miércoles, 19 de septiembre de 2007

EL DPTO. DE PRESIDENCIA DEMORA LA FIJACIÓN DE CRITERIOS Y MECANISMOS DE CONTROL EN SELECCIÓN DEL PERSONAL POR LAS ENTIDADES Y EMPRESAS PÚBLICAS

Zaragoza, 19 de septiembre de 2007.

El Consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha señalado a la Asociación para la Defensa de la Función Pública que la posible adopción de medidas de ordenación y control de los procesos de selección de entidades y empresas públicas se estudiará en el momento en que se adapte la normativa de empleo público de la Comunidad Autónoma al nuevo Estatuto Básico del Empleado Público.

Dicha respuesta, recibida el 18 de septiembre, corresponde al escrito dirigido por el Presidente de la Asociación, el pasado 21 de junio, en ejercicio del derecho constitucional de petición, al entonces Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, solicitando la elaboración de un conjunto de criterios de común aplicación a todos los procesos de selección realizados por las entidades de Derecho público y las empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, estableciendo asimismo un órgano supervisor encargado de controla el cumplimiento y respeto de los mismos.La respuesta dada por el actual Consejero de Presidencia, como nuevo responsable de la política de personal de la Administración de la Comunidad Autónoma, resulta claramente insatisfactoria, pues nada justifica demorar la adopción de tales medidas a ninguna adaptación normativa futura, ya que la selección de personal del sector público continúa realizándose sin las debidas garantías.

Esta situación de irregularidad, añadida al grave deterioro existente en el régimen de oferta de empleo público, motivó recientemente la apertura por el Justicia de Aragón de un procedimiento para analizar el actual estado de la selección de personal en el conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Asociación, por otra parte, entiende que la respuesta remitida no se ajusta a los términos de la ley reguladora del derecho de petición, pues no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión planteada, sino que demora su valoración a un momento futuro indeterminado, sin señalar de forma motivada, tal como exige la citada ley, si se acepta o no la petición formulada y qué medidas, en su caso, se prevé adoptar a fin de lograr su plena efectividad.

Esta Asociación seguirá exigiendo la plena adaptación de los procesos de selección del personal de entidades y empresas públicas a los principios que han de regir el acceso de los ciudadanos al empleo público: igualdad, mérito y capacidad; publicidad de las convocatorias y sus bases; transparencia; imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección; independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección; adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar; y agilidad en los procesos de selección.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Velasco dije que las posibles medidas a adoptar se estudiarán en el futuro. Para ese viaje no hácían falta alforjas. Este Velasco da ... (cuatro letras).

Anónimo dijo...

Creo que Velasco está dando ya algunos pasos en falso, por culpa de la gente de su equipo. ¿Error in eligendo o in aceptando?

Anónimo dijo...

Velasco me sigue mereciendo confianza, pero deberá soltar lastre si quiere hacer algo positivo en la materia.

Anónimo dijo...

Cada día estoy más convencido de lo necesaria que es una asociación independiente, libre, exigente y comprometida como ésta. ¿Es pronto todavía para cualquier tipo de balance? En todo caso, hay que perseverar y mantener muy alto el ánimo y el ritmo de actividad.

Nada carece de efectos.

Anónimo dijo...

Creo que la Asociación debería solicitar a la Administración el número de trabajadores contratados por entidades y empresas y comparar ese volumen con el sistema ortodoxo de oferta de empleo público: es decir, qué ocurría en la selección de las empresas los años que no se aprobó oferta de empleo público. ¿Se ha subvertido el modelo de empleo público?

Anónimo dijo...

Claro que nada carece de efectos, pero los peores efectos son los que se derivan de la pasividad y del fatalismo, de la actitud, no sé si generalizada, de los que creen que no hay nada que hacer, que no se puede luchar contra molinos o gigantes, que esto no lo cambia nadie.

Demostremos la fuerza de los ciudadanos comprometidos con los valores del Estado de Derecho.

Anónimo dijo...

Hagamos todo lo que podamos por mejorar la situación: al menos, no nos sentiremos corresponsables ni copartícipes de la degradación existente.

Anónimo dijo...

No veo nada en prensa sobre este tema: ¿qué razón pueda haber para ello?

Anónimo dijo...

¿Falta interés en los medios de comunicación por la actividad de las empresas públicas o por el control del poder político?

Anónimo dijo...

Carta al Director en el Heraldo de Aragón en el que un miembro de la junta directiva de la Asociación da a conocer este blog. Muy bien.

Anónimo dijo...

¿Qué novedades hay en el procedimiento de impugnación de la oferta? ¿se ha formulado ya la contestación a la demanda de administración y sindicatos?

Anónimo dijo...

Deben de estar preparando los escritos de contestación: no sabemos con qué nos sorprenderán.

Anónimo dijo...

Lo que resulta lamentable en la estructura del Departamento de Presidencia publicada en el BOA de hoy, que el IAAP siga dependiendo de la misma persona de la que dependía antes.

Es decir, que la vida sigue igual....como decía Julio Iglesias. Lo siento por los sufridos opositores....

Anónimo dijo...

En su reciente comparecencia ante las Cortes de Aragón, el consejero Velasco anunció, a lo largo de la presente legislatura, la aprobación de una nueva Ley de Función Pública.

Es algo necesario, pero ahora tenemos una ley que no se aplica o respeta, por lo que de nada sirve anunciar leyes si no se adquiere el compromiso de aplicarlas, de respetar la legalidad, comenzando por las leyes vigentes.

Un asunto menor, pero suficientemente ejemplicativo, de la falta de respeto a la legalidad es la negativa de los responsables de personal a aplicar la previsíón del Estatuto Básico sobre los días adicionales de permisos por razones particulares. El usurpar derechos legales a los ciudadanos o a los empleados públicos es un signo de autoritarismo y de degradación intolerable.

Pero esa cuestión no es sino un detalle que revela el talante con que se dirige la política de personal de la Comunidad Autónoma y muestra la pérdida de valores de nuestro nivel directivo, cada día más extraviado y ajeno a las exigencias de la democracia.

Frente a esa realidad no vamos a quedarnos cruzados de brazos o lamentando la situación, sino que debemos defender los valores que dignifican y dan sentido a nuestra función pública.

Por lo tanto, esta legislatura va a ser crucial para el rumbo de esta Administración, en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

Para que sea crucial o, como mínimo, significativa la incidencia de la Asociación en el rumbo de la Administración habrá que conseguir una participación mayor de la gente en la misma.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha observado algún cambio positivo en la estructura del Departamento de Presidencia publicada hoy en el BOA?

Anónimo dijo...

Tenemos por delante una enorme tarea a realizar. Animo.

Anónimo dijo...

Tenemos que comprometernos al máximo en nuestros respectivos puestos de trabajo para que la Administración cumple el papel que le corresponde en la garantía y satisfacción del interés general y de los derechos de los ciudadanos.

Ese labor de trabajo no quita para mantener una posición consciente y crítica con las desviaciones que se detecten.

Anónimo dijo...

Leí en prensa que la Asociación iba a decir algo sobre el nombramiento de Biel como vicepresidente. Espero que ese asunto no se abandone, pues es esencial que los gobiernos, empezando por su composición y nombramiento, sepan que las leyes están para cumplirlas y que si los gobiernos son los primeros en desconocerlas -¿dónde queda la ejemplaridad?- mal puede exigirse a los ciudadanos el respeto de las normas que ellos dictan.

Anónimo dijo...

Os pido imaginación e iniciativa, porque hay un campo enorme en el que ir planteando medidas de mejora.

Anónimo dijo...

No debéis olvidaros de la cuestión de los tribunales de selección y de la actual discrecionalidad con la que se están nombrando sus miembros. Eso es un elemento que resta confianza en la objetividad de su actuación y hay que tratar de que se efectúen por un procedimiento de total objetividad, como ocurre en otros ámbitos de la Administración.

Anónimo dijo...

Me han contado que el otro día se comentó alguno de los comunicados de la Asociación en los informativos de Radio Zaragoza, pero no me han sabido decir cuál era la cuestión a la que se hacía referencia. Bien podría ser ésta, la que afecta al personal de las empresas públicas.

