lunes, 9 de noviembre de 2015

EL DECISIVO PAPEL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN LA GARANTÍA DE LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL.



Las Administraciones Públicas y el conjunto de las instituciones tienen una especial obligación de actuar con plena sujeción a la Ley y al Derecho. Una democracia constitucional se caracteriza por contar con unas normas fundamentales en las que se establece el marco imprescindible para el desempeño del poder político y el ejercicio de las libertades individuales y colectivas por parte de los ciudadanos.

Dicho marco, que no es inmutable, sino susceptible de modificación por los procedimientos expresamente establecidos, constituye el límite infranqueable para poderes públicos y ciudadanos. Fuera del mismo, cualquier actuación carece de legitimidad y justifica la adopción de todas aquellas medidas necesarias para restablecer la legalidad. Las normas comunes, vinculantes para todos, no pueden ser sustituidas por la arbitrariedad del poder o por el libre albedrío personal, disponiendo con ello de los derechos de los demás e ignorando las reglas que aseguran la convivencia.

Quien desprecia la legalidad atenta directamente contra la convivencia civil y los derechos que toda norma asegura. Por ello, la ruptura constitucional que determinadas fuerzas política catalanas tratan de impulsar –bajo la fórmula de la “desconexión” con la legalidad- constituye en sí misma un atentado a la convivencia democrática, al tratar de ignorar y subvertir las normas que rigen nuestra vida política y social.

En ese contexto, el papel de los servidores públicos españoles, cualquiera que sea el territorio y la Administración en la que sirvan, pasa a tener una enorme relevancia. El acatamiento constitucional y el sometimiento estricto a la legalidad que ha de presidir el ejercicio de sus funciones debiera ser elemento determinante para no secundar ninguna propuesta de ruptura constitucional, para no atender mandatos políticos radicalmente ilegales, que suponen la quiebra radical del Estado de Derecho que consagra nuestra Constitución.

Son muchas las perspectivas desde las que cabe contemplar la deriva soberanista que se vive en los últimos años en Cataluña, pero no podemos dejar de contemplarla, por nuestra parte, como el mayor desafío que han vivido los servidores públicos de las distintas Administraciones en Cataluña, cuya actitud y compromiso con la legalidad han de ser determinantes para evitar que el intento de ruptura constitucional promovido desde las instituciones catalanas de autogobierno se consume. Pocas veces unos servidores públicos se han visto enfrentados a un desafío real de esta envergadura, en la que su papel de garantes de la legalidad les ha de llevar a un claro enfrentamiento con los titulares de las instituciones para las que trabajan, al haber olvidado éstos su sometimiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Los servidores públicos no pueden secundar a responsables políticos que, con sus actos y decisiones, han perdido toda legitimidad. La obediencia a la Constitución impone desobedecer todo mandato contrario a la misma. En eso se ha de traducir el acto de acatamiento constitucional que les permitió adquirir la condición de funcionario público.

20 comentarios:

Anónimo dijo...


Obedecer la norma se traduce en desobedecer a quien la desobedece. Difícil posición, desde luego.

Anónimo dijo...

Vaya "enculada" a los funcionarios catalanes: multas entre 3.000 y 30.000 euros y posibilidad de inhabilitación durante años. El que elija mal "la caga".

Anónimo dijo...


La propuesta de Junts pel Sí y la CUP logra el apoyo de la mayoría de la Cámara. 72 parlamentarios han votado a favor, frente a 63 que lo han hecho en contra. La resolución prevé iniciar en 30 días "la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública". El texto advierte de que no hará caso a decisiones de "las instituciones del Estado, en particular del Constitucional"

el pais

Anónimo dijo...


Escenarios de desobediencia. Junts pel Sí y la CUP asumen que la declaración será suspendida inmediatamente, probablemente antes de que acabe esta semana. No responderán con una nueva declaración, sino que lo intentarán comenzando a desarrollar algunos de los puntos previstos en el texto. Singularmente prevén comenzar a tramitar las leyes del proceso constituyente, de la seguridad social catalana y de la hacienda pública. Son las llamadas “leyes de desconexión” con las que pretenden dar cobertura al nuevo estado independiente.

