lunes, 18 de julio de 2016

PETICIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VOLUMEN DE INTERINOS POR PROGRAMAS, FUERA DE RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO.



Las elevadas tasas de interinidad existentes en la Administración de la Comunidad Autónoma son una evidencia del incumplimiento del régimen legal de selección de personal de nuevo ingreso, y en particular de la obligación de aprobar anualmente una oferta de empleo público en la que se incluyan la totalidad de las plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos.

Recientemente, el Departamento de Hacienda y Administración Pública ha facilitado a esta Asociación datos concretos sobre el número de funcionarios interinos, de cada Cuerpo, Escala y Clase de especialidad, existente en puestos vacantes y puestos reservados, es decir, en plazas recogidas en las relaciones de puestos de trabajo, o en plantillas para el caso del personal docente no universitario o personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud.

El fenómeno de la interinidad, sin embargo, no se agota con la cobertura de plazas vacantes cuando no es posible su provisión por funcionarios de carrera o con la ocupación transitoria en puestos reservados a funcionarios de carrera, sino que el Estatuto Básico del Empleado Público contempla también el supuesto de nombramiento de funcionarios interinos para la ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto. Se trata de los funcionarios por programas, cuyo nombramiento y actividad se desarrolla al margen de las relaciones de puestos de trabajo, y cuya presencia para atender necesidades no estructurales es habitual en los sectores de educación y sanidad.

Creemos que un conocimiento efectivo del uso de la interinidad en el ámbito de la función pública requiere tener datos reales sobre el volumen y características de los interinos por programas existentes en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y por ello hemos dirigido al Departamento de Hacienda y Administración Pública una nueva solicitud de información pública, al amparo de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito de petición de información dirigido al Departamento de Hacienda y Administración Pública:

“JULIO GUIRAL PELEGRIN, mayor de edad   y con D.N.I. nº 17.130.593, en nombre de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con nº 01-Z-1989-2007, y con domicilio, a efectos de notificaciones, en C/ León XIII, 21, 4º Centro, 50008-ZARAGOZA, comparece ante ese Departamento y EXPONE.


Uno de los objetivos de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa es la defensa de la legalidad en el ámbito de la función pública, incluyendo el cumplimiento de la normativa que rige el acceso a la función pública y la provisión de los puestos de trabajo a través de los principios de mérito y capacidad, en los términos fijados por la Constitución Española y el Estatuto Básico del Empleado Público.

La garantía del respeto a dichos derechos ha de procederse a la inclusión en las relaciones de puestos de trabajo de todas las plazas que atienden actividades permanentes o estructurales de la Administración, evitando la utilización indebida de la figura de “interinos por programas”, para asegurar la presencia de personal interino al margen de los mecanismos de selección y provisión ordinarios regulados. Dicha figura de interinidad se contempla en el artículo 10.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, para el fin siguiente: “La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto”.

Tanto la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, como la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, han venido a reconocer y garantizar a todas las personas el derecho de acceso a la información pública, como medida de transparencia de la gestión pública.

Que de acuerdo con lo establecido en los artículos 25 y 27 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, solicito de ese Departamento la información disponible sobre el volumen de personal interino existente en la Administración de la Comunidad Autónoma para la ejecución de programas de carácter temporal, identificando los respectivos programas y los Departamentos u organismos a los que corresponden, así como la duración de cada uno de los programas, señalando la fecha de su aprobación o puesta en marcha.

Sin otro particular, agradezco de antemano su atención.

Zaragoza, 14 de julio de 2016”.



5 comentarios:

Anónimo dijo...



Espero que podamos conocer la información sobre interinos facilitada por la Administración.

Anónimo dijo...

Otra información que se debe de publicar son las relaciones del personal propio y contratado de las Entidades de Derecho Público y resto de Empresas. Y lo mismo que con las plazas de funcionarios, que superen una oposición y, si se les promociona que sea igual que los funcionarios a base de hacer una promoción interna, no en función de hacerse "incondicional" del Director.

Anónimo dijo...

Esta información no debería ser objeto de petición. Debiera estar en la página de Transparencia . Es una pena que los responsables olviden cosas tan elementales. La transparencia en proactiva. En fin, un poco más de reflexión y acción. No sé si será necesario que la asociación también lo pida.

Anónimo dijo...



Eso sería lo ideal, pero tal vez se llegue a incluir a raíz de peticiones de acceso a la información.

Anónimo dijo...


La oferta que se anuncia con algo más de cien plazas en turno libre para administración general resulta vergonzosa.