miércoles, 25 de agosto de 2010

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO COMUNICA EL ARCHIVO DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL CASO ASAEL.

La Fiscalía General del Estado, a través de la responsable de su Secretaría Técnica, ha comunicado a la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa que las investigaciones realizadas a raíz de la denuncia llevada a cabo por esta Asociación en relación con las irregularidades cometidas por el Presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL), Jesús Solá, ampliamente difundidas hace poco más de un año por la prensa aragonesa, concluyeron el pasado 24 de febrero de 2010 con su archivo, “por no considerarse los hechos constitutivos de delito alguno”, según se señala en la citada comunicación. Asimismo, en el caso de desearse una información más detallada sobre las actuaciones llevadas a cabo, se sugiere a la Asociación dirigirse a la Fiscalía Provincial de Zaragoza, al ser dicho organo el que conoció del asunto.

Mediante el citado escrito se viene a dar respuesta a la solicitud de información efectuada desde esta Asociación, formulada el pasado mes de julio al amparo del derecho fundamental de petición, en la que se sugería a la Fiscalía General del Estado la oportunidad de que el Ministerio Fiscal informase a la opinión pública sobre el tratamiento dado a la denuncia realizada, el tipo de investigación realizada y las conclusiones obtenidas, incluyendo la calificación jurídica atribuible a las irregularidades denunciadas al objeto de su consideración como posible infracción penal. La simple comunicación del archivo de las actuaciones a la persona denunciante, con una demora de seis meses y a requerimiento de la entidad denunciante, sin ninguna otra información adicional, no parece una respuesta satisfactoria a la petición formulada.

Entendemos que constituye una obligación del Ministerio Fiscal informar a la opinión pública aragonesa de las actuaciones llevadas a cabo en relación con las irregularidades cometidas por el entonces presidente de ASAEL y ampliamente destacadas por la prensa aragonesa, por tratarse de un supuesto singular de mala gestión de fondos públicos, con claras implicaciones políticas e institucionales. A la opacidad del funcionamiento de las instituciones políticas, desde las cuales no se ha deseado promover ninguna investigación sobre los hechos, no cabe añadir la opacidad de las instituciones de control a las que se encomienda expresamente la defensa de la legalidad y del interés público. La sospecha o apariencia de corrupción que generó la información publicada hace un año por la prensa aragonesa –que ha llevado, incluso, a la disolución de la entidad- no puede quedar asociada en la conciencia ciudadana a la sospecha o apariencia de impunidad que podría derivarse de un archivo de actuaciones insuficientemente razonado.

Por ello, esta Asociación, de acuerdo con la sugerencia llevada a cabo desde la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, va a dirigirse al Fiscal Superior de Aragón, con el fin de que, en su calidad de máximo representante del Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma, dé a conocer a la opinión pública aragonesa las actuaciones de investigación llevadas a cabo en relación con las irregularidades denunciadas en su día, y motive suficientemente las circunstancias que permiten concluir que tales irregularidades carecen de relevancia penal para ejercer la acción pública en defensa de la legalidad y del interés público.

Asimismo, y dado que el cese de actuación del Ministerio Fiscal descarta cualquier interferencia posible en la actuación de los órganos del poder judicial, esta Asociación va a dirigirse a las Cortes de Aragón para solicitar la creación de una Comisión de Investigación en relación con el destino de los fondos públicos transferidos a ASAEL, por cualquiera de los posibles conceptos, desde los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón.

Se reproduce, a continuación, el texto íntegro de la comunicación remitida a esta Asociación desde la Fiscalía General del Estado:

“D. Julio Guiral Pelegrín
Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa

Estimado Señor Guiral:

En contestación a su escrito con fecha de entrada en la Fiscalía General del Estado el 20 de julio de 2010, le informo que su denuncia dio lugar a las Diligencias de Investigación número 118/09 de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, las cuales, tras la correspondiente investigación, concluyeron el 24 de febrero de 2010 con un decreto de archivo de las diligencias por no considerarse los hechos constitutivos de delito alguno.

Si desea obtener una información más detallada, puede Ud, ponerse en contacto con la Fiscalía Provincial de Zaragoza, por ser éste el órgano del Ministerio Fiscal que conoció del asunto.

Atentamente,

Madrid, 30 de julio de 2010.

LA FISCAL DE SALA JEFE DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, Elvira Tejada de la Fuente”.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

PUBLICADO EN HERALDO EL PASADO DÍA 22 DE AGOSTO:

Solá devuelve un año después de dimitir el coche que pagó con fondos contra el maltrato.

Anónimo dijo...

El ex presidente de Asael dejó las llaves en un despacho de abogados. El Peugeot 607 está en un garaje municipal de Quinto a la espera de ser vendido y obtener dinero para abonar deudas de la entidad.

HA.

Anónimo dijo...

