sábado, 10 de diciembre de 2011

UN HORIZONTE COMÚN PARA LA HUMANIDAD.

Las dificultades por las que atravesamos no nos pueden llevar a olvidar el principal desafío que tenemos como ciudadanos del mundo, como parte de la humanidad, todos y cada uno de nosotros. La injusticia, el hambre, la pobreza, la represión, la tortura, la cárcel o la muerte para quien se opone al poder de los tiranos que en el mundo existen son hoy, lo siguen siendo desde 1948, la más grave carencia de nuestro mundo y su superación habría de ser una de las principales tareas que Estados y ciudadanos debiéramos fijar entre nuestras prioridades.

Hoy, cuando se conmemora la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en 1948 por las Naciones Unidas, debemos valorar el privilegio que disfrutamos quienes vivimos bajo un Estado de Derecho, que reconoce y garantiza los derechos humanos, transformados por la Constitución en derechos fundamentales, y debiéramos sentir el compromiso que tal condición de ciudadanos de una democracia nos impone para luchar por que la libertad y el respeto al pluralismo -ideólogico, político, religioso- sea una realidad en todo el mundo, y para que todos los habitantes del planeta vean sus derechos civiles y políticos, y también los derechos económicos, sociales y culturales, reconocidos y garantizados por sus respectivos Estados.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada tras la victoria sobre las potencias del Eje en la II Guerra Mundial, marcó un horizonte de paz y libertad para el conjunto de las naciones de la tierra y proclamó los derechos a respetar para todas las personas, esas personas que nacen -o deberían nacer- libres e iguales, pero que todavía, en muchas partes del mundo, han de luchar y arriesgar su vida para que esa libertad e igualdad que proclaman los tratados internacionales sean una realidad en su país.

La defensa de los derechos humanos, la solidaridad y el apoyo a todos los activistas que han luchado y luchan -siguen luchando- por su respeto y no cesan en la denuncia de sus violaciones, forman parte del mismo compromiso ético que anima la lucha contra la corrupción, pues no hay corrupción política más grave que la violación de los derechos humanos de las personas desde un poder que precisamente debiera velar por su protección y aseguramiento. No hay poder público legítimo sin la garantía de los derechos humanos de la población: algo que no gusta escuchar a algunas potencias emergentes, cuyo progreso económico consideran compatible con la falta de libertades políticas.

Desde esta Asociación, como ya hemos repetido en otras ocasiones, la defensa de los valores constitucionales y del proyecto europeo, la lucha contra la corrupción y la promoción de los derechos humanos en el mundo forman parte de un mismo compromiso con los principios éticos que han de presidir la vida pública, la nacional y la universal.

Esos valores comunes -llamémosles derechos humanos o derechos fundamentales- forman una ética compartida por la humanidad y su vigencia -su proclamación y su protección-, su disfrute por todos los habitantes del planeta constituyen el horizonte común del género humano, de todo lo que existe de humano en cada uno de nosotros. Sin derechos humanos, el mundo podría llegar a ser próspero -hagamos tal concesión teórica- pero sería un mundo inhumano y, por ello, nos veríamos obligados a combatir tal estado de cosas, por negar lo más precioso del ser humano, como es su libertad y su dignidad.

Pues bien, el mundo sigue siendo inhumano en numerosas regiones del planeta -asoladas por la violencia, la represión, el fanatismo, la injusticia, el terror- y es compromiso de todos luchar por la efectiva vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin delegar en otros esa tarea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HUESCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Amnistía Internacional de Huesca realiza este sábado, día 10 de diciembre, dos acciones en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, con una maratón de recogida de firmas por tres casos de violación de la libertad de expresión.



Las acciones se realizarán en Huesca, en los Porches de Galicia, entre las 11.30 y las 13.30 horas, y en la localidad oscense de Jaca, en la calle Mayor, entre las 18.00 y las 20.00 horas.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional quiere alertar en esta ocasión sobre el "aumento de los ataques generalizados contra la libertad de expresión en todo el mundo".

En el manifiesto de este Día, señalan que "miles de activistas, periodistas, manifestantes pacíficos, sindicalistas, miembros de minorías religiosas o étnicas, entre otros, siguen siendo perseguidos, amenazados, encarcelados, torturados o asesinados por el mero hecho de disentir".

Según los datos de Amnistía Internacional, en 2010 se produjeron ataques contra la libertad de expresión en al menos 89 países. "En algunos lugares del mundo esta represión ha aumentado de manera brutal en la calle, como se ha podido apreciar en las revueltas de la primavera árabe, en las que a pesar del riesgo, miles de personas no han aceptado ser silenciadas".

El manifiesto continúa apuntando que "la ola de cambio vivida durante 2011 en varios países del Norte de África y de Oriente Próximo ha dado lugar a que los gobiernos hayan intentado limitar el derecho a la libertad de expresión mediante amenazas, detenciones, torturas o asesinatos de disidentes pacíficos".

Según Amnistía Internacional, "cientos de miles de manifestantes, en ciudades como Túnez, El Cairo, Manama o Damasco llevan meses poniendo incluso su vida en riesgo para exigir justicia y libertad en sus países".

Por esas personas y por otras en iguales circunstancias en otros lugares del mundo, los activistas de Amnistía Internacional han organizado esta maratón de recogida de firmas de 24 horas en 50 municipios por tres casos de personas en riesgo en Corea del Norte, Turquía y Siria.

Anónimo dijo...

¿Nos unimos?

Anónimo dijo...

Pues hagámoslo, pero sin dejarlo para más adelante.

Anónimo dijo...

¡Bien por recordanos el origen de este día que hoy -por ayer- DEBEMOS conmemorar y mantener su memoría y, con ella, la lucha que la hizó posible! Y también por explicarnos que la corrupción (y las corruptelas de cada día) son pasos atrás que no podemos permitirnos.