viernes, 18 de diciembre de 2009

LA ASOCIACIÓN RECABA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LAS CORTES DE ARAGÓN ATENCIÓN A LA FUNCIÓN PÚBLICA.

El Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, Julio Guiral, se ha dirigido al conjunto de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para darles traslado de la sugerencia realizada por el Justicia de Aragón al Gobierno de Aragón, recordándole la obligación de aprobar anualmente la Oferta de Empleo Público, de acuerdo con lo que establece la ley.

Esta Asociación entiende que las Cortes de Aragón, en cuanto institución representativa de los ciudadanos que ejerce, entre otras funciones, la de control e impulso de la acción de gobierno, han de velar por el buen funcionamiento de la Administración autonómica y por la adecuada ordenación de la función pública aragonesa, evitando que por parte del Gobierno de Aragón se infrinjan las disposiciones legales establecidas para asegurar la profesionalidad de la función pública y el derecho de acceso de los ciudadanos a la función pública.

Tres años sin aprobación de Oferta de Empleo Público en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el ámbito de la Administración General, dentro de los últimos cinco años, es un dato que debiera preocupar a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, y creemos que los efectos de dicho incumplimiento son claramente visibles en la realidad que vive la Administración autonómica.

Se reproduce, a continuación, el texto íntegro del escrito remitido a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón:

“Zaragoza, 18 de diciembre de 2009.

Grupos Parlamentarios
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería

Estimados señores:

El Justicia de Aragón ha informado a esta Asociación de la sugerencia formulada al Departamento de Presidencia, recordándole que el Gobierno de Aragón debe aprobar anualmente la Oferta de Empleo Público, tal y como prevé la legislación aplicable. Dicha sugerencia responde a la queja planteada en su día por esta Asociación, por la falta de aprobación de Oferta de Empleo Público en 2008.

Con esta fecha, nos hemos dirigido a los responsables del Departamento de Presidencia para trasladarles nuestra petición de que tal sugerencia sea expresamente aceptada por el Gobierno de Aragón y, en coherencia con ello, se proceda al inicio de las actuaciones oportunas para asegurar la aprobación de la Oferta de Empleo Público para 2010 durante el primer trimestre de dicho ejercicio.

La condición de funcionario público cuenta con una garantía de inamovilidad establecida por la Ley para asegurar el deber de imparcialidad que conlleva el ejercicio de sus funciones, como expresamente se señala por el Estatuto Básico del Empleado Público.

Por ello, la falta de aprobación anual de Oferta de Empleo Público, además de un incumplimiento manifiesto de lo que establecen el Estatuto Básico del Empleado Público y la vigente Ley de Ordenación de la Función Püblica de la Comunidad Autónoma de Aragón, supone un factor de deterioro del modelo constitucional de función pública, al provocar que una gran parte de los puestos de trabajo de la Administración autonómica, en lugar de ser desempeñados por funcionarios de carrera, se encomienden a personal interino, con la consiguiente merma en la profesionalidad y en la imparcialidad de la función pública aragonesa.

La no aprobación de la oferta anual de empleo público –algo que, en los últimos cinco años, ha sucedido ya en tres ocasiones, en los ejercicios 2005, 2006 y 2008- no constituye, como puede apreciarse, un hecho aislado, sino un incumplimiento grave y reiterado por parte del Gobierno de Aragón, que no sólo redunda en la calidad de los servicios públicos, sino también, y de forma muy destacada, en la vulneración del derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas, conforme a criterios de mérito y capacidad.

Una función pública profesional y seleccionada conforme a las exigencias legales es una garantía para el correcto ejercicio de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma, y por ello no debieran ser indiferentes a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón los diferentes incumplimientos de la legislación de función pública en que incurre el Gobierno de Aragón, como es el caso de la necesaria aprobación de la Oferta de Empleo Público, pues sus efectos redundan directamente en un constante deterioro de la calidad y de la profesionalidad de la función pública.

Por ello, al tiempo que damos traslado a ese Grupo Parlamentario de la sugerencia efectuada por el Justicia de Aragón, nos permitimos insistirles en la necesidad de que el Parlamento aragonés sea una institución plenamente comprometida en la defensa de la legalidad en materia de función pública, ya que ésta constituye una pieza decisiva para la realización de todas las políticas públicas de nuestra Comunidad Autónoma y para la garantía de los derechos de todos los ciudadanos aragoneses.

Agradeciéndoles de antemano la atención dispensada a nuestro escrito, reciban nuestro más atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

93 comentarios:

  1. ¿Dijo algo la oposición cuando el Gobierno no aprobó la Oferta de Empleo Público?

    ResponderEliminar
  2. GASTOS PÚBLICOS INNECESARIOS.

    Diciembre, mes en el que salen a la palestra los nuevos presupuestos, es un buen momento para hacer balance. ¿Cómo se entiende que Aragón, con un "presupuesto austero, responsable y flexible", como lo califica el consejero de Economía, Alberto Larraz, sea la segunda comunidad española en la que más se gaste en personal público? Hay cosas que no encajan. Los presupuestos autonómicos caen en un 2%, pero de esos 5.720 millones de euros presupuestados, más del 37% se destinará a las nóminas de los funcionarios. Es cierto que el capítulo de gastos de personal contará con 2.132 millones, siete menos que en 2009, pero ha crecido el porcentaje en términos absolutos, pasa del 31,66% en el 2009 al 37,2% en el 2010. ¿Cómo puede ser, si las subidas salariales son menores, descienden por segundo año consecutivo las retribuciones de los altos cargos y las empresas públicas, se ha reducido la oferta de empleo público y se contrata a menos personal eventual? Una de las claves la puso sobre la mesa la Asociación en Defensa de la Función Pública Aragonesa: el gobierno de Iglesias ha multiplicado por dos el número de asesores o personal de confianza. De 60 en el 2005 a 136 en el 2009. Cargos de libre designación en su mayoría del PSOE o del PAR que como mínimo cobran unos 37.000 euros anuales. ¿No son tiempos de crisis? Si se opta por mutilar uno de los grandes iconos de Zaragoza, la escultura "Splash" de la Torre del Agua, por qué no seguir la misma política en materia de asesores o de campos de fútbol.

    Nerea Vadillo.

    ResponderEliminar
  3. La ética de la Justicia.

    Publicado en el diario La Razón. 16-6-09.

    La Ética de la Justicia cree en el ser humano, dotado de dignidad, y protegido por los derechos fundamentales. Cree en la igualdad de todas las mujeres y todos los hombres, sin que el nacimiento o las capacidades de cada uno puedan establecer barreras entre las personas.

    La Ética de la Justicia asegura la libertad de decir lo que se piensa sin riesgo alguno, aunque lo que se piensa no responda a lo que espera la mayoría. Defiende el pluralismo político, en el que todas las opciones respetuosas de la dignidad tienen cabida.

    La Ética de la Justicia asume los valores compartidos y la solidaridad, que sólo puede estar basada en el respeto de los derechos de todos, de las mayorías y las minorías, de los ciudadanos y de los extranjeros, de los adultos y de los niños, de los libres y de los presos, de los creyentes y de los agnósticos, de los indefensos y de los que pueden defenderse.