El polémico coche que compró el ex presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) Jesús Solá con fondos de una sociedad para mujeres maltratadas ya está en poder de la entidad. Fue a finales de junio, justo un año después de haber dimitido por este escándalo, cuando Solá decidió entregar el vehículo del que se desconocía su paradero. Hasta entonces, solo había manifestado su intención de ponerlo a disposición de Asael, pero nunca lo había hecho.

Según fuentes de la entidad, fue a finales de junio cuando Jesús Solá entregó las llaves del lujoso vehículo -un modelo que utilizan los consejeros del Gobierno de Aragón- en un despacho de abogados zaragozano. Las dejó con la documentación del Peugeot 607 negro de lunas tintadas. Representantes de Asael pasaron a recogerlo poco después. Y actualmente, siempre según las mismas fuentes, se encuentra custodiado y tapado con una lona en un garaje municipal de la localidad de Quinto, donde es alcalde el actual presidente de la entidad, Javier Abenia.

Hay que recordar que Asael no tiene ninguna sede. La situación de quiebra en la que se quedó la asociación y que ha originado el actual proceso de disolución -tras 22 años de funcionamiento- obligó a desalojar el piso que ocupaba, en régimen de alquiler, en la plaza del Pilar de Zaragoza. Por tanto, no existe ninguna instalación oficial de la entidad en la que poder guardar el coche.

La idea de la asociación es intentar vender el vehículo para poder obtener una cuantía que ayude a solventar la más que crítica situación económica de Asael y permita tapar algunos de los múltiples agujeros económicos de las cuentas (la deuda total asciende a 700.000 euros). Hace dos años, costó unos 40.000 euros y se compró por Asael con cargo a la Red Liedra, una asociación con socios europeos cuyo presidente es el mismo que el de Asael y que se creó para luchar contra la violencia de género.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Así que no se va a investigar más. ¡Que vergüenza!.Cuanto poder tiene el PAR, para que no siga esto adelante. Y los demás partidos, ¿que pasa?, ¿no tienen ningún interés para que siga eso adelantes? ¿no será que ellos tambien tienen cosas que ocultar.Señores politicos,como no cambien de manera de actuar, se van a quedar sin nadie que les vote en las p¿roximas eleccciones. Ya está bien, por favor. Sr. Solá, espero que por bien de su pueblo, no se presente más a ningunas elecciones. No obstante, creo que de presentarse en su pueblo,no le vota ni su familia.

Anónimo dijo...

Comentario:

Sinverguenzas! Y como pagan la responsabilidad de además de despilfarrar fondos públicos, presuntamente de delinquir? Además, también pienso en la alcadesa de La Muela, como está actuando el PAR frente a estos casos de presunta corrupcion de sus cargos y excargos públicos?. Un año después devuelve el coche...sin comentarios. Y cuantos de estos hay en las recien creadas comarcas? Gente que se sube al carro de la mal llamada política, se les nombran consejeros comarcales y con su mínimo nivel cultural y los antecedentes existentes de mala praxis se ponen a decidir sobre importantes gastos públicos..Ya esta bien!

Anónimo dijo...

Copmentario:

Hace un año el mismo Heraldo publicaba que una asociación de funcionarios había denunciado el caso ASAEL ante la Fiscalía por indicios, supongo, de criminalidad. ¿Se ha sabido algo de ello? ¿Actuó la Fiscalía o se inhibió? Porque toda la actuación de Solá tiene una clara apariencia de delito, a falta de que alguien cualificado, alguna institución cualificada, lo tipifique y actúe. Pero nadie parece haber actuado. ¿Comprar un coche de lujo para una asociación de municipios con los fondos públicos destinados a las mujeres maltratadas no es delito? ¿Ni siquiera falta?

Anónimo dijo...

Comentario:

Qué tio!!, y no tendrá la mas mínima vergüenza, seguro.

Anónimo dijo...

Comentario:

Otro parásito. Que ocurrió?... aspiraba a político y se tuvo que conformar con un puesto de presidente de una asociación?. A pesar de ello no renunció a tener un cochecito como los politicos, claro!... pues ahora que responda con su dinero!!. Y cuantos habrán como él...

Anónimo dijo...

Comentario:

A lo mejor el coche era para llevar a las mujeres maltratadas al juzgado, por eso de las lunas tintadas y tal, que detalle...

Anónimo dijo...

Comentario:

Y no pasa nada. deudas,¿más deudas, trabajadores y proveedores que no cobran y nadie responde; seguimos con políticos escondidos cuando las cosas van mal y poniendose medallas en cuando ven la ocasión. Pero no os preocupeis ellos saldrán airosos, vamos, "de rositas", volveran a presentarse para cualquier otro puesto y seguir viviendo del cuento ¿nos los merecemos?, ¿hasta cuando?. Ya está bien, el que lo hace lo debe de pagar, depurar responsabilidad¡ya¡

Anónimo dijo...

