miércoles, 26 de marzo de 2014

VIII ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN: VOLUNTAD DE AVANZAR EN EL COMPROMISO.



Ayer tarde tuvo lugar, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, la celebración de la VIII Asamblea General de la Asociación para la Defensa de la Función Pública, conforme al orden del día previsto en su convocatoria, de la que se informó a través de este blog.

Con la presencia de una docena de miembros de la Asociación, en segunda convocatoria, se dio inicio al tratamiento de los diferentes puntos del orden del día, aprobándose el acta de la asamblea anterior, celebrada el 25 de abril de 2013, y realizándose un breve repaso a la actividad desplegada por la Asociación desde dicha fecha, a través de la memoria de actuaciones remitida a todos los miembros de la Asociación y difundida igualmente en el blog asociativo, para conocimiento general. En el repaso de dichas actuaciones, llevada a cabo por el Presidente de la Asociación, Julio Guiral, se hace particular hincapié en el proceso de ejecución forzosa de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, en el que, a pesar de las más que dudosas decisiones del Gobierno de Aragón, ha llevado a la aprobación de los Decretos de Ofertas de Empleo Público complementarias en las que se incluyen 2.783 plazas indebidamente omitidas en las Ofertas aprobadas en 2007 y 2011, si bien dichas Ofertas complementarias resultan claramente insuficientes para corregir las injustificadas e irregulares tasas de interinidad existentes en los diferentes ámbitos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Igualmente se hace repaso a la campaña emprendida contra las tasas de reposición de efectivos que anualmente se incluyen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado,  que se inició ante las Cortes Generales con motivo de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, y que tuvo su continuidad en la petición al Defensor del Pueblo para que se promoviese un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 finalmente aprobada. También se han reclamado medidas de control de constitucionalidad de dicha Ley, en defensa del derecho fundamental de acceso a la función pública, a todos los Parlamentos autonómicos y a los diferentes Defensores del Pueblo autonómicos, si bien los resultados obtenidos han resultado bastante insatisfactorios hasta el momento, lo cual, sin embargo, no debe hacernos dudar de la oportunidad de la iniciativa.

Se destacan igualmente, entre el conjunto de actuaciones realizadas, las alegaciones formuladas, a invitación del Consejero de Hacienda y Administración Pública, al Anteproyecto de Ley de Función Pública de Aragón, a las cuales no se ha dado respuesta ni acuse de recibo por parte de los responsables del citado Departamento, y cuyo contenido no ha sido, al parecer, considerado en la redacción del texto del proyecto normativo, por lo que esta Asociación mantiene y reforzará en un futuro su posición crítica frente a dicho texto, por el repudiable modelo de función pública que propugna.

Concluido el repaso a la memoria de actividades presentada a la asamblea, el Presidente de la Asociación plantea la necesidad de marcar líneas claras de actuación para los próximos meses, abriéndose un debate general que lleva a concluir un conjunto de prioridades de las que ocuparse a lo largo del nuevo año de actividad, y que se concretan en la reivindicación permanente del derecho de acceso a la función pública y exigencia de aprobación de Ofertas de Empleo Público por el conjunto de las Administraciones con sujeción plena al Estatuto Básico del Empleado Público; en la necesidad de redoblar nuestro esfuerzo de análisis y crítica de todas las carencias e insuficiencias del Anteproyecto de Ley de Función Pública de Aragón, así como del reciente Anteproyecto de Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana, del que se ha tomado conocimiento por el Gobierno de Aragón, y que, a juicio de esta Asociación, habría de someterse a un procedimiento formal de información pública, como ejercicio imprescindible de participación ciudadana que resulte coherente con los objetivos que se propone; en la conveniencia de acometer, en fechas próximas, la revisión de los contenidos del “Documento de propuestas de buen gobierno y buena administración para la VIII legislatura de las Cortes de Aragón” (julio 2011), con el fin de confeccionar un nuevo documento, en el que se contengan propuestas para la próxima legislatura, y que, a ser posible, pueda remitirse a las distintas fuerzas políticas con anterioridad al inicio del proceso electoral de mayo de 2015, sin perjuicio de que pueda, igualmente, remitirse a los distintos Grupos Parlamentarios que se constituyan en las Cortes de Aragón tras las elecciones autonómicas; y, finalmente, en la oportunidad de promover, al margen del citado documento, pero a partir de sus principales contenidos, una posible coalición de organizaciones de la sociedad civil a favor del buen gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, de manera que seamos capaces de coordinar y sumar esfuerzos para avanzar en objetivos de calidad democrática, buen funcionamiento institucional, profesionalidad de la función pública, eficiencia de los servicios públicos y cultura cívica democrática.