    La Ética de la Justicia impregna todo su ámbito, y llega a cuantos tienen la misión de convertir en realidad los valores constitucionales. Llega al Juez, llamado a juzgar, a ejecutar lo juzgado, y a prestar las garantías de cualquier derecho. Alcanza al Fiscal, llamado a promover la Justicia en defensa del interés público, a velar por los derechos fundamentales y la legalidad. Llega al Secretario Judicial, llamado a conferir la fe pública a todas las causas y a impulsar el procedimiento. Abraza al Letrado, que asegura que no haya un derecho que no pueda reclamarse, ni un acusado que sea indigno de defensa, ni víctima que no merezca protección. Llega al Funcionario de Justicia, sin cuya labor técnica sería imposible asegurar una de las más altas funciones del Estado.

    ResponderEliminar
  4. La Ética de la Justicia no es teórica, sabe que hay que dar, aquí y ahora, a cada uno lo que es suyo, y desciende del derecho abstracto al juez concreto, y planea sobre su mesa en su juzgado, y no se aleja nunca de sus cosas y sus causas, como sombra de la Verdad, como cómplice de la Prudencia.

    La Ética de la Justicia no cuenta los días ni las horas de trabajo, y sólo conoce la entrega solidaria y la dedicación sincera, y está pendiente de la preocupación del ciudadano que espera a la puerta. Revisa los procesos con cuidado, para que ningún acusado absuelto pierda un segundo de su libertad, para que el culpable comience de inmediato a reinsertarse cumpliendo una pena humana y justa.

    La Ética del juez es especial en el ámbito de la Justicia, y consciente de su misión no se prodiga socialmente ni busca los honores ni la fama, sino que hace de la austeridad del trabajo una bandera, hace de la sencillez de trato su designio.

    La Ética del juez es profundamente respetuosa de la Ley, expresión de la voluntad del ciudadano. Sabe que las leyes no se dictan para que unos grupos dominen sobre otros, para que una moral se imponga a otra, para que unos ciudadanos afrenten a los otros, para que una ideología se adueñe de las conciencias. Sabe que las leyes se dictan para permitir la convivencia en paz, respetando el derecho de los demás, de los otros, de los que piensan de modo diferente, de los que son diferentes de nosotros.

    La Ética del juez no se deja presionar por la opinión pública, opinión necesaria que está construida de crítica legítima, de aplauso evidente y de memoria débil.

    La Ética del juez no busca la riqueza, más bien considera su misión como un medio de vida decoroso, equilibrio entre un trabajo bien hecho y una paga digna del mandatario de un pueblo digno y soberano.

    La Ética del juez considera la discreción como la mayor garantía de acierto en la búsqueda de la Verdad, huye del elogio interesado y de la disputa inútil, no es amiga del encumbramiento y resiste a la invectiva parcial y resentida. Sabe que la misión del juez se desarrolla mejor en la seriedad de la sala y en la intimidad del despacho. Sabe que la labor del juez siempre es callada, nunca estridente, nunca llamativa.

    La Ética del juez busca la serenidad en su tarea, y es consciente de que si su actuación siembra la discordia, ha llegado la hora de rectificar, porque la labor del juez es aquélla que nunca se nota cuando aquél está presente, pero que se demanda con premura cuando falta o no puede actuar como debe: proclamando el Derecho, haciéndolo cumplir y dando ejemplo.

    Alvaro Redondo Hermida.
    Fiscal del Tribunal Supremo.

    ResponderEliminar
  5. La deuda de las CC AA alcanza el 7,9% del PIB y toca máximos históricos
    La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 33,2% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta registrar 83.843 millones de euros (el 7,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

    CINCO DIAS.

    ResponderEliminar
  6. Efe - Madrid - 18/12/2009

    De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación. En comparación con el último trimestre de 2008, la deuda de los gobiernos autonómicos creció un 22,6%.

    Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

    La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 24.054 millones de euros, superando el 28,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

    Después de Cataluña, se situó Valencia (14.533 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 11.173 millones de euros en el tercer trimestre. Entre las tres, acumulan el 59,3% del total del endeudamiento regional.

    A continuación, figuran Andalucía (9.580 millones de euros), Galicia (4.394 millones), Baleares (3.273 millones), Castilla-La Mancha (3.154 millones), Castilla y León (2.738 millones de euros), Canarias (2.081 millones), Aragón (1.833 millones), País Vasco (1.684 millones), Murcia (1.335 millones) y Navarra (1.008 millones).

    ResponderEliminar
  7. Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 14,1% de su PIB, seguida de Baleares (12,3%), Cataluña (12,1%), Castilla-La Mancha (8,8%) y Galicia (8%), todas ellas por encima de la media (7,9%).

    Los porcentajes son menores en Andalucía (6,6%), La Rioja (6,5%), Madrid (5,9%), Extremadura (5,7%), Navarra (5,6%), Aragón (5,5%), Canarias (4,9%), Murcia (4,9%), Castilla y León (4,8%), Asturias (4,1%), Cantabria (3,9%) y País Vasco (2,5%).

    ResponderEliminar
  8. Es un lujo tener a Solana de paisano.

    LLuís Foix 16/12/2009.

    La incorporación de Javier Solana a la escuela de negocios Esade es una muy buena noticia para la institución, para Barcelona y para España. Es un lujo que el español más influyente en el mundo en el último medio siglo dedique su tiempo a pensar en global desde lo local, desde Barcelona y desde Madrid, mirando al mundo desde las crestas del pensamiento y de la experiencia.

    Treinta años de servicio público avalan a este hombre que levantaba el puño cerrado en las elecciones de 1982 diciendo que "OTAN, de entrada no", llegara a ser secretario general de la Alianza y se convirtiera en el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea.

    Solana conoce de cerca, personalmente, todos los conflictos del mundo y los líderes que han sido y son. Su tío abuelo, Salvador de Madariaga, fue un personaje muy respetado en el periodo de entre guerras. Su padre fue catedrático de Química en Madrid y acabó su carrera docente en Instituto Químico de Sarrià. Él mismo fue catedrático de Física en la Complutense antes de formar parte de los sucesivos gobiernos de González.

    Solana tiende puentes allí donde han sido volados. No sólo los puentes de arroyos sino de grandes ríos y también de mares y océanos. Es cierto que siendo secretario general de la Alianza destruyó físicamente unos cuantos. Pero luego se esforzó para reconstruirlos. Ahí está la relativa calma en los Balcanes con todos los nuevos estados llamando a la puerta de Europa.

    ¿Cuál es el secreto de Solana? Trabaja mucho, trabaja bien y no tiene ideas fijas. Miles de horas leyendo a bordo de aviones, esperando ser recibido por los grandes de este mundo, llamadas telefónicas a todas las horas del día con presidentes y primeros ministros.

    Solana es un humanista pragmático. No teoriza sobre posicionamientos sino que intenta acercar posturas. Es un hombre culto que escucha, pregunta poco y habla lo preciso. He tenido el privilegio de hablar muchas veces con él sobre el mundo, España y Cataluña, sobre ideas y corrientes de pensamiento, sobre el pasado y el futuro.

    Qué pena que su partido le haya cerrado más de una puerta. Pero da igual. Que Javier Solana vuelva al mundo académico será un gran estímulo para mirar al mundo desde Barcelona con altitud de miras. También puede ser un nuevo puente para reparar los deterioros de las relaciones entre Madrid y Barcelona. Es un lujo tenerle por aquí, vestido de paisano, para promover ideas en un mundo cambiante y convulso. .

    LA VANGUARDIA.

    ResponderEliminar
  9. Feijóo aprueba la menor oferta de empleo de la historia de la Xunta.

    La convocatoria de 2009 sólo recoge 137 nuevas plazas de acceso libre ·· En 2010 será probablemente más rebajada ya que sólo se cubrirán 15 de cada 100 jubilaciones ·· Facenda asegura que, pese a la austeridad, no se verán mermados los servicios públicos

    ResponderEliminar
  10. Manifestación de los trabajadores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar

    FOTO: Fernando Blanco
    Los parados que traten de atar un empleo para toda la vida en la Administración gallega no lo tendrán nada fácil. El Gobierno de Núñez Feijóo aprobó ayer la oferta de empleo público más baja de la historia de la Xunta. Con la convocatoria, que aún se corresponde a 2009, se cubrirán solamente el 30% de los puestos que deje libre el personal que acceda a la jubilación. En total se ofertarán 167 nuevas plazas, pero 30 de ellas estarán reservadas a la promoción interna de los funcionarios. El resto serán de acceso libre.

    La Xunta asegura que la convocatoria responde "estrictamente a las necesidades de la Administración para su buen funcionamiento". Pero a los sindicatos les parece escasa. "Hablan de que se cubre el 30% de las jubilaciones, pero realmente no sabemos si esto es así o no porque la Administración no ha hablado con nosotros, ni nos ha enseñado las cifras", indica el secretario nacional de CIG-Autonómica, Miguel Gallardo Canitrot. La CIG subraya que es la primera vez que la Xunta no negocia con los sindicatos la oferta pública de empleo.

    EL CORREO GALLEGO.

    ResponderEliminar
  11. La Administración gallega aún no tiene fecha para la celebración de las oposiciones correspondientes a 2009. El cambio de Gobierno ha provocado el retraso. El examen para los aspirantes a funcionarios (que no incluye al personal de Sergas, de Educación o de Xustiza) podría superponerse a la convocatoria de plazas de 2010. Pese a la coincidencia, no se espera que la oferta pública de empleo se vaya a engrosar demasiado. La intención de la Xunta es rebajar aún más la cobertura de vacantes y sólo contratar a 15 nuevos trabajadores por cada 100 funcionarios que se retiren.

    Además, el próximo año la Administración gallega tampoco cubrirá bajas laborales o excedencias con interinos o personal temporal. Los sindicatos temen que el recorte del funcionariado acabe pasando factura a los ciudadanos, pero desde la Consellería de Facenda lo niegan. Defienden que pese a la política de austeridad, "los servicios públicos no se verán en ningún caso rebajados" y los ciudadanos "tienen garantizada la calidad y la eficacia en su prestación". Además, matizan que en el ámbito de los servicios sociales se realizará una excepción a la norma de no sustituir a las personas de baja para "cubrir necesidades urgentes e inaplazables". Afectarán al personal de los centros docentes, del Sergas, de las residencias de mayores, de justicia y de lucha contra incendios. En otras unidades administrativas podrá haber también excepciones siempre que se produzcan "necesidades urgentes de personal" que pongan en peligro el funcionamiento de los servicios.

    EL CORREO GALLEGO.

    ResponderEliminar
  12. Un total de 937

    La oferta pública de empleo aprobada ayer en el Consello de la Xunta incluye un total de 937 plazas (pero sólo 167 no habían sido convocadas con anterioridad). Del total, 247 serán para funcionarios y 670 se corresponden con personal laboral. Éste último debe acceder a través de una oposición, pero tiene una relación jurídica diferente con la Administración. Mientras el estatuto de los funcionarios se rige por la Lei de Función Pública el personal laboral se acoge a la misma ley que los trabajadores de la empresa privada.

    La oferta pública de personal laboral de 2009 servirá sobre todo para regular la situación de varios cientos de trabajadores de la Xunta, contratados fraudulentamente hace años, según ponen de manifiesto distintas sentencias judiciales. Además, la convocatoria prevé 110 plazas para la promoción interna de funcionarios y 20 de consolidación, a las que podrán optar los interinos que ya aprobaron un examen, pero aún no tienen plaza.

    ResponderEliminar
  13. Comentario:

    O una de dos, sobraba mucha gente en los negociados públicos o el pueblo gallego va a sufrir las consecuencias de una mala administración. EL VUELVA MAÑANA, muy comun en estos negociados, se convertirá en VUELVA VD DENTRO DE UN MES.- BIEN POR FEIJOO.-

    galleguiños seguid votando al FRIGOLES, él os llevará los garbanzos a casa, no os preucupeis

    ResponderEliminar
  14. Comentario:

    La mayor parte de las plazas que se ofertan este año son de consolidación. Personal de contratos temporales para fines concretos que pervivió gracias a sus buenas relaciones, asistencias técnicas hoy en día innecesarias, etc Conseguiran plaza fija por obra y gracia de Feijoo porque en su día peloteaban a Fraga. Mientras, miles de opositores se matan a estudiar, pagar academias y sacrificar su vida personal por una de las escasas plazas de libre. Pero hay que consolidar a gente cuya misión en la administración era dorarle la píldora al cargo de turno.

    ResponderEliminar
  15. Asael se disuelve inmersa en los escándalos y en quiebra técnica.

    El consejo regional aprobó ayer por unanimidad la fusión con la Famcp.Una comisión se encargará de cerrar todos los pagos pendientes.

    ResponderEliminar
  16. ¿Resultado directo de la corrupción?

    ResponderEliminar
  17. El consejo regional de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) aprobó ayer por unanimidad iniciar el proceso de disolución. Tal como adelantó EL PERIÓDICO la quiebra económica de este organismo, unido a los escándalos que se han sucedido desde el pasado verano, han llevado a tomar esta determinación. Una situación que obligará a despedir a sus nueve trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar.

    El proceso de desaparición e integración en la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincia (Famcp) se prolongará durante los próximos meses y culminará con la convocatoria de una asamblea general en la que se decidirá la fórmula que se elige para la integración en la Famcp. Hasta entonces una comisión ejecutiva, encabezada por el actual presidente, Javier Abenia, se hará cargo de finiquitar todo lo que concierne a la asociación. Sobre todo aquellos proyectos en los que participaba y a los que deberá, en la medida de lo posible, renunciar

    EL PERIODICO DE ARAGON.

    ResponderEliminar
  18. Comentario:

    El PAR empezó a decaer cuando se descubrió la operación Molinos en La Muela, cuya alcaldesa se presentó bajo las siglas del PAR. Ahora Asael se disuelve por haber caído en quiebra. Qué será lo próximo? Sodemasa?? Espero que en un año y medio se disuelva el propio PAR y nos dejen a los aragoneses descansar en paz de una vez.

    ResponderEliminar
  19. Otro comentario:

    ¿Y quien le va a pedir cuentas al Sola que actualmente sigue campando a sus anchas y arruinando desde al Ayuntamiento a sus anchas ? La verguenza torera del PAR se demuestra de forma inequivoca cuando esta persona sigue siendo alcalde y militante del partido.

    ResponderEliminar
  20. Otro comentario:

    Aragón recibiria el Gordo de la Loteria, porque el PAR ha sido y es un cancer politico para los aragoneses. Yo deseo que caiga y cuanto antes mejor, no se puede mantener un PARtido que solo es un grupúsculo de poder y de influencia. Poco o nada ha aportado a la sociedad en los ültimos lustros, si bien hay que reconocer que con Hipolito, con Eiroa cuando menos era útil y tenia ideas y proyectos. A cada cual lo suyo.

    ResponderEliminar
  21. Otro comentario:

    Al PAR quizás le interese que desaparezca para no dejar pistas de lo que han hecho allí. Han despilfarrado dinero público y han legitimado dárselo a los suyos de esta manera. Para mí es una forma indirecta de robar. Se han beneficiado los militantes, amigotes y familiares del PAR. Aviso para navegantes: los engaños en estructura piramidal tarde o temprano son insostenibles.

    Patada a la corrupción, patada al PAR

    ResponderEliminar
  22. Otro comentario:

    ¿ Que estais haciendo con los proyectos de la fundacion (FDS). Cuidadín, uuidadín que la fiscalía está por medio

    ResponderEliminar
  23. La crisis, quiebra y desaparición de Asael es el resultado del enfrentamiento entre dos facciones del PAR. El enfrentamiento se ha librado en los medios de comunicación. Unos y otros se han encargado de airear todos los trapos sucios que han puesto en entredicho la forma en la que se ha gestionado una asociación que recibía mucho dinero público de diputaciones, Gobierno de Aragón y de la Unión Europea. Al final la guerra ha terminado en la muerte de Asael.

    EL PERIODICO DE ARAGON.

    ResponderEliminar
  24. La guerra del PAR en Asael no era entre buenos y malos, eran entra piratas que se disputaban la gestión del botín (subvenciones).

    ResponderEliminar
  25. ¿Asael era la tapadera de algo?

    ResponderEliminar
  26. Comentario:

    En el PAR hay solo una filosofia, colocarme y colocar a mis amiguetes, por eso no hay facciones sino intereses particulares varios y variados. Si supierais como funciona ese mal llamado comité Nacional que ni es lo uno ni lo otro, veriais como se controla a los presentes y como se les recuerda periodicamente "piensa quien te ha colocado". ese es el PARtido de Biel, de Aliaga, de Boné. Que nadie se preocupe, que entre ellos no hay problemas, ademas que con la parte que le corresponde al PAR por ser la muletilla del gobernante de turno, hay para todos porque tampoco son tantos. Asi que ¡ Viva Pancho Villa¡

    ResponderEliminar
  27. ¿Esta tierra es Aragón?

    ResponderEliminar
  28. ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ENTIDADES LOCALES
    Asael inicia los trámites para disolverse por la quiebra económica que atraviesa
    La asociación debe 60.000 euros a Hacienda y no paga a sus empleados desde octubre.

    ResponderEliminar
  29. Heraldo

    La Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) vislumbra ya su final. El consejo regional aprobó ayer iniciar los trámites para disolver la organización, que afronta una complicada situación económica desde hace meses. La prioridad ahora será buscar una fórmula que le permita saldar la deuda de unos 60.000 euros que tiene contraída con Hacienda y pagar las nóminas de los trabajadores, a los que se despedirá. Tras esto, se convocará una asamblea extraordinaria que dará luz verde de forma oficial a la disolución.



    Era un desenlace previsto desde hacía meses. En una nota, la asociación informó de que será la comisión ejecutiva la encargada de "cerrar todos los asuntos pendientes", proceso que antecederá la "disolución definitiva" de Asael. Además, se "buscarán fórmulas" para que los municipios asociados se integren en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).



    El presidente, Javier Abenia -que es también vicepresidente de la FAMCP-, explicó que esta etapa durará "entre seis y ocho meses", periodo en el que se "cerrará todo: proyectos, liquidación de los pagos, cobros...". "Queremos hacerlo de forma seria y responsable", explicó Abenia, quien dejó claro que la "prioridad" es el pago de las nóminas (los trabajadores no cobran desde octubre). Sobre la deuda con Hacienda, dijo que se "desatascará en breve".



    El también alcalde de Quinto aseguró que el 31 de diciembre despedirá a los nueve trabajadores que hay en la plantilla y que él mismo se quitará, a partir de enero, el sueldo de 1.500 euros que se puso semanas atrás. También abandona su puesto la secretaria general, Sukeina Beguería.



    Cuestionado por las causas por las que Asael ha terminado así, Abenia hizo mención a la "situación económica" e "incluso por la mala imagen que se ha generado" de la asociación estos meses.



    Por su parte, María Ángeles Campillos, vicepresidenta del PP, reconoció que la disolución era la "mejor opción", por los problemas de liquidez que existen. Campillos alabó sin embargo el papel de Javier Abenia como presidente: "Siempre ha actuado con transparencia", manifestó.



    Los problemas en Asael comenzaron el pasado verano, cuando trascendió que el anterior presidente, Jesús Solá, tenía coche oficial y que pagaba el sueldo de su chófer con cargo a la Red Liedra, una asociación de lucha contra la violencia machista con la misma sede que Asael. A esto se unía la polémica labor de Solá en el Ayuntamiento de Herrera de los Navarros, del que es alcalde. Al final, se vio obligado a dimitir, tras lo que fue sustituido por Javier Abenia.

    HERALDO DE ARAGON.

    ResponderEliminar
  30. Hay mucho por hacer, y debemos poner manos a la obra a partir del 1 de enero. No hay que dar tregua a la trama de corrupción en Aragón.

    ResponderEliminar
  31. Pero no es suficiente con dar palos de ciego. Hay que afinar en la estrategia.

    ResponderEliminar
  32. ¿Dirán algo los Grupos Parlamentarios sobre la situación de ASAEL?

    ResponderEliminar
  33. ¿Cuánto dinero de la Comunidad Autónoma se ha dado a Asael y con qué rentabilidad social?

    ResponderEliminar
  34. ¿Por qué no se sugiere una Comisión de Investigación en las Cortes sobre las relaciones entre los Departamentos de la DGA y Asael?

    ResponderEliminar
  35. ¿O la mayoría parlamentaria no le interesa esclarecer nada?

    ResponderEliminar
  36. Comentario:

    En el PAR hay bastante mierda, y además los mismos militantes se jactan de ello, del mangoneo y del pillaje entre sus más cercanos. Por eso creo que hay que dar una lección de democracia y movilización civil si la justicia no acaba con ellos. Según como lo mires son una banda organizada con fines lucrativos a costa de los demás.