Anónimo dijo...


Comentario:

Son muy ilusos y están poseídos por un fanatismo extremo. ¿en qué cabeza cabe que quien incumple las leyes espera el cumplimiento de las suyas que no tienen validez más allá de sus incondicionales? No han medido sus fuerzas ni qué piensan hacer, cómo piensan obligarnos a obedecerles a este más de 50% que rechazamos todos y cada uno de sus planteamientos. Han declarado algo, fácil de hacer por otra parte, sin calcular las consecuencias y vamos a exigir que todo el peso de Ley recaiga sobre ellos sin excepciones. la desobediencia se paga con la Ley y desde luego desobediencia a leyes sin valor alguno. Que lo sepa Mas que lo sepa Junqueras y la CUP.

Anónimo dijo...


Comentario:

Las mentiras de los partidos independentista: Primero derecho a decidir en lugar de autodeterminación. Por un nou país en Europa, si en Europa pero fuera de la UE. Ahora como no podemos entrar en la ONU lo haremos en la UNESCO siguiendo el ejemplo de Palestina y Kosovo, me pregunto como les va a estos países?

Anónimo dijo...


Comentario:

Es como decir: A mi no me afectan las leyes ( que he aceptado y asumido como todos, porque tenia representantes que las votaban en el Parlamento que las emanaba), que no me interesan que me afecten. Pero pobre del que incumpla las que yo establezca. ¿ Ese es el futuro del democratico, pacifista y pactista estado catalan?. Para que van a lejislar?. Si nadie deberia hacer caso de lo que digan. Pues no han dado ejemplo?

Anónimo dijo...


Comentario:

Para que se quieren presentar a unas elecciones generales , si no aceptan las mas elementales normas democráticas que tiene este país ? A que están jugando. Y otra cosa , llamarse LLibertad y Democracia es un insulto. Mas tira para Canadá ese es tu sitio

Anónimo dijo...


Comentario:

The saddest day of my life.

Anónimo dijo...


Comentario:

Ara intentan instrumentalitzar en les seves miseries a la policia catalana tal com ja va voler fer en el seu moment el rumbos Felip Puig, ignorant deliberadament que ells son l´instrument executor per fer valer la legalitat vigent. i que han promes cumplir i fer cumplir la Constitucio que ens amapar

Anónimo dijo...


Comentario:

Felipe Puig: "Habrá momentos en que haya gente que quiera contraponer una legalidad jurídica a una legalidad democrática. En esos momentos, los Mossos d?Esquadra estarán al servicio del país y sus instituciones?.

Anónimo dijo...


Comentario:

Sóc mosso i estaré al cotat de la legalitat, de les lleis i dels ciutadans. A mi que no m'emboliquin amb lleis il·legals que no les obeiré

i que deixin d'emportar-se els diners a Andorra

Anónimo dijo...


Madrid, 9 nov (EFE).- Con la aprobación hoy de la resolución independentista por el pleno del Parlamento catalán se pone en marcha la 'hoja de ruta' del Gobierno para impugnarla, previsiblemente mañana, con un calendario idéntico al desarrollado por el Ejecutivo cuando recurrió el proceso participativo del 9-N.

Éstos son los pasos que dará el Gobierno contra la declaración independentista impulsada por Junts pel Sí y la CUP:

1/ El Ejecutivo reclama hoy un informe preceptivo al Consejo de Estado para actuar contra la declaración del Parlament.

2/ La comisión permanente del Consejo de Estado se reunirá previsiblemente a primera hora del martes con carácter de urgencia para emitir el informe preceptivo, pero no vinculante, sobre la propuesta del recurso que le entregará el Ejecutivo contra la resolución independentista.

