sábado, 17 de enero de 2015

DEBATE PARLAMENTARIO DEL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS PARA LA EFECTIVA INTEGRACIÓN DEL CONSORCIO ARAGONÉS SANITARIO DE ALTA RESOLUCIÓN EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD: INTERVENCIÓN DEL PORTAVOZ DEL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA (2).



Proseguimos con la publicación de las intervenciones producidas en el pleno de las Cortes de Aragón, celebrado el 18 de diciembre de 2014, en el que se aprobó el Proyecto de Ley de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud.

Se reproduce, de acuerdo con la transcripción provisional que figura en la página web de las Cortes de Aragón, el contenido de la intervención del Portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida:


“El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias señora presidenta.

Buenos días señorías, buenos días también a quienes desde la tribuna nos acompañan.

Señor consejero, estamos hablando del CASAR, algo a lo que Izquierda Unida, desde el año 2006, se opuso, se opone y se opondrá porque es una forma de segregar, es una forma de privatizar y es una forma de externalizar. Por lo tanto, a partir de ahí, es evidente, siempre lo habíamos defendido, que en el sistema público de salud Aragonés no puede haber nada fuera, por lo tanto estamos a favor de su integración, no tenga ninguna duda.

Pero en estos momentos, lo que usted nos plantea aquí nos genera muchísimas dudas, muchísima incertidumbre y por mucho que usted lo haya explicado no nos da ninguna seguridad, igual que pensamos que tampoco le da ninguna seguridad a los trabajadores y trabajadoras del CASAR, a esas trescientas cuarenta y siete personas en plantilla que ya le anticipa Izquierda Unida que bajo ningún concepto pueden ser los paganos o paganas de esta decisión. Que por lo tanto, lo que hay que hacer es garantizar que la responsabilidad de la mala gestión, la responsabilidad de esa decisión no acaban pagándolo ellos y ellas porque tienen derecho al trabajo, porque son buenos profesionales, porque se han entregado a su trabajo y porque evidentemente son un activo.

Pero a partir de ahí hay una serie de problemas, una serie de lagunas y una serie de dudas que usted no ha resuelto. Y pensando en ellos y en ellas, pensando en los procedimientos en la Administración, creemos, y es algo que usted no ha hecho, que esto tiene que contar con el acuerdo de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, y por lo tanto se tiene que sustanciar la forma de resolver el problema de los trabajadores y trabajadoras en una mesa de negociación que usted todavía no ha hecho.

Tenemos otra serie de dudas que usted no nos ha resuelto tampoco y que le exigimos que las resuelva. Por eso nuestra propuesta de que esta ley la retire.

Una tiene que ver con el procedimiento, ¿por qué una cuestión que usted lleva anunciando desde hace dos años, por qué una cuestión que usted lleva anunciando desde hace dos años, lo trae, así a última hora, a final de legislatura y por el procedimiento de una ley que no permite ni hacer enmiendas porque no permite el debate?. No ponga usted esa cara señor consejero. Sabe usted, y por eso lo trae por lectura única, que la única posibilidad es de plantear unas enmiendas para debatir y discutir hoy pero sin poder hacer una ponencia para negociar, una ponencia para hablar y una ponencia para debatir.

Pero eso lo puede hacer quien tiene la mayoría absoluta como la tiene usted. Y además quien rehúye el debate, porque suele ser bastante ineficaz en sus propuestas y en sus conclusiones. ¿Qué otra cosa no nos ha aclarado usted y nos parece una irresponsabilidad que sin aclararla usted se empeñe hoy, con los votos del Partido Popular y del Partido Aragonés, el sacar adelante esta ley?.

Usted no ha aclarado la auditoria de cómo está a nivel económico el CASAR. No tenemos información, no lo sabemos y nos preocuparía mucho que usted no lo sepa tampoco porque sería otro ejemplo de irresponsabilidad. Porque la deuda del CASAR, en torno a dieciséis-veinte millones a lo que parece, al final lo tendrá que integrar también en el presupuesto de Salud. Y el presupuesto de Salud, como estamos discutiendo en los presupuestos, sabemos ya lo raquítico, lo rácano, lo escaso y lo insuficiente que es. Y entonces nos gustaría que nos dijera exactamente esa integración qué va a suponer en tanto en cuanto la afección que va a tener a todo el sistema público y sobre todo a las cuentas con las que luego hay que sostener esas partidas económicas para trabajar en atender a los ciudadanos y ciudadanas.

Hay otra cuestión que usted tampoco nos garantiza y es ¿qué va a pasar con la cartera de servicios y qué va a pasar con la atención a los ciudadanos y ciudadanas del medio rural?, que en estos momentos, desde luego en contra de nuestra opinión, pero no vamos a negar que están siendo atendidos y atendidas por función de los centros del CASAR, el de Tarazona, el de Jaca, el de Fraga y el de las Cinco Villas, no lo vamos a negar en absoluto porque es una evidencia, pero ahora nos gustaría saber ¿cómo y de qué manera se va garantizar la cartera de servicios a esa parte de la ciudadanía de una manera que no signifique empeorar sus condiciones de accesibilidad o sus condiciones de equidad o sus condiciones de igualdad?.