    ResponderEliminar
  37. Comentario:

    Cuando se escuchan noticias sobre premios a Fundaciones aragonesas como Iluminafrica que establece un hospital oftalmologico en el Chad
    donde periodicamente se desplazan medicos y enfermeras aragoneses a operar a la gente de cataratas y todo de forma altruista no puedo dejar de pensar el por que no es esta gente estupenda la gestione la política aragonesa y no la banda que la gestiona actualmente

    ResponderEliminar
  38. Al ex presidente francés Jacques Chirac, a sus 77 años, le cercan cada vez más viejos fantasmas de su etapa de alcalde y los escándalos de corrupción que acompañaron su mandato. Hace un mes y medio se supo que deberá acudir a juicio acusado de abuso de confianza y desvío de fondos públicos al haber amparado, según la fiscalía, la creación de 21 empleos municipales inexistentes de los que se beneficiaban amigos o conocidos suyos.

    EL PAIS.

    ResponderEliminar
  39. Durante la última década España ha sido la envidia de sus vecinos europeos. Cuando nadie creía que nuestro país fuera capaz de hacer los deberes y cumplir los requisitos que nos permitieran entrar en el selecto club del euro, España lo consiguió. Y no sólo cogimos el tren en la primera estación y nos convertimos en fundadores de la moneda única, sino que durante años fuimos los alumnos aplicados de la clase y cumplimos mejor que nadie las exigencias de estabilidad presupuestaria, por mucho que les pesara a los grandes países de la Unión.
    Ahora, tan solo unos años después, ya nadie habla del milagro español, sino que nos hemos convertido en líderes de la miseria: somos los que más paro y déficit público tenemos entre los países desarrollados. Y encabezar el ranking de la miseria no dejaría de ser una estadística o una anécdota si no fuera porque todos estos mensajes que se están mandado desde las agencias de «rating», desde algunos medios de comunicación internacionales que antaño alabaron nuestras proezas; o desde determinados organismos. tienen repercusiones en la economía real y en la vida de los ciudadanos.
    No vale mirar hacia otro lado. No vale descalificar al mensajero, aunque es cierto que alguno tendría muchos motivos para callar -las agencias de rating se han equivocado una y otra vez en sus vaticinios sobre las crisis-. No vale decir que la culpa es de los que estuvieron antes. Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar, es reducir el déficit ya. Y para ello, sin duda, el Gobierno de Zapatero tiene que ponerse las pilas pero también comunidades y ayuntamientos deben hacer un gran esfuerzo. La conferencia de presidentes ha sido una oportunidad perdida. Pero no podemos dejar que siga pasando el tiempo. Y sí, podemos. España ya lo hizo una vez y puede volver a hacerlo.

    YOLANDA GOMEZ.

    ResponderEliminar
  40. Chirac, otra vez imputado en el caso de los empleos ficticios

    ResponderEliminar
  41. Jacques Chirac, ex presidente de la República, ha sido imputado por segunda vez, en tres semanas, como sospechoso, acusado de “abuso de confianza” y “malversación de fondos públicos”, durante su largo mandato como alcalde de París, entre 1977 y 1995.
    La Constitución francesa concede al presidente electo la inmunidad judicial, salvo en casos excepcionales. Presidente, entre 1995 y 2007, Chirac estuvo protegido por su función, mientras la justicia procesaba y condenaba a un largo rosario de personajes relacionados con los numerosos escándalos que se sucedieron en la alcaldía de París, durante su mandato.
    Los jueces han comenzado por imputarlo en el escándalo de los “empleos ficticios” (Affaire des emplois fictifs de la mairie de Paris): una red de varios centenares de empleos pagados por cuenta de la alcaldía, sin prestación laboral de ningún tipo.

    ABC.

    ResponderEliminar
  42. El presidente de Eurojust, el organismo europeo para la cooperación judicial en la lucha contra el crimen transfronterizo y organizado, el portugués José Luís Lopes da Mota, presentó el jueves su dimisión.

    El asunto que ensombrece la labor de Lopes da Mota tiene que ver con el llamado 'caso Freeport', un escándalo de presunta corrupción en la licencia por la construcción de un centro comercial al sur de Lisboa que ha salpicado al primer ministro portugués, José Sócrates.

    El pasado mes de enero, Sócrates señaló a través de un comunicado que en 2002 mantuvo un encuentro con promotores de 'Freeport', un 'outlet' situado en Alcochete, en las cercanías de Lisboa, pero que en la reunión lo único que se abordó fue la modificación del proyecto para cumplir con los requisitos del estudio de impacto ambiental. El primer ministro socialista dijo no conocer personalmente a ningún promotor del proyecto ni haber participado en cualquier otra reunión con representantes de esa iniciativa empresarial.

    Lopes da Mota, que además de presidente es el jefe de la delegación portuguesa de Eurojust, presentó su dimisión al pleno y ésta ya ha sido aceptada por el ministro de Justicia luso.

    Hasta la elección de un nuevo presidente, que según un comunicado se producirá en "un futuro cercano", desempeñará sus funciones el vicepresidente de Eurojust, el belga Michèle Coninsx.

    Eurojust, con sede en La Haya, fue creado por la Unión Europea en 2002 para incrementar la efectividad de los Estados miembros en la investigación y lucha contra crímenes en los que se ve involucrado más de un país, como el tráfico de drogas o de personas.

    EL MUNDO.

    ResponderEliminar
  43. Leonid Polyakov: "La lucha contra la corrupción tiene que ver con la integridad moral de una nación"
    El politólogo ruso apuesta por la modernización de su país para recuperar el liderazgo mundial

    LA VANGUARDIA.

    ResponderEliminar
  44. Otro grave problema en Rusia es la corrupción a diferentes niveles.
    Es un problema en un estado en construcción. Es como una enfermedad en un estado que no se entiende a sí mismo. La gente que trabaja para el gobierno ha de tener una inspiración, una idea. Si los funcionarios entienden el estado al que sirven –su identidad– y ven claras las ideas que hay sobre el futuro tienen una motivación para ser honestos y para servir a otra gente. En Rusia tenemos gente persiguiendo intereses privados porque no ven al país como un país integrado. Por ejemplo, algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura reciben sobornos. Los aceptan porque miran al futuro y no ven nada. No hay una situación fácil. Existe, además, la idea de que nuestros funcionarios deben recibir salarios más elevados, pero no es un problema de dinero sino de mentalidad.

    Muchos de estos funcionarios ven conductas corruptas en sus propios superiores y tienden a imitarlas.
    Así es. La corrupción empieza desde arriba. Hay sin embargo una diferencia. Tanto Putin como Medvedev no tienen necesidad de ser corruptos porque para ellos el proyecto de hacer próspera a Rusia es un interés personal. Pero mucha de la gente que les rodea a niveles inferiores tan sólo busca su propio beneficio. Mi convicción es que no se puede combatir la corrupción con represión, como hacen los chinos. La lucha contra la corrupción tiene que ver con la integridad moral de una nación.

