Entre
los asuntos a tratar en la asamblea general que celebrarán los socios de esta
Asociación mañana figura el balance de la actividad realizada en el último
año, desde la celebración de la anterior asamblea en marzo de 2014. A modo de rendición
de cuentas, y al margen de las valoraciones que sobre lo realizado pueda
hacerse en la asamblea de mañana, ofrecemos aquí la síntesis del documento
resumen de actividad, en el que se distinguen diferentes epígrafes, como el
conjunto de escritos y peticiones dirigidos a instituciones y responsables públicos
en defensa de los principios asociativos, que reproducimos a continuación:
ESCRITOS Y PETICIONES.
1.1.- Petición a las
Cortes de Aragón para la creación de una comisión de investigación sobre las
irregularidades de contratación de personal en SARGA. 1.2.- Escrito a los
Grupos Parlamentarios para sugerir el impulso de iniciativas de control e
impulso a favor de la profesionalización del la Intervención General
de la Administración
de la Comunidad
Autónoma. 1.3.- Petición al Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas para que garantice el principio de igualdad en las
condiciones de recuperación de la pagas extraordinaria de diciembre de 2012 en
el conjunto del sector público. 1.4.- Escrito dirigido a la Presidenta del Gobierno
de Aragón en el que se comunica el ejercicio de acciones judiciales por la
falta de aprobación de oferta de empleo público en el ámbito de administración
general para 2014. 1.5.-Escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios de las
Cortes de Aragón para que el Parlamento vigile el respeto del derecho de petición
ejercido por los ciudadanos ante las instituciones aragonesas. 1.6.- Escrito
dirigido a la Presidenta
del Gobierno de Aragón para que imparta instrucciones que aseguren la garantía del
derecho de petición ejercido ante el Gobierno de Aragón y los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma.
1.7.- Escrito de petición dirigido a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y
Deporte, en relación con la necesidad de incluir las plazas del Cuerpo de
Maestros en la oferta complementaria necesaria para la ejecución de la
sentencia que anuló la oferta de 2011. 1.8.- Escrito de petición a la Presidenta del Gobierno
de Aragón, para que se aclaren las condiciones de aprobación de la Ley de integración efectiva
del CASAR en el Servicio Aragonés de Salud y se expliquen las razones por las
que se desconocieron los informes jurídicos contrarios a la misma. 1.9.- Escrito
de petición a la Presidenta
del Gobierno de Aragón, para que se promueva recurso de inconstitucionalidad
contra las condiciones de recuperación de la paga extraordinaria de diciembre
de 2012 en la Ley
de Presupuestos Generales del Estado. 1.10.- Escrito de petición ante el
Congreso de los Diputados y del Senado sobre la necesidad de aclarar las
condiciones de selección del personal funcionario del Tribunal de Cuentas. 1.11.-
Escrito de petición al Consejero de Hacienda y Administración Pública del
Gobierno de Aragón para que acepte la sugerencia del Justicia de Aragón sobre
determinación de la duración del periodo de prácticas en los procesos
selectivos de personal de nuevo ingreso. 1.12.- Escrito a los Grupos
Parlamentarios de las Cortes de Aragón para que controlen las medidas de
ejecución por parte del Gobierno de Aragón de las sentencias judiciales que
anularon las ofertas de 2007 y 2011, dadas las providencias del TSJA sobre no
ejecución de las mismas. 1.13.-Escrito a los Grupos Parlamentarios de las
Cortes de Aragón solicitando el rechazo y retirada del Proyecto de Ley de
integración efectiva del CASAR en el Servicio Aragonés de Salud, a la vista de
su inadecuación constitucional. 1.14.- Escrito a los Grupos Parlamentarios de
las Cortes Generales, para solicitar que se impulsen iniciativas tendentes al
desarrollo en España de las previsiones establecidas por la Convención de Naciones
Unidas contra la Corrupción
de 2003. 1.15.- Escrito a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón,
reclamando la retirada de la
Proposición de Ley de actualización de derechos históricos de
Aragón, por su contenido contrario al ordenamiento constitucional. 1.16.- Escrito
de petición a la Presidenta
del Gobierno de Aragón para que sancione a los altos cargos responsables de la
inadecuada ejecución de las sentencias judiciales que anularon las ofertas de
empleo público de 2007 y 2011. 1.17.- Escrito de petición a la Defensora del Pueblo
Europeo, para que desde dicha institución se impulsen el establecimiento de
sistemas de alerta ética en el conjunto de los Estados de la Unión Europea, en
desarrollo de lo previsto en la
Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003. 1.18.-
Escrito a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, en el que se
informa de la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón
en que se declaran no ejecutadas las sentencias que anularon las ofertas de
2007 y 2011. 1.19.- Escrito de petición al Consejero de Agricultura, Ganadería
y Medio Ambiente, para que corrija el uso abusivo de la libre designación en la
provisión de puestos técnicos del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental
(INAGA). 1.20.- Escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de
Aragón, sobre la irregular previsión presupuestaria en materia de recuperación
de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 por parte de los empleados de la Administración de la Comunidad Autónoma.
1.21.-Escrito de petición al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
para que adecue las previsiones del Proyecto de Ley de Presupuestos en materia
de devolución de paga extraordinaria de 2012 en el sector público al principio
de igualdad y normativa básica en materia de retribuciones de los empleados
públicos. 1.22.- Petición a los Grupos Parlamentarios del Senado para que
aseguren el derecho fundamental de acceso a la función pública en el Proyecto
de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. 1.23.- Petición a los
Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, para que se asegure un control
efectivo de los gastos de desplazamiento de sus miembros, evitando que se
cubran con créditos de las Cámaras desplazamientos particulares o ajenos a la
actividad parlamentaria. 1.24.- Escrito de requerimiento al Consejero de
Hacienda y Administración Pública para que eleve al Gobierno de Aragón la Oferta de Empleo Público de
2014 que corresponde aprobar en cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado
Público. 1.25.- Escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de
Aragón para que controlen la situación que pueda atravesar el Registro de
Personal de la
Administración de la Comunidad Autónoma,
ya que ni la certificación de datos de personal ni el boletín estadístico
elaborado refiere la información a los datos obrantes en el mismo. 1.26.-Escrito
de petición a la Cámara
de Cuentas de Aragón en relación con las irregularidades en que incurre la
orden de cierre de ejercicio aprobada por el Consejero de Hacienda y
Administración Pública del Gobierno de Aragón. 1.27.- Escrito dirigido a los
Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, en el que se expresan las
irregularidades de la orden de cierre del ejercicio presupuestario y se
solicita su control parlamentario. 1.28.-Escrito de petición a la Presidenta del Gobierno
de Aragón, para que revise el marco jurídico al que han de ajustarse las
órdenes de cierre del ejercicio presupuestario, señalando las irregularidades
de la aprobada por el Consejero de Hacienda y Administración Pública para 2014.
1.29.- Escrito a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, para
que aseguren en la Ley
de Presupuestos Generales del Estado el respeto al derecho de acceso a la
función pública, conforme al régimen establecido por el Estatuto Básico del
Empleado Público. 1.30.- Escrito dirigido al Presidente de las Cortes de
Aragón, reclamando que la
Cámara ajuste la aprobación de su presupuesto a los plazos
señalados en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma.
1.31.-Escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón,
reclamando un control del incumplimiento del plazo estatutario de aprobación
del Proyecto de Ley de Presupuestos en que incurre el Gobierno de Aragón. 1.32.-
Escrito de petición dirigido a los diferentes Delegados del Gobierno en las
Comunidades Autónomas para que velen por el deber de aprobación de oferta de
empleo público por las entidades locales de las respectivas Comunidades
Autónomas, en ejercicio de su función de control sobre la actividad de las
entidades locales. 1.33.- Escrito de petición a la Presidenta del Gobierno
de Aragón, para que considere la posible inconstitucionalidad de las
previsiones contenidas en la
Proposición de Ley sobre actualización de derechos históricos
de Aragón, promovida por los Grupos Parlamentarios Popular y del Partido
Aragonés. 1.34.- Escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los
Diputados para que, entre las medidas de regeneración democrática que puedan
acordarse, se incluyan las relativas al fortalecimiento de la profesionalidad y
la legalidad de la función pública. 1.35.- Escrito de petición al Ministerio de
Hacienda y Administraciones Públicas para que el Proyecto de Ley de
Presupuestos Generales del Estado ajuste sus previsiones en materia de oferta
de empleo público al derecho constitucional de acceso y al contenido del
Estatuto Básico del Empleado Público. 1.36.- Escrito de petición al Consejero
de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, para que revise el
uso abusivo de la libre designación como forma de provisión de puestos de
contenido técnico del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). 1.37.- Escrito
dirigido a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, para que impulsen
medidas de control que corrijan el uso abusivo de la libre designación como
forma de provisión de puestos de contenido técnico del Instituto Aragonés de
Gestión Ambiental (INAGA). 1.38.- Escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios de las
Cortes de Aragón, para que controlen la falta de diligencia mostrada por la Intervención General
en trasladar al Tribunal de Cuentas información sobre determinadas actuaciones
de la empresa pública PLAZA, S.A. 1.39.- Escrito dirigido a los Grupos
Parlamentarios de las Cortes de Aragón, sugiriendo medidas de control e impulso
ante la falta de aprobación de Oferta de Empleo Público de 2014 por parte del
Gobierno de Aragón. 1.40.- Escrito de petición dirigido al Consejero de Hacienda
y Administración Pública para que se investigue la falta de diligencia mostrada
por la
Intervención General en trasladar al Tribunal de Cuentas
información sobre determinadas actuaciones de la empresa pública PLAZA, S.A.
1.41.- Escrito de petición dirigido al Consejero de Hacienda y Administración
Pública, para que se determinen condiciones de acceso a los puestos de la Inspección General
de Servicios que garanticen la adecuada realización de las funciones de control
de dicho órgano. 1.42.- Escrito de petición dirigido al Consejero de Hacienda y
Administración Pública, para que garantice el cumplimiento de la obligación
legal de publicación de los nombramientos y ceses del personal eventual del
Gobierno de Aragón. 1.43.- Escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios de las
Cortes de Aragón, para que se controlen las posibles propuestas formuladas por
el Gobierno de Aragón en materia de reducción del gasto público al Ministerio
de Hacienda y Administraciones Públicas. 1.44.- Escrito de petición al
Consejero de Hacienda y Administración Pública para que hagan públicos en la
página web del Gobierno de Aragón los informes de fiscalización realizados por la Cámara de Cuentas y las
medidas aplicadas por la
Administración como resultado de los mismos. 1.45.- Escrito
dirigido a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, para que reclamen
del Gobierno de Aragón la remisión de una memoria económica suficiente como
documento anejo al Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón, remitido al
Parlamento autonómico para su tramitación. 1.46.- Escrito de petición a los
Alcaldes de los Municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel y a los Presidentes de
las tres Diputaciones Provinciales aragonesas para que aprueben las ofertas de
empleo público correspondientes a 2014. 1.47.- Escrito dirigido a los
Subsecretarios de los Ministerios de la Administración General
del Estado, para poner en su conocimiento la impugnación ante el Tribunal
Supremo de la Oferta
de Empleo Público para el año 2014 en la Administración General
del Estado, aprobada por Real Decreto 228/2014, de 4 de abril, por entender que
vulnera el derecho fundamental de acceso a la función pública. 1.48.- Escrito
de petición a la Presidenta
del Gobierno de Aragón, solicitándole
la adopción de las medidas oportunas para que todos los miembros del Gobierno
de Aragón se ajusten de forma estricta al deber de publicación de nombramientos