¿Hace ya seis meses se dio el carpetazo?

Anónimo dijo...

¿Y todos tan contentos? ¿Aquí no ha pasado nada? ¿Pelillos a la mar?

Anónimo dijo...

Basta de impunidad con la corrupción.

Anónimo dijo...

Esto es sencillamente indignante.

Anónimo dijo...

Curioso fragmente de la entrevista a Solá que se publicaba este año en El Periódico de Aragón:

--¿Teme que la documentación se lleve a la Fiscalía?

--En absoluto. No me preocupa ni la auditoría ni que se lleven los papeles ante el juez. No temo nada. Fiscalía ya solicitó documentación este verano. Y no encontró indicios de delito.

--Sostiene que no se ha cometido ninguna ilegalidad.

--Que a mí me conste, no.

Anónimo dijo...

¿Cómo lo sabía?

Anónimo dijo...

¿Se lo dijeron los fiscales?

Anónimo dijo...

Otro fragmento de la entrevista, sin desperdicio en lo que refleja del clientelismo existente en Aragón:

--¿En Asael se colocaba gente del PAR?

--Su relación con Asael era igual que en cualquier asociación de municipios controlada por un partido. Había gente de mi confianza y la mayoría eran del PAR, pero también tuve militantes del PP y candidatos de CHA.

--¿Y los trabajadores del convenio con Medio Ambiente?

--Asael los contrataba al dictado de la Consejería de Medio Ambiente. Y todos eran del PAR.

--¿Ve normal este sistema?

--Sí. El presidente puede contratar a dedo, a ojo y por convocatoria pública. Difundían la labor del departamento por el territorio. Y quién mejor que alcaldes y concejales de nuestro partido.

--Bueno, muy bien no estarían haciendo su trabajo, cuando los destituyó a todos de una tacada.

--Destituí a los nueve trabajadores, no seis como se ha dicho, después de que el Departamento de Medio Ambiente perdiera la confianza en mí y prescindiese de mí como asesor. Yo también perdí la confianza en la consejería...

--Parece esto un intercambio...

--Llevaba dos años y medio en Medio Ambiente y nadie me dijo que fuera un trueque por contratar a los trabajadores que ellos querían. De mi destitución como asesor me enteré por la prensa. Veinte días más tarde me llegó la notificación. Se me dijo que era porque se buscaba un perfil técnico. Pero el resto de asesores (dos) eran políticos, como yo, y ninguno fue despedido.

--¿Ve algún hilo conductor en todo el proceso que antecedió a la desaparición de Asael?

--No puedo demostrarlo. Pero creo que existía una red diseñada para descabalgarme de Asael.

--¿Quién tejió esa red?

--Lo desconozco. Pero tengo claro que yo molestaba. Como dijo un periodista, Jesús Sola voló y se acercó tanto al sol que terminó quemándose las alas.

--El sol es el poder...

Anónimo dijo...

Final de la entrevista:

--¿Se sintió apoyado por Alfredo Boné, del que fue asesor?

--No dio señales de vida, ni tuvo la atención de llamar. Pero no importa. Yo siempre he estado al servicio de mi presidente.

Anónimo dijo...

Comentario a la entrevista:

Hemos tenido comida familiar y hemos comentado la entrevista. Una de las más importantes leídas últimamente en Aragón, hemos concluido, y no precisamente por la categoría del entrevistado sino por las gravísimas implicaciones de lo que cuenta. Si después de esto no actúa la Fiscalía, habremos de concluir que definitivamente no vivimos en un Estado de Derecho. Y después de esto, Boné debería comparecer en las Cortes a petición unánime de la oposición o a petición propia. Y casi, si me apuran, presentar la dimisión o ser cesado. Pero si esto puede ser dicho en un medio público sin que haya consecuencias, y consecuencias importantes, casi me permito recomendar a las jóvenes generaciones que emigren a un país civilizado.

Siento vergüenza, como aragonés, de estar gobernado por gente como esta.

Anónimo dijo...

Comentario a la entrevista:

Lo que me preocupa principalmente es de donde le llegaban las subvenciones a la ASAEL ,porque de una p..vez hay que empezar a desmontar sociedades de todo tipo que pagamos con el dinero de todos los aragoneses.
Vale ya de tirar el dinero de nuestros impuestos que después no queda para los parados ,pènsionistas ,educación ,sanidad ect.
Lo que hay que hacer es una auditoria desde la fecha que comenzo a funcionar Asael ,porque si no los ciudadanos pensaremos que nos están robando a manos llenas

Anónimo dijo...

Comentario a la entrevista:

Estas declaraciones deberían ir dierectamente al Fiscal. Mejor dicho, el Fiscal Anticorrupción debería llamarlo inmediatamente y empapelarlo.
Es un tipo malvado y perverso, que encima chulea al personal. ¿Somos idiotas?