    ResponderEliminar
  45. Comentario:

    Yo me considero una persona íntegra y honesta y mi forma de vida se sustenta en mi trabjo y la buena administración de mis ingresos, por eso mismo discrepo, vivo en una comunidad corrupta hasta el tuétano donde todo se calla, oculta y no se denuncia es Catalunya, la prensa esta cobrando de su gobierno y quieren que la justicia se someta a sus dicatos . Se reparten nuestro dinero y no hay oposición política todos a una como en Pretoria

    ResponderEliminar
  46. Comentario:

    Cierto !! nuestro pais es como es, porque no existe la integridad moral en la población, de hecho ni se sabe el significado de esta frase, si tuvieramos más integridad moral no nos encontrariamos en la situacion en la que estamos. "El dia en que nadie se cuele en una cola o en el metro, la corrupción se habrá acabado"

    ResponderEliminar
  47. Comentario:

    El enunciado del autor es contunde,descorazonador y clarificador para lo que somos en Cataluña. No hace falta seguir leyendo para conocer más para deducir que nuestra "integridad moral" es cero.Debería decir también que con la integridad moral cero de algunos politicos y particulares de instituciones emblemáticas, por muy buenos que sean los gobernados no hay nada que hacer en el país.

    ResponderEliminar
  48. Jacques Chirac est à nouveau convoqué devant un juge dans l'affaire des employés du RPR rémunérés par la Ville de Paris révèle, mercredi 16 décembre, Mediapart. Selon le site Internet, le juge Jacques Gazeaux, chargé de l'enquête sur les financements du RPR, devrait l'interroger avant Noël. L'ancien président de la République pourrait à cette occasion être mis en examen pour prise illégale d'intérêts.

    LE MONDE.

    ResponderEliminar
  49. Sigue el culebrón de Asael, Boné y el PAR:

    Una fundación del PAR absorbió en secreto proyectos de Asael.

    Dos trabajadoras traspasaron sin permiso programas europeos.Las empleadas aprovecharon el desgobierno para gestionar dos planes.

    ResponderEliminar
  50. El proceso de descapitalización de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) y su entrada en quiebra se produjo en apenas seis meses y estuvo propiciada por una serie de movimientos internos. Uno de los más trascendentes fue el traspaso de proyectos que debía gestionar la organización a la fundación para el Desarrollo Social, controlada por el PAR y vinculada con personas cercanas al consejero de Medio Ambiente y secretario general del PAR, Alfredo Boné.

    Fueron algunas de las trabajadoras de Asael las que, de espaldas a los responsables de la asociación, se llevaron los proyectos a la fundación del PAR, que es ahora la que los gestiona a través de estas empleadas, que figuran como sus responsables y además cobran por ello. En pleno revuelo por la renuncia del anterior presidente, Jesús Solá, desde el interior de la organización se encargaron de dinamitar su estructura. Se trataba de pescar en río revuelto. Y lo consiguieron.

    Dos proyectos, llamados Resater y Paladín, fueron traspasados a espaldas del comité gestor de Asael, a la Fundación para el Desarrollo Social (FDS). Esta transferencia la realizó una de las trabajadoras, en colaboración con otra, sin consultar con nadie.

    EL PERIODICO DE ARAGON.

    ResponderEliminar
  51. Resulta penoso todo el submundo que rodea la política aragonesa.

    ¿Cómo podemos librarnos de algo así?

    ResponderEliminar
  52. Ignacio Arias: «No hay políticos corruptos sin la colaboración de funcionarios permisivos»

    El letrado de la Junta General propone un código ético para evitar prácticas delictivas

    LA NUEVA ESPAÑA (ASTURIAS).

    ResponderEliminar
  53. MIKI LÓPEZ Oviedo, L. Á. VEGA
    El letrado de la Junta General del Principado y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Ignacio Arias Díaz propuso ayer un código ético para evitar los casos de corrupción a través de una sencilla fórmula, separar la esfera política de la burocrática. «No hay políticos corruptos sin la colaboración de funcionarios permisivos», resumió en su intervención en el seminario jurídico «Gerardo Turiel», organizado por el bufete Mijares.

    Como primera medida, Arias sugirió que «sólo los funcionarios de carrera puedan emitir informes que comprometan la voluntad externa de la Administración». Fuera quedarían los cargos de libre designación o de confianza, hacia los que Arias no se mostró necesariamente en contra.

    En cuanto a los funcionarios que deciden dedicarse a la política, Arias estimó que deben cesar en sus puestos, en caso de ser elegidos. Si no lo son, añadió, deberían permanecer dos años en excedencia voluntaria. El Manual del Funcionario Inglés es aún más duro y prohíbe que los funcionarios concurran a las elecciones.

    Arias también se decanta por el hecho de que «el personal político y de confianza no pueda dictar actos administrativos», una medida que, por ejemplo, Italia incluye en su ordenamiento legal. El letrado añadió que es imprescindible que «todos los actos administrativos incluyan no sólo la identificación del funcionario, sino su dirección y su correo electrónico», de forma que el ciudadano afectado por una resolución pueda recibir explicaciones de la misma.

    El jurista es partidario de que en la web de la administración adjudicadora de un proyecto o contrato se publiquen todas las ofertas presentadas a los concursos, así como los criterios seguidos. La misma transparencia exigió de los procesos selectivos. No sólo debe publicarse la composición de estos órganos, cuyo presidente y secretario deben tener experiencia, sino que debe figurar cómo y cuándo se determinan los ejercicios y los criterios de valoración. «No se podrán realizar ejercicios de los que no quede constancia escrita y las entrevistas deben eliminarse», al introducir una valoración subjetiva que cuadra mal con los criterios de mérito y capacidad. También planteó crear una comisión ética, a la que cualquier funcionario podría recurrir en caso de conflicto con el poder político. «Con la corrupción se puede acabar con una dosis de ética», sentenció. «En este tema, la clase política está siendo tratada injustamente. Los políticos son víctimas de un funcionariado permisivo. Si un funcionario emite un informe que califica una resolución de ilegal, ningún político se atreve a seguir adelante»», aseguró. Y añadió que con secretarios como los de antes, esto es, pertenecientes a un cuerpo nacional -los actuales son de libre designación-, sería más difícil la corrupción en los ayuntamientos», donde es más fácil que se produzca al gestionar el urbanismo.

    ResponderEliminar
  54. Emplois fictifs: Chirac "mis en examen" par le juge Gazeaux

    ResponderEliminar
  55. ¿Y los asesores ficticios de Iglesias?

    ResponderEliminar
  56. L'ancien président de la République est poursuivi pour prise illégale d'intérêts dans l'affaire des emplois du RPR. Il réaffirme qu'«aucun système n'a jamais existé».

    Déjà poursuivi par la justice dans l'affaire des chargés de mission de la mairie de Paris, Jacques Chirac devra aussi répondre de ses agissements présumés dans une autre affaire, celle des emplois du RPR. L'ancien chef de l'Etat a été mis en examen vendredi pour prise illégale d'intérêts par le juge d'instruction Jacques Gazeaux, a annoncé son entourage, confirmant une information du point.fr. Un délit passible de cinq ans d'emprisonnement et de 75.000 euros d'amende.

