Esta
Asociación se ha dirigido a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes
de Aragón, para destacarles la preocupación provocada por el incumplimiento en
el que incurre el Gobierno de Aragón en cuanto a la necesaria remisión del
Proyecto de Ley de Presupuestos al Parlamento autonómico antes del 1 de octubre
del ejercicio en curso.
El
incumplimiento no es nuevo –fue una constante en la actuación del anterior
Gobierno de Luisa Fernanda Rudi-, pero pone de manifiesto la escasa voluntad
del nuevo Gobierno de Javier Lambán por corregir malas prácticas en el
ejercicio de la iniciativa presupuestaria y por respetar los plazos legales
señalados tanto en el Estatuto de Autonomía de Aragón como en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma.
Resulta
del todo incomprensible que la
Orden con los criterios para la elaboración del Proyecto de
Ley de Presupuestos se publique en el Boletín Oficial de Aragón en una fecha –como
es la de ayer-, en la que no solo tendría que estar ya concluida su elaboración,
sino que el Proyecto de Ley aprobado por el Gobierno de Aragón debiera haber
sido remitido a las Cortes de Aragón, para su tramitación parlamentaria.
El
incumplimiento de las normas no puede ser ignorado en ningún caso, y por ello
hemos entendido oportuno ponerlo de manifiesto al conjunto de los Grupos
Parlamentarios, para que reclamen, en el ejercicio de su función de control de
la acción de gobierno, el respeto de los plazos legales, para dejar fuera de
toda duda la vinculación de los poderes públicos al ordenamiento jurídico.
Se
reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito dirigido al Grupo
Parlamentario Ciudadanos:
“Grupo Parlamentario Ciudadanos
Cortes de Aragón.
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA
Zaragoza,
5 de octubre de 2015.
Estimados señores:
Nos dirigimos a ese Grupo
Parlamentario, con el objeto de manifestarles nuestra preocupación por la no
aprobación y remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma
de 2016 por parte del Gobierno de Aragón a las Cortes de Aragón dentro del
plazo establecido por el artículo 111.4 del Estatuto de Autonomía de Aragón.
El citado precepto
establece que “el Gobierno remitirá a las Cortes de Aragón el proyecto de
presupuesto antes del último trimestre del ejercicio en curso”, lo que
significa que el correspondiente Proyecto de Ley ha de ser aprobado por el
Gobierno de Aragón y remitido a las Cortes de Aragón con anterioridad al 1 de
octubre.
Dicho requisito temporal
se reitera en la Ley
de Hacienda de la
Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo texto refundido fue
aprobado por Decreto Legislativo 1/2000,
de 29 de junio, y en cuyo artículo 37 se dispone: “El Proyecto de Ley de
Presupuestos de la
Comunidad Autónoma para cada ejercicio y la documentación
complementaria deberá presentarse a las Cortes antes del último trimestre del
ejercicio anterior, para su examen, enmienda y, en su caso, aprobación”.
Asimismo, también el
vigente Reglamento de las Cortes de Aragón, al regular el procedimiento
especial de aprobación de la Ley
de Presupuestos, establece en su artículo 143: “Corresponde a la Diputación General
la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para
cada ejercicio, que deberá ser presentado a las Cortes antes del inicio del
último trimestre del ejercicio anterior”.
Pese a la claridad con
que el conjunto del ordenamiento jurídico fija la citada obligación, el
Gobierno de Aragón, por vez primera en la presente legislatura, ha venido a
incumplir el deber de remitir a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley de
Presupuestos de la Comunidad Autónoma
en el plazo legalmente establecido, lo que no solo constituye una práctica
contraria a lo establecido en la norma institucional básica de nuestra
Comunidad Autónoma, sino también un incumplimiento del deber de lealtad
institucional, dado que con la remisión tardía se impide a las Cortes de Aragón
contar con las condiciones adecuadas para realizar su labor de examen, enmienda
y aprobación en los términos señalados por el ordenamiento jurídico.
El sometimiento de los
poderes públicos al ordenamiento jurídico es una premisa ineludible en todo
Estado de Derecho y, en nuestra condición de ciudadanos comprometidos con el
respeto de la legalidad, no podemos dejar de reaccionar frente a la reiterada
vulneración en que viene incurriendo el Gobierno de Aragón tanto del Estatuto
de Autonomía como de la Ley
de Hacienda de la Comunidad Autónoma
de Aragón en el ejercicio de la iniciativa legislativa que le corresponde en
materia presupuestaria.
En esta ocasión se da la
circunstancia añadida de la tardía publicación de la propia Orden por la que se
dictan instrucciones para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma
para el ejercicio 2016, aparecida hoy mismo en el Boletín Oficial de Aragón, y
cuyos plazos de ejecución son manifiestamente contrarios a los fijados por las
normas legales citadas, lo que constituye una clara anomalía de funcionamiento.
Entendemos que las Cortes
de Aragón, a través de sus órganos de gobierno, debieran reclamar del Gobierno
de Aragón que la aprobación y remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos se
efectúe en la forma y en los plazos establecidos por el ordenamiento jurídico
aragonés.
Agradeciéndoles de
antemano su atención, reciban un atento y respetuoso saludo.
Julio
Guiral Pelegrín. Presidente de la
Asociación para la
Defensa de la Función
Pública Aragonesa”
ResponderEliminar¿Hay alguna respuesta de los Grupos Parlamentarios?