viernes, 15 de septiembre de 2017

FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN ARAGÓN: SALUDO A LA CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE FEDERALISTAS DE ARAGÓN.



Desde esta Asociación hemos defendido siempre la trascendencia de que los ciudadanos –y también los servidores públicos, en su incuestionable condición de ciudadanos al servicio del interés general- ejerzan de manera activa su rol cívico, pues la ciudadanía democrática implica una corresponsabilidad en la defensa y fortalecimiento de los valores que nos son comunes –y se hallan plasmados en la norma constitucional- y sirven de fundamento a la convivencia y a la cohesión social.

La salud democrática de un país requiere de una implicación crítica y responsable de sus ciudadanos en los asuntos que conciernen a todos, haciendo del diálogo y de la colaboración una práctica constante que dote de densidad y solidez a nuestra sociedad civil, y permita dotar de fortaleza y cultura cívica a nuestra vida pública, al funcionamiento de nuestras instituciones, dando consistencia efectiva a la exigencia de buen gobierno que debe existir en toda sociedad madura.

No es posible negar el grave momento que vive España a causa de la ruptura del pacto constitucional por parte de las autoridades catalanas, con una quiebra inaceptable de las exigencias del Estado de Derecho que las deslegitima como poder público, y por ello hay que saludar iniciativas ciudadanas que aspiran a fomentar una reflexión abierta, serena y plural sobre la estructura territorial de España y la potencialidad que la idea federal puede suponer para reconducir la peligrosa deriva que hoy afrontamos como comunidad política.

Ayer se constituyó en Zaragoza una asociación denominada Federalistas de Aragón, en la que se agrupan personas de muy variada procedencia dispuestas a compartir un esfuerzo por hallar fórmulas que permitan reforzar la vocación de integración política en España y en Europa, desde el reconocimiento de la diversidad y la capacidad de autogobierno territorial, perfeccionando para ello nuestra norma constitucional.

En este blog celebramos dicha iniciativa –por lo que tiene de síntoma saludable de movilización cívica y de responsabilidad democrática- y deseamos hacernos eco del contenido de su manifiesto fundacional, que reproducimos íntegro:


MANIFIESTO FUNDACIONAL
DE LA
ASOCIACIÓN FEDERALISTAS DE ARAGÓN.


Los abajo firmantes

Compartiendo

Que el Estado constitucional social y democrático de derecho es la forma política que garantiza la convivencia en un marco de pluralismo político y asegura el reconocimiento pleno y el libre ejercicio de los derechos y libertades.

Que la autonomía política, al afirmar la capacidad de autogobierno territorial en un Estado descentralizado, garantiza que ese Estado haga suyo el valor de la diversidad y el respeto a las diferentes identidades.

Que, desde el pluralismo que significa la autonomía, la afirmación de la unidad del Estado es condición de solidaridad territorial y cohesión social, redistribución de la riqueza y mejor garantía de los derechos y libertades que conforman la ciudadanía común.

Constatando

Que la Constitución Española de 1978 asumió, junto a la democracia parlamentaria y las exigencias del Estado de Derecho, la pluralidad que da forma a España y diseñó un modelo territorial que ha garantizado la autonomía de nacionalidades y regiones.

Que el Estado Autonómico ha sido un instrumento esencial para desarrollar y consolidar el Estado social, profundizando en la dimensión material de la ciudadanía, llamada a hacer realidad la igual dignidad de todas las personas.

Que Aragón, por historia, geografía y convicción de su ciudadanía, constituye un elemento esencial para la articulación presente y futura del modelo constitucional, tal y como ha demostrado su rol en la configuración y evolución de la autonomía política en la España contemporánea.

Que el transcurso de los años, tras casi cuatro décadas de vigencia de nuestra norma constitucional, ha puesto de manifiesto problemas de diseño y funcionamiento del modelo territorial que afectan tanto a elementos técnicos como a su función instrumental para la integración nacional y la preservación de los intereses colectivos compartidos.

