragón.