jueves, 30 de agosto de 2018

VOLVER A LA ACTIVIDAD



A punto de concluir el periodo de vacaciones de verano, y en el umbral de un nuevo curso que nos ha de llevar al final de la legislatura autonómica y a la triple cita electoral del próximo mes de mayo, con la prevista celebración de elecciones municipales, autonómicas y europeas, lo que evidencia la conformación democrática de todos los niveles de gobierno que se superponen en nuestra compleja sociedad, esta Asociación también se dispone a retomar el pulso de su actividad cívica de promoción de los principios de legalidad, profesionalidad y ética pública en el seno de las Administraciones y de defensa de los valores constitucionales como garantía de convivencia democrática y salvaguarda de la libertad y del pluralismo.

El compromiso con el servicio público y su correcto funcionamiento y el reforzamiento de la operatividad de los mecanismos de control y de participación social en la gestión pública van a seguir inspirando las próximas iniciativas de nuestra Asociación, desde la convicción de que los servidores públicos han de ser un elemento decisivo para conformar una cultura de transparencia e integridad en el conjunto de las instituciones públicas, sin obviar el primordial deber de eficacia y dedicación plena en la realización del interés general, como cometido propio de la Administración Pública.

En las actuales circunstancias, la defensa del Estado de Derecho cobra particular significación, con el convencimiento de que solo el respeto y sometimiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, tanto por parte de los poderes públicos como de los ciudadanos, puede preservar el legítimo ejercicio de los derechos de todos, el necesario debate público sobre los problemas colectivos y la cohesión del conjunto de la ciudadanía en torno a valores compartidos, llamados a reconocer y respetar la dignidad de todas y cada una de las personas que componen nuestra sociedad.

Por ello, esta Asociación no limita su actividad a las cuestiones que afectan al funcionamiento interno de la Administración –ni asume en modo alguno la defensa de los derechos de los funcionarios públicos, tarea propia de otras organizaciones-, sino que dirige su reflexión y su acción al papel que corresponde a la función pública y a la Administración en el fortalecimiento del Estado de Derecho y el aseguramiento de los principios democráticos y de la calidad de los servicios públicos, contribuyendo activamente al logro de objetivos de buen gobierno y buena administración.

En dicha tarea desearíamos contar con la participación del más amplio número de servidores públicos, del conjunto de las Administraciones que compartan nuestros planteamientos, y estamos abiertos a la colaboración entusiasta con el conjunto de instituciones y entidades de la sociedad civil, conformando redes de confianza recíproca que nos permitan avanzar juntos, sumandos esfuerzos y compartiendo objetivos de mejora social y calidad democrática.

8 comentarios:

Anónimo dijo...


Animo, y a por los temas.

Anónimo dijo...



Dolado cree que algunos artículos de la Ley de Derechos Históricos de Aragón vulneran la Constitución y el Estatuto

Anónimo dijo...


El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, considera que algunos artículos de la Ley de Actualización de Derechos Históricos de Aragón vulneran la Constitucion y el Estatuto de Autonomía de la comunidad, Así lo ha indicado este lunes en una entrevista en Aragón Radio, en la que también ha señalado que el próximo 21 de septiembre convocará una mesa sobre mayores para mejorar la atención de los ancianos que viven solos. Además, ha comentado que quiere ser una institución mediadora para la acogida y posible adopción de menores no acompañados que han entrado en España en los últimos meses.

Dolado ha manifestado que varios artículos de la Ley de Derechos Históricos de Aragón podrían estar en conflicto con el Estatuto de Autonomía y la Constitución.

Aunque de momento no se han presentado recursos de inconstucionalidad, el Justicia ha explicado que ya se ha presentado una queja sobre el artículo que hace referencia al lugar preferente de la bandera de Aragón.

Anónimo dijo...


Después de cada paréntesis veraniego, se reinicia el curso -el escolar, el político, el de la vida cotidiana de la sociedad- y se produce la llamada "rentrée" -la vuelta, la reanudación de las tareas temporalmente suspendidas- y también esta asociación vuelve a su actividad, consciente de que el presente curso va a resultar particularmente exigente, pues el horizonte electoral de mayo de 2011 va a sobrevolar inevitablemente sobre la realidad institucional, pero el tempo de los ciudadanos y de los servidores públicos no se mide por legislaturas. Todos los gobiernos, democráticamente elegidos, son nuestros gobiernos y de todos ellos esperamos y reclamamos medidas que fortalezcan la vida democrática, la cohesión social y la calidad de nuestras instituciones. Nadie interprete, por lo tanto, en clave política o de intereses electorales las iniciativas de esta Asociación. La plural composición de la misma -su carácter no sectario- invalida cualquier sospecha en tal sentido.

Anónimo dijo...


Lo anterior, publicado en septiembre de 2011, en este blog, vale para el inicio de esta actividad.

Anónimo dijo...


Ahora bien, la neutralidad política en lo que afecta a la pugna electoral no va a suponer, sin embargo, ningún obstáculo para reaccionar frente a los supuestos de corrupción o de vulneración de la legalidad administrativa que afecten a los principios y fines de esta asociación. No somos neutrales frente al abuso de poder ni frente al menoscabo constante del papel que corresponde a la función pública en el funcionamiento de nuestras instituciones. Pero denunciar abusos no es atacar a opciones políticas, salvo que esas opciones políticas tengan como único objetivo prolongar los abusos denunciados.

Anónimo dijo...



Propongo una selección de textos de este blog en forma de reflexiones colectivas sobre la función pública y su papel en la democracia.

Anónimo dijo...


Hay mucha reflexión útil y vigente.