jueves, 27 de octubre de 2016

ANOMALÍAS GRAVES EN EL PROCESO SELECTIVO DE AUXILIARES ADMINISTRATIVOS.



Recientemente, mediante Resolución de 30 de septiembre de 2016, del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, se ha modificado la composición íntegra del Tribunal actuante en el proceso selectivo para ingreso en la Clase de especialidad de Auxiliares Administrativos, procediéndose al nombramiento de nuevos miembros del mismo, siendo éstos los que han acordado la relación de aprobados del primer ejercicio, al parecer modificando los criterios del anterior Tribunal en sentido restrictivo y desfavorable para los derechos e intereses de los candidatos que realizaron el primer ejercicio del proceso selectivo.

Al parecer, y por la información que ha trascendido y aparecido en prensa, tras la realización del primer ejercicio del proceso selectivo, y como resultado de la aplicación de los criterios adoptados para su valoración, el Tribunal actuante fue radicalmente desautorizado por los responsables del Instituto Aragonés de Administración Pública y de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, con grave vulneración de lo previsto en las bases de la convocatoria, en cuya base quinta se señala: “El Tribunal resolverá todas las cuestiones derivadas de la aplicación de las bases de esta convocatoria durante el desarrollo de las pruebas selectivas”.

La renuncia de la totalidad de los miembros de un Tribunal, y su sustitución íntegra, con modificación de criterios de evaluación, suponen una grave intromisión del Director General de la Función Pública en la actuación técnica que corresponde realizar al Tribunal Calificador de las pruebas selectivas, cuya autonomía para tal labor se establece en las propias bases de la convocatoria.

Entendemos que con ello se ha viciado radicalmente el proceso selectivo, actuándose por los responsables de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de forma radicalmente arbitraria y contraria al ordenamiento jurídico.

Esta Asociación impugnó en su día las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, al no incluirse en las mismas la totalidad de las plazas ocupadas por funcionarios interinos. El proceso selectivo ahora convocado, para ingreso en la Clase de especialidad de Auxiliares Administrativos, viene motivado precisamente por la ejecución de las sentencias obtenidas por esta Asociación, tanto en el Tribunal Supremo como en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por las cuales se obligó al Gobierno de Aragón a aprobar unas ofertas de empleo complementarias que contuvieran las plazas indebidamente omitidas.

El proceso selectivo al que nos referimos estaba dirigido, por lo tanto, a restaurar el derecho de acceso a la función pública, directamente vulnerado por el Gobierno de Aragón con las ofertas de empleo aprobadas en los años 2007 y 2011. Por ello, las graves irregularidades producidas en su desarrollo, y el cambio íntegro de los miembros del Tribunal Calificador, acordado por el Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, revisten una particular significación, pues vienen a significar, por la vía de los hechos, el vaciamiento de los efectos de las citadas sentencias judiciales, que no era otro que posibilitar la cobertura de las plazas ocupadas por interinos a través de un procedimiento selectivo conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Una vez más debemos deplorar la actuación de los responsables de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, incapaces de asegurar la realización efectiva del derecho de acceso a la función pública de los ciudadanos, incurriendo con sus omisiones y sus acciones en grave vulneración de los derechos de los ciudadanos constitucional y legalmente reconocidos.

Esta Asociación va a reclamar tanto de los Grupos Parlamentarios como del propio Consejero de Hacienda y Administración Pública, la comparecencia parlamentaria del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, así como del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, para que den cuenta de lo sucedido y expliquen las actuaciones que han llevado a la renuncia y sustitución del Tribunal Calificador, poniendo con ello en entredicho el normal desarrollo del proceso selectivo y creando la sospecha de quiebra de las prerrogativas del propio Tribunal para realizar y evaluar las diferentes pruebas del proceso selectivo.


35 comentarios:

Anónimo dijo...



Solo 34 personas superaron el primer examen de la oposición a auxiliar administrativo de la DGA

HA

Anónimo dijo...


El nuevo tribunal de las oposiciones a auxiliar administrativo de la DGA tomó su primera decisión esta semana. En un documento hecho público este martes, los calificadores han decidido dejar sin efecto uno de los puntos de la última resolución que tomaron sus antecesores. En concreto se trata del apartado que hace referencia a un cambio en la forma de calificación, acuerdo que produjo una discrepancia con los servicios jurídicos de la DGA y que desembocó en la renuncia en bloque de los miembros del tribunal.