Anónimo dijo...

También sobre este tema de las contrataciones por las entidades públicas emite hoy una nota Comisiones Obreras. Se está produciendo una clara convergencia en iniciativas, parece claro.

Anónimo dijo...

No es malo el que se coincida con los sindicatos. ¿Pero generará eso algún tipo de sinergia dentro de la organización?

Anónimo dijo...

Debemos seguir formulando iniciativas al Departamento de Presidencia, ya que la comparecencia del Consejero ante las Cortes de Aragón apenas nos aportó ningún indicio de la orientación que se desea seguir en materia de función pública ni en la necesaria profesionalización del conjunto de la organización administrativa.

Anónimo dijo...

Una "corrección de errores" de las pruebas de promoción interna para acceso a Técnicos de Gestión General, publicada hoy en el BOA, produce estupefacción.

Anónimo dijo...

Lo del BOA de hoy es simplemente terrorismo administrativo.

Anónimo dijo...

¿La Administración ya considera lícito todo?

Anónimo dijo...

¿No era Séneca quien decía aquello de "comete una falta tres veces y creerás que es lícito"? Pues, apliquémonos la máxima.

Anónimo dijo...

Tengo curiosidad por saber quién ha tenido la ocurrencia de modificar una convocatoria de promoción interna tal como se publica hoy, incapaz de valorar el alcance del despropósito que supone y de imaginar la indignación causada entre los afectados por la modificación. ¿Existe ius variandi sin devolución de los derechos de examen?

Anónimo dijo...

Es necesario un Observatorio de la Legalidad Administrativa.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que se modifique, por vía corrección de errores, una Orden firmada por dos Consejeros mediante un texto que no firma nadie y del que, públicamente al menos, nadie se hace responsable?

¿Quiénes son los responsables del Boletín que no cuidan cosas de tanta trascendencia?

Anónimo dijo...

Me alegra poderme asomar cada tanto a este blog y comprobar que alguien ejerce el saludable espíritu crítico frente a actuaciones y decisiones de los responsables de esta Administración, además de formular propuestas positivas para mejorar su funcionamiento institucional.

Anónimo dijo...

¿Habrá alguien o muchos interesados en que ciertas cosas no se debatan públicamente? ¿Alguien tendrá la pretensión de decidir qué es lo que interesa a los ciudadanos y lo que no? ¿Existen formas de evitar que algunos temas no accedan a los medios de comunicación?

No soy capaz de contestar a todo ello, pero me alegran estos tiempos de internet en los que los mensajes llegan a todas partes y el poder es incapaz de silenciar a las personas.

Anónimo dijo...

Hay que recuperar el espíritu de los padres fundadores.

Anónimo dijo...

¿Quiénes son esos padres?

Anónimo dijo...

Es una forma de hablar, pero la expresión hace alusión a los fundadores de la democracia americana: lógicamente no se trata de nuestros padres, pero su espíritu -sobre todo el de defensa de la libertad individual- nos puede ser muy útil para las tareas que nos toca realizar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que lo que haya de decirse sobre posibles defectos legales en el nombramiento de Biel se diga, pues la Asociación ha de demostrar que está para hacer público aquello que los demás silencian o prefieren no plantearse por razones de estricta conveniencia.

Anónimo dijo...

Recordar la Ley al propio Presidente del Gobierno parece algo totalmente razonable.

Anónimo dijo...

Los errores deben corregirse, sobre todo cuando afectan a algo tan importante como la configuración de las instituciones de gobierno.

Anónimo dijo...

¿Es este el blog que recomendó el otro día en una carta del Heraldo José R. Gálligo?

Anónimo dijo...

Espero que las propuestas que va haciendo esa Asociación encuentren el eco que les corresponde o, al menos, sean valoradas como una contribución positiva a la mejora de la situación que vive nuestra Administración.

Anónimo dijo...

No estaría mal que hasta los propios miembros de la Asociación leyesen o releyesen de vez en cuando los principios y fines de la propia Asociación, para darse cuenta del valor de defender colectivamente semejante programa.