Sorprenderá
a muchos que una situación como la que ahora señalamos hayamos tardado tres
meses en advertirla, pero esto es lo que sucede cuando se deposita confianza en
los responsables públicos, dando por descontado su compromiso con la legalidad
y su respeto a los derechos de los ciudadanos. Estábamos equivocados al hacer
ese ejercicio de confianza, y nos duele constatar la mala fe con la que han
actuado tantos responsables públicos, con la probable aquiescencia de los
sindicatos de la función pública.
El
Gobierno de Aragón aprobó en 2011 un Decreto de Oferta de Empleo Público, en la
que se incluían plazas de los diferentes ámbitos de la Administración de la Comunidad Autónoma,
como son administración general, educación no universitaria y personal
estatutario del Servicio Aragonés de Salud. Las plazas correspondientes a
administración educativa pertenecían al Cuerpo de Maestros, indicándose las
respectivas especialidades en que se subdividía el conjunto de plazas
autorizadas.
El
Decreto de Oferta de Empleo Público de 2011, impugnado por esta Asociación por
el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, al
contravenir la obligación de incluir la totalidad de las plazas vacantes
ocupadas por interinos, como exigen tanto el Estatuto Básico del Empleado Público
como la Ley de
Ordenación de la Función Pública
de la Comunidad Autónoma
de Aragón, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA),
fundamentando su sentencia en el criterio ya establecido por el Tribunal Supremo
al anular la Oferta
de Empleo Público de 2007: el derecho fundamental de acceso a la función pública,
reconocido por la Constitución
Española en su artículo 23.2, es un derecho de configuración
legal, delimitado por el Estatuto Básico del Empleado Público y las Leyes de
Función Pública de las Comunidades Autónomas, de manera que la vulneración de
los requisitos establecidos por estas leyes para la aprobación de la Oferta de Empleo Público
supone una vulneración del derecho fundamental. Es decir, vulnerar la Ley en esta materia es vulnerar la Constitución, al
menoscabar un derecho fundamental de los ciudadanos reconocido en la misma.
El
pasado mes de julio de 2013, tras solicitarse por esta Asociación ante el TSJA
la ejecución judicial de las sentencias que habían anulado las Ofertas de 2007
y 2011, el Tribunal requirió al Gobierno de Aragón la aprobación, en un plazo de seis meses, de sendos
Decretos de oferta de empleo público complementaria a las anuladas, en las que
se incluyesen las plazas vacantes ocupadas por interinos a 31 de diciembre de
2006 y a 31 de diciembre de 2010, respectivamente.
El
Gobierno de Aragón, antes de proceder a la aprobación de los Decretos que le
requirió el Tribunal, quiso dotarse de una herramienta legal ad hoc, a través
del Decreto-ley 1/2014, de 9 de enero, en el que no solo fijó el número de
plazas que correspondían a cada uno de los Decretos complementarios y modificó
el plazo para el desarrollo de los procesos selectivos, sino que, y este dato
nos parece de extrema gravedad, modificó la naturaleza de las plazas de
personal docente, al establecer que las que debían incluirse en la oferta
complementaria correspondían a Enseñanza Secundaria y no al Cuerpo de Maestros,
alterando así de manera totalmente indebida el alcance del fallo judicial e
incurriendo en un manifiesto incumplimiento de la sentencia.
El
Decreto-ley aprobado por el Gobierno de Aragón, y posteriormente convalidado
por las Cortes de Aragón, con los votos de PP y PAR, no solo incurría en todos
los defectos que fueron puestos de manifiesto en su día por esta Asociación y
se señalaron también por los grupos parlamentarios de la oposición en el pleno
de convalidación, sino que, como apreciamos ahora, llevaba a cabo un directo y
manifiesto falseamiento de las sentencias que, según se decía, venía a aplicar
de manera estricta.
Una
oferta complementaria ha de ser congruente con el contenido de la oferta a la
que viene a complementar. Mal se pueden contemplar en una oferta complementaria
plazas correspondientes a cuerpos docentes que no figuraban en la oferta
original –si aceptamos que la selección de personal docente se realiza de
manera alterna, para enseñanza primaria en los años impares y para enseñanza
secundaria en los años pares-, de manera que resulta evidente que la oferta de
empleo complementaria de 2011, al afectar a plazas del Cuerpo de Maestros,
debía incluir las plazas de dicho Cuerpo ocupadas por interinos a 31 de
diciembre de 2010, y no las correspondientes a Cuerpos de Enseñanza Secundaria.
Creemos
que dicha actuación, realizada de manera consciente por los responsables del
Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y del Departamento de
Hacienda y Administración Pública, es un abierto incumplimiento de la sentencia
judicial y una directa vulneración del derecho de las personas interesadas en
acceder al Cuerpo de Maestros, a los que se negaron las plazas debidas en su momento y se
les vuelven a negar ahora, pese a la sentencia judicial dictada. Que ello, además,
se haya podido producir con la aquiescencia de los sindicatos de la enseñanza pública no hace más que subrayar la gravedad de los hechos.
Esta
Asociación pondrá esta circunstancia en conocimiento del Tribunal Superior de
Justicia de Aragón en los próximos días, solicitando que declare incumplida la
sentencia que anuló la Oferta
de Empleo Público de 2011, al haberse alterado irregularmente sus efectos, y
deduzca las posibles responsabilidades, de todo tipo, en que hayan podido
incurrir los miembros del Gobierno de Aragón. Solicitaremos, eso sí, que no se
vean afectados los procesos selectivos derivados del Decreto-ley, para evitar
cualquier lesión a quienes, como nosotros, han confiado en la actuación del
Gobierno de Aragón, creyendo que sus decisiones eran respetuosas con las
normas.
ResponderEliminarEste asunto reviste una gravedad máxima.
ResponderEliminarUna buena noticia que nos da CCOO:
Tal y como había solicitado CCOO, la Mesa Sectorial de Administración General ha aprobado, por unanimidad, que los días compensatorios generados por los festivos que caen en sábado este año 2014 (1 de noviembre y 6 de diciembre) puedan disfrutarse en las mismas condiciones que los moscosos desde este mismo mes de abril hasta el 15 de enero de 2015.
CCOO reitera que esta flexibilidad en el disfrute de los festivos retribuidos no supone ninguna renuncia a todos los permisos robados, así como el resto de las condiciones laborales y derechos incautados por un Gobierno que no ha mostrado ningún respeto por el personal de la Administración Autonómica.
ResponderEliminar¿Cómo se ha resuelto ese problema en la empresa privada?
Pues no lo se, pero como yo cobraba mas de lo que cobro ahora como funcionario tampoco me preocupaba.
Eliminar
ResponderEliminarCasi el 30% de los profesores de la comunidad son interinos.
EPA.
ResponderEliminarEntre el 25% y el 30% de los profesores de Primaria y Secundaria en Aragón son interinos, según apuntaron los sindicatos tras un balance del primer trimestre educativo del presente curso escolar el comuindad. Así, en la comunidad hay alrededor de 5.000 docentes a la espera de que se convoquen oposiciones y lograr una plaza fija. Los colectivos ya habían pedido con anterioridad la retirada del último borrador del decreto de interinidad y la "negociación real" de uno nuevo en el que la Administración "llegara a un acuerdo" con las organizaciones sindicales.
EPA.
ResponderEliminarEl nuevo decreto de la DGA valorará con un 40% el examen y con un 35% el trabajo laboral previo. Los sindicatos, que abandonaron ayer la Mesa Sectorial, consideran la medida "discriminatoria".
EPA.
ResponderEliminarLa nota, primero. Y la experiencia, después. Ni la petición de retirada del nuevo decreto de interinos por parte de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial ni la opción de abrir nuevas vías de negociación han sido suficientes y, finalmente, la orden acordada por el Gobierno de Aragón se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
Para contratar a profesores interinos el próximo curso 2014-2015 se valorará la nota con un 40% frente al 20% que se fijaba hasta ahora. La experiencia valdrá un 35% a diferencia del 55% del decreto anterior. La nueva medida aprobada mantiene las dos listas de espera actuales, pero crea una tercera de carácter preferente que estará integrada por quienes hayan obtenido al menos un 5 en la última fase de oposición de su especialidad.
Desde el departamento de Educación mantienen que se conseguirá "contratar a los mejores" profesores. "El decreto se hace con el fin de equilibrar el peso de la experiencia y el de la nota de las pruebas", según apuntó ayer el director de Gestión de Personal de Educación, Alfonso García Roldán. "Se trata de seleccionar a los profesores más destacados porque ese es el elemento clave en la mejora de la calidad educativa", comentó.
"El procedimiento pretende que los candidatos con mejor resultado de la suma de experiencia y calificación en la oposición obtengan los primeros puestos para poder ser contratados como interinos", añadió García.
EPA.
ResponderEliminarINDIGNACIÓN SINDICAL La medida fue rechazada por parte de los cinco sindicatos aragoneses de Educación, que abandonaron ayer la Mesa Sectorial cuando se iba a tratar el punto relativo a las negociaciones. "Nos hemos levantado porque el miércoles tuvimos una Mesa Técnica con representantes de Educación y no se nos comunicó nada, por lo que ha sido una sorpresa ver el BOA esta mañana (por ayer). Esto solo hace más que aumentar nuestra indignación", protestaron los representantes.
Los cinco colectivos aprovecharon su manifestación de ayer por la tarde para mostrar su rechazo a la medida. "Atenta contra la igualdad y genera discriminaciones entre el colectivo de interinos, introduciendo cambios con carácter retroactivo. Además, el decreto ha sido implantado de forma unilateral, sin contar con el apoyo sindical".
EPA.
ResponderEliminarIMPORTANCIA DESMESURADA Sobre la lista preferente, los colectivos plantearon sus dudas. "Es exclusiva para los aprobados y este mecanismo deja fuera a los docentes que fueron llamados por ampliación listas, ya que no han tenido la posibilidad de concurrir a ninguna oposición".
Junto al porcentaje de la nota y de la experiencia, la formación académica valdrá un 20% y otros méritos serán considerados con un 5%. "El baremo da una importancia desmesurada a la nota de oposición, por lo que es previsible la dificultad de cubrir aquellas vacantes de difícil desempeño", añadieron las organizaciones sindicales.
García Roldán, por su parte, aseguró que la presencia de tres listas "garantiza que los interinos con experiencia y la oposición aprobada seguirán siendo los primeros en los llamamientos pero, al mismo tiempo, permitirá que tengan posibilidad de acceder quienes tienen muy buena nota pero no experiencia, algo que vetaba el sistema actual".
En este sentido, los sindicatos apuntaron que "pese a las pequeñas novedades, pagamos todos por la mejora mínima de algún requisito", dijeron. Los cambios se aplicarán el próximo curso, pero con un régimen transitorio, ya que para la configuración de las listas el departamento de Educación tendrá en cuenta la mejor nota de las tres últimas oposiciones celebradas en cada especialidad.
EPA.
ResponderEliminarComentario:
Todos esos interinos tuvieron una nota en su tiempo, entraron y así acumularon experiencia. Es lógico y normal que ahora lo hagan otros. Nota y que vayan cogiendo experiencia también. Y no me vale que yo ya estaba, que recuerden sus inicios. Menos mal que los sindicatos, esos defensores de algunos trabajadores les defienden..modo ironía.
ResponderEliminarComentario:
Hombre, valorar la experiencia en años tampoco resulta justo. Uno puede estar años haciendo mal su trabajo.
ResponderEliminarComentario:
La medida está bien, pues valora la experiencia en su justa medida, no es de recibo que muchos interinos lleven años presentándose y no aprueben nunca el examen consiguiendo plaza y otros saquen excelentes notas y no tengan trabajo por no tener los puntos que aporta la experiencia.
Que digo yo, todos los que os parece estupenda la medida entiendo que os parecería también estupendo que a los de la concertada se les exija lo mismo, no? Pues todos iguales
ResponderEliminar
ResponderEliminarEsta manipulación tan burda me parece increíble. Y hecha sin dar explicaciones a nadie? Con la bendición de los sindicatos, además?
ResponderEliminarEsta manipulación tan burda me parece increíble. Y hecha sin dar explicaciones a nadie? Con la bendición de los sindicatos, además?
ResponderEliminar¿Es posible silenciar este fraude del Gobierno de Aragón?
ResponderEliminar¿Sería una decisión de Serrat pactada con el dimitido Saz?
ResponderEliminar¿Puede ser informada favorablemente por la Asesoría Jurídica?
ResponderEliminarEl silencio de los sindicatos sobre este tema es incomprensible.
ResponderEliminarUna ilegalidad negociada no es menos ilegal, sino mucho más.
ResponderEliminarAquí ha habido claramente un pacto en perjuicio de terceros.
ResponderEliminarPero se puede saber qué clase de sindicatos tenemos en la función pública aragonesa?
ResponderEliminarNos los merecemos?