La Junta Directiva de la Asociación deberá concretar las medidas específicas que quepa adoptar en cada una de esas líneas prioritarias de actuación, pero se proponen un conjunto de iniciativas en materia de acceso a la función pública. Entre ellas deberá incluirse la impugnación de la Oferta de Empleo Público que pueda aprobar, en 2014, la Administración General del Estado, para así poder plantear de modo directo, ante el Tribunal Supremo, el debate sobre la constitucionalidad de las tasas de reposición de efectivos y defender su inadecuación respecto al Estatuto Básico del Empleado Público y a la Constitución Española. Se considera que dicha impugnación es la única medida efectiva para que los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se tomen en serio el respeto al derecho de acceso a la función pública, y no solo respeten la Constitución Española sino que la hagan respetar en el conjunto de las Administraciones Públicas, devolviendo a la función pública sus señas de identidad constitucional. En dicha impugnación se tratará de contar con el respaldo de otras asociaciones de empleados públicos, como FEDECA.

Asimismo, la Junta Directiva deberá diseñar y poner en marcha el proceso destinado a la configuración de una posible Coalición por el Buen Gobierno, al hilo de la revisión del Documento de propuestas para la próxima legislatura.

Finalmente, dentro de este punto del orden del día, el Presidente de la Asociación, Julio Guiral, plantea la necesidad de abrir un proceso de reflexión por parte de todos los miembros de la Asociación sobre el ámbito territorial de actuación de la asociación y la posible modificación de su denominación, de manera que la actividad asociativa no se limite a la defensa de la “función pública aragonesa”, sino que dicha defensa se refiera a la “función pública” en todo el ámbito de aplicación de los principios constitucionales, es decir, frente a todas las instituciones y administraciones españolas, e incluso en el marco de la Unión Europea. Se conviene por los presentes en la necesidad de profundizar en dicha reflexión, sopesando los distintos factores en juego, como son la identidad y la funcionalidad de la asociación.

A continuación el Tesorero expone su informe sobre el estado de las cuentas de la Asociación, señalando el superávit existente de 3.000 euros, con el que resulta posible abordar los gastos que implican actuaciones como la posible impugnación de la Oferta de Empleo Público aprobada por la Administración General del Estado, si bien señala el estancamiento en el número de socios, tras una paulatina disminución de los mismos.

Seguidamente, se procede a la renovación parcial de los miembros de la Junta Directiva, que de acuerdo con lo previsto en los Estatutos ha de alcanzar a los cargos de Vicepresidente, Secretario y cuatro vocales de la Junta. El cargo de Vicepresidente, que se halla vacante, queda nuevamente vacante por falta de candidatos. Como Secretario resulta reelegido Félix Gracia, y como Vocales resultan igualmente reelegidos Adolfo Ballestín, Antonio Brotons, Eduardo Notivol y Juan José Morales. De este modo, y junto a ellos, la Junta Directiva queda completada por Julio Guiral, como Presidente, José Ramón Gálligo, como Tesorero, y Alfonso Salgado, Antonio Serrano y Guadalupe Zárate como Vocales, contando con un total de diez miembros.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, se interesan algunos asistentes sobre las medidas que se han adoptado para el cuestionamiento del uso abusivo de la libre designación en las relaciones de puestos de trabajo como forma de provisión, hallándose pendiente de formalizar la interposición de recurso contencioso-administrativo contra las distintas relaciones de puestos de trabajo de Departamentos y Organismos autónomos, al margen de la petición al Justicia de Aragón para la posible confección de un estudio de oficio sobre el estado del sistema de provisión de puestos en la Administración autonómica.

Concluye la asamblea con la sensación generalizada de los enormes desafíos y tareas que tiene ante sí la Asociación para tratar de dar cumplimiento a sus fines estatutarios, y con la conveniencia de afrontar la defensa de la función pública, junto a otras organizaciones ciudadanas que demandan buena administración, pues la exigencia de una función pública profesionalidad y de una buena administración que asegure los derechos de los ciudadanos son, sin duda, las dos caras de una misma moneda, resultando inaplazable sumar ambas perspectivas, reforzando con ello el trabajo que distintas organizaciones realizan en sus respectivos ámbitos.

Con las decisiones adoptadas en la asamblea, la Asociación viene, en definitiva, a reforzar su compromiso con una función pública presidida por los valores de la legalidad, la profesionalidad y la ética pública, y a expresar su voluntad de abierta colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil para promover una plataforma que propugne exigencias de buen gobierno y calidad democrática, combatiendo tanto la corrupción pública como la arbitrariedad del poder político, como principales factores de debilidad institucional de nuestra democracia.

6 comentarios:



  1. Leído en Aragón Participa:

    21/03/2014. El Consejo de Gobierno de 18 de marzo de 2014 tomó conocimiento del anteproyecto de Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana de Aragón. Tras este trámite y con el objetivo de abrir un amplio debate con la sociedad aragonesa, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Justicia, va a impulsar un proceso participativo que permita contar con la opinión y aportaciones de los ciudadanos y entidades implicadas e interesadas en el futuro texto legal.

    El Estatuto de Autonomía de Aragón, ya en su Exposición de Motivos, compromete a los poderes públicos en la promoción y defensa de la democracia. Mientras el artículo 62.3 establece que la Administración Pública debe ajustar su actividad al principio de transparencia, el artículo 15 proclama el derecho de los aragoneses a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos, obligando a los poderes públicos aragoneses a promover la participación social en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y colectiva en los ámbitos cívico, político, cultural y económico. Del mismo modo, y como principio rector de las políticas públicas, según el artículo 20.a corresponde a los poderes públicos aragoneses facilitar la participación de todos los aragoneses en la vida política, económica, cultural y social. Mandatos que se incardinan en una cultura de valores democráticos proclamado por el artículo 30, que ordena a los poderes públicos promover la cultura de la paz mediante la incorporación de valores como la participación.

    ResponderEliminar

  2. En este marco, el anteproyecto de ley que tomó en conocimiento el Consejo de Gobierno el pasado 18 de marzo trata de garantizar el derecho del ciudadano para acceder a aquella información que le permita opinar, debatir, argumentar, formular propuestas y colaborar en los asuntos públicos. Se trata de un texto con el que el Ejecutivo autonómico hace efectiva la normativa nacional aprobada a finales del año pasado (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno) y promueve un modelo de Gobierno Abierto, generando una nueva relación entre las Administraciones Públicas aragonesas y los ciudadanos. Una relación que se basa en la predisposición absoluta a la transparencia de la actividad pública y en la promoción de la participación ciudadana en las políticas públicas que impulse el Gobierno de Aragón a través de mecanismos que promuevan un diálogo abierto, transparente y regular.





    Dada la relevancia del futuro texto legal como instrumento que debe suponer un avance para mejorar la calidad democrática, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Justicia, va a impulsar un proceso participativo que permita generar un espacio de debate y reflexión. Este proceso, que se desarrollará a lo largo de las próximas semanas, contará con diferentes talleres presenciales y un espacio abierto a la participación on-line en este Portal.





    En los próximos días se abrirá en el Portal Aragón Participa un espacio específico para este proceso, en el que se contará con nueva documentación relativa al anteproyecto objeto de debate y al proceso participativo. Además, a través de las redes sociales (twitter y facebook), Aragón Participa irá generando información sobre este proyecto.

    aragon participa

    ResponderEliminar
  3. Hay modelos a seguir.

    RENDIR CUENTAS.

    Somos un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que hemos unido fuerzas para promover la transparencia y rendición de cuentas. Buscamos instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, de la transferencia y adopción de estándares voluntarios y comunes.

    Desde el año 2010, la Confederación Colombiana de ONG, la Red ONG por la Transparencia, CIVICUS y el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) lideran esta Iniciativa Regional por la Transparencia y Rendición de Cuentas de la Sociedad Civil. El año 2010 culminó con más de 400 organizaciones de cuatro países que rindieron cuentas con base en un formulario común. La Fundación NED (National Endowment for Democracy) apoyó el lanzamiento de la iniciativa, que actualmente cuenta con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    La iniciativa está integrada por 25 organizaciones de seis países de América Latina y el Caribe que nos hemos unido para trabajar en dos niveles:

    I) Identificación, análisis, sistematización y difusión de buenas prácticas de las organizaciones de la sociedad civil en transparencia y rendición de cuentas, a partir del trabajo de recopilación orientado a conocer, comunicar, socializar y visibilizar informaciones, conocimientos, experiencias y aprendizajes en torno al tema.

    II) Promoción de prácticas de autorregulación de las organizaciones de la sociedad civil, a través de la adopción de estándares voluntarios y comunes de transparencia que se irán insertando en su cultura organizacional.

    ResponderEliminar

  4. Mi agradecimiento a todos los que forman parte de la Junta Directiva de esa asociación, y defienden la dignidad de la función pública.

    ResponderEliminar

  5. Existe otro consenso fuera del consenso de estos días en torno a la figura de Adolfo Suárez. Es, también, sobre políticos, pero en sentido opuesto. Lo reflejan las encuestas, de Sondaxe al CIS: no es creíble esta clase política, ni hace lo suficiente por serlo, no reacciona ante una desafección que, en fila de a uno, ganaría por goleada a las sentidas colas en torno al Congreso. Uno de los motivos de ese desapego es la impresión, y más que la impresión, de que la corrupción campa a sus anchas por plenos y parlamentos, lugares sagrados en los que solo debería caber el interés público. Los pinchazos de la Pokémon demuestran que no es exactamente así. Y así seguirá siendo, visto el interés cero de quienes están llamados a arreglarlo. O deberían estarlo.

    lureano lópez

    ResponderEliminar
  6. El proyecto parece seguir contando con el impulso necesario.

    ResponderEliminar