y ceses del personal eventual que impone la Ley 2/2009, de 11 de mayo. 1.49.- Escrito de
petición al Alcalde de Zaragoza, para que el Ayuntamiento zaragozano pueda disponer, en breve
plazo, de un boletín estadístico de personal, que contenga información
relevante sobre las diferentes magnitudes del empleo público local, como
volumen, composición, estructura y aquellos otros elementos que permitan
conocer y controlar el estado de la función pública. 1.50.- Escrito dirigido a la Presidenta del Gobierno
de Aragón para que adopte las medidas oportunas para asegurar la aprobación por
parte del Gobierno de Aragón de la
Oferta de Empleo Público para 2014, en los términos previstos
por el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Ordenación de la Función Pública,
incluyendo la totalidad de los puestos de trabajo vacantes ocupados por
funcionarios interinos. 1.51.- Escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios de
las Cortes de Aragón, en el que se pide la retirada del Proyecto de Ley de
Función Pública de Aragón, rechazando su tramitación y debate parlamentario en
tanto no se acompañe el texto del proyecto normativo de un estudio económico
suficiente que evalúe el coste de sus medidas y el modo en que se prevé su
financiación. 1.52.- Escrito de petición al Consejero de Hacienda y
Administración Pública, sobre retirada del Proyecto de Ley de Función Pública
de Aragón, dada la ausencia del imprescindible estudio económico del coste que
conlleva la aplicación de dicha Ley, haciendo uso de la facultad de retirar el
Proyecto de Ley que prevé el Reglamento de las Cortes de Aragón. 1.53.- Escrito
de petición al Consejero de Presidencia y Justicia, en el que se solicita que
imparta las instrucciones oportunas para que los nombramientos y ceses de
personal eventual de ese Departamento se ajusten estrictamente a lo señalado en
la Ley del
Presidente y del Gobierno de Aragón, asegurando el deber de publicación
legalmente previsto. 1.54.- Escrito de petición dirigido al Presidente de la Cámara de Cuentas, en el
que se solicita que considere la oportunidad de someter a criterios de
publicidad activa no solo los informes definitivos de fiscalización, sino
también los informes provisionales, así como el grado de cumplimiento de las
distintas administraciones controladas en la remisión de la documentación
requerida para su oportuna fiscalización. 1.55.- Escrito de saludo dirigido al
nuevo Consejero de Hacienda y Administración Pública, con el que se adjunta un
ejemplar del Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración
para la Legislatura,
también remitido a sus dos antecesores. 1.56.- Escrito dirigido a los Grupos
Parlamentarios de las Cortes de Aragón, en el que se plantea la posibilidad de
valorar iniciativas de control frente al fraude y la instrumentalización de las
Cortes de Aragón con motivo de la convalidación del Decreto-ley aprobado por el
Gobierno de Aragón para la ejecución de las sentencias que anularon las ofertas
de 2007 y 2011. 1.57.- Escrito dirigido a los Defensores del Pueblo
autonómicos, solicitando que ejerzan un control activo frente a las tasas de
reposición de efectivos que limitan de manera indebida el ejercicio del derecho
de acceso a la función pública en las distintas Administraciones. 1.58.- Escrito
dirigido a la Presidenta
del Gobierno de Aragón, solicitando que adopte las medidas oportunas para
determinar las posibles responsabilidades administrativas o políticas que
concurran en cuanto al incumplimiento del fallo judicial del Tribunal Superior
de Justicia de Aragón que anuló la
Oferta de Empleo Público de 2011, al sustituirse las plazas
debidas del Cuerpo de Maestros por plazas de los Cuerpos de Enseñanza
Secundaria. 1.59.- Escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios de las Cortes
de Aragón, al objeto de que puedan promover iniciativas tendentes a asegurar el
control de legalidad sobre la situación generada en el Ayuntamiento de Mallén,
ante el manifiesto incumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica de
Régimen Electoral General. 1.60.- Escrito dirigido al Consejero de Política
Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, al objeto de que ejerza las
competencias de control de legalidad sobre la situación generada en el
Ayuntamiento de Mallén, ante el manifiesto incumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica de
Régimen Electoral General
ResponderEliminarEl trabajo realizado es innegable, pero con qué resultados.
ResponderEliminarUna relación sin duda árida, con mucho trabajo detrás.
Es un trabajo muy duro pero seguro que a largo plazo dará sus frutos. O se está con la legalidad o no y si se traspasa esa barrera vamos al abismo ¿o estamos ya en él a la vista de tantos casos de corrupción, de ilegalidades y clientelismos?.
ResponderEliminarUff "las castas" de las administraciones autonómicas...¿se podrán eliminar algún día? ¿existen pactos de silencio?