El Presidente de la Asociación, Julio Guiral, se ha dirigido en la presente semana, en ejercicio del derecho fundamental de petición, al Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, Agustín Garnica, para reiterarle la preocupación de esta Asociación por la ausencia de reglas objetivas aplicables en la designación de los miembros de los órganos de selección de personal de nuevo ingreso de la Administración autonómica.
No parece razonable que desde el Departamento de Presidencia se rechace una sugerencia para garantizar la objetividad la composición de dichos órganos, como la realizada por la institución del Justicia de Aragón, con la excusa de que el tema será abordado por la futura Ley de Función Pública aragonesa. Las garantías de transparencia y objetividad de los procesos selectivos no requieren cambios legales, sino instrumentar criterios idóneos para ello, a través de una simple norma reglamentaria o una instrucción de la Dirección General de la Función Pública.
Nada ha impedido a la Dirección General modificar el Reglamento de provisión de puestos de trabajo, para reformar la composición de las comisiones de valoración que intervienen en los procedimientos de concurso de méritos, ni regular mediante instrucción determinados supuestos de consolidación de grado personal, por lo que remitir una cuestión de tanta trascencencia, como son las garantías de objetividad que requiere la composición de los tribunales de selección, a la futura ley no es más que una maniobra dilatoria, cuya única finalidad sería mantener inalterada la actual situación, claramente insatisfactoria.
Se reproduce, a continuación, el texto íntegro del escrito remitido en tal sentido al Director del Instituto Aragonés de Administración Pública:
“Zaragoza, 14 de diciembre de 2009.
Director del Instituto Aragonés de Administración Pública
Departamento de Presidencia
Gobierno de Aragón
Estimado Señor:
El pasado mes de diciembre del año 2008, el Justicia de Aragón formuló una sugerencia al Departamento de Presidencia, relativa a la aprobación de un procedimiento reglado para la designación de los miembros de los tribunales calificadores de las pruebas de acceso a los diferentes Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Ha pasado casi un año desde que nos dirigimos a Vd. para expresarle nuestro deseo de que tal sugerencia fuera expresamente aceptada por el Gobierno de Aragón, sin haber obtenido respuesta alguna.
Aunque el Justicia de Aragón nos informó de que la citada sugerencia había sido rechazada por el citado Departamento, al entender que tal cuestión debería ser objeto de la futura Ley de Función Pública en cuyo texto se está trabajando, consideramos que es razonable reconsiderar dicha decisión
Somos conocedores de su especial sensibilidad ante la importante labor que corresponde a los órganos de selección en la realización del derecho de acceso de los ciudadanos a las funciones públicas, con plena garantía de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, por lo que procedemos a reiterarle nuestra petición por el este escrito.
Nos complace recordarle que el Justicia de Aragón afirmaba en dicha sugerencia que, en la medida en que los tribunales ejercitan facultades dotadas de un considerable margen de discrecionalidad técnica, parece primordial asegurar su objetividad e imparcialidad, de ahí que parezca especialmente positivo asegurar su carácter esencialmente técnico.
También entendía el Justicia de Aragón, que en la designación de los miembros de los tribunales de selección deben prevalecer los criterios que aseguren el carácter técnico, objetivo e imparcial de sus miembros, por encima de criterios meramente representativos, en referencia a vocales designados por organizaciones sindicales.
Nos parecen igualmente acertadas las propuestas en cuanto a la rotación en la composición de los tribunales de selección, para que no se repitiese injustificadamente la presencia de los mismos funcionarios, así como el establecimiento de garantías de imparcialidad objetiva. Para ello, sugería la exclusión expresa de los funcionarios que hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes en un tiempo prudencial anterior, como de funcionarios vinculados con cualquier entidad social que cuente con medios personales y materiales para la preparación de aspirantes a ingresar en la función pública en el cuerpo para el que se convoca el proceso. También proponía la exclusión de los funcionarios de reciente ingreso en cada cuerpo, dado su previsible contacto o relación con otros posibles opositores.
Por todo ello, en el ejercicio del derecho fundamental de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución Española, solicitamos que se establezcan de forma urgente unos criterios objetivos para la designación de los miembros de los órganos de selección que intervengan en cualquiera de la modalidades de procesos selectivos (nuevo ingreso, promoción interna o funcionarización de personal laboral), de modo que se asegure una composición conforme a criterios de idoneidad (haciendo innecesaria la incorporación de asesores), profesionalidad e imparcialidad. Esta asociación entiende que no pueden obviarse, a la hora de fijar tales criterios, los requistiso de experiencia profesional, responsabilidad e implicación de todos funcionarios, así como la rotación y el sorteo en la selección última de la composición de cada tribunal.
Dichos criterios objetivos para la designación de sus componentes no debieran diferirse más en el tiempo, y nada impide que se establezcan por norma reglamentaria que desarrolle o actualice la actual regulación del régimen de selección, al igual que se ha hecho recientemente por el Decreto 118/2009, para el caso de las comisiones de valoración que intervienen en los procedimientos de provisión mediante concurso de méritos.
Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, reclamó hoy a la Administración "que frene a la orgía de gasto" y muestre "liderazgo positivo" para contribuir a la salida de la crisis. En una rueda de prensa en Zaragoza, Morte consideró que "la orgía de gasto público no puede seguir así" porque "es curioso" que en España "el único elemento creador de empleo siga siendo el Estado, superando con creces cualquier porcentaje de aportación de funcionarios de cualquier país".
ResponderEliminarAsí abogó por "un criterio de proporcionalidad" para que la Administración se adapte a la crisis, "al igual que ha hecho el resto de la sociedad". "La Administración sigue gastando sin demasiado miramiento el dinero que recauda de la población destinando el 60 por ciento de los ingresos a fines no productivos y sólo el 20 por ciento a inversión y así nos costará mucho más establecer el nivel de desarrollo necesario para salir de la crisis", aseveró. En este sentido sostuvo que "dependemos de siete administraciones diferentes, un río demasiado grande para poder navegar por él que debe acortarse y gestionarse bien". "Han vivido años de desarrollo y ahora llega la crisis y deben adaptarse como han hecho los empresarios", afirmó.
EL PERIODICO DE ARAGON.
El sistema de selección de tribunales de oposiciones debería estar reglado desde hace tiempo, así no estaríamos al albur de los diferentes equipos de gobierno. Yo llamo a mis amigos, tú llamas a tus amigos, ellos llaman a sus amigos. Se reparte dinero e influencia. Nunca estará bien pagado formar parte de un tribunal de selección, ¿debería ser gratis, inherente a la condición de funcionario?
ResponderEliminarEste tema de los tribunales, interesa poco.
ResponderEliminar