Anónimo dijo...

¿Con qué resultado?

Anónimo dijo...

Comentario a la entrevista:

Pocos escrúpulos y una buena dosis de ambición, y a triunfar en política, cometiendo toda clase de tropelías que serán cubiertas por el manto de los poderosos, que para eso estamos en el poder.
Esto es lo que arroja el actual sistema político español, en el que cualquier aventurero puede poner en jaque a la justicia, vaciando las arcas públicas, como ha sucedido en HERRERA, LA MUELA y otras..... sin que nadie pueda hacer nada.
¿Será posible?
Asco me dan.

Anónimo dijo...

Comentario a la entrevista:

Gentuza de este calibre están mandando en Aragón y nos han llevado a la ruina como pueblo porque esta tierra ya no hay quien la levante, salvando Zaragoza el resto es desierto y ruina, gente asi solo se merecen desprecio.

Anónimo dijo...

Comentario a la entrevista:

¿ PERO CÓMO GASTA TINTA EL PERIODICO EN SEMEJANTES PERSONAJES ?

Anónimo dijo...

Comentario a la entrevista:

No está mal que el Periódico gaste tinta en estos personajes, debería así desenmascararlos a todos para mayor conocimiento del personal.

Anónimo dijo...

Comentario a la entrevista:

Como Española, Aragonesa y Persona que pago mis impuestos religiosamente EXIJO que la Fiscalía actúe inmediatamente

Anónimo dijo...

Comentario a la entrevista:

Sr. Fiscal, Asociación la la Defensa de la Función Pública es esta estrevista se está reconociendo de forma explícita que es ASAEL financiaba al PAR. ¿Van Uds. a permitir que esto quede impúne?

Anónimo dijo...

No debiera consentirse, no.

Anónimo dijo...

Comentario a la entrevista:

¿Pero como no le da verguenza a esta persona decir lo que dice en la entrevista? ¿No estaria bebido? Y encima ve todo normal. Increible.

Por cierto, todos los trabajadores de Aragon vamos al trabajo en nuestro coche particular. Porque narices, tengo que pagar con mi dinero la gasolina de mi vehiculo y la de este señor.

Anónimo dijo...

Comentario a la entrevista:

¿Esa es la política que deseamos para nuestra tierra?

Anónimo dijo...

¿Y este era un hombre de confianza de Biel?

Anónimo dijo...

Comentario a la entrevista:

¿Así se mueven y se comportan nuestros políticos? ¿Éste sr. es un ejemplo de los políticos que tenemos en Aragón?
Madre mía..., yo esto no lo quiero ni en pintura.
¿Pero es que no tenemos gente mas normal e íntegra haciendo política en Aragón?.
Increible.

Anónimo dijo...

Comentario a la entrevista:

Vaya cuadrilla de sinvergüenzas.

Anónimo dijo...

Comentario a la entrevista:

Basta analizar someramente las afirmaciones de la entrevista para tener muy claro qué es la política y el dinero público para esta gente. Que cada cual saque sus conclusiones.

Anónimo dijo...

La entrevista la realizó el periodista Michel Vallés en marzo de este año.

Anónimo dijo...

Del blog de Cristina Andreu:

18 de agosto de 2010.

Tiene que ser en prensa nacional donde nos enteremos de denuncias contra políticos socialistas aragoneses, porque los periódicos locales no informan sobre denuncias de corrupción en Aragón, al menos en la versión on line. Nada que envidiar ya al "oasis catalán".

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el socialista Javier Lambán, ha sido denunciado por prevaricación y malversación de caudales públicos, al destinar 440.000 euros a contratar 15 promotores de igualdad de oportunidades. La denuncia afirma que las personas contratadas en realidad no desempeñaban sus funciones sino otras distintas para las que fueron contratadas, asimilándolas a las del "asesor". Esto no es nada extraño en Aragón; lo extraño es que alguien ponga una denuncia. Con ASAEL pasó algo parecido, desviando fondos públicos a otros destinos de los que estaban previstos y, al menos yo, no tengo noticia de que la Fiscalía haya actuado contra Jesús Solá.

Tanto las diputaciones provinciales, como comarcas, ayuntamientos y últimamente empresas públicas están disponiendo de enormes cantidades de dinero para este tipo de contrataciones, y los llamados agentes de desarrollo rural, que sin ninguna garantía en la selección, el desempeño de las funciones o la necesidad de su contratación están llenando los pueblos de estómagos agradecidos y futuros votantes.

Anónimo dijo...