El documento, que aparece firmado por la secretaría del tribunal este lunes, hace que prevalezca el método de puntuación fijado en un primer momento, algo que ha vuelto a generar polémica. Con los criterios de calificación que incluía el acuerdo del anterior tribunal, fechado el 4 de julio, fueron muchos los opositores que se vieron dentro del proceso selectivo. Algunas estimaciones hechas por los propios involucrados hablan de que en esta situación estarían en torno a 400 personas. Ahora, con la invalidación de ese documento, esas personas quedan apartadas de la oposición, lo que ha vuelto a generar críticas en torno a este proceso selectivo envuelto en la polémica desde mediados de junio, fecha en la que se realizó el primer examen.

Algunos de los opositores que han quedado fuera han manifestado a HERALDO.es que están dispuestos a acudir a los tribunales para impugnar este proceso. "Hemos estado casi cuatro meses pensado que estábamos dentro y ahora nos dicen que no. Es vergonzoso. No nos vamos a quedar quietos", dice una de las opositoras.

HA

Anónimo dijo...


Comentario:

Que manera de jugar con las personas. ¿Y dicen que está administración piensa en la gente?. Un tribunal soberano decide y un jefe político, como no le gusta, obliga a cambiar y mientras tanto, 400 aragoneses/as después de cuatro meses preparándose porque se fían de las resoluciones de un tribunal de oposición ahora otro puesto a dedo, dicen que no, eso si 100 plazas vacantes.

Anónimo dijo...


Comentario:

Este proceso de selección ha sido una auténtica vergüenza. Exijo responsabilidades a los miembros del anterior Tribunal. Han aprobado 34 personas en la PRIMERA prueba para AUXILIAR ADMINISTRATIVO, cuando había 131 plazas y se inscribieron más de 8.000 personas. ¿Qué hay detrás? ¿Querer ayudar a los interinos para que no les quiten el puesto? Es un verdadero escándalo y digno de una investigación a fondo. ¿Quién va a compensar a los 400 que se han gastado el dinero en clases y han estado estudiando durante los últimos 3 meses (sin haber podido disfrutar del verano) pensando que estaban dentro y ahora les dicen que están fuera? Y para colmo no han ofertado plazas para el año que viene. ¡Qué despropósito!

Anónimo dijo...


Comentario:

VERGONZOSO como se esta llevando acabo esta oposición, una chapuza tras otra, un perjuicio irreparable para más de 300 personas y unos responsables que al final de todo esto se irán de rositas

Anónimo dijo...


Comentario:

Lo de siempre, a quien molesta se le hace dimitir y así se hace lo que "yo" quiero.
Estas plazas 131 fueron convocadas por una ejecución de sentencia del Tribunal Supremo, que la DGA no quería sacar, al hacer esta chapuza y dejarlas sin cubrir, está desobedeciendo la sentencia.

Anónimo dijo...


Comentario:

En muchas oposiciones si no se llega a cubrir el cupo minimo se baja la nota de corte........................ pero así se quedan plazas descubiertas que al parecer no van a convocar............. no hay lista de interinos y seguirán en la administración los mismos que hasta ahora............. así no se favorece la creación de puestos de trabajo........... ni la rotación y promoción del personal.

Por no hablar de los perjuicios causados a los 300 que ya no estamos en lista....... q por supuesto reclamaremos

Los servicios juridicos dicen que mejor que no se aplique el punto x del escrito x...... "pá por si acaso"............ pero no dicen si es legal o no............ SIMPLEMENTE LAMENTABLE!!!!

Y el tribunal nuevo a beber de lo que manda función publica............ eso si que es discreccionalidad técnica, venga ya!!!!

Anónimo dijo...


Comentario:

Resulta evidente que esto huele a que ya había puestos con nombre, y de ahí los cambios de última hora en el sistema calificatorio, las preguntas fuera de temario, etc.. Es ridículo que en una oposición para aux. administrativo a la que se presentan 8000 personas sólo aprueben 34 para 120 plazas.

Anónimo dijo...


Comentario:

El primer problema fue que el examen fue de un nivel más elevado del normal (se pedía tener la ESO y a ese examen se presentó muchísima gente con estudios universitarios y otros tipos de preparaciones con calificaciones muy altas, y es difícil creer que entre miles, solo 34 fueran capaces de superarlo). Por ello el tribunal, reconociendo su error decidió bajar el baremo de las notas. Lo que no se puede hacer es tener a cientos de personas creyendo que han aprobado durante meses, invirtiendo tiempo, dinero e ilusión en preparase la siguiente prueba y ahora hacer esto. Quién les va a devolver todo eso? Se necesita que estos procesos sean serios y no un ahora quito, ahora pongo. Que luego dicen que España es un país de pandereta y habrá que darles la razón..

Anónimo dijo...


Comentario:

A ver si la próxima convocatoria evitan el corta pega habitual y ponen el numero de opositores por plaza que pasa a la siguiente prueba unido a un examen acorde al puesto a desempeñar tal y como indica la ley. No tiene ningún sentido el examen que pusieron, ni la dureza en los criterios de corrección y desde luego, vergonzoso que los miembros del tribunal que ha montado todo este espectáculo, vuelvan a sus puestos como si nada. Eran voluntarios y han cobrado por sus "servicios", deberían ser expedientados por su ineptitud, el daño causado a los administrados y el descrédito producido a la administración.

Anónimo dijo...


Comentario:

Que justamente eran las 300/400 personas que mejor nota sacaron en el examen, lo lógico, y lo que siempre se ha hecho es adecuar el "corte" según las puntuaciones obtenidas y el num. De plazas a cubrir.
Por ello en esta oposición para cubrir 133 plazas debían de pasar alrededor de 400 personas (en este caso serían personas que tuviesen de 3 en adelante, pero en otros casos se ha dado a partir de 8) todo depende del nivel del test.
Yo si quiero tb puedo poner un test que no apruebe nadie y lugo decir que nadie ha llegado al nivel, hablar es muy fácil...

Anónimo dijo...


Esto es un fracaso rotundo del Instituto Aragonés de Administración Pública.

Anónimo dijo...


Comentario:

Me parece importante destacar, y creo que nadie lo ha explicado hasta el momento (incluido Heraldo en la explicación de la noticia) que el acuerdo publicado por el primer tribunal en referencia a la nota de corte es perfectamente válido y en ningún momento ha supuesto incumplimiento de lo que decía la convocatoria inicial por dos motivos:

1) En la convocatoria inicial se habla de que para pasar el primer examen es necesario sacar 5 puntos, pero en ningún momento indica cuántos aciertos hay que conseguir para obtener los 5 puntos.

2) En relación con lo anterior, es práctica habitual aprovechando esta falta de concreción, que los tribunales de oposición sitúen el 5 en un número de aciertos dado en función del número de opositores que pretenden que pasen al siguiente examen. De hecho, en esta oposición concreta la nota de corte se ha situado por debajo de la mitad de aciertos en varias ocasiones.

A los que tachan de poco preparados a los opositores, decirles que entiendo que desconocen la realidad de los procesos de oposición. En este caso no es cuestión de que estuvieran poco preparados, sino de que se impusieron unas condiciones de corrección que han hecho que las notas en general sean bajas. Se les descontaba un acierto por cada error obtenido, lo que explica que las notas sean bajas.

Ciertamente todo esto huele muy mal. El tribunal inicial dictó un acuerdo que no gustó a la cúpula de la DGA y les presionaron hasta conseguir su dimisión en bloque. Después, un tribunal nombrado a dedo curiosamente invalida el acuerdo dictado por el tribunal anterior... HUELE MUY MAL, SEÑORES.

Es una falta de respeto y una tomadura de pelo que en julio se les dijera a casi 400 personas que estaban aprobadas y ahora se les diga que quedan fuera. Lamentable todo esto.

Anónimo dijo...


Comentario:

No se puede hacer una oposición para discernir unos 2000 opositores con tan solo 20 preguntas. Para poder separar más o menos tiene que haber al menos 100 preguntas, y para hacerlo bien, más de 1.000.
Técnicamente el examen no hay por donde cogerlo.
Desgraciadamente hay muchas oposiciones igual de mal organizadas, según la ley de la función pública deberían hacerse anualmente (aunque sean para cubrir un sólo puesto). ¿Por qué no se hacen bien?

