martes, 11 de octubre de 2016

ESCRITO A LA PRESIDENTA DE LAS CORTES DE ARAGÓN: NECESARIO DIÁLOGO ENTRE INSTITUCIONES Y SOCIEDAD CIVIL.



Los cambios producidos en los órganos de gobierno de las Cortes de Aragón, tras la renuncia a la Presidencia por parte de Antonio Cosculluela, y el nombramiento para dicho cargo de Violeta Barba, así como las primeras declaraciones realizadas por ésta, sobre la voluntad de abrir la institución a “la calle” (queremos entender que dicha expresión se refiere a la sociedad, a los ciudadanos), suponen una oportunidad para revisar los mecanismos de comunicación entre la institución parlamentaria aragonesa y los ciudadanos en ella representados.

Desde esta Asociación hemos defendido siempre el papel insustituible de las instituciones (jamás nos hemos sumado a su descalificación, ni a la consigna “no nos representan”, con la que parecía pretenderse erosionar la legitimidad de nuestro sistema político), y hemos defendido el papel activo que los ciudadanos han de ejercer en una democracia madura y exigente.

No hemos dudado, cuando ha sido necesario, en acudir al Tribunal Constitucional para amparar el derecho de participación política de los ciudadanos frente a decisiones arbitrarias de las Cortes de Aragón, como cuando nos negaron la posibilidad de formular peticiones a dicha Cámara para la constitución de comisiones de estudio o de investigación. Por lo tanto, hay mucho camino posible que recorrer para poner en sintonía la institución parlamentaria con el conjunto de la ciudadanía, y reforzar el principio de representación política (sin el cual es inimaginable el gobierno democrático) con el principio de participación ciudadana en todas las esferas de la acción pública.

Por todo ello, hemos querido dirigir un saludo a la nueva Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y animarla a profundizar en la apertura de la institución parlamentaria a los ciudadanos, entendiendo que el diálogo permanente entre parlamento y sociedad es un factor que refuerza la confianza en la principal institución llamada a hacer presente en la vida pública la voz de todos los ciudadanos.

Se reproduce a continuación el texto íntegro de la carta dirigida a la Presidenta de las Cortes de Aragón:

Excma. Sra. Presidenta de las Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 10 de octubre de 2019.

Estimada señora:

En mi condición de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, entidad comprometida con los valores de la legalidad, profesionalidad y ética pública en el ejercicio de la actividad de los servidores públicos y del funcionamiento de las instituciones públicas, deseo expresarle nuestra felicitación por su reciente nombramiento como Presidenta de las Cortes de Aragón.

Valoramos positivamente sus manifestaciones relativas a la apertura de la institución parlamentaria a la sociedad, apertura que esta Asociación ha demandado desde el año 2007, mediante el ejercicio del derecho de petición a la Cámara, para que los ciudadanos puedan hacer llegar a sus representantes cuestiones que, por razones diversas, no reciben la suficiente atención de la institución parlamentaria.

Una ciudadanía atenta a la gestión de los asuntos públicos y comprometida con objetivos de buen gobierno debiera ser valorada positivamente por el conjunto de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento y por los responsables máximos de dicha institución.

Consideramos que los cauces de participación ciudadana en la actividad parlamentaria, como complemento del principio de representación que da sentido a dicha institución, deben ser objeto de una decidida potenciación, de manera que los mismos sirvan de cauce efectivo para un diálogo real entre la ciudadanía y sus representantes.

Coherentemente con ello, esta Asociación ha venido dirigiéndose con frecuencia tanto a la institución parlamentaria como al conjunto de los grupos parlamentarios en ella presentes, trasladando peticiones, propuestas, e instando iniciativas de impulso o control de la acción del Gobierno en materias de función pública. No solo creemos en el diálogo entre sociedad e instituciones sino que lo venimos practicando desde hace años, salvando las iniciales resistencias del Parlamento autonómico mediante un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que fue fallado a nuestro favor.

Confiando en que dicho diálogo se vea reforzado en la actual legislatura, reciba nuestra felicitación y más cordial saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena iniciativa.

Anónimo dijo...


A ver la respuesta, si es que existe.

Anónimo dijo...

BOA del 11/10/2016: Renuncia de 10 miembros del Tribunal de Oposiciones de Auxiliar Administrativo. Muy fuerte. La Dirección General de Función Pública debería dar una explicación.

Anónimo dijo...

El Gobierno debería cubrir las plazas de jefaturas de servicio por concurso de méritos, especialmente las de Función Pública.