jueves, 25 de octubre de 2007

LA CUMBRE EUROPEA DE VALENCIA EXIGE UNA MAYOR ÉTICA PÚBLICA

Considerando la importancia de la Declaración de Valencia, reproducimos a continuación la noticia siguiente:
JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia – (El País, 17/10/2007)

La 15 Conferencia Europea de Ministros de Administraciones Públicas hizo ayer un llamamiento para que los ayuntamientos avancen en la integración de los inmigrantes. La cumbre, que concluyó con una Declaración de Valencia, exige también a los Estados europeos que fijen niveles altos de ética pública y transparencia en la gestión de las Administraciones para responder adecuadamente a las exigencias de los ciudadanos.

El Gobierno de España muestra su satisfacción por el éxito y la alta participación de la cita

La cita de Valencia ha reunido a 21 ministros y delegaciones de 42 Estados y se cerró ayer con un llamamiento a los Estados europeos para que estimulen la participación ciudadana, mejoren los niveles de ética pública y la buena gobernanza y dediquen mayor atención a la autonomía regional.

Las conclusiones fueron presentadas por la vicepresidenta de la cumbre, la ministra finlandesa Mari Kiviniemi, que expresó su satisfacción por las conclusiones alcanzadas, que tienen en cuenta la diversidad, la cooperación transfronteriza y la buena gobernanza.

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, indicó que los acuerdos alcanzados suponen un paso adelante y una llamada para que los gobiernos locales adopten "normas éticas elevadas". Davis reconoció que el Consejo de Europa no puede adoptar medidas concretas, que dependen de los Estados miembros, pero sí hacer que los ciudadanos sean más conscientes de la necesidad de contar con gobiernos locales con altos niveles éticos y de transparencia.

En las conclusiones de la cumbre se insta a funcionarios y responsables públicos a abstenerse de participar en decisiones en las que tengan intereses particulares. El secretario de Estado de Cooperación Interterritorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Fernando Puig de la Bellacasa -que cubrió la ausencia de la ministra Elena Salgado-, no ocultó su alegría por una cumbre europea que ha tenido bien presentes los temas propuestos por el Gobierno español.

Puig de la Bellacasa destacó que en la cita de Valencia los 47 Estados miembros acordaron elaborar un convenio internacional en la que se fijan los grandes principios de participación ciudadana. Un convenio que se incluirá en forma de protocolo adicional a la Carta Europea de Autonomía Local.

El encuentro también sirvió para impulsar la elaboración de instrumentos de análisis y evaluación con los que mejorar la participación de los ciudadanos en los ayuntamientos. En este contexto, España participa con un proyecto denominado Clear en el que colaboran los municipios de Barcelona, Madrid, Málaga, San Sebastián, Córdoba, Alcobendas, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles.

La reunión, que se inició con el objetivo de innovar y mejorar la gobernanza local, también acordó implantar la Semana Europea de la Democracia Local para que los gobiernos municipales de todo el continente promuevan una mayor participación de los ciudadanos como instrumento de fortalecimiento de la democracia.

En las conclusiones de Valencia se indica, además, que la democracia representativa y la democracia participativa no son modelos contrapuestos, sino que se deben complementar. La cumbre de Valencia actualizó también los compromisos de la anterior reunión realizada en Budapest y acordó mantener la próxima conferencia intergubernamental dentro de dos años en los Países Bajos.

PRINCIPALES PUNTOS DE LA DECLARACIÓN DE VALENCIA

Renovar el llamamiento para que la participación democrática y la ética pública en los ámbitos local y regional figuren entre las prioridades de los Estados europeos.

Mejorar la integración de los residentes extranjeros en la vida pública local en la medida en que ello sea compatible con la Constitución de cada Estado.

Insistir en la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los máximos niveles de transparencia y de ética pública.

