jueves, 10 de mayo de 2018

FELICITACIÓN AL NUEVO JUSTICIA DE ARAGÓN, ÁNGEL DOLADO PÉREZ.



Desde esta Asociación hemos dirigido un escrito de felicitación al nuevo titular de la institución del Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez, celebrando la renovación finalmente producida y confiando en que la misma sea una oportunidad para reforzar el control e impulso de medidas para la mejora de la Administración autonómica, destacando la importancia del necesario diálogo entre dicha Institución y los diferentes órganos que componen la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, pero también con las organizaciones de la sociedad civil.

Como Asociación integrada en la plural sociedad civil aragonesa, hemos mantenido desde nuestra constitución en 2007 una permanente comunicación con dicha Institución, haciendo uso de los diferentes canales de colaboración con la misma, para reclamar su atención sobre aspectos importantes de la función pública autonómica y sobre el funcionamiento institucional de la Comunidad Autónoma.

Pensamos igualmente que la Institución, tras el largo periodo de funcionamiento que acumula, desde 1987, requiere una revisión de su regulación, al igual que recientemente se ha revisado el Reglamento de las Cortes de Aragón, para atender nuevas exigencias de transparencia y participación ciudadana en su actividad, y está en tramitación una nueva Ley reguladora de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. 

Creemos que, entre las tareas a acometer por el nuevo titular de la Institución, se encuentra precisamente la de analizar y proponer aquellos cambios en la actual regulación de la Institución que permitan reforzar su funcionalidad y potenciar el cumplimiento de sus diferentes cometidos, en particular la defensa de los derechos de los ciudadanos y el respeto al principio de legalidad que lleva aparejada la tutela del ordenamiento jurídico aragonés.

Instituciones como el Justicia de Aragón son piezas valiosas en el diseño del Estado de Derecho, y por ello debemos brindarle nuestra máxima colaboración y apoyo.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito dirigido al nuevo Justicia de Aragón:

Excmo. Sr. Justicia de Aragón
C/ Don Juan de Aragón, 7
50001-ZARAGOZA

Zaragoza, 7 de mayo de 2018

Estimado señor:

En mi condición de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, entidad comprometida con los valores de la legalidad, profesionalidad y ética pública en el ejercicio de la actividad de los servidores públicos y del funcionamiento de las instituciones públicas, deseo expresarle nuestra felicitación por su reciente nombramiento como Justicia de Aragón.

Valoramos muy positivamente que las Cortes de Aragón, finalmente, hayan atendido la necesaria renovación del titular de una institución tan relevante, dentro de la organización de la Comunidad Autónoma, devolviendo a la misma su plena operatividad en labores de tanta trascendencia como la protección de los derechos de los ciudadanos o la tutela del ordenamiento jurídico aragonés.

Consideramos que la labor de los órganos de control externo de la Administración resulta decisiva para impulsar el correcto funcionamiento de los servicios públicos y animamos a esa Institución a emprender iniciativas dirigidas a hacer realidad el derecho a la buena administración que corresponde a los ciudadanos, así como contribuir a que nuestras Administraciones se doten de normas y de mecanismos que refuercen la profesionalidad y la integridad en el ejercicio de la función pública.

Deseamos poder cooperar con esa Institución, a través del diálogo y la comunicación permanentes y la colaboración en objetivos comunes, pues estamos totalmente convencidos de que la regeneración de nuestra vida pública exige un decidido esfuerzo de entendimiento entre las instituciones y la sociedad civil, es decir, entre los responsables institucionales, los servidores públicos y los ciudadanos.

Confiando en que en breve plazo nuestra voluntad de colaboración pueda plasmarse en propuestas concretas, reciba nuestra felicitación y más cordial saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa

3 comentarios:

Anónimo dijo...


El nuevo Justicia de Aragón ahorrará 100.000 euros al año en personal y publicaciones.

ha

Anónimo dijo...


La entidad SOS Racisme Catalunya ha emitido este martes un comunicado en el que ha condenado los "discursos" que "de manera reiterada" realizó el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, acusado por grupos de la oposición de haber realizado comentarios xenófobos contra los españoles. El histórico colectivo ha querido posicionarse en la polémica sobre los artículos y tuits del dirigente independentista. "Un discurso peligroso, irresponsable e inaceptable, basado en prejuicios. Un discurso que es aún más grave cuando se utiliza desde ámbitos institucionales y desde una posición de poder. Y que por esta razón ha de ser identificado y denunciado en cualquier momento en el que se dé", sostiene.


Por ello, la entidad anti racista ha avisado que estará "alerta" -y, precisa "como lo hemos estado siempre"- para denunciar y contra argumentar los posicionamientos racistas que con prácticas discriminatorias y discurso del odio puedan dañar la convivencia y la cohesión social. "Y actuaremos independientemente del espacio donde tenga lugar o los partidos, entidades o colectivos que lo promuevan", remachan. Torra solicitó en el Parlament disculpas por el contenido de los discursos y tuits que hizo en el pasado.

Paralelamente, la entidad advierte de que rechaza la "instrumentalización de la lucha contra el racismo" que, en su opinión, se está realizando desde diferentes ámbitos. "Por este motivo, debemos ser especialmente cautelosos para no restar fuerzas y legitimidad a una lucha tan necesaria como la anti racista", afirma el colectivo que recuerda que la denuncia del racismo "como elemento estructural de dominación" es una tarea que "muchas personas, asociaciones y movimientos sociales de nuestro país llevamos a cabo cada día, conscientes de que en una sociedad racista no habrán derechos, libertades e igualdad para todos".

Torra fue investido presidente en sustitución de Carles Puigdemont. Abogado y editor, el actual president se ha visto salpicado por numerosos tuits y artículos escritos en los últimos años que, según sus rivales, denotan un nacionalismo "xenófobo", "supremacista" y "excluyente".

Anónimo dijo...


Qué tragedia para la ciudadanía de Cataluña!!