miércoles, 8 de octubre de 2014

EL ANÓMALO CICLO PRESUPUESTARIO EVIDENCIA LA INCAPACIDAD DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.



Coinciden prácticamente en el tiempo dos hechos que ponen de relieve la anómala gestión presupuestaria del Gobierno de Aragón. Por un lado, se incumple la obligación que marca el Estatuto de Autonomía de Aragón (artículo 111.4) de remitir el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad a las Cortes de Aragón antes del último trimestre del ejercicio en curso. Por otro, este pasado lunes 6 de octubre se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 6 de octubre de 2014, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, de operaciones de cierre del ejercicio 2014, con la consiguiente imposibilidad de contraer nuevos compromisos de gasto, es decir, con la imposibilidad de que sigan ejecutándose durante el último trimestre los créditos presupuestarios autorizados, a salvo de las excepciones previstas.

 

Ambos datos –el incumplimiento de la presentación del proyecto de ley de presupuestos y el cierre del ejercicio a falta de tres meses de inevitable gestión presupuestaria- dan una clara muestra de la deficiente actuación del Departamento de Hacienda y Administración Pública y del clamoroso fracaso de la irregularmente constituida Unidad de Control de Gestión Pública, cuya actuación hubiera debido evitar acudir a soluciones tan drásticas como un cierre del ejercicio con tres meses de antelación.

 

Son muchas las voces que han criticado esta segunda medida, la relativa al cierre del ejercicio, por las repercusiones que conllevan en la demora de pagos a proveedores o pérdida de inversiones, pero no se ha oído ninguna voz que cuestione el incumplimiento de los plazos marcados por el Estatuto de Autonomía para la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos del ejercicio próximo. La quiebra del principio de legalidad, de sometimiento del Gobierno al ordenamiento jurídico, parece resultar secundaria al lado de la preocupación que suscita la incertidumbre de cobros por parte de empresas y particulares. Creemos, sin embargo, que ambos hechos son caras de una misma moneda, y muestran a un Ejecutivo incompetente, incapaz de cumplir las normas y de atender las obligaciones económicas contraídas con particulares.

 

No podemos dejar de relacionar toda esta pésima gestión con la irresponsabilidad que, a su vez, ha dejado patente el Consejero de Hacienda y Administración Pública, así como el resto del Gobierno de Aragón, al remitir a las Cortes de Aragón un Proyecto de Ley de la Función Pública –en el que se regula un nuevo régimen retributivo para los empleados públicos y un modelo de carrera horizontal universal-, sin contar con la obligada evaluación del coste derivado de su ejecución y de la forma de financiación prevista para atender tales costes. En un contexto como el señalado, en el que los proveedores de la Administración pueden verse obligados a afrontar periodos de impago claramente abusivos, la falta de previsión sobre los impactos de la posible carrera horizontal de los funcionarios sobre el volumen del capítulo de gastos de personal y, consiguientemente, sobre el total del gasto público autonómico, constituye un ejercicio cualificado de irresponsabilidad política, que necesariamente ha de rechazarse desde las Cortes de Aragón.

 

La pésima gestión llevada a cabo desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública –tanto en lo que respecta a la gestión presupuestaria como en lo que toca a la función pública- ocasiona un daño enorme al conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma, en la que los principios de buen gobierno y buena administración resultan cada día más irreconocibles. Este daño no será fácil de superar sin medidas decididas, en las que hoy nadie parece estar pensando.

11 comentarios:



  1. La DGA adelanta el cierre contable para contener el gasto y el déficit.

    epa

    ResponderEliminar

  2. El cierre contable del 2014, que afecta a la DGA y a todos sus organismos autónomos, se produce un mes antes que el año pasado --se hizo el 5 de noviembre-- y cuando faltan casi tres meses para concluir el ejercicio. Pero fuentes oficiales del Departamento de Hacienda del Ejecutivo aragonés, aseguraron que no está relacionado con las últimas cifras del déficit, porque se lleva "varios meses" conteniendo y que, de hecho, este adelanto "no es un elemento aislado", sino que va en sintonía con la filosofía que desde mayo lleva imprimiendo la Unidad de Control de la Gestión Pública, haciendo "un seguimiento de la ejecución presupuestaria, reforzando la disciplina financiera". "Hace dos años también se cerró en octubre y se hizo cumpliendo los objetivos del déficit", añadieron para defender que el cierre contable en estas fechas "es similar" a otros ejercicios.

