El
Gobierno de Aragón aprobó ayer una enmienda a su Oferta de Empleo Público
complementaria de las anuladas de 2007 y 2011. ¿Por qué lo hace? Porque se lo
ha requerido el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al entender que las
plazas incluidas en las ofertas complementarias eran insuficientes. ¿Por qué se
aprobaron las ofertas complementarias de 2007 y 2011 el pasado febrero de 2014, a las que ahora se
añaden 78 nuevas plazas? Porque se lo requirió el Tribunal Superior de Justicia
de Aragón, para dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo y del
propio Tribunal Superior de Justicia de Aragón que no ejecutó voluntariamente,
sino tras el incidente de ejecución forzosa promovido por esta Asociación.
¿Tenemos
acaso alguna garantía de que el número de plazas final, una vez añadidas las 78
aprobadas ayer, es el que realmente corresponde ofrecer a los ciudadanos, para
asegurar su derecho fundamental de acceso a la función pública? No, no tenemos
ninguna. Y, lo que es peor, nada nos permite confiar en la decisión de este
Gobierno. La forma en la que ha llevado a cabo todo este proceso le hace
carecer de toda credibilidad. Su condición de incumplidor de la ley y de las
sentencias judiciales ha quedado patente, deslegitimando a sus responsables.
Nadie
ha explicado las razones por las que no se han aprobado las plazas
correspondientes al personal docente no universitario, ni se ha avanzado la
posible cifra de esa oferta complementaria igualmente requerida por el Tribunal
Superior de Justicia de Aragón. No hay razón para que los requerimientos del
Tribunal no se atiendan por el Gobierno en un mismo plazo, cuando afectan a un
mismo proceso de ejecución judicial. Esta Asociación permanecerá muy atenta a
lo que pueda suceder con la pendiente oferta complementaria para personal
docente no universitario, ya que recientemente exigimos a la Consejera de Educación,
Universidad, Cultura y Deporte que dicha oferta ha de incluir en torno al
millar de plazas del Cuerpo de Maestros.
Nadie
ha querido explicar la situación en que queda un Gobierno que se ve obligado a
incumplir el Decreto-ley 1/2014 que aprobó para dar “cumplimiento” a las
sentencias judiciales en materia de oferta, dado que el Tribunal Superior de
Justicia ha considerado que las ofertas que ejecutaron el citado Decreto-ley no
respetaban las sentencias judiciales dictadas. Es decir, el Decreto-ley era
contrario a las sentencias, lo que deja patente su antijuridicidad radical. Los
responsables de función pública quedan, por lo tanto, radicalmente
desautorizados, pero el descrédito en este asunto alcanza al conjunto del
Gobierno y a la mayoría parlamentaria de las Cortes de Aragón.
Debemos
preguntarnos a su vez por qué el Gobierno de Aragón no ha aprobado Ofertas de
Empleo Público en 2012, 2013 y 2014, cuando sí se ha hecho en la Administración General
del Estado. Necesariamente, hemos de pensar que no lo ha hecho porque no se lo
ha exigido el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. La conclusión, por lo
tanto, no puede ser más preocupante: nos hallamos con un Gobierno de Aragón
incapaz de aplicar las leyes que regulan el régimen de acceso de los ciudadanos
a la función pública. Únicamente lo hace cuando le obliga y conmina a ello un
Tribunal, porque una Asociación ha obtenido unas sentencias que anularon unas
ofertas en la anterior legislatura. Los ciudadanos no deberían verse obligados
a acudir a los Tribunales para que un Gobierno cumpla con su deber de respetar
las leyes. Pero la realidad de este Gobierno, presidido por Luisa Fernanda
Rudi, es que sin requerimiento de los Tribunales –e incluso, pese a ellos-
resulta incapaz de ajustar su actuación a la ley y al derecho, con grave lesión
de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La
decisión adoptada ayer, con la aprobación de una nueva cifra arbitraria de
plazas a incorporar a las ofertas complementarias de 2007 y 2011, viene a
corroborar el desprecio por el derecho de acceso a la función pública que la Constitución reconoce
a todos los ciudadanos, algo plenamente coherente con la aprobación de la Ley de integración del CASAR
en el Servicio Aragonés de Salud. Pero todo ello no hace sino reafirmarnos en
la necesidad de la defensa del derecho y en la exigencia del control
jurisdiccional frente a tanta arbitrariedad.
ResponderEliminarAmplían en 78 plazas las oposiciones de vacantes ocupadas por interinos
ha
ResponderEliminarEl Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón convocará 78 plazas de oposición más de las inicialmente previstas en las ofertas complementarias de Empleo Público de los años 2007 y 2011, por lo que serán al final 1.112 las que saldrán a concurso en este proceso.
El Gobierno de Aragón ha aprobado un decreto de oferta adicional para completar las plazas que en 2007 y 2011 estaban ocupadas por interinos y que el anterior gobierno excluyó de las ofertas de Empleo Público, ha indicado el portavoz del ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Las 78 nuevas plazas se dividen en 19 especialidades de los cuatro grupos de la administración y casi la mitad serán para técnicos de categoría C1, ya que se aumenta en 21 la oferta para administrativos, en 11 la de agentes de protección de la naturaleza, 2 para técnicos de jardín de infancia y 1 para ejecutivo de informática.
En cuanto al resto de grupos, se amplía en 21 plazas la categoría de titulados superiores (A1), 7 para ingenierías técnicas y antiguas diplomaturas (A2) y 15 para la escala de auxiliares (C2).
Además, saldrá 1 vacante de Formación Personal en la especialidad de procesos de producción agraria y todas ellas son de turno libre, por lo que son abiertas a concurso en igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.
El Gobierno de Aragón está ejecutando este proceso desde comienzos de 2014 en cumplimiento de la sentencia judicial que obliga a convocar las vacantes ocupadas por interinos en 2007 y 2011.
Desde finales de 2014, la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios ha realizado un exhaustivo trabajo de revisión para identificar las plazas que, con fechas de 31 de diciembre de 2006 y 31 de diciembre de 2010, estuvieran ocupadas por interinos, y que no hubiesen sido detectadas en el rastreo inicial efectuado el pasado año.
Como resultado de este trabajo, se han detectado estas 78 plazas de administración general, que se suman así a las ofertas complementarias de Empleo Público de 2007 y 2011, mediante el decreto de oferta adicional que se ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno.
ha
ResponderEliminar¿Cómo se van a convocar?
ResponderEliminar¿Se añaden a las convocatorias en marcha?