Anónimo dijo...


El tribunal de la oposición a auxiliar administrativo de la DGA renuncia en bloque por discrepancias a la hora de calificar.

HA

Anónimo dijo...


Se abre un nuevo capítulo en las oposiciones a auxiliar administrativo de la DGA. Tras la celebración de la primera prueba, el pasado 19 de junio, más de un millar de opositores pidieron la repetición del examen. Alegaban errores de procedimiento, preguntas mal formuladas y temario que no se adecuaba al proceso selectivo, entre otras cuestiones. A principios de julio el tribunal de la convocatoria resolvió todas las alegaciones que recibió: a través de un acuerdo informó de la anulación de una pregunta y desestimó el resto de peticiones.

El siguiente paso lógico de este proceso habría sido la convocatoria de la segunda prueba, que consistía en un ejercicio de informática. Sin embargo, más de dos meses después de la celebración del primer examen, ese ejercicio sigue sin fecha y cientos de interesados andan pendientes de un runrún que desde hace unos días corre por foros de internet de opositores, academias y pasillos del Pignatelli. Se trata de la renuncia en bloque del tribunal de la convocatoria.

El departamento de Hacienda y Administración Pública de la DGA, del que dependen los procesos selectivos, no confirmó este extremo este miércoles porque, según explicaron fuentes de la consejería dirigida por Fernando Gimeno, "la Administración tiene la obligación de sigilo como responsable de la custodia de cada expediente y del procedimiento en curso".

HA

Anónimo dijo...


Mientras tanto, cientos de personas siguen pendientes de la resolución de la situación de la que poco o saben de manera oficial. Más de 600 opositores están en contacto a través de un grupo de Facebook en el que intercambian datos y conjeturas. José Carlos Pardillos, portavoz del sector de Administración Autonómica CSI-F, advierte de que el asunto "podría acabar en los tribunales si algunos opositores así lo deciden", mientras que Francisco José González, secretario general de la sección sindical de CC.OO. en la DGA, afirma que "es un fracaso convocar una oposición y dejar plazas desiertas" y tilda de "falta de respeto" la ausencia de información a los opositores desde la Administración.

Ambos coinciden en señalar la necesidad de que los tribunales calificadores de las oposiciones "se profesionalicen". Es una petición histórica de los sindicatos, agregan. "Desde hace muchos años venimos pidiendo que las personas que se ocupan de la selección en la Administración sean formadas en la materia y se dediquen exclusivamente a ello", indica González, que advierte de que no es la primera vez que se da una situación de este tipo y pide que se actualice el decreto de selección de personal que rige estos procesos y que data del año 1986.

"Los tribunales de las oposiciones son soberanos pero esta soberanía es un arma de doble filo porque al final se acaba dejando a los miembros del tribunal solos ante el peligro", comenta José Carlos Pardillos recordando la falta de uniformidad en los criterios de selección: cada tribunal puede fijar aquellos que crea oportunos.

"Queremos que prime la transparencia y la sensatez", añade a la vez que recuerda que cientos de personas han empleado varios meses, algunos incluso años, de su vida en preparar este proceso sobre el que ahora planea la incertidumbre.

HA

Anónimo dijo...


Comentario:

Lo que es vergonzoso es que nos enteremos de estas cosas por un periodico y no por parte de la propia administración....están jugando con cientos de personas y desde luego que no nos vamos a dejar!!

Anónimo dijo...


Comentario:

El Tribunal será soberano mientras cumpla con la legalidadaplicable…, el desconocimiento de las Leyes no exime de su cumplimiento… . Losmiembros del Tribunal, por ser soberano, además de tener conocimiento sobre lamateria concreta objeto de la oposición, debería tener conocimiento sobre: redacción adecuada (copiar literalmente de laLey no deber resultar muy complicado), …, normativa legal aplicable alprocedimiento… (la noticia dice diferencias de opinión con los ServiciosJurídicos de la Diputación General, quiero entender que serán “opiniones” conun fundamento legal).