Del blog de José Luis Valero:

De La Muela a Herrera
29 Junio, 2009 por José Luis Valero
No son casos comparables en su magnitud, pero el estilo de gobernar un municipio, asociación o entidad y las formas de gestión de los recursos públicos son prácticamente iguales, para vergüenza torera de ciudadanos y dirigentes institucionales y de los partidos. María Victoria Pinilla y su entorno familiar y político acabó considerando La Muela como su cortijo particular, haciendo y deshaciendo a su antojo y sin escrúpulos para sacar tajada y provecho de todo tipo. Pinilla tapó sus actuaciones y actitudes con excesos de gastos y de gestos ostentosos, como contratar cantantes de renombre internacional y toreros de primera fila costaran lo que costaran. Hoy el Ayuntamiento de La Muela está en bancarrota y con la alcaldesa en la cárcel, aunque muchos creen que deberían de estar con ella los familiares, concejales, cargos públicos y empresarios imputados en la trama de corrupción urbanística.

Jesús Solá, compañero de partido de Pinilla (PAR), ha seguido un modelo similar en Herrera de los Navarros en los gestos y en los gastos, no parece que sea el caso en otros ámbitos y terrenos. Llamó la atención la contratación de Amaral, por 200.000 euros, para las próximas fiestas de Herrera de los Navarros, municipio de 600 habitantes del que es alcalde. Mucho parecen dar las arcas de esta pequeña localidad, tanto como para que Solá luciera coche y chofer, fuera presidente de Asael, asesor (ya cesado) de Medio Ambiente de la DGA, contratara familiares y creara fundaciones y gestoras para los asuntos municipales. Mala pinta tiene todo.

Muy grave resulta que no exista documentación ni explicaciones de los presupuestos de Asael, agencia de colocación para liberar a cargos públicos del PAR y plataforma de lanzamiento y lucimiento del polémico alcalde de Herrera. Pero mucho más es que empleara dinero de un programa europeo destinado a luchar contra la violencia de género en la ostentación de un coche y de un chófer. Solo por eso, sin entrar en más detalles, debería dimitir de inmediato de todos sus responsabilidades, pedir perdón en público, explicar ciertas contrataciones de los cargos del PAR y de familiares y allegados y poner en claro las cuentas de los trece programas pagados con dinero de Europa, los fondos llegados de la DGA bajo el paraguas de convenios y los presupuestos de Asael, así como realizar auditorías en su Ayuntamiento y en Asael.

Y si no lo hace él debería de exigirlo el PAR, partido que está totalmente cuestionado y en entredicho tras La Muela y otros asuntos, para que encima pase de puntilla sobre lo de Herrera y lo de Asael. Resulta una actitud cómplice cuando un partido no toma decisiones inmediatas y drásticas con quienes usan a su capricho los recursos de todos los ciudadanos. Y si no lo hace la formación afectada, en este caso el PAR, debería ser su socio de gobierno, el PSOE, el que le pusiera un plazo para arreglar el asunto o para que abandone el Ejecutivo. Porque si no lo hacen, lo acabarán pagando caro, más temprano que tarde.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Del blog de José Luis Valero:

De La Muela a Herrera
29 Junio, 2009 por José Luis Valero
No son casos comparables en su magnitud, pero el estilo de gobernar un municipio, asociación o entidad y las formas de gestión de los recursos públicos son prácticamente iguales, para vergüenza torera de ciudadanos y dirigentes institucionales y de los partidos. María Victoria Pinilla y su entorno familiar y político acabó considerando La Muela como su cortijo particular, haciendo y deshaciendo a su antojo y sin escrúpulos para sacar tajada y provecho de todo tipo. Pinilla tapó sus actuaciones y actitudes con excesos de gastos y de gestos ostentosos, como contratar cantantes de renombre internacional y toreros de primera fila costaran lo que costaran. Hoy el Ayuntamiento de La Muela está en bancarrota y con la alcaldesa en la cárcel, aunque muchos creen que deberían de estar con ella los familiares, concejales, cargos públicos y empresarios imputados en la trama de corrupción urbanística.

Jesús Solá, compañero de partido de Pinilla (PAR), ha seguido un modelo similar en Herrera de los Navarros en los gestos y en los gastos, no parece que sea el caso en otros ámbitos y terrenos. Llamó la atención la contratación de Amaral, por 200.000 euros, para las próximas fiestas de Herrera de los Navarros, municipio de 600 habitantes del que es alcalde. Mucho parecen dar las arcas de esta pequeña localidad, tanto como para que Solá luciera coche y chofer, fuera presidente de Asael, asesor (ya cesado) de Medio Ambiente de la DGA, contratara familiares y creara fundaciones y gestoras para los asuntos municipales. Mala pinta tiene todo.

Muy grave resulta que no exista documentación ni explicaciones de los presupuestos de Asael, agencia de colocación para liberar a cargos públicos del PAR y plataforma de lanzamiento y lucimiento del polémico alcalde de Herrera. Pero mucho más es que empleara dinero de un programa europeo destinado a luchar contra la violencia de género en la ostentación de un coche y de un chófer. Solo por eso, sin entrar en más detalles, debería dimitir de inmediato de todos sus responsabilidades, pedir perdón en público, explicar ciertas contrataciones de los cargos del PAR y de familiares y allegados y poner en claro las cuentas de los trece programas pagados con dinero de Europa, los fondos llegados de la DGA bajo el paraguas de convenios y los presupuestos de Asael, así como realizar auditorías en su Ayuntamiento y en Asael.