Combatir la corrupción, especialmente en las contrataciones, compras de bienes y servicios, empleo público, reglamentación del uso del suelo, el urbanismo y medio ambiente, para garantizar los intereses colectivos e instaurar sanciones ejemplares para quienes incumplan las reglas.

Analizar la autonomía regional y prestar la atención que merece este aspecto importante de las sociedades democráticas.

Aprobar un convenio internacional anexo a la Carta Europea de la Autonomía Local que fija los grandes principios de participación ciudadana en Europa.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leído nada sobre esta declaración en la prensa aragonesa. Tal vez fuera bueno que la Asociación hiciese una nota de prensa para darle algún tipo de difusión. ¿No os parece?

Anónimo dijo...

¿Qué ocurre con estos temas en Aragón? ¿interesan a alguien?

Anónimo dijo...

Una vez que se nos ha facilitado por el Ministerio el texto íntegro de la Declaración de Valencia, se podría elaborar un comunicado de prensa, ¿no os parece?

Anónimo dijo...

Interesantes artículos ayer en Heraldo de Aragón sobre el sistema de selección de los jueces. No estaría mal recogerlos en la revista de prensa de este blog, para su posible consulta en lo que va a ser un largo debate social.

Anónimo dijo...

¿Qué se está haciendo con el tema de las pruebas de habilitación? El tema es grave y el silencio general denota el desarme ético de la organización.

Anónimo dijo...

¿No tiene nada que decir la Inspección General de Servicios?

Anónimo dijo...

Habría que poner los hechos en conocimiento de la Inspección y solicitar su intervención, sin esperar una actuación de oficio que no se va a producir en ningún caso.

Anónimo dijo...

Pienso que sería deseable dar más potencialidades a este blog y animo a todos a formular propuestas en tal sentido.

Anónimo dijo...

Hace falta algo más de actividad y de empuje si se quieren cambiar las cosas.

Anónimo dijo...

¿alguien desea fomentar el espíritu de servidumbre entre los ciudadanos?

Anónimo dijo...

Interesante observación del sociólogo Víctor Pérez Díaz: "Lo que las clases políticas de la democracia han hecho y están haciendo es acostumbrarse a vivir dando por descontado nuestra pasividad cívica a la hora de resolver los problemas del país".

Mutatis mutandis, aplíquese a la Administración Pública.

Anónimo dijo...

¿Nada nuevo?

Anónimo dijo...

Atención al BOA de hoy, donde se publican, como era de esperar, las convocatorias de oposiciones para acceso a Letrados y Administradores Superiores, poniendo de manifiesto una vez más los responsables de la Administración el trato de favor que tradicionalmente vienen otorgando a estos dos colectivos profesionales, tanto en fechas de convocatoria como de resolución, introduciendo un trato desigual respecto al resto de Escalas y Clases de especialidad que sólo puede calificarse de discriminatorio.

Por otra parte, no sólo se convoca el acceso a Letrados con carácter prioritario -como si las necesidades de las demás Escalas fueran menos apremiantes o relevantes para el funcionamiento de la Administración-, sino que se hace en mayor número del autorizado por la Oferta de Empleo Público, sin que en la convocatoria se explique el motivo de tal ampliación.

Nada ha cambiado, está claro.

Anónimo dijo...

Y, nótese también el hecho de que las fechas de la Orden de la convocatoria y la de publicación coinciden. Qué agilidad más sorprendente¡¡¡ A qué hora de hoy ha firmado el Consejero la Orden de convocatoria para se haya publicado en el mismo día???

Anónimo dijo...

Todo parece indicar que las fechas de los documentos se manipulan a gusto del gestor. ¿Será una mera irregularidad no invalidante?

Anónimo dijo...

Es curiosa siempre la disparidad de fechas existentes entre las resoluciones u órdenes publicadas en un mismo boletín. ¿No existen normas concretas sobre el plazo en que deben ser publicadas las resoluciones? ¿O el desfase de la fecha de la resolución se arrastra por no coincidir con la fecha efectiva de firma?