En la asamblea que celebra en la tarde de hoy
esta Asociación, entre sus puntos del orden del día figura la presentación de
una memoria de la actividad desarrollada desde la anterior asamblea, celebrada
el 25 de abril de 2013.
Aunque se ha venido dando constante información
de dicha actividad a lo largo de todo este tiempo en este blog, parece oportuno que dicho conjunto de
iniciativas se recoja en un documento que pueda servir para constatar el tipo
de medidas impulsadas y evaluar el esfuerzo realizado hasta la fecha, que, pese
a ser notable, nunca alcanza la totalidad de los objetivos marcados en cada
asamblea, quizá por el claro desequilibrio entre las aspiraciones que se propone la Asociación anualmente y
los medios de que dispone para su posterior impulso y desarrollo.
Pese a ello, queda claro que, pese a su
insuficiencia, todas las medidas impulsadas a lo largo de estos últimos meses
han contribuido a mantener vivo el proyecto asociativo y a ver realizados
logros inesperados años atrás, como la obligada aprobación por parte del
Gobierno de Aragón de unas Ofertas de Empleo Público complementarias con 2.783
plazas, indebidamente omitidas en las Ofertas de 2007 y 2011. No son todas las que se deberían haberse incluido, pero constituyen un número muy significativo.
El trabajo desplegado sirve siempre de base sólida
para el impulso de nuevas iniciativas, y ese es el principal efecto que
persigue la memoria elaborada. En ella queda reflejado el esfuerzo del que
hemos sido capaces –grande o pequeño, según se considere- y se apuntan los
temas de los que nos hemos ocupado. El esfuerzo debe mantenerse y, si es
posible, incrementarse, y los temas han de volver a priorizarse, para
dedicarnos con carácter preferente a aquello que resulte más relevante en la
agenda pública y más decisivo para contribuir a una función pública
profesionalizada y plenamente comprometida con el servicio público, tratando de
superar todas las numerosas insuficiencias que hoy se detectan para ello.
Reproducimos, a continuación, el texto de la
memoria preparada para la
Asamblea de hoy:
RESUMEN DE LA
ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
ARAGONESA DURANTE EL AÑO 2013.
Resumen de la actividad desarrollada por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa a lo
largo del último año de actividad, desde la asamblea celebrada el 25 de abril
de 2013, ordenada según el tipo de iniciativa:
ESCRITOS Y PETICIONES.
1.-
Petición dirigida a la Mesa
de las Cortes de Aragón en relación con la tramitación parlamentaria del
Proyecto de Ley de Calidad de los Servicios Públicos, sugiriendo la realización
de un conjunto de comparecencias de expertos que puedan ayudar al estudio y
enmienda del proyecto normativo aprobado por el Gobierno de Aragón, en el que
no existió fase de participación o información pública.
2.-
Petición dirigida al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar la
eliminación del complemento de alto cargo para funcionarios públicos, previsto
en el Estatuto Básico del Empleado Público.
3.-
Petición al Consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, para
someter a control y restringir el uso del contrato de alta dirección en los
ámbitos de sanidad y servicios sociales, por la arbitrariedad en que se viene
incurriendo con su utilización.
4.-
Petición dirigida a la
Presidenta de la Diputación Provincial
de Teruel, con motivo de la convocatoria para provisión por el procedimiento de
libre designación de los puestos de Secretario General, Interventor y Tesorero.
5.
Petición dirigida al Presidente de la Diputación Provincial
de Zaragoza, con motivo del cese de la Interventora de la Institución, para
solicitar que la provisión de dicho puesto se efectúe mediante concurso de
méritos y no por libre designación.
6.-
Petición al conjunto de los titulares de los Departamentos de Educación de las
Comunidades Autónomas para que garanticen mediante Oferta anual de empleo
público el acceso regular a la función pública docente.
7.-
Petición dirigida a la
Directora General de Participación Ciudadana, solicitando que
el Gobierno de Aragón elabore la memoria anual sobre actuaciones derivadas del
derecho de petición.
8.
Presentación de escrito de alegaciones al texto del Anteproyecto de Ley de
Función Pública de Aragón, señalando las insuficiencias del modelo establecido,
respondiendo a la invitación expresa realizada por el Consejero de Hacienda y
Administración Pública.
9.-
Presentación de escrito de alegaciones al proyecto de modificación del Decreto
regulador de las cartas de servicios, dentro del periodo de información
pública.
10.-
Peticiones dirigidas tanto al Consejero de Política Territorial e Interior y a la Interventora General
en relación con la irregular publicidad de los nombramientos y ceses del
personal eventual del Gobierno de Aragón, al no respetarse el deber de
publicación de las resoluciones administrativas de nombramiento y cese que
establece el artículo 25.5 de la
Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.
11.-
Campaña contra las tasas de reposición de efectivos incluidas en el Proyecto de
Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, en el curso de la cual se
han dirigido escritos razonados de la posición de la Asociación a los
diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado y a
los portavoces de dichos Grupos en las respectivas Comisiones de Presupuestos,
así como a Presidente y Vicepresidentes de la Mesa de la Comisión, y escritos de petición, solicitando
eliminación de dichas tasas o su adecuación a los términos del Estatuto Básico
del Empleado Público, tanto al Secretario de Estado de Administraciones
Públicas como a la
Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, y, finalmente,
también se han dirigido escritos a todos los Subsecretarios de las Ministerios
de la Administración
General del Estado.
12.
Petición al Defensor del Pueblo relativa a la interposición de recurso de
inconstitucionalidad contra el artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el
año 2014, por establecer limitaciones indebidas al ejercicio del derecho de
acceso a la función pública.
13.
Petición a los Defensores del Pueblo autonómicos sobre respaldo a la petición
de control de constitucionalidad del artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales
del Estado para el año 2014, realizada al Defensor del Pueblo.
14.
Petición a los Parlamentos autonómicos relativa a la interposición de recurso
de inconstitucionalidad contra el artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales
del Estado para el año 2014, por establecer limitaciones indebidas al ejercicio
del derecho de acceso a la función pública, para reforzar la petición realizada
ante el Defensor del Pueblo.
15.-
Peticiones realizadas a la Mesa
de las Cortes de Aragón, a los Grupos Parlamentarios y a la Presidenta del Gobierno
de Aragón para la constitución de una comisión parlamentaria de investigación
sobre la gestión de la empresa pública PLAZA, S.A.
16.-
Petición dirigida a la
Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para
que asegure el respeto al ejercicio del derecho de petición por parte de los
miembros del Gobierno de Aragón y altos cargos de la Administración
autonómica.
17.-
Petición dirigida a la
Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sobre
adecuación del sector público empresarial aragonés a las directrices de
gobierno corporativo de las empresas públicas de la OCDE.
18.-
Escrito a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón sobre la necesidad
de control sobre la calidad del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de
la Comunidad Autónoma.
ACTOS
PÚBLICOS Y RELACIONES EXTERNAS.
19.-
Saludo dirigido a la recién creada Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social,
planteando la posibilidad de establecer un marco de colaboración para la
difusión de la Convención
de Naciones Unidas contra la
Corrupción.
20.-
Encuentro mantenido con funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza, para conocer
la problemática que puede suscitar la supresión de organismos y entes
instrumentales municipales y la posterior integración de su personal en la
función pública local.
21.-
Encuentro mantenido con el Director General de la Función Pública y
Calidad de los Servicios, Ignacio Murillo, para recabar información sobre el
proceso de tramitación previsto para el Anteproyecto de Ley de la Función Pública de
Aragón.
22.-
Reuniones mantenidas con diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de
Aragón (PSOE, CHA e IU), con motivo de las aportaciones formuladas por la Asociación frente
al texto del Anteproyecto de Ley de Función Pública de Aragón, que permiten
comentar y profundizar en dicho documento o intercambiar impresiones sobre la
política general de función pública del actual Gobierno de Aragón.
23.-
Realización del acto público conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción, que
finalmente el 15 de enero, en el salón de actos de la Cámara de Comercio de
Zaragoza, en colaboración con la entidad ARARSE, asociación promotora de la
responsabilidad social empresarial en Aragón.
24.-
Contactos con responsables sindicales de dicho sector como son STEA y CGT
Enseñanza, con motivo de la ejecución de las sentencias judiciales en materia
de oferta de empleo público y su incidencia en el personal docente.
25.-
Encuentro con responsables de acción institucional de Unión Progreso y
Democracia (UPyD), para intercambiar opiniones sobre la situación de al función
pública.
QUEJAS
Y RECURSOS.
26.-
Planteamiento de sendas quejas ante el Justicia de Aragón y el Defensor del
Pueblo ante la falta de aprobación de Oferta de Empleo Público por parte del
Gobierno de Aragón en 2012 y 2013, cuestión también planteada a todos los
Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón.
27.
Queja ante el Justicia de Aragón por la no aprobación del Proyecto de Ley de
Presupuestos de la Comunidad Autónoma
de Aragón, por parte del Gobierno de Aragón, en los plazos establecidos por el
Estatuto de Autonomía de Aragón.
28.-
Resolución del Justicia de Aragón a la queja planteada frente a las
convocatorias de concursos de méritos, al permitir que a través de los mismos
se pudiera obtener primer destino para los funcionarios de nuevo ingreso, con
vulneración de lo previsto en la
Ley de Ordenación de la Función Pública.
29.-
Queja ante el Justicia de Aragón por el reiterado incumplimiento del Gobierno
de Aragón del deber de publicación de los nombramientos y ceses del personal
eventual que impone el artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.
30.-
Queja ante el Justicia de Aragón por la falta de desarrollo reglamentario y
actividad de la Comisión
Interdepartamental de Función Pública.
31.
Queja ante el Justicia de Aragón por el incumplimiento de la normativa de
función pública, al adjudicar como primer destino provisional puestos
reservados a funcionario de carrera.
ACTUACIONES
Y RESOLUCIONES JUDICIALES.
32.- Incidentes de ejecución promovidos
ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la ejecución forzosa de las sentencias
firmes del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que
anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, por vulnerar el derecho
fundamental de acceso a la función pública.
33.- Autos dictados por el Tribunal
Superior de Justicia de Aragón en los que se obliga al Gobierno de Aragón a la
ejecución de las sentencias que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007
y 2011 por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la función pública.
34.- Impugnación del Decreto 155/2013,
sobre oferta de personal docente no universitario, ante el Tribunal Superior de
Justicia de Aragón, por la vía especial de protección de derechos
fundamentales, toda vez que en el misma se realiza una aplicación de las tasas
de reposición previstas por la Ley
de Presupuestos Generales del Estado claramente lesiva para el derecho de
acceso a la función pública.
35. Acuerdo de impugnación de las
relaciones de puestos de trabajo, por la utilización abusiva de la libre
designación como forma de provisión, hallándose pendiente de formular el
escrito de interposición del recurso.
NOTAS
PÚBLICAS MÁS RELEVANTES. BLOG ASOCIATIVO.
36.- Denuncia pública por el incumplimiento por
parte del Gobierno de Aragón del deber de remitir a las Cortes de Aragón, antes
del 1 de octubre, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma
de Aragón.
37.- Publicación de notas conmemorativas de los
aniversarios de la Constitución
Española y de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos, los días 6 y 10 de diciembre.
38.- Notas correspondientes a la campaña sobre
cuestionamiento de la constitucionalidad de las tasas de reposición de
efectivos contenidas en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, como
límite al ejercicio del derecho fundamental de acceso a la función pública.
39.- Notas relativas al proceso de ejecución de las
sentencias judiciales del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia
de Aragón que anularon las Ofertas de 2007 y 2011 del Gobierno de Aragón, y
debate del Decreto-ley 1/2014, de 9 de enero, sobre medidas de ejecución de
dichas sentencias.
40.- Mantenimiento de la actividad del blog de la Asociación, con
publicación de más de trescientas cincuenta notas, con información de la
actividad de la Asociación
y del funcionamiento de sus órganos.
Zaragoza, jueves,
20 de marzo de 2014
No es poco lo realizado.
ResponderEliminarEs mucho lo realizado, desde luego, y aún más relevante la capacidad de mantener vivo este proyecto asociativo en el páramo del pensamiento único o, aún peor, del no pensamiento.
ResponderEliminar