Desde esta Asociación hemos
recabado a los órganos responsables de personal de los diferentes ámbitos de la
Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón –administración general,
educación y sanidad-, información concreta sobre el estado de aprobación y ejecución
de las ofertas anuales de empleo público, en ejercicio del derecho de acceso a
la función pública, regulado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de
transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y en la Ley
8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y
Participación Ciudadana de Aragón.
Dicha información, más aquella
otra que podamos obtener de otras fuentes solventes, servirá para que el
Observatorio del Derecho de Acceso a la Función Pública que impulsa esta
Asociación pueda analizar el grado de respeto de las Administraciones Públicas
al derecho fundamental de todo ciudadano de acceder en condiciones de igualdad
al ejercicio de la función pública.
A partir de dicha información,
y previo contraste con la normativa reguladora aplicable en cada caso, se
confeccionará el informe anual que permita dar a conocer el estado existente en
materia de acceso a la función pública en el conjunto de nuestra Comunidad
Autónoma, controlando con ello el respeto a la legalidad constitucional y administrativa
por parte de los responsables institucionales y solicitando, en su caso, la
intervención de los órganos llamados a velar por la protección y el respeto de
los derechos fundamentales, así como para ejercer el control político sobre la
acción de gobierno que corresponde al Parlamento y el control social por parte de
la ciudadanía y de los medios de comunicación.
Se reproduce a continuación el
texto íntegro de la petición de información dirigida al Consejero de Hacienda y
Administración Pública del Gobierno de Aragón:
“JULIO GUIRAL PELEGRÍN, mayor de edad y con D.N.I. nº 17.130.593, en
nombre de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa,
inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de
Aragón, con nº 01-Z-1989-2007, y con domicilio a efectos de notificaciones en
C/ León XIII, 21, 4º Centro, 50008-ZARAGOZA, comparece ante ese Departamento, y
EXPONE:
Que
uno de los objetivos de la Asociación para la Defensa de la Función Pública
Aragonesa es la defensa del derecho fundamental de acceso a la función pública
en condiciones de igualdad, tal y como establece el artículo 23.2 de la
Constitución Española y ha sido objeto de desarrollo por parte del Estatuto
Básico del Empleado Público, en el que se establece la obligación de incluir en
la Oferta anual de Empleo Público de cada Administración aquellas plazas
vacantes ocupadas por funcionarios interinos, salvo que se acuerde proceder a
su amortización.
Que
la garantía del respeto a dicho derecho, además de un acuerdo expreso de los órganos
de gobierno de cada Administración para la aprobación de su oferta de empleo
público, requiere también disponer de una información detallada del número de
plazas ocupadas por funcionarios interinos en cada Administración Pública.
Tanto
la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información
pública y buen gobierno, como la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia
de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, han venido a
reconocer y garantizar a todas las personas el derecho de acceso a la
información pública, como medida de transparencia de la gestión pública.
Esta
Asociación tiene previsto, entre sus líneas de actuación, impulsar un Observatorio Permanente del Derecho de
Acceso a la Función Pública, que permita controlar el cumplimiento de las
obligaciones legales en materia de acceso al empleo público y conocer la situación de los niveles de interinidad
en el empleo público, de modo que resulte posible elaborar un informe anual sobre el nivel de
garantía del derecho de acceso en el conjunto de las Administraciones públicas
aragonesas, razón por la cual rogamos la mayor precisión posible en la
información solicitada.
Por
ello, y de acuerdo con lo previsto en los artículos 25 y 27 de la Ley 8/2015,
de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación
Ciudadana de Aragón, solicito de ese Departamento, la información siguiente:
-
Volumen
total de la plantilla de personal de Administración General y volumen del
personal interino que ocupa puestos en dicho ámbito, así como número de
personal interino que ocupa plazas vacantes, no sujetas a reserva de
funcionario de carrera, en el conjunto de esa Administración, agrupando los
datos por grupos y subgrupos de titulación, y por cuerpos, escalas y, en su
caso, clases de especialidad.
-
Indicación
de si se ha aprobado oferta de empleo público correspondiente a 2018 y a los
últimos tres años (2015, 2016 y 2017), y, en su caso, remisión de una copia de
la misma o indicación de su lugar de publicación.
-
Indicación
de las ofertas aprobadas en años anteriores que estén todavía pendientes de
ejecución o tengan pendientes de desarrollo alguno de los procesos selectivos
correspondientes, con señalamiento de aquellas ofertas o procesos en que se
haya declarado, administrativa o judicialmente, su caducidad.
-
Indicación
del estado de ejecución de los procesos selectivos derivados de la oferta de empleo
público aprobada en los años 2015, 2016 y 2017.
-
Indicación
del estado de ejecución de procesos selectivos en marcha o pendientes
correspondientes a ofertas anteriores a 2015.
-
Indicación
de si dicha Administración dispone de un procedimiento reglado para la
designación de los miembros de los tribunales de selección actuantes en los
procesos selectivos que corresponde determinar a esa entidad, señalando los
criterios que se aplican para ello, o indicando en caso contrario el modo en
que se lleva a cabo tal designación.
Agradeciendo
de antemano su atención, reciba un atento y respetuoso saludo.
Zaragoza,
22 de julio de 2018”
No hay comentarios:
Publicar un comentario