martes, 11 de septiembre de 2007

LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DENIEGA A LA ASOCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE EL NÚMERO DE PUESTOS DE TRABAJO OCUPADOS POR PERSONAL INTERINO.

Zaragoza, 10 de septiembre de 2007.

La Dirección General de la Función Pública ha denegado a la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa la información solicitada por ésta, el pasado mes de julio, sobre el número de puestos de trabajo ocupados por personal funcionario interino y personal laboral temporal existentes en el conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La solicitud de dicha información se formulaba al hilo del procedimiento de impugnación de la Oferta de Empleo Público para el año 2007, al objeto de constatar su clara insuficiencia y el incumplimiento por la misma de la obligación legal de incorporar todas las plazas ocupadas por personal interino o temporal, tal y como exigen la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón y el VII Convenio colectivo del personal laboral al servicio de la Administración aragonesa.

Esta Asociación considera que el acceso a los datos básicos del Registro de Personal, a partir de los cuales poder ejercer el control ciudadano sobre el respeto a la legalidad por los responsables públicos, constituye un elemento obligado de transparencia administrativa, y debe vincularse necesariamente al derecho de acceso a los registros administrativos que el artículo 105 de la Constitución española reconoce a los ciudadanos.

Por entender que dicho derecho de acceso no puede ser rechazado mediante el simple reenvío de tal solicitud al trámite de prueba del procedimiento judicial, esta Asociación va a recabar la obtención de la citada información, nuevamente, mediante sendos escritos a la Directora General de la Función Pública, al Director General de Participación Ciudadana y al Consejero de Presidencia, confiando en que dichos responsables garanticen el necesario principio de transparencia administrativa y el derecho constitucional de acceso a los registros administrativos.

Por otra parte, resulta muy llamativo el que dicha información no figurase entre los documentos del expediente administrativo correspondiente a la aprobación del Decreto por el que se aprobó la Oferta de Empleo Público de 2007, al ser dicha información legalmente necesaria para determinar el número de plazas a incluir en la oferta anual.

A continuación transcribimos la contestación obtenida a la petición formulada por esta Asociación, respuesta que viene suscrita por un Jefe de Servicio –del cual, además, no depende el Registro de Personal- y no por el titular de la Dirección General, sin indicarse en el mismo la causa que justifique tal denegación, motivación que viene exigida por los criterios generales de motivación de los actos administrativos y por lo señalado en el artículo 52.4 de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón: “El ejercicio del derecho a que se refiere este artículo (derecho de acceso a los archivos y registros de la Administración) sólo podrá ser negado por las causas que establece la legislación básica estatal”.

Dicha respuesta dice así:

“VISTA la petición planteada por D. Julio Guiral Pelegrín en representación de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa con fecha 19 de julio de 2007, en la que se solicita el conocimiento de determinados datos obrantes en el Registro de Personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, en relación con el recurso contencioso-administrativo 209/2007, Derechos Fundamentales,

Se informa que dicha solicitud de información deberá ser dirigida por parte interesada ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que da conocimiento al asunto dentro del trámite de prueba, como parte integrante del proceso.

Zaragoza, a 23 de agosto de 2007. EL JEFE DEL SERVICIO DE CLASIFICACION Y PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO. Oscar Embid Ibáñez”.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El conocimiento del número de funcionarios interinos es un dato crucial del estado de la función pública aragonesa y no hay que cejar en su exigencia.

Anónimo dijo...

Hay que mantenerse firmes en la exigencia democrática de transparencia.

Anónimo dijo...

¿Por qué no firma ese tipo de escritos el Director General?

Anónimo dijo...

Confiemos en que el Consejero no desaproveche esta oportunidad para marcar un cambio de estilo respecto a sus predecesores.

Anónimo dijo...

Leí no hace mucho en prensa que esa Asociación iba a plantear algún tipo de escrito al Justicia de Aragón sobre el nombramiento de josé Angel Biel como vicepresidene del Gobierno de Aragón.

Anónimo dijo...

Entre los interinos "protegidos" (muuuchooooss)y las comisiones de servicio "dedocráticas" (toooodaaaaas)hay demasiada gente embarrada...

Qué asco.

Anónimo dijo...

¿no deberíamos optar por la universalización de la aristocracia, como propone el proyecto de ciudadanía, en lugar de por la democratización de la corrupción?

Anónimo dijo...

Me parece mejor opción que la de aceptar como irremediable el actual estado de cosas.

Anónimo dijo...

La Administración en la que trabajamos es manifiestamente mejorable, por supuesto, y también empeorable, por lo tanto nuestra labor podrá influir en una u otra dirección, pero, siendo importante la acción individual, es indispensable la estrategia global de la organización.

¿Existe esa voluntad en los responsables políticos?

Anónimo dijo...

Vamos hacia la mitad de este mes de septiembre y seguimos desconociendo cualquier signo de cambio en materia de función pública, más allá del baile de nombres para puestos de libre designación.

Anónimo dijo...

Tardarán lo suyo, imagino, en clarificar sus objetivos, pero la gestión no debiera demorarse.

Anónimo dijo...

Se hace bien en insistir en la petición de información.

Anónimo dijo...

¿alguien ha echado un vistazo a los anuncios de contrataciones de empresas públicas y entidades que aparecen en la prensa?

espero que la Asociación los analice y haga pública su valoración o denuncia en su caso

Anónimo dijo...

¿Qué es lo que impide que las empresas públicas acudan a empresas de selección de personal?

Anónimo dijo...

Creo que esto ha sido un desliz más y que los nuevos responsables lo van a corregir de inmediato. Por lo tanto en las próximas semanas tendremos acceso a esos datos estadísticos que no plantean en mi opinión problema alguno y que deberían estar en la intranet del GA por sistema. Esto último también lo vamos a conseguir.

Anónimo dijo...

Me encanta encontrar a optimistas, todavía.

Anónimo dijo...

¿A qué nadie ha dicho nada sobre el asunto, ni Consejero ni demás responsables del Departamento de Presidencia?

Anónimo dijo...

¿por qué no se hace una pregunta similar sobre el número de personal eventual -de confianza- existente en el conjunto de la Administración?