Nos gustaría que nos explicara en qué informe jurídico se apoya su planteamiento que hace con relación a la plantilla, nos gustaría saberlo. Sobre todo insisto, por dar garantías a la plantilla porque una cosa es lo que usted opine y otra cosa lo que jurídicamente se pueda hacer. Y entonces creemos que la fórmula legal para garantizar el empleo no se apoya en lo que usted ha dicho. Por lo menos no tiene la suficiente garantía jurídica y si no demuéstrelo, presente el informe jurídico que esto lo podría soportar.

Luego hay otra cuestión señor consejero que también le queremos anticipar. Dada la afición que su departamento, su Gobierno en definitiva, el Partido Popular tiene a lo que llaman racionalización del gasto, que no es nada más que un recorte continuo del gasto, también nos gustaría saber cómo y de qué manera eso lo van a interpretar ustedes, qué va a pasar no solo con los trabajadores y las trabajadoras como lo estamos hablando sino con los equipos directivos, con quienes asumen labores de dirección, ¿cómo y de qué manera se va a integrar?, ¿cómo se va a resolver?, ¿qué forma de ahorro quieren ustedes emplear?

Todas esas cuestiones, señor consejero, no nos las ha, digamos, resuelto y por lo tanto es otro de los elementos que nos llevan a pedirles que retiren esta ley, que la retiren esta propuesta, que abran un espacio para hacerlo bien, para resolver las dudas, para tener seguridad, para tener garantías y sobre todo para saber la repercusión que va a tener en las arcas públicas que en definitiva es lo que al final pagan, pagamos, los ciudadanos y ciudadanas.

En este planteamiento, señor consejero, nos apoyamos por muchas cuestiones. Puede usted mirar todo lo que son los diarios de sesiones de esta Cámara, puede usted mirar las intervenciones de Izquierda Unida en el Consejo de salud de Aragón, órgano de participación, de consulta y desde luego de aportación de propuestas. La vida del Consorcio, la vida del CASAR, desde que se creó, ha estado absolutamente plagada de problemas y de sobresaltos. En la gestión económica irregularidades que incluso la Fiscalía del Tribunal de Cuentas pues vino a dar la razón a nuestro rechazo inicial a ese planteamiento porque evidentemente hay opacidad, hay falta de transparencia.

Al final, señor consejero, usted con su dilatada forma de tomar decisiones, insisto esta venía usted anunciándola desde hace dos años, lo que ha hecho ha sido llevar al CASAR a una situación absolutamente insostenible, absolutamente precaria y lógicamente para forzar a tomar una decisión. Que ya le anticipo que estamos de acuerdo en que hay que tomar una decisión, que estamos de acuerdo en volver a recuperar esa parte segregada del sistema público de salud para que este dentro del sistema de salud, pero no se hace así, señor consejero, no se hace.

Le recuerdo los datos que hemos pedido continuamente sobre plantillas, sobre gasto, sobre relación de usuarios, sobre comparación de las cifras de gasto en plaza en el CASAR, en plaza en el sistema público, sobre repercusión en el medio rural. Todos esos datos no los tenemos, no nos los han dado, y los venimos pidiendo desde hace mucho, señor consejero.

Por eso insistimos, una vez más, hay posibilidad de hacerlo bien, hay posibilidad de hacerlo bien. Otra cosa es que ustedes quieran hacerlo bien y lo que quieran es imponer un trágala como tantas otras veces nos han hecho. Pero se van a equivocar, van a hacer un daño otra vez al sistema público de salud pero lo van a repercutir también sobre ciudadanos y ciudadanas y sobre trabajadores y trabajadoras.

Desde este planteamiento que es el objeto de la enmienda nuestra que hemos planteado, paso a decir que apoyaremos la enmienda que también plantea Chunta Aragonesista en el sentido de devolución y aunque aparentemente estamos de acuerdo también con la que plantea el Partido Socialista por que en el fondo lo que viene a pedir es que se retire esta ley para dar tiempo a negociar, no estamos de acuerdo con el planteamiento de la enmienda que hace el Partido Socialista de defender las bondades del CASAR. No estuvimos de acuerdo en su día y no estamos de acuerdo ahora, por lo tanto lo que creemos que hay que hacer, este es un espacio en el que hay que buscar el acuerdo, en el que hay que buscar el consenso no solo aquí en la Cámara, no solo entre los grupos parlamentarios sino hay que buscarlo también con los ciudadanos y ciudadanas, con los ayuntamientos y desde luego con los trabajadores y trabajadoras, sobre todo y por encima de todo.

Y a partir de ahí, señor consejero, no haga oídos sordos, retire la ley, dé la oportunidad de resolverlo bien y en ese sentido podrá contar con la disposición de Izquierda Unida a trabajar para encontrar una solución.

Mientras tanto nuestra posición será evidentemente la contraria y nos va a tener enfrente clarísimamente. Gracias”.

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