Y si no lo hace él debería de exigirlo el PAR, partido que está totalmente cuestionado y en entredicho tras La Muela y otros asuntos, para que encima pase de puntilla sobre lo de Herrera y lo de Asael. Resulta una actitud cómplice cuando un partido no toma decisiones inmediatas y drásticas con quienes usan a su capricho los recursos de todos los ciudadanos. Y si no lo hace la formación afectada, en este caso el PAR, debería ser su socio de gobierno, el PSOE, el que le pusiera un plazo para arreglar el asunto o para que abandone el Ejecutivo. Porque si no lo hacen, lo acabarán pagando caro, más temprano que tarde.

Anónimo dijo...

Asociación para Defensa de la Función Pública Aragonesa lamenta que la Fiscalía General del Estado archive el caso ASAEL.

NOTA DE EUROPA PRESS.

Anónimo dijo...

EUROPA PRESS.

Anuncian que acudirán al Fiscal Superior de Aragón y pedirán una comisión de investigación en las Cortes autonómicas
ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa lamenta que la Fiscalía General del Estado haya archivado las investigaciones realizadas a raíz de una denuncia de esta Asociación sobre las irregularidades presuntamente cometidas por el presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL), Jesús Solá.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha recibido, este miércoles, la comunicación de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado en la que se les informa de que las investigaciones concluyeron el pasado 24 de febrero de 2010 con su archivo, "por no considerarse los hechos constitutivos de delito alguno", según se señala en la citada comunicación.

Asimismo, en el caso de desearse una información más detallada sobre las actuaciones llevadas a cabo, se sugiere a la Asociación dirigirse a la Fiscalía Provincial de Zaragoza, al ser dicho órgano el que conoció del asunto, precisan desde la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa en un comunicado.

Mediante el citado escrito se dar respuesta a la solicitud de información efectuada desde esta Asociación, formulada el pasado mes de julio al amparo del derecho fundamental de petición, en la que se sugería a la Fiscalía General del Estado la oportunidad de que el Ministerio Fiscal informase a la opinión pública sobre el tratamiento dado a la denuncia realizada, el tipo de investigación realizada y las conclusiones obtenidas, incluyendo la calificación jurídica atribuible a las irregularidades denunciadas al objeto de su consideración como posible infracción penal.

La simple comunicación del archivo de las actuaciones a la persona denunciante, con una demora de seis meses y a requerimiento de la entidad denunciante, sin ninguna otra información adicional, "no parece una respuesta satisfactoria a la petición formulada", estiman desde la citada Asociación.

"Entendemos que constituye una obligación del Ministerio Fiscal informar a la opinión pública aragonesa de las actuaciones llevadas a cabo en relación con las irregularidades cometidas por el entonces presidente de ASAEL y ampliamente destacadas por la prensa aragonesa, por tratarse de un supuesto singular de mala gestión de fondos públicos, con claras implicaciones políticas e institucionales", agregan desde esta Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.

"A la opacidad del funcionamiento de las instituciones políticas, desde las cuales no se ha deseado promover ninguna investigación sobre los hechos, no cabe añadir la opacidad de las instituciones de control a las que se encomienda expresamente la defensa de la legalidad y del interés público".

La sospecha o "apariencia de corrupción que generó la información publicada hace un año por la prensa aragonesa -que ha llevado, incluso, a la disolución de la entidad- no puede quedar asociada en la conciencia ciudadana a la sospecha o apariencia de impunidad que podría derivarse de un archivo de actuaciones insuficientemente razonado".

Anónimo dijo...

EUROPA PRESS.

Anuncian que acudirán al Fiscal Superior de Aragón y pedirán una comisión de investigación en las Cortes autonómicas
ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa lamenta que la Fiscalía General del Estado haya archivado las investigaciones realizadas a raíz de una denuncia de esta Asociación sobre las irregularidades presuntamente cometidas por el presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL), Jesús Solá.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha recibido, este miércoles, la comunicación de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado en la que se les informa de que las investigaciones concluyeron el pasado 24 de febrero de 2010 con su archivo, "por no considerarse los hechos constitutivos de delito alguno", según se señala en la citada comunicación.

Asimismo, en el caso de desearse una información más detallada sobre las actuaciones llevadas a cabo, se sugiere a la Asociación dirigirse a la Fiscalía Provincial de Zaragoza, al ser dicho órgano el que conoció del asunto, precisan desde la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa en un comunicado.

