martes, 30 de junio de 2015

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA: TRASPASOS Y PROPUESTAS PARA LA NUEVA LEGISLATURA.



En la tarde del pasado jueves, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, y de acuerdo con el orden del día fijado en la convocatoria previamente remitida y publicada en el blog, para conocimiento general, conforme a los criterios de transparencia establecidos, tuvo lugar la prevista reunión de la Junta Directiva de la Asociación.

Tras la aprobación del orden del día propuesto y del acta de la reunión anterior, celebrada el día 21 de mayo de 2015, el Presidente pasa a realizar un breve informe de la actividad desarrollada desde la anterior reunión de la Junta, empezando por la ejecución de los acuerdos adoptadas en dicha sesión. De conformidad con lo acordado, se ha promovido recurso contencioso-administrativo, por el procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales contra los Decretos del Gobierno de Aragón que aprobaron la Oferta de Empleo Público para 2015, relativa a los sectores de administración general, personal docente no universitario y personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud, al haber considerado que los mismos no garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público ni en la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, en cuyos preceptos se viene a dar desarrollo a las condiciones de ejercicio del derecho fundamental de acceso a la función pública reconocido por el artículo 23.2 de la Constitución Española. Debido al carácter abreviado de los trámites de este procedimiento especial, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha remitido ya a la Asociación, como parte actora, los expedientes administrativos correspondientes a los tres Decretos de Oferta impugnados, al objeto de que formulemos el escrito de demanda con anterioridad al próximo día 2 de julio. Toca, por lo tanto, en estos días realizar un detallado análisis del contenido de dichos expedientes, al objeto de fundamentar el recurso promovido: la fundamentación, al igual que en anteriores procesos, no solo se referirá a la motivación insuficiente de los Decretos aprobados –al no quedar en ningún caso acreditado que el número de plazas incluidas es el que exige la normativa aplicable-, sino también al cuestionamiento de la aplicabilidad de las tasas de reposición de efectivos a los puestos ocupados por funcionarios interinos, lo que directamente vulnera el régimen establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público y, consecuentemente, como ya señaló el Tribunal Supremo en su sentencia de 29 de octubre de 2010, afecta al contenido esencial del derecho fundamental de acceso a la función pública, incurriendo en una vulneración del derecho.

Asimismo, se comunicó a los responsables de la Asociación contra la corrupción y por la regeneración social (ACCORS) la voluntad de suscribir con ellos un acuerdo de colaboración para el impulso de medidas de prevención de la corrupción en el sector público, habiendo recibido la plena conformidad de dicha entidad, de manera que queda solo convenir lugar y fecha para proceder a la firma del citado convenio, al entender oportuno que dicha firma sirva de motivo para mantener un contacto directo entre las dos asociaciones.

El Presidente informa del escrito dirigido al nuevo Presidente de las Cortes de Aragón, al objeto de felicitarle por su nombramiento y darle a conocer la labor de nuestra Asociación, y la actividad que en estos ochos años hemos llevado a cabo en el ámbito parlamentario, con numerosos escritos dirigidos a los Grupos Parlamentarios y el ejercicio del derecho de petición ante la Cámara o las comparencias efectuadas ante sus Comisiones.

Seguidamente, se aborda la posible adopción de medidas en relación con la destrucción documental en Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma, de la que tuvimos noticia en la Asociación por diferentes fuentes, y frente a la cual reaccionamos con diferentes escritos a todos los miembros del Gobierno de Aragón y a los Secretarios Generales Técnicos de todos los Departamentos, queja al Justicia de Aragón y denuncia a la Inspección General de Servicios, debiendo acordarse por la Junta Directiva la posibilidad de adoptar otro tipo de medidas de mayor alcance, como la posible denuncia al Ministerio Fiscal o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tras intenso debate entre todos los asistentes, vista la respuesta dada por el Consejero de Presidencia y Justicia, en la que se niega la destrucción de documentos de valor oficial o patrimonial –aunque se reconoce la destrucción de otra documentación-, y la información de que la destrucción se ha detenido como resultado de las escritos remitidos, se acuerda aguardar al resultado de las actuaciones que puedan realizar tanto la Inspección General de Servicios como el Justicia de Aragón. No obstante, se plantean como posibilidades de actuación, para prevenir la repetición de hechos como éstos en el futuro, la posibilidad de dirigir un escrito a los nuevos responsables de los Departamentos, así como reclamar de la Comisión de Valoración de Documentos Administrativos la fijación de criterios claros relativos a los documentos generados en las Consejerías –por el Consejero y sus órganos de apoyo directo-, e incluso plantear una comparecencia parlamentaria, conjuntamente con APUDEPA, para alertar sobre las medidas que deben aplicarse para la debida conservación de la documentación administrativa y el especial cuidado que ha de tenerse en los procesos de traspaso de poderes.

Por último, se aborda el proceso de cierre del Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración, mediante el sometimiento de sus contenidos –tal y como fueron conocidos en la asamblea ordinaria de la asociación por todos los socios- a un doble proceso de consulta: general a través de su inserción por entregar en el blog asociativo, y particular mediante la remisión de su contenido a un conjunto de personas expertas, al objeto de someter las medidas formuladas a observaciones o críticas que puedan permitirnos reconsiderarlas o matizarlas. En dicho proceso, ya se ha comenzado a recibir diferentes observaciones, las cuales sin duda van a contribuir a mejorar y completar el documento inicialmente elaborado, lo que viene a confirmar el acierto que supuso abrir esta fase de contraste externo del Documento, aun renunciando a su cierre con anterioridad a la celebración de las elecciones autonómicas.

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