El
pasado martes, en los locales de la Junta
Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, se celebró la
reunión de la Junta Directiva
de la Asociación,
conforme al orden del día incluido en la convocatoria remitida a todos sus
miembros y publicada en este blog asociativo, para general conocimiento.
Tras
la aprobación del orden del día y del acta correspondiente a la anterior sesión
de la Junta Directiva,
el Presidente informó de las actividades desarrolladas y de las novedades
producidas en los diferentes procesos judiciales puestos en marcha por la Asociación en defensa
del derecho de acceso a la función pública, tanto ante el Tribunal Superior de
Justicia de Aragón como ante el Tribunal Supremo. Particularmente, se celebra
la admisión a trámite acordada por el Tribunal Supremo respecto al recurso de
casación promovido contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de
Aragón relativa a la Oferta
de Empleo Público de 2010. Pese a la anulación del Decreto del Gobierno de Aragón
que aprobó dicha Oferta, por el hecho de no incluir la totalidad de las plazas
vacantes ocupadas por interinos, el fallo dictado no condenó a la Administración a la
aprobación de una oferta complementaria que incluyese las plazas omitidas, por
lo que entendimos preciso formular recurso de casación para asegurar la garantía
del derecho lesionado, mediante una condena a la Administración para
subsanar la ilegal omisión de plazas en la oferta de empleo público aprobada. De
poco sirve una condena judicial, si la misma no lleva una efectiva reparación
del derecho lesionado, obligando en el presente caso a aprobar una oferta
complementaria conteniendo las plazas omitidas. También se valoró positivamente
la tramitación del recurso, por la vía especial de protección de los derechos
fundamentales, contra la Oferta
de Empleo Público de 2015, al no aprobarse la correspondiente a Administración
General, incurriendo con ello en un supuesto de inactividad lesivo para el
ejercicio efectivo de un derecho fundamental. Se valora muy positivamente que,
en la tramitación del recurso, el Ministerio Fiscal haya respaldado las tesis
sostenidas por la Asociación.
En
cuanto a otro tipo de actuaciones, y al margen de la valoración positiva del
cambio adoptado por este Gobierno en cuanto a la publicación de los
nombramientos del personal eventual de los órganos de apoyo inmediato a los órganos
de Gobierno –salvo concretas excepciones, que motivaron las correspondientes
peticiones de rectificación por parte de la Asociación-, se
destacan los escritos dirigidos a los Grupos Parlamentarios de las Cortes
Generales, en relación a la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos
Generales del Estado para 2016, con el fin de reiterar nuestra posición
contraria a la técnica de las tasas de reposición de efectivos como límite a la
aprobación de oferta de empleo público en las Administraciones Públicas, así
como los escritos remitidos a los diferentes Grupos Parlamentarios de las
Cortes de Aragón, y al Consejero de Hacienda y Administración Pública del
Gobierno de Aragón, en relación con el incumplimiento del plazo fijado por el
Estatuto de Autonomía de Aragón para remitir al Parlamento autonómico el
Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma. El Documento habrá de servir como marco para la actuación de la Asociación a lo largo de los próximos años.
Seguidamente,
y de acuerdo con el orden del día propuesto, se pasa a analizar el contenido
del Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración para la
nueva legislatura autonómica. Se formulan diferentes observaciones por parte de
los asistentes, para aclarar algunas de las propuestas contempladas, o para
corregir ciertos errores o incongruencias en la redacción del Documento. Tras
la oportuna deliberación, se procede a la aprobación provisional del mismo,
abriéndose un nuevo plazo en el que todos los miembros de la Junta puedan formular
observaciones escritas que permitan dar la redacción definitiva al texto, que
se entenderá aprobado salvo modificaciones de entidad que aconsejen una nueva
deliberación sobre el mismo. Dicho documento, una vez cerrada su versión, será
remitido a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón y será difundido
igualmente a medios de comunicación y a todas aquellas personas que deseen
disponer del mismo.
Finalmente,
en el apartado de ruegos y preguntas, se debate sobre la oportunidad de
analizar toda aquella información de interés, en materia de personal de las
Administraciones Públicas, que no se incluye entre las obligaciones de
información activa que contienen las normas de transparencia, para solicitar la
inclusión de la misma, y se debate igualmente sobre la necesidad de instar la
aplicación de la fórmula de provisión de concurso de méritos en los puestos
reservados a funcionarios de habilitación estatal en los principales
ayuntamientos aragoneses y en las tres Diputaciones Provinciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario