jueves, 30 de enero de 2014

EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES COMO PRIORIDAD DEL BUEN GOBIERNO: UN NUEVO MARCO NORMATIVO.



El pasado 10 de diciembre de 2013, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Al margen de las insuficiencias que puedan achacarse a la norma aprobada –como se destacó desde la Coalición Pro Acceso, de la que forma parte esta Asociación-, ha de reconocerse que la misma abre posibilidades hasta ahora inéditas para avanzar en la transparencia de la gestión pública y en la exigencia de comportamientos éticos por parte de los altos cargos de todas las Administraciones Públicas.

Como cabe deducir del propio título de la Ley, el contenido de la misma desarrolla tres aspectos distintos, como son la publicidad activa que deben desarrollar las instituciones públicas y entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley y el derecho de acceso a la información pública que se reconoce a todo ciudadano –ambos aspectos vendrían a desarrollar el objetivo de transparencia de la actividad pública- y, junto a este, se situaría el objetivo de buen gobierno, a través de la fijación de los principios éticos y de actuación que deben regir la labor de los miembros del Gobierno y altos cargos y asimilados de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.

Como elementos especialmente concebidos para asegurar la aplicación de la Ley se incluyen el Portal de la Transparencia –como canal a través del cual acceder a toda la publicidad activa que las Administraciones deben poner a disposición de los ciudadanos- y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, como órgano independiente al que se encomienda la promoción de la cultura de transparencia en la actividad de la Administración Pública, el control del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, la garantía del derecho de acceso a la información pública y el control de la observancia de las disposiciones de buen gobierno.

Aunque gran parte de los contenidos de la Ley precisan de posteriores desarrollos reglamentarios, y la entrada en vigor del Título dedicado a la transparencia se producirá solo al año de la publicación de la Ley, es indudable que la sociedad –el conjunto de los ciudadanos- ha de hacer uso de los nuevos mecanismos establecidos para contribuir a que el ejercicio de las funciones públicas por quienes cuentan con responsabilidades de gobierno en las diferentes Administraciones Públicas sea acorde a las exigencias que imponen una democracia de calidad y un Estado de Derecho.

No podemos minusvalorar el hecho de que la vulneración de los derechos fundamentales –como contenido esencial de nuestro ordenamiento constitucional- o el acoso laboral se configuren como infracciones muy graves en las que pueden incurrir los altos cargos de las Administraciones, cuya sanción conllevará necesariamente la destitución del cargo que ocupen y la imposibilidad de que, durante un periodo de entre cinco y diez años, puedan ser nombrados para ocupar otro puesto de alto cargo o asimilado.  Previsiones como éstas abren unas posibilidades de control de la acción pública que pueden contribuir a corregir algunas de las graves disfunciones que hoy padecemos en las Administraciones Públicas y que inciden en la calidad de nuestras instituciones y servicios públicos y en la garantía de los derechos de los ciudadanos.

Esta Asociación, por lo tanto, incorporará a sus prácticas de actuación las posibilidades que abre la nueva Ley de Transparencia y Buen Gobierno, si bien en sus disposiciones finales se otorga a las Comunidades Autónomas un plazo de dos años para adecuarse a sus previsiones. En próximas fechas, solicitaremos del Gobierno de Aragón el impulso de medidas de transparencia y buen gobierno en el marco de la nueva regulación, con el fin de impulsar una cultura democrática en el ejercicio del poder político.

2 comentarios:


  1. Aragón podría ser la única comunidad autónoma que convoque oposiciones en especialidades como Física y Química, Orientación o Formación y Orientación Laboral (FOL). Eso, al menos, temen los interinos y colectivos sindicales, que alertan del denominado efecto llamada, es decir, la concurrencia en Zaragoza de candidatos de otras comunidades, lo que incrementaría considerablemente la dificultad para obtener una plaza.

    "A todo ello se une el consiguiente riesgo de masificación de las oposiciones, lo que implicaría un mayor coste económico para la Hacienda pública aragonesa al tener que constituirse más tribunales, y el desplazamiento de interinos aragoneses por opositores de otras comunidades tanto a la hora de obtener vacante como funcionario de carrera, como en las listas de aspirantes a interinidad", indicaron desde el sindicato STEA.

    Ayer, en una nueva mesa técnica, el Departamento de Educación notificó a los sindicatos la convocatoria de alrededor de 200 plazas para profesores en el 2014, adelantando el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012. Sin embargo, STEA subrayó que "los tribunales dan un plazo de tres años, con lo que la Administración puede convocar oposiciones en 2015 o 2016, coordinando la convocatoria con el grueso de comunidades autónomas para evitar el efecto llamada de opositores provenientes de otras partes de España".

    PANORAMA En el sector de la educación todo parece indicar que solamente cuatro comunidades van a convocar oposiciones --Andalucía, Galicia, Aragón y Madrid-- Según los sindicatos, las dos primeras ya habrían informado sobre el número de plazas y especialidades a convocar, Madrid todavía no se ha pronunciado en este sentido y Galicia "protege" a sus interinos con la barrera de su lengua vernácula, "así que para los castellano-parlantes solamente quedarían Madrid, Andalucía y Aragón", indicaron desde STEA.

    Por su parte Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha han anunciado que realizarán Oferta de Empleo Público pero no oposición en el 2014, por lo que "asientan plazas de empleo público para el futuro, realizando las oposiciones en el año en que lo hagan el grueso de comunidades protegiendo de dicho modo a los interinos de sus comunidades".

    Pero la DGA está decidida a convocar este año para docentes de Secundaria y FP y ofertar las plazas restantes en el 2016 para maestros.

    Así, el proceso de oposiciones de este año comenzaría a finales de junio y se desarrollaría durante el mes de julio y se ofertarían diez especialidades --Matemáticas, Geografía e Historia, Inglés, Biología y Geología, Orientación, Lengua y Literatura, Física y Química, Formación y Orientación Laboral (FOL), Alemán y Francés--

    Precisamente, estas dos últimas han sido incorporadas por el departamento después de no figurar en el planteamiento inicial. De este modo, la intención es ofertar cuatro plazas para profesores de Alemán de Secundaria y otras diez para docentes de Francés, aunque Educación advirtió ayer de que el número de plazas de cada especialidad se concretará próximamente en la Mesa Sectorial

    Periódico de Aragón.

    ResponderEliminar


  2. ¿Esto es cumplir las sentencias?

    ResponderEliminar