    Con este decreto tampoco se podrán tramitar modificaciones presupuestarias que ayer no hubieran tenido entrada en el registro de la Dirección General de Presupuestos, Tesorería y Patrimonio, o en la Intervención General. Salvo que sean aprobadas por órganos de las Cortes o si son necesarias para el pago de nóminas, entre otros supuestos.

    Ahora, hasta el próximo día 13 se deja dar entrada a los gastos derivados de líneas de transporte escolar, hasta el 5 de diciembre aquellos que sean financiados en su totalidad con fondos finalistas o cofinanciados, y hasta el 19 de diciembre, los relacionados con la acción concertada del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

    Y hasta el 26 de diciembre los correspondientes al gasto social en el que, según la DGA, se tiene prioridad, porque aseguran que se flexibiliza al máximo esa contención al fiscalizar los pagos vinculados al gasto social.

    epa

    ResponderEliminar

  3. Sada: "El cierre de caja es una medida desesperada por el cumplir el objetivo de déficit"

    epa

    ResponderEliminar


  4. En una rueda de prensa en las Cortes, Sada ha apuntado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Hacienda, Javier Campoy, tras el "fracaso" por el incumplimiento del déficit a pesar de los "recortes" y del "sufrimiento de los ciudadanos", intentan con esta medida cumplir el déficit "haciendo trampas al solitario", porque los gastos tienen que existir.

    epa

    ResponderEliminar


  5. A ver este año con qué nos sorprende la Consejería de Economía y la Intervención General para evitar que se contabilicen las facturas que, sin duda alguna, se seguirán generando. ¿Quizás unas tareas programadas de mantenimiento del sistema informático que impidan procesar los pedidos de material y servicios?

    ResponderEliminar



  6. CHA afirma que anticipar el cierre contable tendrá consecuencias "duras"

    epa

    ResponderEliminar

  7. CHA ya ha registrado una pregunta al consejero de Hacienda, Javier Campoy, para que explique en el primer pleno de la Cámara qué consecuencias va a tener anticipar el cierre contable de este ejercicio.

    epa

    ResponderEliminar


  8. Luquin: "El Gobierno cree que vale todo para intentar cumplir el déficit"

    epa

    ResponderEliminar

  9. Desde 2001, y por la entrada en el euro, en Aragón jamás se había cerrado el ejercicio presupuestario tres meses antes de que acabe el año, ha dicho Luquin en una rueda de prensa, en la que reprobado que el consejero de Hacienda, Javier Campoy, haya tomado esta decisión "sin avisar absolutamente a nadie".

    Luquin ha advertido de la situación en que se quedan distintas entidades sociales o proveedores, que "de la noche a la mañana se han encontrado con que no van a poder facturar" durante estos tres meses y las facturas "se van a quedar en los cajones" para 2015, y ha opinado que esta medida va en la dirección contraria de la transparencia y del buen gobierno.

    ResponderEliminar

  10. El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha asegurado, ante el cierre contable del ejercicio, que para el Gobierno lo primero es el gasto social y después, la estabilidad presupuestaria.

    En declaraciones a los medios en las Cortes, Torres ha remarcado que se van a seguir pagando con total normalidad y el día que corresponde las nóminas, las cuotas a la Seguridad Social, la farmacia, la dependencia, las becas, la PAC, las prestaciones y pagos periódicos y otros que se justifiquen.

    Ha criticado a la oposición por lanzar mensajes "dramáticos" advirtiendo de recortes porque un día después de publicado en el Boletín Oficial de Aragón no se ha cerrado ningún colegio, centro de salud u hospital.

    epa

    ResponderEliminar

  11. El diputado del PAR en las Cortes de Aragón Antonio Ruspira ha afirmado que el consejero de Hacienda, Javier Campoy, ha decidido "cerrar la caja" con un criterio de "prudencia", para poder cumplir con el objetivo de déficit.

    En declaraciones a los medios en las Cortes, Ruspira ha recalcado que el cierre contable del presupuesto a tres meses de que acabe el año se debe al volumen de gasto ya comprometido y el escaso margen de maniobra que queda al haberse alcanzado en los siete primeros meses del año el 0,81% del déficit cuando está fijado para todo el año en el 1%.

    Pero ha asegurado que eso no perjudica a la ejecución presupuestaria ni va a suponer una minoración del gasto social o que no se paguen las nóminas de los empleados públicos, porque el cierre de caja no implica que no se vayan a abonar los compromisos ya adquiridos a lo largo del año, solo impide asumir nuevas obligaciones de gasto.

    epa

    ResponderEliminar