martes, 6 de octubre de 2015

INCUMPLIMIENTO DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS: ESCRITO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LAS CORTES DE ARAGÓN.



Esta Asociación se ha dirigido a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, para destacarles la preocupación provocada por el incumplimiento en el que incurre el Gobierno de Aragón en cuanto a la necesaria remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos al Parlamento autonómico antes del 1 de octubre del ejercicio en curso.

El incumplimiento no es nuevo –fue una constante en la actuación del anterior Gobierno de Luisa Fernanda Rudi-, pero pone de manifiesto la escasa voluntad del nuevo Gobierno de Javier Lambán por corregir malas prácticas en el ejercicio de la iniciativa presupuestaria y por respetar los plazos legales señalados tanto en el Estatuto de Autonomía de Aragón como en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma.

Resulta del todo incomprensible que la Orden con los criterios para la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos se publique en el Boletín Oficial de Aragón en una fecha –como es la de ayer-, en la que no solo tendría que estar ya concluida su elaboración, sino que el Proyecto de Ley aprobado por el Gobierno de Aragón debiera haber sido remitido a las Cortes de Aragón, para su tramitación parlamentaria.

El incumplimiento de las normas no puede ser ignorado en ningún caso, y por ello hemos entendido oportuno ponerlo de manifiesto al conjunto de los Grupos Parlamentarios, para que reclamen, en el ejercicio de su función de control de la acción de gobierno, el respeto de los plazos legales, para dejar fuera de toda duda la vinculación de los poderes públicos al ordenamiento jurídico.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito dirigido al Grupo Parlamentario Ciudadanos:

Grupo Parlamentario Ciudadanos
Cortes de Aragón.
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 5 de octubre de 2015.

Estimados señores:

Nos dirigimos a ese Grupo Parlamentario, con el objeto de manifestarles nuestra preocupación por la no aprobación y remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016 por parte del Gobierno de Aragón a las Cortes de Aragón dentro del plazo establecido por el artículo 111.4 del Estatuto de Autonomía de Aragón.

El citado precepto establece que “el Gobierno remitirá a las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto antes del último trimestre del ejercicio en curso”, lo que significa que el correspondiente Proyecto de Ley ha de ser aprobado por el Gobierno de Aragón y remitido a las Cortes de Aragón con anterioridad al 1 de octubre.

Dicho requisito temporal se reitera en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo  1/2000, de 29 de junio, y en cuyo artículo 37 se dispone: “El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para cada ejercicio y la documentación complementaria deberá presentarse a las Cortes antes del último trimestre del ejercicio anterior, para su examen, enmienda y, en su caso, aprobación”.

Asimismo, también el vigente Reglamento de las Cortes de Aragón, al regular el procedimiento especial de aprobación de la Ley de Presupuestos, establece en su artículo 143: “Corresponde a la Diputación General la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos de  la Comunidad Autónoma para cada ejercicio, que deberá ser presentado a las Cortes antes del inicio del último trimestre del ejercicio anterior”.

Pese a la claridad con que el conjunto del ordenamiento jurídico fija la citada obligación, el Gobierno de Aragón, por vez primera en la presente legislatura, ha venido a incumplir el deber de remitir a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma en el plazo legalmente establecido, lo que no solo constituye una práctica contraria a lo establecido en la norma institucional básica de nuestra Comunidad Autónoma, sino también un incumplimiento del deber de lealtad institucional, dado que con la remisión tardía se impide a las Cortes de Aragón contar con las condiciones adecuadas para realizar su labor de examen, enmienda y aprobación en los términos señalados por el ordenamiento jurídico.

El sometimiento de los poderes públicos al ordenamiento jurídico es una premisa ineludible en todo Estado de Derecho y, en nuestra condición de ciudadanos comprometidos con el respeto de la legalidad, no podemos dejar de reaccionar frente a la reiterada vulneración en que viene incurriendo el Gobierno de Aragón tanto del Estatuto de Autonomía como de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón en el ejercicio de la iniciativa legislativa que le corresponde en materia presupuestaria.

En esta ocasión se da la circunstancia añadida de la tardía publicación de la propia Orden por la que se dictan instrucciones para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2016, aparecida hoy mismo en el Boletín Oficial de Aragón, y cuyos plazos de ejecución son manifiestamente contrarios a los fijados por las normas legales citadas, lo que constituye una clara anomalía de funcionamiento.

Entendemos que las Cortes de Aragón, a través de sus órganos de gobierno, debieran reclamar del Gobierno de Aragón que la aprobación y remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos se efectúe en la forma y en los plazos establecidos por el ordenamiento jurídico aragonés.

Agradeciéndoles de antemano su atención, reciban un atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa

1 comentario: