Zaragoza, 2 de octubre de 2007.
La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se dirigió ayer por escrito a las Cortes de Aragón, haciendo uso del derecho de petición a la Cámara, para solicitar de dicha institución que, en el ejercicio de sus funciones de control y supervisión de la actuación del Gobierno de Aragón, proceda a analizar la regularidad del nombramiento de José Angel Biel como Vicepresidente del Gobierno de Aragón, al no reunir la condición previa de Consejero, tal y como exige la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón en su artículo 4.1.
Dicho precepto legal, en el que se exige para el nombramiento como Vicepresidente del Gobierno de Aragón ostentar la previa condición de Consejero, ha de entenderse plenamente vigente, al no haberse visto afectado su contenido por la aprobación de la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, más allá de la referencia que se hace a los Vicepresidentes como miembros potestativos del Gobierno de Aragón.
Entiende esta Asociación que el pleno sometimiento de los poderes públicos al ordenamiento jurídico y el escrupuloso respeto del principio de legalidad debe asegurarse en todas las decisiones adoptadas por las instituciones aragonesas, incluyendo las que hacen referencia a los requisitos que han de cumplir quienes acceden al ejercicio de los diferentes cargos o funciones públicas.
Al señalar la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón que “el Presidente, mediante Decreto, podrá nombrar a uno de sus Consejeros como Vicepresidente”, las facultades de nombramiento del Presidente deben entenderse legalmente condicionadas, al imponer que el nombramiento de Vicepresidente deba recaer necesariamente en quien, previamente, reúna la condición de Consejero.
Frente a la claridad con que se establece en la Ley la condición que ha de reunirse para ser nombrado Vicepresidente del Gobierno de Aragón, el Decreto de nombramiento no acredita tal condición, razón por la cual cabe albergar razonables dudas sobre la legalidad o regularidad del citado nombramiento.
Entiende esta Asociación que la labor de control de la acción del Gobierno de Aragón que atribuye el Estatuto de Autonomía a las Cortes de Aragón ha de comenzar por la legalidad de su misma constitución o nombramiento, pues el incumplimiento de las condiciones legales establecidas para su composición podría cuestionar la legitimidad del conjunto de su actividad, socavando la confianza de los ciudadanos en el correcto funcionamiento de las instituciones políticas de la Comunidad Autónoma.
La Asociación va a dirigirse igualmente al Justicia de Aragón, para solicitar su intervención en relación con el citado nombramiento, al entender que las circunstancias en que se ha producido podrían implicar una vulneración del ordenamiento jurídico aragonés, al inaplicarse lo dispuesto por el Texto Refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2001, de 3 de julio.
Muy oportuna la acción realizada.
ResponderEliminar¿No es todo esto una papeleta difícil para los partidos de la oposición, pues el asunto hubiese requerido alguna intervención por su parte?
ResponderEliminarMe alegra que alguien ponga un poco de rigor en el desbarajuste que existe en la Administración autonómica.
ResponderEliminarHay que recordar a nuestros gobernantes que ellos son los primeros obligados a respetar la legalidad.
ResponderEliminarSupongo que desde las máximas instancias de la Administración este asunto no se va a querer cuestionar y se despachará como siempre se hace con las cosas incómodas y cuando no hay argumentos de peso con los que contrarrestar las objeciones: negando la evidencia. Es un privilegio del poder, por lo visto. Hacer las cosas mal y no reconocerlo ni quererlas modificar o corregir. Error y abuso siempre van de la mano.
ResponderEliminarFelicitaciones a esa Asociación por poner de manifiesto algo que muchos han detectado pero que prefieren no exponer públicamente, por razones de interés personal o exceso de prudencia.
ResponderEliminarSe dijo que se haría el camino al andar y parece que esta Asociación no ha dejado de dar pasos cada vez más firmes desde su creación.
ResponderEliminar¡Magnífica carga de profundidad a la arbitrariedad como forma de gobierno! Ahora hay que confiar en que las instituciones democráticas cumplan con su función de control político.
ResponderEliminarBien está que se vea que la sociedad civil no está dormida ni es indiferente al respeto de la ley.
ResponderEliminarSi seguimos con el argumento que se sostiene, tampoco podría disponer el Vicepresidente de gabinete o asesores, pues los órganos de asistencia inmediata no se contemplan para el Vicepresidente sino para el Presidente y los Consejeros, y el Vicepresidente podría contar con ellos en la medida en que fuese consejero, pero sin esta condición queda sin apoyo legal la existencia de gabinete exclusivo de la Vicepresidencia.
ResponderEliminarEse tema también deberíais abordarlo, para prolongar el razonamiento.
¿Se ha formulado ya la queja al Justicia de Aragón?
ResponderEliminar¿No se quiere dar difusión al tema en los medios de comunicación? De todas maneras, puede que sea lo más inteligente, y que sean las instituciones las que actúen, debido a la trascendencia del tema.
ResponderEliminarCreo que algo debiera hacerse o decirse con la tardía convocatoria de oposiciones de los Grupos C y D de la Oferta de 2004, aparecidas en el BOA del lunes. Desde luego, más vale tarde que nunca, pero eso no quita para que su publicación con tres años de retraso no sea puesta de manifiesto ante quien proceda, dejando claro que esa demora no es responsabilidad del actual Consejero de Presidencia ni de su Directora General sino de los Consejeros Biel y Larraz y del anterior Director General de Función Pública, Luis Roldán.
ResponderEliminarMe parece bien que se trate de ser justos y no imputar a los nuevos responsables de función pública los incumplimientos de los anteriores, que se han debido de quedar bien descansados con la herencia que han dejado a otros.
ResponderEliminarNuevamente os veo fecundos y facundos. Confío en que siga así la cosa
ResponderEliminarSobre las convocatorias tardías de la Oferta de 2004, se ha formulado queja al Justicia de Aragón sobre el incumplimiento de plazos de las convocatorias, pues los tres meses que impone la Ley para publicar las bases de las distintas pruebas selectivas se han convertido, en estos casos, en tres años. Excesiva demora para dejarla pasar sin más.
ResponderEliminar¿No es asunto demasiado "serio" el que se ha planteado con el nombramiento del Vicepresidente?
ResponderEliminarEsperemos que las instituciones aborden el asunto con seriedad y corrijan el cúmulo de errores y torpezas en que han incurrido los responsables de la Administración autonómica.
ResponderEliminarVamos a ver cómo abordan el tema en las Cortes de Aragón, pero esperemos que no hagan de este escrito de petición un arma arrojadiza entre partidos.
ResponderEliminar¿Cómo es posible que este asunto no haya suscitado ningún tipo de polémica? ¿Dónde está la oposición política? ¿Acaso les parece un asunto menor que se constituya irregularmente un Gobierno, si la objeción formulada tiene fundamento?
ResponderEliminar¿No tienen nada que decir los Secretarios Generales Técnicos, como responsables de personal, con la posible situación irregular de los asesores de los Gabinetes? ¿Y la Inspección General de Servicios?
ResponderEliminar¿Consienten los altos cargos de los Departamentos la inasistencia o el incumplimiento de sus funciones por los Asesores? ¿Ceden ante la conveniencia política marcada por los Consejeros? ¿Es una corrupción amparada y tolerada por todo el equipo directivo de la Administración autonómica? ¿A tal nivel hemos llegado de degradación organizativa? Imagino que las Cortes de Aragón deberían poner coto a esto, antes de que haya que acudir al Fiscal Anticorrupción.
Lo peor es que ya nada percibe las cosas como algo intolerable sino simplemente como algo que pasa y que tiene difícil arreglo.
ResponderEliminar¿cuesta más cambiar las cosas que adaptarse a ellas y simplemente vivir?
ResponderEliminarEl Justicia ha acusado ya recibo de la queja formulada por el dudoso nombramiento de Biel. A ver ahora si decide admitirla o no, en razón de su contenido. Estaremos al tanto.
ResponderEliminarPor el contrario el Presidente del Gobierno de Aragón no ha acusado jamás recibo de ninguno de los escritos que se le han hecho llegar. Llamativo proceder en un gobernante
ResponderEliminarEso no le ha impedido promover una Dirección General de Participación Ciudadana en el Departamento de Presidencia.
ResponderEliminar¿Qué pueda hacer el Justicia de Aragón en este terreno?
ResponderEliminarMe parece que no ha trascendido nada sobre este tema, cosa que me sorprende por la importancia que tiene o precisamente sea por eso.
ResponderEliminarUna cuestión de interés que se debería publicitar en su momento es la decisión del Justicia sobre la admisión o no de la queja, con las razones dadas para tomar la decisión.
ResponderEliminarEs un derecho de los ciudadanos conocer la actuación del Justicia en este tema que pone a prueba su independencia y su rigor.
La actuación de las instituciones ha de ser transparente y en especial las destinadas a la defensa de los derechos o a la tutela del ordenamiento jurídico, como es el caso del Justicia.
ResponderEliminar¿qué hay de nuevo sobre este asunto?
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