    L'entretien a eu lieu vendredi matin dans les locaux du médiateur de la République, à Paris, «un lieu totalement neutre», a expliqué l'avocat de Jacques Chirac, Me Jean Veil. «L'entretien a duré vingt minutes, le juge ne lui a posé aucune question», a-t-il précisé.

    «Sur le fond, le président Chirac réaffirme qu'aucun ‘système' n'a jamais existé à la Mairie de Paris. Il est déterminé à le faire reconnaître au terme de la procédure ouverte par la mise en examen dont il a fait l'objet ce jour», précise dans un communiqué le service de presse de l'ancien président de la République.

    LE FIGARO.

    ResponderEliminar
  57. Dès 1999, le juge Desmure estimait que Jacques Chirac «avait forcément eu connaissance du système mis en place, voire l'aurait favorisé». L'instruction a notamment révélé l'existence d'une lettre datée de décembre 1993 et signée par Jacques Chirac, à l'époque maire de Paris, qui demande à son administration d'accorder une promotion à une employée municipale, Madeleine Farard. Or, cette dernière a reconnu durant l'enquête avoir travaillé à cette époque exclusivement pour le RPR.

    Dans le procès-verbal de son audition, dont l'essentiel avait été révélé à l'époque par Le Figaro, Jacques Chirac déclarait notamment «contester» le terme de système organisé. Il reprenait aussi une partie des termes de sa tribune, publiée le jour même dans Le Monde, où il expliquait : «Il a fallu passer, en quelques années, d'un monde d'usages et d'arrangements à un régime clairement fixé par la loi.» Il arguait également de sa propre implication dans les divers textes de loi établis à l'époque et relatifs au financement des partis politiques. Enfin, sur la lettre signée de sa main, il ne l'avait pas contestée tout en affirmant ne pas connaître la secrétaire en question. «Il est évident que je ne lisais que très rapidement ce type de documents qui m'étaient présentés dans des parapheurs. Je l'ai signée sans y prêter plus d'attention quant à son contenu», expliquait-t-il. Au terme de l'audition, son avocat expliquait à la presse : «Je n'imagine pas qu'il puisse y avoir d'autres auditions, mais le juge reste maître de son dossier».

    Le cas de Jacques Chirac ayant été disjoint dans l'attente de la fin de son mandat présidentiel, la justice a malgré tout poursuivi son travail. C'est ainsi que dans cette même affaire, Alain Juppé, alors adjoint aux finances de la Mairie de Paris et secrétaire général du RPR, a été condamné en décembre 2004 à 14 mois de prison avec sursis et un an d'inéligibilité.

    LE FIGARO.

    ResponderEliminar
  58. des que un politique est mis en cause c est le meme refrain:je fais confiance a la justice car je suis innocent.malgre la bienveillance judiciaire a l egard de ces gens je ne leur accorde aucune confiance

    ResponderEliminar
  59. Certes ces moeurs étaient inacceptables et il fallait y mettre fin, (j'espère en tout cas qu'on y a mis fin, l'a-t-on ? ...) mais il semblerait que tout le monde ait pratiqué de la sorte autrefois.

    Alors, cet acharnement sur un vieux président, c'est un peu mesquin et mauvais pour notre pays.

    ResponderEliminar
  60. J'irai naturellement devant le tribunal et j'expliquerai les raisons pour lesquelles ces emplois correspondaient à l'intérêt des Parisiens et des Parisiennes."

    ResponderEliminar
  61. Un personnel politique tout a fait intègre n'existe pas, ce qu'il faut définir c'est le seuil de tolérance d'une société a être dirigée par des ripoux.
    Quand le maire d'une ville met les mains dans la caisse de la commune, il devrait aller en tôle...

    ResponderEliminar
  62. Ces affaires ne sont finalement que des broutilles. Jacques Chirac sera jugé sur une longue vie gouvernementale, par l'opinion, à défaut d'autre tribunal, et notamment pour son implication dans l'action gouvernementale et les lois passées au milieu des années 70 en matière d'immigration, mais en contrepartie également pour son action lors de la préparation à la Guerre d'Irak. Là est l'important, et le bilan objectif, sans doute difficile à faire, portera essentiellement sur ces éléments, à côté desquels les magouilles de la Mairie de Paris ne sont que de dérisoires historiettes

    ResponderEliminar
  63. Monsieur Chirac n'est pas le seul, ni le dernier à avoir confondu puissance d'un poste occupé avec possibilité d'aider qui un copain, qui une épouse ou qui encore le beau-frère de la concierge. Lui, malgré tout, n'avait pas ce cynisme méprisant qu'ont d'autres. Malheureusement tout se passe comme ça , tous les jours quand des gens paient des nuées de conseillers financiers pour ne pas payer d'impôts, ils ont le sentiment que ce n'est qu'un signe d'intelligence. L'os, c'est que les gens qui ne sont pas de l'élite, ni politique, ni médiatique, ni financière, n'ont eux pas le choix, ils ne trichent pas et sont ponctionné quasiment de tout ce qu'ils gagnent pour que l'Etat puisse entretenir la meute qui triche , travaille au black, ne cherche pas d'emploi et fait quand même partie des bénéficiaires d'aides diverses.
    Cette société qui ne vit qu'assistée , qui a perdu le respect de soi et d'autrui donne l'exemple aux générations suivantes en ne leur donnant pour exemples à suivre que des gens qui s'enrichissent vite et sans travailler dur. Le réveil sera dur, lui!

    ResponderEliminar
  64. Combien d'emplois fictifs dans ces organismes qui paient le salaire de syndicalistes sans contrepartie de travail réel? Pourquoi trouver cela normal? Si on voulait bien faire passer la "tornade blanche" partout en France où c'est nécesaire, on ne reconnaîtrait plus le paysage.

    ResponderEliminar
  65. Jacques Chirac a commis des eurreurs, qui peuvent être sanctionnées juridiquement, mais au fond de son coeur, c'est un bon français, apprécié dans le monde entier. Le poursuivre ainsi, si longtemps après peut passer pour de l'acharnement. Demain poursuivra-t-on notre actuel président, car il a fait explosé sa liste civile, les dépenses de l'Elysée et celles du gouvernement!...

    ResponderEliminar
  66. Que ne mettons nous pas en examen tous les socialo-communistes qui ont fait plus que doubler le nombre de fonctionnaires depuis 1981, surtout dans les collectivités territoriales, ils sont très forts dans l'art et la manière de placer leurs petits copains dans de bonnes petites sinécures aux frais du contribuable !..

    Et ne parlons pas le l'attribution de marchés publics surtout dans les communes communistes cela vaudra mieux !...