Los miembros del Tribunal, ¿son remunerados de formaindependiente por el desempeño de esta tarea?, si es así ¿van a reintegrar loindebidamente cobrado, si es que han cobrado, por no haberla desempeñado?.

Aquí los realmente perjudicados en todos los aspectos sonlos opositores, años esperando a qué convoquen puestos de trabajo, que deacuerdo con la normativa vigente deberían de estar convocados desde hace años yno lo están (¿otro incumplimiento legal?)…

Anónimo dijo...


Comentario:

Hace 20 días
Alzak
Vergonzoso lo de este examen. Este tribunal quiso entrar en la historia como el que había hecho el examen mas duro, complicado e injusto y lo consiguió. Menos de 40 aprobados de entre más de 8.500 aspirantes y no estamos hablando de un examen de astrofísica para entrar en la NASA...es un examen de Auxiliares Administrativos. Eso si, como comentaban en un foro,"si hay alguien del maestrazgo, licenciado en historia de Aragón con 7 años de piano, y le guste viajar por Europa o tengo un novio/a del Báltico mi mas sincera enhorabuena". La ley es clara y taxativa, las bases vinculan A TODAS LAS PARTES y estos señores a mitad de partido, ante su ineptitud decidieron cambiar las reglas. Ahora han montado un lío de narices, miles de opositores esperando por su culpa y la oposición con una difícil solución. Y mira que es sencillo, pones en las bases que pasarán 3 o 4 o 5 aspirantes por plaza, los que sean, y luego preparas un examen normal, sin necesidad de humillar a nadie, que hubo personas que salieron llorando del examen, por favor, eso no se puede consentir. La pena es que ellos ahora se irán de rositas a su casa después de la que han montado y el sufrimiento que han causado sin que su temeridad tenga ninguna consecuencia profesional

Anónimo dijo...


Comentario:

Si la DGA convocó 133 plazas, y además por SENTENCIA JUDICIAL, debe cubrirlas con funcionarios de carrera. Por eso el Tribunal, con buen criterio, bajó la nota de corte.
Esto es una práctica habitual dentro de la DGA.
Entonces sólo debería quedar un camino: que el proceso siga con las personas aprobadas tras la resolución del Tribunal de la bajada del corte.
No se si sería legal, pero desde luego no sería moral dejar estas plazas desiertas dejando en el limbo a todas las personas que llevamos 2 años preparándonos

Anónimo dijo...


Comentario:

Estoy de acuerdo con Función Pública en que eso es cambiar las reglas del juego. La mayoría de opositores que no pasaron el “nuevo corte”, alegaban que de haberlo sabido, no hubieran arriesgado tanto, y con toda la razón. Blanco y en botella. Ellos mismos reconocen que hubieran actuado distinto al contestar el examen, vamos… que el Tribunal cambió las reglas, 10 días después del examen. Se está perjudicando a los 40 aprobados de inicio, para favorecer a 390. Recordando que los responsables de la penalización 1 buena x 1 mala y del examen complicado son las 5 personas del tribunal que ahora dimiten por discrepancias, aún serán los buenos de la película ahora.

Anónimo dijo...


Comentario:

en las ultimas oposiciones de asistentes sociales del Gob. Aragón pasó algo similar, de 1000 personas que se presentaron, solo pasaron el primer exámen 44,de 1000 personas no hay 100 que dominen el temario? hubo muchas alegaciones que la administración no contestó, recursos en la que el tribunal desatendía lo que en los mismos se planteaba, no se llevó al contencioso porque a los pobres opositores les suponía mucho dinero, preguntas que no estaban en el temario. Una verguenza.

Anónimo dijo...


Comentario:

Y que pasa con la gente que ha estado preparándose durante meses y meses? El tribunal es soberano, decide como puntuar, decide sobre las impugnaciones y decide también si quiere modificar la puntuación, si así lo considera (ha ocurrido varias veces en oposiciones de la misma DGA). Tomada la decisión, que continué la oposición y que toda la gente que estamos esperando... podamos continuar... no paralizar el proceso...

Anónimo dijo...


Comentario:

SOLOS ANTE EL PELIGRO
EL SER MIEMBRO DE UN TRIBUNAL DE OPOSICIONES ES MUY DURO. NADIE TE ECHA UNA MANO Y TE ENCUENTRAS CON LA PAPELETA DE INTENTAR HACERLO LO MEJOR POSIBLE.
SI LOS TRIBUNALES DE OPOSICIONES FUERAN PROFESIONALES SERIA UN CACHONDEO PORQUE AL SER SIEMPRE LOS MISMOS LOS OPOSITORES LOS ESTUDIARIAN SABRIAN DONDE HAN TRABAJADO, SUS CUALIFICACIONES.. ES DECIR LABOR DE ESPIAS
LA DGA HACE BIEN EN QUE LOS TRIBUNALES CAMBIEN DE PERSONAS PERO SI QUE CADA TRIBUNAL TENDRIA QUE TENER UN ASESOR DEL IAAP. Y QUE CONSTE QUE POR PARTE DEL IAAP YO COMO MIEMBRO DE VARIOS TRIBUNALES SIEMPRE HE TENIDO TODA LA AYUDA..
PERO EL PROBLEMA TAMBIEN ESTA EN EL GRAN Nº DE PERSONAS QUE SE PRESENTAN, UN POCO MENOS QUE ESTUDIAN Y MUCHOS QUE VAN A PROBAR. PARA ENTRAR EN LA LISTA DE INTERINOS. PERO PRIMER PROBLEMA LOS SINDICATOS Y FUNCION PUBLICA LLEGARON A UN ACUERDO EN QUE SOLO ENTRABAN EN LISTAS LOS QUE APROBABAN EL PRIMER EXAMEN. CON LO QUE LA PRESION PARA LOS TRIBUNALES ES MUY FUERTE. NO SE JUEGAN SOLO EL EXAMEN SINO ADEMAS DE PODER TRABAJAR DE INTERINO. CON LO QUE SIN SABER COMO HA IDO EL EXAMEN TIENES QUE DECIDIR EL CORTE. QUE SE HAGA LA FAMOSA CAMPANA DE GAUS Y ASI NO HABRA PROBLEMAS. UNA POSIBLE SOLUCION QUE SE VUELVA ABRIR LAS LISTAS DE INTERINOS HASTA LO QUE DIGA UN ACUERDO DE LOS SINDICATOS Y FUNCION PUBLICA. Y SOBRE TODO NO HAY QUE ENGAÑAR A LOS OPOSITORES HOY APROBAR UNA OPOSCION ES MUY MUY MUY DIFICIL. ANIMO A LOS QUE ESTUDIAN.

Anónimo dijo...


Comentario:

Él que no se encuentre capacitado o con la aptitudes para desempeñar la tarea, que no se presente a miembro de Tribunal, que el requisito indispensable, no es él de ser apto para cobrar el complemento de pertenencia a Tribunal de oposiciones.

Anónimo dijo...

Creo que es importante remarcar que no ha habido una "bajada de notas", porque no se establecía en las bases a cuantas preguntas respondidas correspondía esa nota exigida para aprobar. Los que tuvieran las preguntas indicadas en el acuerdo iban a tener la nota indicada en las bases.
Los días (o meses) previos al examen se comentaba por los foros de oposiciones y en alguna academia insistían en no fiarse, que el tribunal, en aplicación de las bases, podría decidir que hacía falta más de un 50% para obtener esa nota de 5 o 10 respectivamente en cada parte del examen. La sorpresa fue que se equiparara a porcentajes por debajo del 50. Si aceptábamos que podría no ser necesariamente la mitad lo aceptamos tanto al alza como a la baja.
El argumento de "si lo hubiera sabido no habría arriesgado" bajo mi punto de vista no es válido, porque NADIE LO SABÍA, todos jugaban con las mismas cartas a la hora de decidir arriesgar y cuanto.
La decisión de establecer ese corte fue tomada por el tribunal y ahora, un nuevo tribunal ha decidido que eso no vale, esto sí que es cambiar las reglas del juego dictadas, en este caso por el primer tribunal, lo otro, fue buscar la fórmula para, sin contravenir las bases, poder adaptarse a la situación generada tras el examen. Que quizá no fuera la mejor fórmula, estoy de acuerdo, pero fue la que decidieron y ahora toca apechugar, a quien le corresponda y de la forma que legalmente corresponda, porque está claro que casi 400 personas que se veían como mínimo en una bolsa de empleo y más cerca de una plaza de funcionario de carrera no se van a quedar paradas. El dinero puede ser un freno, si, pero es que de estar fuera les deja en el paro y dentro supone la posibilidad de trabajar y cobrar más de lo que pueda costar el proceso.

dafne y alejandro dijo...

32....hoy han corregido el listado

Anónimo dijo...

una corrección al comentario que hay por aquí donde ponía que sólo habían aprobado el primer examen 34 personas... AL FINAL SÓLO HAY 32 APROBADOS EN EL PRIMER EXAMEN, el nuevo tribunal de las oposiciones ha sacado una corrección a su acuerdo anterior y ahora los aprobados son 32...

Anónimo dijo...

Los auxiliares administrativos realizan las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares. En concreto de ellas merecen ser destacadas aquellas referidas a la tramitación de expedientes (gasto, contratos, personal, certificados…); las de atención al ciudadano, bien sea presencial o telefónica; las de gestión de archivos y documentación; grabación y mantenimiento de bases de datos, así como funciones de apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas en las que presten servicio.
(http://www.inap.es/que-es-el-cuerpo-general-auxiliar-de-la-administracion-del-estado)

El artículo 55.2 del EBEP que dicta que en los procedimientos de selección de personal se garantizará la adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.
(https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719)

La propia convocatoria recogía esta obligación, diciendo en su punto 6.1 que el cuestionario del primer ejercicio estaría "dirigido a apreciar la idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las tareas propias de las plazas que se convocan".
(http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=862370140101)

Con estos antecedentes, ¿quién encuentra razonable que lo primero que se le pregunte a un aspirante a auxiliar administrativo sea sobre la cantidad de vitamina C en fresas, naranjas, pimientos o coles de bruselas?

¿Es más o menos idóneo para la atención presencial al ciudadano el aspirante que conoce que la capital de Eslovenia es Liubliana (y no Skopje) o el que no? ¿Cuánto más o menos, y porqué?
¿Es más o menos idóneo para la tramitación de expedientes el aspirante que conoce que Felipe V era nieto de Luis XIV o el que no? ¿Cuánto más o menos, y porqué?
¿Es más o menos idóneo para la gestión de archivos el aspirante que conoce que Polonia no pertenece a la zona Euro o el que no? ¿Cuánto más o menos, y porqué?
¿Es más o menos idóneo para las tareas de documentación el aspirante que conoce que Jaime II "El Justo" precedió a Juan II "El Grande" o el que no? ¿Cuánto más o menos, y porqué?
¿Es más o menos idóneo para grabación y mantenimiento de bases de datos el aspirante que conoce qué figura literaria es la prosopopeya o el que no? ¿Cuánto más o menos, y porqué?
¿Es más o menos idóneo para las funciones de apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas en las que preste servicio el aspirante que usa con propiedad el término "número atómico" al hablar de los átomos de un elemento o el que no? ¿Cuánto más o menos, y porqué?
¿Es más o menos idóneo para alguna cosa relacionada con las tareas propias de las plazas que se convocan el aspirante que conoce que la cuarteta es una estrofa que no está compuesta por versos de arte mayor o el que no? ¿Cuánto más o menos, y porqué?
(http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Temas/Empleo/Procesos/Turno_Libre_Funcionarios/cuestionario_primer_ejercicio_aux_advo_libres_sello.pdf)

¿Cómo es que ni el Director General de la Función Pública ni sus subordinados de los Servicios Jurídico tuvieron nada que objetar a este disparate, pero sí lo tuvieron (hasta el punto de dejarlo sin efecto) al acuerdo que permitía que una cantidad razonable de opositores superasen la prueba? Y, ¿cómo es que nadie ha dicho nada cuando hechos similares y no menos graves han sucedido y suceden en otras oposiciones (también de la DGA) con no menor menoscabo de derechos e intereses aunque sí con menos ruido por la única y sencilla razón de ser los candidatos muchos menos que en esta?

Anónimo dijo...

¿Se ha sometido a una inspección la Dirección General de la Función Pública?

Anónimo dijo...