Que resulta preciso abordar una revisión del modelo territorial constitucional, que permita conciliar un avance en el reconocimiento de la diversidad y la capacidad de autogobierno de los territorios y un reforzamiento de las instituciones comunes y de la colaboración entre el conjunto de los territorios de España en los objetivos comunes a todos.

Que el federalismo, como fórmula de articulación territorial profundamente democrática, aporta una solución válida para el momento actual de España como marco político de convivencia, desde la libertad y el respeto mutuo de todos sus territorios y del conjunto de sus ciudadanos.

Declaramos nuestra intención de:

Asumir un compromiso cívico expreso para promover una reflexión sobre el devenir de la forma territorial de España como Estado y como nación.

Propugnar la definición de un modelo territorial que corrija las disfunciones detectadas en el Estado Autonómico y sirva para dar respuesta a los nuevos retos sociales y de gobernanza.

Llevar a cabo dicha tarea desde la reivindicación de los valores innatos al Estado constitucional: libertad, democracia, justicia y solidaridad.

Explorar y difundir la potencialidad del federalismo como fórmula política que, como enseña el Derecho comparado, mejor concilia la unidad y la diversidad, lo singular y lo común en sociedades complejas y plurales como la nuestra.

Impulsar asimismo la perspectiva federal para el perfeccionamiento del proyecto de integración política que representa la construcción europea.

Por todo ello,

Nos proponemos constituir una plataforma cívica abierta y plural para reflexionar desde Aragón sobre el federalismo como fórmula política adecuada para afrontar los retos que la organización territorial plantea a la España contemporánea y para avanzar en el proceso de integración política europea que demanda un mundo globalizado.

Y convocamos a esta tarea de reflexión y debate al conjunto de los ciudadanos y de las organizaciones cívicas aragonesas, para que la voluntad integradora que anima nuestra vida colectiva permita trazar un nuevo horizonte de convivencia democrática para el conjunto de España en una Europa que no renuncie a su proyecto de integración política como federación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Una iniciativa oportuna, a ver lo que da de sí, pero mejor que comiencen a surgir este tipo de plataformas ...

Anónimo dijo...


Reseñada hoy en El Periódico de Aragón:

Un grupo de personas progresistas ha constituido en Aragón la Asociación de Federalistas, como ya existe en Madrid y Andalucía. Desde una «plataforma cívica abierta y plural» pretenden defender este modelo político como mejor expresión de solidaridad territorial y cohesión social, redistribución de la riqueza y merjor garantía de los derechos y libertades que conforman la ciudadanía común, aseguran en su manifiesto fundamental.

Entre los firmantes, se encuentran personas progresistas y expertas en Derecho. El presidente es Santiago Coello, y la tesorera María Dolores Llop. Junto a ellos, firman el manifiesto fundacional Patricia Asensio, Alain Cuenca, Luis Germán, Félix Gracia, Pablo Guerrero, Pau Marí-Klose, Maite Solas y José Tudela. La intención de este colectivo es «expandirse mediante la organización de conferencias, debates, encuentros y reuniones», así como la elaboración de documentos y publicaciones relacionados con la reforma federal de la Constitución.

Esta plataforma quiere asumir «un compromiso cívico expreso para promover una reflexión sobre el devenir de la forma territorial de España como Estado y como nación», así como «propugnar la definición de un modelo territorial que corrija las disfunciones detectadas en el Estado autonómico y sirva para dar respuesta a los nuevos retos sociales y de gobernanza. Para todo ello, pretenden llevar a cabo esta tarea «desde la reivindicación de los valores innatos al Estado constitucional: libertad, democracia, Justicia y solidaridad.

SOLUCIÓN VÁLIDA ACTUAL

La asociación defiende el federalismo como «fórmula de articulación territorial profundamente democrática» que «aporta una solución válida para el momento actual de España como marco político de convivencia, desde la libertad y el respeto mutuo de todos sus territorios y del conjunto de sus ciudadanos».

Otra de sus intenciones es impulsar la perspectiva federal para «el perfeccionamiento del proyecto de integración política que representa la construcción europea.