    ResponderEliminar
  67. EL Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha vuelto a recibir de los fiscales un sonoro revés electoral, al lograr la Asociación de Fiscales la mayoría absoluta (seis de nueve vocalías) del Consejo Fiscal. El resultado tiene pocas consecuencias prácticas porque ya se encargó el anterior ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de despojar a este órgano de una de sus principales competencias, que era la de informar sobre la idoneidad de los candidatos a puestos de la Fiscalía. Fernández Bermejo ajustó sus cuentas personales con el Consejo Fiscal, que nunca lo apoyó para ninguno de los puestos que ocupó mientras fue fiscal. El remate a esta política de sabotaje al único órgano representativo de la carrera fiscal lo ha venido practicando Conde-Pumpido con el método del reequilibrio «ideológico», excusa para designar a fiscales de la que sigue siendo minoritaria Unión Progresista, generosamente representada en el Consejo Fiscal gracias a una reforma electoral sólo pensada para beneficiarla. La diferencia de votos entre el candidato de la AF menos votado (573) y el progresista más votado (379) habla por sí sola. Además, por si todo esto fuera poco, la última modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal convirtió la Fiscalía en un caudillaje del fiscal general, al que se entregaba el control de la Junta de Fiscales de Sala con nombramientos totalmente discrecionales.
    Lo que no ha podido controlar Conde-Pumpido es el voto de los fiscales, que han reivindicado para su compañero Eduardo Torres-Dulce, con 808 votos, el prestigio que el fiscal general del Estado le hurtó con vetos para seguir en el Tribunal Supremo o acceder a la Fiscalía del Tribunal Constitucional. Lo que las urnas niegan a los fiscales progresistas, Conde-Pumpido se lo da a dedo, pero esta forma autoritaria de dirigir la Fiscalía no es gratuita. Se refleja en el desgaste que ha sufrido esta institución, formada en su gran mayoría por intachables servidores del Estado, ante la opinión pública por las decisiones políticas tomadas a lo largo de estos años para pretender que los fiscales actuaran al servicio de los intereses del Gobierno.

    ABC.

    ResponderEliminar
  68. La desaparición de Asael (organización de municipios puesta en marcha por el Partido Aragonés) era cosa hecha después de que su anterior presidente saltara del cargo empujado por un escándalo que a su vez había sido impulsado desde el propio PAR. En esta jugada doméstica estaban sobre el tapete no solo diversos intereses concretos de los apostadores, sino también el constante pulso que vienen manteniendo entre sí las distintas corrientes del regionalismo.

    Los datos posteriores demuestran que Asael era un simple montaje partidario que pudo funcionar mientras se benefició de importantes subvenciones públicas procedentes tanto de los presupuestos aragoneses como de los europeos. Es fácil, cuando se toca poder institucional, poner en marcha asociaciones, fundaciones y estructuras varias a través de las cuales consolidar eso que solemos denominar redes clientelares. El problema radica en que tales entes acaban siendo artificios que no sobreviven fácilmente cuando se desvela su naturaleza o cuando en su seno se producen cruentas riñas internas. Los municipios de Asael pasarán a la Famcp. Fin de la historia.

    PERIODICO DE ARAGON.

    ResponderEliminar
  69. Comentario:

    Como que fin de la historia, estas cosas no deberían acabar aquí. Que se nombre una comisión de investigación en la DGA, o mejor, que actue la fiscalía y que se depuren responsabilidades. Que ingenuo soy.

    ResponderEliminar
  70. No me parece ninguna ingenuidad.

    ResponderEliminar
  71. Espero que el editor se equivoque y que no sea el final de la historia sin que se depuren responsabilidades Es asunto es gravísimo y la moraleja si esto acaba así sería una macabra burla a la supuesta democracia en Aragón.

    ResponderEliminar
  72. ¿Ningún partido tiene nada que decir sobre este asunto?

    ResponderEliminar
  73. ¿Ninguna institución actúa?

    ResponderEliminar
  74. ¿Cuánto tiempo va a durar la impunidad?

    ResponderEliminar
  75. Comentario:

    Quienes gustan de burlar la honestidad y la transparencia en la gestión de los asuntos públicos, optan por producir una maraña de organizaciones en la que se pierde el rastro de los temas y se diluye la responsabilidad. La confusión entre política y economía es el medio en el que florece la corrupción, y no es casualidad que este Gobierno de Aragón haya sido el mayor promotor de empresas públicas y entidades atípicas de la historia.

    Espero que algún día se pueda hacer balance de esta etapa y sacar lecciones para el futuro.

    ResponderEliminar
  76. ¿El Consejo Económico y Social de Aragón?

    ResponderEliminar
  77. ¿La inexistente Cámara de Cuentas?

    ResponderEliminar
  78. ¿Por qué la corrupción de los responsables trae la ruina a las organizaciones? ¿No hay cierto paralelismo entre Asael y el Ayuntamiento de La Muela?

    ResponderEliminar
  79. Por cierto, ¿por qué los vecinos de La Muela dejaron pasar la cita del Día Internacional contra la Corrupción sin decir nada?

    ResponderEliminar
  80. ¿Ya se ha logrado desactivar la Plataforma vecinal?

    ResponderEliminar
  81. EFE. Zaragoza

    El paro es el principal problema de la Comunidad para el 75,3 por ciento de los aragoneses, según el último Barómetro de Opinión hecho público por el Gobierno de Aragón, en el que la economía, la vivienda y la inmigración son los otros asuntos que más preocupan a los ciudadanos.

    Para un 37,1 por ciento de los encuestados, la economía es el principal problema de Aragón, seguido de la vivienda, que señalan un 15,6, la inmigración, para un 12,6, el déficit de comunicaciones, un 9,6%, y la sanidad un 9,4%, mientras que la falta de empresas e industrias sólo preocupa al 2,7 por ciento.

    Sólo un 1,4 por ciento de los encuestados cita al medio ambiente como el principal problema, un 1,6 cree que es el trasvase del Ebro, un 1,8 la situación de GM, un 2,4 el Gobierno PSOE-PAR, un 2,9 por ciento la corrupción, un 5,6 la inseguridad ciudadana, y un 6,7 cita a la política general, mientras que sólo un 1,2 nombra la precariedad laboral y un 1,1 por ciento los bajos salarios.

    El estudio demoscópico, realizado por la empresa A+M mediante 2.568 entrevistas telefónicas entre los días 7 y 15 de noviembre y con un margen de error de +- 1,97 por ciento, revela que lo que más preocupa personalmente a los ciudadanos es el paro, según responde un 42,6 por ciento de los encuestados, seguido de la economía, que nombra un 40,7 por ciento, y la vivienda y la sanidad, que citan un 15,1 y un 12,2 por ciento, respectivamente.

    ResponderEliminar
  82. ¿Para qué ocuparse del problema de la corrupción si no preocupa a casi nadie?

    ResponderEliminar
  83. ¿Por qué no se les premia, en lugar de perseguirles y denostarles?

    ResponderEliminar
  84. Bueno, es posible que la gente haya perdido el sentido de la legalidad y de su importancia en la vida social.

    ResponderEliminar
  85. ¿Alguien se sentaría a jugar una partida con tramposos?

    ResponderEliminar
  86. Donde la ley no se cumple, pasa a regir la ley del más fuerte. La oligarquía desplaza a la ciudadanía. Pueden ser oligarquías de nuevo cuño, las que ocupan el poder político.

    ResponderEliminar
  87. ¿Quién acude a una oposición o una contratación si tiene sospechas sobre la integridad del tribunal?

    ResponderEliminar
  88. ¿Habrá Oferta de Empleo Público en 2010?

    ResponderEliminar