Mediante el citado escrito se dar respuesta a la solicitud de información efectuada desde esta Asociación, formulada el pasado mes de julio al amparo del derecho fundamental de petición, en la que se sugería a la Fiscalía General del Estado la oportunidad de que el Ministerio Fiscal informase a la opinión pública sobre el tratamiento dado a la denuncia realizada, el tipo de investigación realizada y las conclusiones obtenidas, incluyendo la calificación jurídica atribuible a las irregularidades denunciadas al objeto de su consideración como posible infracción penal.

La simple comunicación del archivo de las actuaciones a la persona denunciante, con una demora de seis meses y a requerimiento de la entidad denunciante, sin ninguna otra información adicional, "no parece una respuesta satisfactoria a la petición formulada", estiman desde la citada Asociación.

"Entendemos que constituye una obligación del Ministerio Fiscal informar a la opinión pública aragonesa de las actuaciones llevadas a cabo en relación con las irregularidades cometidas por el entonces presidente de ASAEL y ampliamente destacadas por la prensa aragonesa, por tratarse de un supuesto singular de mala gestión de fondos públicos, con claras implicaciones políticas e institucionales", agregan desde esta Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.

"A la opacidad del funcionamiento de las instituciones políticas, desde las cuales no se ha deseado promover ninguna investigación sobre los hechos, no cabe añadir la opacidad de las instituciones de control a las que se encomienda expresamente la defensa de la legalidad y del interés público".

La sospecha o "apariencia de corrupción que generó la información publicada hace un año por la prensa aragonesa -que ha llevado, incluso, a la disolución de la entidad- no puede quedar asociada en la conciencia ciudadana a la sospecha o apariencia de impunidad que podría derivarse de un archivo de actuaciones insuficientemente razonado".

Anónimo dijo...

La Asociación para la Defensa de la Función Pública lamentó ayer que la Fiscalía General del Estado haya archivado finalmente las investigaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas por el presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael), Jesús Solá. Según explicó la entidad, la Fiscalía le comunicó ayer el archivo del caso, que se produjo en febrero, "por no considerar los hechos constitutivos de delito alguno".

La Fiscalía abrió una investigación en septiembre del año pasado, después de que la asociación presentara como 'notitia criminis' los artículos publicados por HERALDO durante varios meses. En concreto, esta organización cuestionaba la contratación, a través de un convenio entre el departamento de Medio Ambiente y Asael, de alcaldes, concejales y técnicos del PAR a cargo de esta última entidad.

Entre ellos, responsables de prensa de la formación aragonesista que trabajaban en la sede del partido. La asociación entendía que debía investigarse la "posible desviación de fondos públicos a fines distintos de los previstos".

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Esa decisión de la Fiscalía genera una penosa sensación de impunidad. Después de haber seguido el asunto, haber leído aquella tan penosa como interesante entrevista de Solá, de saber que devolvió las llaves del coche comprado con fondos públicos hace escasos días, de saber que contrataba personal de su partido por indicación, como él mismo confesó, del Departamento de Medio Ambiente, después de saber que la Fiscalía archivó el asunto hace seis meses sin haber cumplido el trámite preceptivo de informar al denunciante... Después de saber todo eso, cunde una amarga sensación de impunidad. Todo es posible.

Anónimo dijo...

Del blog de Magí Rivas:

El Estado de Derecho se sustenta en valores tangibles, entre ellos, destacadamente, la independencia e imparcialidad de Jueces y Magistrados. Así, desde la perspectiva de los deberes inherentes a la función jurisdiccional, suscita honda preocupación que miembros de la Judicatura participen en comidas con abogados ejercientes en su demarcación. Cuando operarios fuera del horario de trabajo perjudicaron la imagen corporativa, empresas y clubes deportivos han actuado. El Consejo General del Poder Judicial no puede cerrar los ojos, haciendo a los jueces de menor condición. En juego la imagen de la Justicia y el barómetro de confianza ciudadana bajo mínimos, urge consensuar un encuadre correcto deontológico o disciplinario de semejantes conductas. Como la mujer del César, remarca el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en materia de imparcialidad judicial incluso las apariencias revisten la mayor importancia.

Anónimo dijo...

DEl blog de Magí Ribas:

STOP CORRUPCIÓN.

¿Cómo relanzar Europa?. Desde Bruselas, abordando los problemas que los Estados miembros se muestran incapaces de resolver. Así, la iniciativa de algunos eurodiputados, entre ellos Marie-Hélène Aubert (Francia), de reunir un millón de firmas para que la Comisión adopte medidas contra la corrupción. También en este tema, el Reino de España anda sobrado de silencios: ningún representante español.

Contra la corrupción judicial, primero, recuerda la propuesta liderada por Jaume Bartumeu Cassany en la Asamblea del Consejo de Europa (Doc. 11330, de 27 junio 2007), porque “un sistema judicial corrompido impide, en la práctica, todo esfuerzo de lucha contra la corrupción en otros ámbitos, sirviendo de terreno fértil a la criminalidad organizada, incluso al terrorismo”. Felicito al Sr. Bartumeu Cassany por su victoria electoral y le deseo muchos éxitos al frente del gobierno andorrano.

