viernes, 22 de julio de 2016

LA TRANSPARENCIA BRILLA POR SU AUSENCIA EN MATERIA DE OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO: LOS PROYECTOS DE OFERTA SIGUEN SIN FIGURAR EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.



La aprobación de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, introdujo el deber de publicidad activa para la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, entendiendo por ésta la obligación de difundir de forma permanente, veraz y objetiva la información que garantice la transparencia de la actividad pública.

Dicha información pública ha de ponerse a disposición de todos los ciudadanos a través del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, siendo responsables de dicho cumplimiento tanto el Departamento competente en la materia, actualmente el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales,  como las respectivas unidades de transparencia de los diferentes Departamentos, que han de facilitar la información de inclusión obligada en el citado Portal de Transparencia.

Entre la información sujeta al régimen de publicidad activa figura la información de relevancia jurídica que señala el artículo 15 de la Ley 8/2015, como son los proyectos de reglamento o disposición general, así como las memorias, informes y dictámenes emitidos con motivo de su tramitación.

A pesar de la claridad con que se formula la obligación de publicidad activa respecto a la tramitación de las disposiciones generales elaboradas y aprobadas por el Gobierno de Aragón, cabe constatar que los Decretos del Ejecutivo autonómico relativos a la aprobación de Oferta de Empleo Público han sido y son sistemáticamente omitidos en el Portal de Transparencia.

Tal situación nos llevó a dirigirnos en agosto de 2015 a la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en ejercicio del derecho de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución Española, solicitándole que adoptase las medidas necesarias para que el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón incluyera, como contenidos de relevancia jurídica sujetos al deber de publicidad activa, todos los proyectos normativos elaborados por el Gobierno de Aragón, incluidos los relativos a materia de función pública, y en particular los diferentes Decretos que aprueban las ofertas anuales de empleo público.

Un año después de nuestra petición podemos constatar dos hechos igual de graves: persiste el incumplimiento del deber de publicidad activa de las ofertas de empleo público –pues nada figura en el Portal de Transparencia en relación con los proyectos de Decreto de Oferta de Empleo Público para 2016, ya sea en tramitación o incluso aprobados, como es el caso de la oferta de personal docente no universitario; y, por otro lado, lo que resulta verdaderamente preocupante y reprochable, es que la responsable del Departamento competente en materia de participación vulnera el derecho fundamental de petición ejercido por esta Asociación, al no dar respuesta a la petición formulada, incumpliendo de forma absoluta lo establecido en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, lo que constituye un déficit democrático y de legalidad exclusivamente achacable a los responsables políticos del actual Gobierno de Aragón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...



No hay que cejar.

Anónimo dijo...

Y se quejan de la Generalitat de Catalunya!

Anónimo dijo...

¿Por que siguen sacando la oferta pública de empleo anual, sin todas las plazas convocadas? ¿ De nuevo a los tribunales? ¿Una guerra de desgaste? ¿Quienes y por quién son los protegidos?