Los afectados por la polémica oposición de la DGA a auxiliar administrativo irán a juicio.

HA

Anónimo dijo...


Todavía no se ha resuelto, pero ya parece seguro que la oposición a auxiliar administrativo del Gobierno de Aragón acabará en los tribunales. Tanto los afectados por el polémico proceso selectivo como el sindicato CC. OO. han anunciado que presentarán recurso contencioso-administrativo.

Esta es su intención si, como temen, la DGA rechaza sus recursos de alzada. Un grupo de afectados lo presentó ayer para impugnar el proceso convocado para cubrir 133 vacantes. Una vez celebrado el primer examen, el 19 de junio, y tras la dimisión del tribunal y la anulación de su decisión de rebajar la nota de corte, solo 32 personas han pasado a la siguiente fase. Además, cuatro de ellas han obtenido plaza en la oposición de administrativo, por lo que previsiblemente no se presentarán a la segunda parte del examen de auxiliar, una prueba de informática aún sin fecha.

Anónimo dijo...



Ello reduce los potenciales candidatos a 28, con lo que quedarían como mínimo 105 vacantes sin cubrir. Se inscribieron más de 8.000 personas y se presentaron unas 5.000, de las que con la nota de corte rebajada hubieran pasado más de 300, las que ahora se han movilizado. "Nos parece muy injusto porque han jugado con nosotros después del tiempo y el dinero invertidos", afirmó Silvia Morales, una de las perjudicadas por la decisión del nuevo tribunal de recuperar la nota de corte inicial. Ayer acudió junto con una veintena de compañeros en su misma situación a presentar el recurso de alzada.

"No pedimos que nos den la plaza, solo que el proceso siga igual y nos den la opción de hacer la prueba de informática y de entrar en la bolsa", explicó. Por ello, exigen que "se respeten los acuerdos del primer tribunal, que, según las actas, dimitió porque le presionaron y no estaba de acuerdo con anular esa nota de corte".


Además, reclaman que en las oposiciones de la DGA haya tribunales profesionales, "igual que en las del Estado". Y cuestionó una vez más el nivel del examen: "No nos parece normal que, siendo casi todos diplomados y licenciados –solo se requiere la ESO o EGB–, hayan aprobado 32. Hay mucha gente que sí nos lo preparamos". Recordó que ya hubo polémica con las preguntas de la prueba porque "el nivel no se adecuaba para nada".

El viernes acudirán al pleno de las Cortes, donde Podemos preguntará al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, qué medidas piensa adoptar. Y también han hablado con otros grupos parlamentarios para que soliciten la comparecencia del director general de Función Pública, Ignacio Zarazaga.

Ayer recibieron el apoyo de CC. OO., que ya exigió la dimisión del director del Instituto Aragonés de la Administración Pública, Agustín Garnica, como responsable directo de lo que Francisco José González calificó de "desastre, fracaso y engaño a los opositores". "Hay que revisar la decisión –reclamó–, porque no hay informe jurídico ni documentación oficial que diga por qué ha sido anulada la resolución del tribunal". "Nadie quiere dar explicaciones", criticó, como se evidenció el viernes en la apertura de plicas, que acabó en bronca. Comisiones también presentará recurso de alzada y pedirá la suspensión cautelar del proceso y, si es necesario, irán a los tribunales, ante la "cobardía" de Función Pública". La DGA afirmó que la selección "sigue adelante" y que el tribunal es "autónomo en sus decisiones".

Anónimo dijo...


La diputada de Podemos Marta de Santos pedirá el viernes en el pleno de las Cortes de Aragón al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, que aclare lo ocurrido con las oposiciones de auxiliares administrativos en 2016.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha denunciado un cambio de criterio por parte del tribunal en medio del proceso selectivo, lo que ha dejado a más de 300 familias «fuera de juego», según lamentó De Santos.

La primera prueba se realizó en julio de este año y aprobaron 34 personas para cubrir 133 plazas, según recordó la formación morada. El tribunal, según las actas previas a la corrección, rebajó el criterio de selección en esta primera fase, lo que permitió superar la prueba a 400 personas. En octubre, el tribunal renunció y el que ha tomado el relevo no ha mantenido el criterio del primero, provocando inseguridad administrativa

EPA