3/ En cuanto reciba el informe del Consejo de Estado, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para autorizar el recurso de inconstitucionalidad que será presentado ante el Tribunal Constitucional (TC).

El Gobierno pedirá al Constitucional la suspensión cautelar de la iniciativa aprobada en aplicación del artículo 161.2 de la Carta Magna, que establece la suspensión automática durante un plazo de cinco meses de una norma autonómica cuando la impugne el Ejecutivo central.

4/ Una vez firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un representante de la Abogacía del Estado presentará el recurso en la sede del tribunal de garantías, aunque no se descarta que lo haga directamente un miembro del Ejecutivo.

5/ El último paso se podría dar el miércoles con la reunión extraordinaria del Pleno del Tribunal Constitucional que admitirá a trámite el recurso del Ejecutivo y dejará en suspenso la iniciativa independentista.

6/ El tribunal dará traslado a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, de la suspensión durante cinco meses de la resolución independentista. Agotado ese plazo, el alto tribunal deberá levantar dicha suspensión o confirmarla, en cuyo caso quedará anulada la declaración.

Anónimo dijo...


El PSOE tacha la declaración independentista de "atentado a la democracia"

Anónimo dijo...


Comentario:

Lo cierto y verdad es que la propuesta del Psoe de reforma constitucional es la única que podría acercar a los extremos hoy día en España.


Yo soy votante ahora mismo de Ciudadanos, pero la reforma que propone Rivera se queda corta y peca de centralista en mi opinión.

Anónimo dijo...


Comentario:

Cuando se empiecen a aplicar las leyes, veremos a donde van a llorar estos iluminaos.

Anónimo dijo...


Comentario:

SI AQUÍ NO SE CUMPLE LA LEY TODOS PODEMOS HACER LO QUE NOS DE LA GANA A partir de este momento los ciudadanos también nos podemos declarar insumisos fiscales y ! Viva la República y la madre que la parió.!

Anónimo dijo...


"El gran reto es transformar la autonomía catalana en el estado catalán", ha destacado Artur Mas en un periodo que no durará más de 18 meses

Anónimo dijo...


La votación de la resolución independentistas se llevó a cabo horas antes de que la cámara celebre el primer debate de investidura del futuro presidente de la Generalitat, cargo al que aspira Artur Mas y cuya reelección se prevé difícil por la falta de apoyos de la CUP.

JPS y CUP están inmersos en un difícil proceso negociador para la investidura de Mas, al que los anticapitalistas de la CUP rechazan por los recortes sociales que emprendió desde la Generalitat y por los casos de corrupción en su partido. La sesión del lunes contará únicamente con la intervención de Mas, que explicará su programa de gobierno, tras la cual el martes intervendrán los grupos de la cámara y se procederá a la votación.

Si el candidato no obtiene la mayoría absoluta de 68 escaños, habría una segunda votación el jueves, cuando Mas necesitaría la mayoría simple. Si transcurridos dos meses sigue sin haber acuerdo, el Parlament habrá de convocar nuevas elecciones, que serían las cuartas en la región en menos de cinco años.

Tras la aprobación de la hoja de ruta independentista, se celebrará el pleno de investidura, que arrancará a las 17.00 horas con la intervención del presidente en funciones, Artur Mas. Mas expondrá sin límite de tiempo sus argumentos para ser investido como presidente y, posteriormente, se suspenderá el pleno hasta la mañana siguiente, cuando se abrirá el turno de intervenciones de los partidos por orden de representación: después, Mas volverá a comparecer y su investidura se someterá a votación.

Para que Mas sea presidente en esta primera votación debe contar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara catalana y, si no lo logra, el pleno se suspenderá y se retomará el jueves a las 10.00 horas, con una nueva intervención de los grupos y del candidato.

la vanguardia

Anónimo dijo...

Artículo 6 del Régimen Disciplinario de los funcionarios públicos:

Son faltas muy graves:

a) El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicio de la Función Pública.

¡Vaya papelón para los funcionaris!