El contenido de la presente nota recoge
la segunda parte del informe sobre la actividad realizada por la Asociación durante el último
año, desde la anterior asamblea de marzo de 2014. Además del insistente
ejercicio del derecho de petición ante las instituciones –reflejado en la nota
anterior-, se ha organizado o tomado parte en actos públicos, se ha intervenido
en la Comisión
de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, se ha
acudido al Defensor del Pueblo y al Justicia de Aragón, así como a los
Tribunales –tanto Tribunal Superior de Justicia de Aragón como Tribunal
Supremo- y se ha mantenido una constante labor de publicidad y transparencia, a
través de la difusión de notas de prensa y el mantenimiento del blog
asociativo, en el que se informa de toda la actividad realizada –y de los
resultados obtenidos- y se reflexiona sobre la realidad de la función pública y
aspectos de la vida institucional que afectan a la calidad de nuestra
democracia y nuestro Estado de Derecho.
La labor realizada se estructura bajo
los siguientes epígrafes:
ACTOS PÚBLICOS, ACCIONES DE
PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES.
2.1.- Participación en una mesa redonda
sobre buena administración, dentro de la Jornada “Política y Función Pública”, organizada
por el PSOE Aragón en el Centro Cultural “Las Armas” de Zaragoza. 2.2.- Celebración
de acto público, conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción, en el aula magna
de la Facultad
de Ciencias Sociales y Trabajo de la Universidad de Zaragoza, con el título “Jornada
sobre Corrupción y Pobreza”, en la que, entre otros, interviene el Director
de Cáritas Diocesana de Zaragoza. 2.3.- Incorporación de la Asociación, como socio
institucional, a Acción Cívica contra la Corrupción, para colaborar en el impulso de
medidas de prevención y lucha contra la corrupción pública. 2.4.- Escrito
dirigido a diferentes asociaciones de funcionarios para invitarles a sumarse a la impugnación del Real
Decreto 228/2014, de 4 de abril, por el que se aprueba la oferta de empleo
público para el año 2014, para exigir que su contenido se ajuste a lo señalado
en el Estatuto Básico del Empleado Público. 2.5.- Participación de
representantes de la
Asociación en el taller de participación para analizar, por
parte de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, el anteproyecto de
ley de transparencia pública y participación ciudadana, elaborado por el
Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón.
COMPARECENCIAS PARLAMENTARIAS.
3.1.- Petición de comparecencia ante la Comisión de
Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para expresar la oposición a las medidas
contempladas en la Ley
de integración efectiva del CASAR en el Servicio Aragonés de Salud. 3.2.- Comparecencia ante la Comisión de
Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón para expresar el
rechazo al Proyecto de Ley de Función Pública aprobado por el Gobierno de
Aragón, solicitando a los Grupos Parlamentarios la devolución del texto por la
carencia de una memoria económica suficiente que determine el coste de la
aplicación de dicha norma y sus condiciones de financiación.
QUEJAS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS.
4.1.- Queja dirigida al Justicia de
Aragón respecto al carácter arbitrario y antijurídico de la Ley de integración efectiva
del CASAR en el Servicio Aragonés de Salud. 4.2.- Queja al Defensor del Pueblo
respecto al carácter arbitrario y antijurídico de la Ley de integración efectiva
del CASAR en el Servicio Aragonés de Salud, en la que se solicita la
interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la misma. 4.3.- Queja
al Defensor del Pueblo respecto a las condiciones de recuperación de la paga
extraordinaria de diciembre de 2012 en el sector público, previstas en la Ley de Presupuestos Generales
del Estado, en la que se solicita la interposición de recurso de
inconstitucionalidad contra la misma. 4.4.- Queja al Justicia de Aragón por la
falta de aprobación de oferta de empleo público de 2014 por el Gobierno de
Aragón. 4.5.- Queja al Justicia de Aragón por la falta de memoria económica
suficiente que acompañe al Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón. 4.6.- Queja
al Justicia de Aragón por la indeterminación del plazo de duración del periodo
de prácticas en las convocatorias de procesos selectivos. 4.7.- Queja al Justicia de Aragón por el incumplimiento del plazo establecido
en el Estatuto de Autonomía para la presentación ante las Cortes de Aragón del
Proyecto de Ley de Presupuestos. 4.8.- Queja al Justicia de Aragón contra convocatoria de concurso de
méritos para la provisión de puestos vacantes de Veterinarios de Administración
Sanitaria, al permitirse la participación en el mismo de funcionarios de nuevo
ingreso en destino provisional, vulnerando con ello el criterio legal de
adjudicación de primer destino definitivo, conforme al orden de puntuación
obtenido en el proceso selectivo.
ACTUACIONES JUDICIALES.
5.1.- Presentación de recurso
contencioso-administrativo, por la vía especial de protección de derechos
fundamentales, ante la inactividad normativa del Gobierno de Aragón, al no
aprobar oferta de empleo público en el ámbito de administración general en
2014. 5.2.- Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en la que se
declara vulnerado el derecho de petición ejercido por la Asociación ante el
Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en octubre de 2010,
reclamando una modificación del régimen de incompatibilidades y conflictos de
intereses de los miembros del Gobierno de Aragón. 5.3.-Impugnación de la Oferta de Empleo Público de
2014 en la Administración
General del Estado, ante el Tribunal Supremo, al no respetar
el régimen establecido por el Estatuto Básico del Empleado Público y
sustituirlo por las previsiones de la
Ley de Presupuestos Generales del Estado. 5.4.- Incidentes de
ejecución de las sentencias judiciales que anularon las ofertas de 2007 y 2011,
dando lugar a una oferta adicional a las anteriores ofertas complementarias,
manteniendo la exigencia de incluir las plazas del Cuerpo de Maestros omitidas
en la oferta de 2011.
NOTAS DE PRENSA Y MANTENIMIENTO DEL
BLOG ASOCIATIVO.
6.1.- Difusión regular de notas de prensa
informando de las iniciativas realizadas y de los resultados obtenidos por la Asociación. 6.2.- Mantenimiento
de la actividad del blog de la
Asociación, con publicación de más de trescientas cincuenta
notas, con información de la actividad de la Asociación y del
funcionamiento de sus órganos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario