lunes, 28 de abril de 2014

EL INCÓMODO PERO NECESARIO PAPEL DE LA CÁMARA DE CUENTAS.



La puesta en marcha de la Cámara de Cuentas de Aragón –que ha venido a sustituir en gran medida la función del Tribunal de Cuentas en el control externo de la actividad económico-financiera del sector público de la Comunidad Autónoma y de las entidades locales aragonesas- ha servido para poner un potente foco sobre la gestión del dinero público por nuestras instituciones. Su reciente informe de control sobre la actividad del Ayuntamiento de Zaragoza en 2011 ha generado estos días una agria polémica en los medios de comunicación, que evidencia la incomodidad que dicha fiscalización supone para algunos responsables políticos.

La incomodidad de los gestores públicos frente a los controles es el precio indispensable que hay que pagar por la transparencia y la rendición de cuentas que resulta obligada para cualquier institución pública. La legalidad debe cumplirse en la ejecución presupuestaria y su respeto debe estar garantizado por órganos de control interno, pero también de control externo. Es algo sobre lo que debiéramos reflexionar con alguna profundidad, pues ese doble control, a la vista de los resultados, se está manifestando dispar y, a veces, contradictorio. Lo que parece darse por bueno por los órganos de control interno, luego es puesto en entredicho por el órgano de control externo, incurriendo en una disparidad de juicio de legalidad que impone no solo alguna explicación sobre la actividad de los órganos de control interno, sino alguna revisión de su actual estatuto regulador y de la ordenación de sus funciones.

Los órganos de control interno –las intervenciones de cada administración- funcionan, en teoría, con autonomía funcional e independencia, pero los nombramientos y ceses de las personas que ejercen la función fiscalizadora es totalmente discrecional para los responsables políticos de cada institución. No hace mucho se produjo el cese de la interventora de la Diputación Provincial de Zaragoza y también se ha producido un cese reciente en la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma. Esos ceses demuestran que aquellos interventores que resultan incómodos a los responsables políticos pueden ser fácilmente removidos de sus funciones, acaso con la voluntad o la pretensión de que los nuevos titulares resulten más dóciles o flexibles o razonables. Es decir, más proclives a admitir las decisiones de gestión de los responsables políticos. Creemos que no es la docilidad el problema, sino la previsibilidad de las decisiones lo que debe garantizarse en la actividad de los órganos de control. Una fiscalización imprevisible o sorpresiva es contraria a los principios de seguridad jurídica y de eficacia de la actividad administrativa y pone de manifiesto una mala articulación del control interno de la gestión presupuestaria.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Vicealcalde, ha reaccionado de la peor manera posible, al airear la posible petición de destitución de los miembros de la Cámara de Cuentas. Es evidente que hay quienes no se contentan con la posibilidad de cesar o remover a los interventores de la institución, sino que también les gustaría poder cesar a los miembros de la Cámara de Cuentas o del propio Tribunal de Cuentas, atribuyendo finalidad política a cualquier reproche de mala gestión que pueda hacerse. Los datos que señala el informe de la Cámara de Cuentas son de una enorme gravedad, y más valdría que los responsables municipales tratasen de aclarar las anomalías señaladas en lugar de desacreditar a los miembros de la Cámara de Cuentas, que cuentan con el respaldo que les da la mayoría cualificada de las Cortes de Aragón que los designó y el estatuto que les otorga su propia Ley.

Las irregularidades en la gestión pública –y los casos más graves, en los que cabe hablar de corrupción- se producen porque ni los órganos ejecutivos o gestores ni los mecanismos de control han actuado o funcionado adecuadamente. Las alertas que realiza la Cámara de Cuentas sobre graves irregularidades en el Ayuntamiento de Zaragoza debieran recoger no solo las actuaciones indebidas, sino también señalar el papel jugado por los controles internos en dichas irregularidades. El papel de los órganos de control interno no puede ser solo salvar las responsabilidades personales, pues ello no evita que se produzca la gestión irregular, y el órgano de control externo ha de asegurar que sus criterios de control sean compartidos por los órganos de control interno, pues una actuación administrativa no puede ser regular o irregular a un mismo tiempo, según quien la fiscalice, salvo posibles diferencias de criterio justificables.

Creemos que existe un debate institucional –en el que no cabe más que expresar el total respaldo a la labor de la Cámara de Cuentas, frente al Ayuntamiento de Zaragoza y a cualquier otra institución pública sujeta al control de dicho órgano-, pero bajo ese debate institucional debería plantearse y clarificarse, sin dilación, el debate técnico sobre la ordenación de los órganos de control interno de las administraciones públicas, a los que corresponde asegurar la corrección de la gestión pública en el proceso de ejecución presupuestaria, garantizando a un tiempo la legalidad y la eficacia de la actividad pública. No vamos a insistir en este momento en la insuficiente profesionalización de la Intervención General de la Administración autonómica, pero ese dato resulta fundamental e insoslayable a la hora de definir las reformas deseables en materia de control de la gestión económica en la Comunidad Autónoma de Aragón.

10 comentarios:




  1. Por acción o por omisión, voluntariamente o por error -o por ambas al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Zaragoza maquilló las cuentas del año 2011 para encubrir pérdidas multimillonarias. Es lo que se desprende del informe de auditoría que ha elaborado la Cámara de Cuentas de Aragón y cuyos detalles revela este domingo el diario regional Heraldo.

    Según este informe de fiscalización, que no es definitivo porque se está a la espera aún de que el Ayuntamiento presente alegaciones y de que sean analizadas por la Cámara de Cuentas, se indica que aquel año el Consistorio tuvo unas pérdidas de 362 millones de euros. Sorprendentemente, el balance que presentó el Ayuntamiento reflejaba un déficit de tan solo 7 millones.

    La Cámara de Cuentas incluye en su informe múltiples reparos, tanto por haber detectado datos oficiales inexactos como por falta de información suficiente. Al final, el órgano fiscalizador concluye que las cuentas del año 2011 presentadas formalmente por el Ayuntamiento que dirige el alcalde socialista Juan Alberto Belloch «no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera» del Consistorio.

    Y la diferencia entre lo que dijo el Ayuntamiento y lo que ha detectado la Cámara de Cuentas es enorme. Solo por facturas en los cajones, por gastos realizados en 2011 sin que tuvieran consignación presupuestaria, el órgano fiscalizador ha detectado 173 millones de euros que no fueron contabilizados. Aquel año, en 12 meses el Ayuntamiento realizó gastos por valor de 142,7 millones que no fueron contabilizados y que no tenían consignación presupuestaria.

    Además, según la Cámara de Cuentas, el Consistorio infló los ingresos, reflejando más de los que en realidad tuvo. Fundamentalmente, por la incorporación de cantidades que el órgano fiscalizador da por incobrables.

    ABC

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  2. Más que debate, lo que hay es un enfrentamiento institucional, que es cosa distinta, a mi entender.

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  3. Una comisión técnica del Ayuntamiento de Zaragoza tratará de aclarar el desfase de 355 millones de euros que la Cámara de Cuentas de Aragón atribuye al presupuesto municipal de 2011, según ha anunciado hoy el vicealcalde, Fernando Gimeno, y han reclamado los grupos de IU y CHA.

    El objetivo de esta comisión es que los técnicos aporten todos los datos relativos a la fiscalización del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza del año 2011 después de que "Heraldo de Aragón" haya publicado el informe provisional de la Cámara de Cuentas que revela "un agujero de 355 millones de euros" cuando el consistorio solo cifró en 7 millones el saldo negativo del ejercicio.

    Todos los grupos municipales han comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer su postura sobre este informe provisional, al que el Ayuntamiento todavía no ha presentado alegaciones y para lo cual Gimeno ha anunciado que pedirá la ampliación del plazo de presentación de las mismas porque tanto el Ministerio de Hacienda como el Tribunal de Cuentas "están pidiendo información".

    Por su parte, IU y CHA han solicitado la convocatoria de una comisión extraordinaria y urgente de Economía y Hacienda con la participación de los técnicos de cada una de las áreas municipales para que expliquen las diferencias entre las cuentas del consistorio y las de la Cámara de Cuentas.

    Tras esta comisión, IU reclamará la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir "políticamente" el resultado de la misma, mientras que CHA no descarta solicitar la creación de una comisión de investigación.

    Gimeno ha lamentado en rueda de prensa la filtración de este informe y que la Cámara de Cuentas "se vea en este lío", ha asegurado que "algo no funciona bien" y ha resaltado que el Ayuntamiento tiene la "obligación legal" de hacer lo que le dicen sus técnicos, en los que ha asegurado tener "absoluta confianza" y que son los que van a "alegar" el informe.

    El también consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda ha insistido en que los políticos "no tiene nada que decir" y en su convencimiento de que los técnicos "lo hicieron bien", al tiempo que ha resaltado que "todo estaba en la liquidación del presupuesto de 2011" y ha recordado que el Gobierno central aprobó un plan de ajuste y "prestó" 170 millones de euros.

    "Yo tengo que hacer caso a mis técnicos y el interventor depende jerárquicamente del Ministerio de Hacienda", ha concluido.

    europapress

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  4. El PP acusa a Belloch de haber "ocultado y falseado datos de contabilidad".

    HA.

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  5. El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha acusado este lunes al alcalde, Juan Alberto Belloch, de llevar al consistorio a la quiebra fraudulenta al haber "ocultado y falseado datos" de la contabilidad, según el informe provisional "demoledor" de la Cámara de Cuentas de Aragón.

    Según este informe, publicado por Heraldo de Aragón, la Cámara de Cuentas atribuye al Ayuntamiento zaragozano un agujero de 362 millones de euros -355 más de los 7 reconocidos oficialmente por el Gobierno- en el presupuesto del año 2011 cuando era de 670 "y el responsable es Belloch", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del PP, Eloy Suárez.

    El edil popular ha señalado que el responsable de un problema económico que supone más del 50 por ciento del presupuesto de 2011 "no debería durar ni un minuto más en su puesto", por lo que ha reclamado el cese del consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, y la dimisión de Belloch "por fraude colosal", ha dicho.

    Suárez ha calificado de "demoledor" el informe de la Cámara de Cuentas y de "extrema gravedad" la situación, de la que ha responsabilizado al tripartito ya que el presupuesto de 2011 se aprobó con el voto favorable de IU y la abstención de CHA, ha recordado.

    El portavoz del PP ha apuntado que "analizará" dicho informe, que ha solicitado este lunes, y que, a partir de allí, "no descarta absolutamente nada, ni una sola medida de todo tipo" por defender los intereses de los zaragozanos.

    Suárez ha insistido en que esta situación "no tiene precedentes en España salvo en Marbella" y ha lamentado que el informe avale lo que decía el PP "desde el año 2011", toda vez que ha criticado a Gimeno por "descalificar" a la Cámara de Cuentas, algo que, "está en el ADN del PSOE", ha aseverado.

    En este sentido, ha apuntado que Gimeno descalifica a quien firma el documento pero ha añadido que la auditoría la hacen funcionarios de la Cámara de Cuentas y son tres los consejeros que lo votan "y ha salido por unanimidad", ha concluido.

    HA.

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  6. El Ayuntamiento creará una comisión para aclarar el agujero de 355 millones.

    HA.

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  7. Una comisión técnica del Ayuntamiento de Zaragoza tratará de aclarar el agujero de 355 millones de euros que, como ya publicó HERALDO este fin de semana, la Cámara de Cuentas de Aragón atribuye al presupuesto municipal de 2011, según ha anunciado hoy el vicealcalde, Fernando Gimeno, y han reclamado los grupos de IU y CHA.

    El objetivo de esta comisión es que los técnicos aporten todos los datos relativos a la fiscalización del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza del año 2011 después de que HERALDO haya publicado el informe provisional de la Cámara de Cuentas que revela un "agujero" de 355 millones de euros cuando el consistorio solo cifró en 7 millones el saldo negativo del ejercicio.

    Todos los grupos municipales han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer su postura sobre este informe provisional, al que el Ayuntamiento todavía no ha presentado alegaciones y para lo cual Gimeno ha anunciado que pedirá la ampliación del plazo de presentación de las mismas porque tanto el Ministerio de Hacienda como el Tribunal de Cuentas "están pidiendo información".

    HA.

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  8. Por su parte, IU y CHA han solicitado la convocatoria de una comisión extraordinaria y urgente de Economía y Hacienda con la participación de los técnicos de cada una de las áreas municipales para que expliquen las diferencias entre las cuentas del consistorio y las de la Cámara de Cuentas.

    Tras esta comisión, IU reclamará la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir "políticamente" el resultado de la misma, mientras que CHA no descarta solicitar la creación de una comisión de investigación.

    Gimeno ha lamentado en rueda de prensa la filtración de este informe y que la Cámara de Cuentas "se vea en este lío", ha asegurado que "algo no funciona bien" y ha resaltado que el Ayuntamiento tiene la "obligación legal" de hacer lo que le dicen sus técnicos, en los que ha asegurado tener "absoluta confianza" y que son los que van a "alegar" el informe.

    HA.

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  9. El también consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda ha insistido en que los políticos "no tiene nada que decir" y en su convencimiento de que los técnicos "lo hicieron bien", al tiempo que ha resaltado que "todo estaba en la liquidación del presupuesto de 2011" y ha recordado que el Gobierno central aprobó un plan de ajuste y "prestó" 170 millones de euros.

    "Yo tengo que hacer caso a mis técnicos y el interventor depende jerárquicamente del Ministerio de Hacienda", ha concluido.

    Desde CHA, el concejal Carmelo Asensio ha reclamado la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Economía y Hacienda en la que comparezca el responsable político y los técnicos especializados, entre ellos el interventor, y ha reclamado una copia del informe de la Cámara de Cuentas con una antelación de 48 horas para poder estudiarlo ya que, hasta ahora, carece del mismo.

    Asensio ha resaltado que la información es "contradictoria" ya que las cuentas contaron con el informe favorable del interventor general y del Gobierno de Aragón y ha expresado su deseo de conocer si estas anomalías "se han producido o no" ya que es "extrañisima" la diferencia "tan palpable" entre lo que dice el informe del interventor general y el de la Cámara de Cuentas, ha dicho.

    "Alguien está mintiendo y se trataría de irregularidades que supondrían el 50 por ciento del presupuesto municipal" de ese año, ha insistido, al tiempo que ha agregado que, en función del resultado de esta comisión extraordinaria de Hacienda, estudiará la posibilidad de "ir más allá" y solicitar la creación de una comisión de investigación sobre este presupuesto y el de años anteriores.

    A juicio de Asensio la situación es "muy grave" tanto si se corroboran los datos de la Cámara de Cuentas como si este organismo ha sido "utilizado para buscar un enfrentamiento institucional".

    Por su parte, José Manuel Alonso, de IU, ha exigido también el informe de la Cámara de Cuentas, ha denunciado la "anomalía" que supone la filtración del mismo y ha insistido en la pretensión de conocer los criterios "económicos y sociales" de las adjudicaciones, por lo que ha reclamado la creación de una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda y un pleno extraordinario posterior.

    Alonso ha asegurado que, en el caso de confirmarse el informe de la Cámara de Cuentas, IU pedirá responsabilidades políticas y ha recordado que el presupuesto de 2011 salió adelante con el apoyo del PAR, que en la actualidad no tiene representación municipal.

    HA.

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  10. Por quê se incluye este tema en el Plan Anual de Inspección?

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