Anónimo dijo...

Aquella entrevista de Solá fue una auténtica confesión de parte. Y ni por esas. No sé qué más puede pasar.

Anónimo dijo...

La Fiscalía considera que no hubo delito en la gestión de Asael.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

La Fiscalía General del Estado ha archivado las investigaciones realizadas a raíz de una denuncia de la Asociación en Defensa de la Función Pública sobre las irregularidades presuntamente cometidas por el presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael), Jesús Solá.

La asociación recibió ayer la comunicación de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado en la que se les informa de que las investigaciones concluyeron el pasado 24 de febrero del 2010 con su archivo, "por no considerarse los hechos constitutivos de delito alguno", según se señala en la citada comunicación. Asimismo, en el caso de desearse una información más detallada sobre las actuaciones llevadas a cabo, se sugiere al colectivo que se dirija a la Fiscalía Provincial de Zaragoza, al ser el órgano que conoció el asunto.

La simple comunicación del archivo de las actuaciones a la persona denunciante, con una demora de seis meses y a requerimiento de la entidad demandante, sin ninguna otra información adicional, "no parece una respuesta satisfactoria a la petición formulada", estiman desde la asociación.

"Entendemos que constituye una obligación del ministerio Fiscal informar a la opinión pública aragonesa de las actuaciones llevadas a cabo en relación con las irregularidades cometidas por el entonces presidente de Asael y ampliamente destacadas por la prensa aragonesa, por tratarse de un supuesto singular de mala gestión de fondos públicos, con claras implicaciones políticas e institucionales", agregan desde esta Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.

Esta entidad acudirá al fiscal superior de Aragón, para conocer las investigaciones emprendidas sobre la gestión realizada por Solá y que le llevaron a dimitir. Entre las acusaciones que se vertieron figuraban que había beneficiado a varios familiares suyos y que había empleado un coche oficial con fondos destinados a subvenciones.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Es vergonzoso, que la fiscalia dé por archivado el caso.No obstante no sorprende,cuando sabemos que el fiscal D. José Maria Rivera, es primo de D. José Angel Biel.
Como se puede decir, que el expresidente de ASAEL, D. Jesús Sola Sevilla, tambien alcalde de Herrerade los Navarros, no ha cometido irregularidades.
¿Que ha pasado con el coche que compró para su uso privado y según ha indicado este domingo en el Heraldo, lo ha devuelto en el mes de junio?.¿Y el chofer? ¿ y las subvenciones que han venido de la UE y de otros organaismos oficiales para ASAEL y RED-LIEDRA, dónde han ido a parar?.El Se. Sola, tendría que aclarar todo esto. Y por cierto los demas´partidos politicos, PP,CHA, IU, deberían pedir que se aclararan todas estas irregularidades. ¿Que pasa, que tienen miedo, por si les sacan a ellos algunas cosas comprometidas?. Señores politicos, tienen que defender a sus votantes, de lo contrario se quedarán sin votos.
¿Y ahora qye pasa con la deuda de 700.000€ de ASAEL?. A pagarlo todos los aragoneses. Y así con todo.

Anónimo dijo...

Comentario:

¿Delito? peero que que didicen,claaaaro que nono hay

Anónimo dijo...

Comentario:

Es lo que pasa cuando un PARtido lleva 20 años en el gobierno, con unos y con otros, que le da tiempo a ir "colocando" amiguetes en puestos clave para blindarse. Ya es hora de abrir las ventanas para que corra el aire y se lleve el olor a podrido.

Anónimo dijo...

Comentario:

Todo controlado, nadie se ponga nervioso, a seguir gestionando como habitualmente lo hace. Todo legal, lo dice la fiscalia, y no es PARtidaria en sus resoluciones

Anónimo dijo...

Comentario:

El Fiscal, José María Rivera, es primo hermano de José Angel Biel. ¿alguna duda más?

Anónimo dijo...

Comentario:

Parece que la corrucion por el PAR en aragon es intocable
Ni el fiscal se atreve, o tambien es del PAR y ve con buenos ojos la mala gestion de fondos publicos?

Anónimo dijo...

Comentario:

Un hecho se convierte en normal cuando es cotidiano, cuando es esporádico entonces es anormal, este concretamente lo veo normal ya que sucede habitualmente. Esta claro.

Anónimo dijo...

Comentario:

Confiemos que la Asociación para la Defensa de la Función Publica eleve la denuncia a otras instancias como la UE.
No se que es mas vergonzoso si el escandalo en si o el archivo del mismo por la Fiscalía Provincial.

Anónimo dijo...

Esto no puede ni debe quedar así. ¿Qué opciones existen?