Desde
la Asociación,
y como ha sido costumbre en toda nuestra trayectoria, ante las sugerencias dirigidas por el Justicia
de Aragón a miembros del Gobierno de Aragón, nos hemos dirigido al Consejero de
Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, para solicitarle la aceptación
expresa a la sugerencia emitida por el Justicia de Aragón según la cual “el
Departamento de Hacienda y Administración Pública debe garantizar que los
funcionarios de nuevo ingreso obtengan un primer destino definitivo conforme a
riguroso orden de puntuación final, evitando que la prolongación de la
permanencia en un destino provisional vulnere sus derechos e intereses”.
Asimismo,
aprovechamos el escrito remitido para recordarle al Consejero la obligación de
dar respuesta razonada a las peticiones formuladas al amparo del artículo 29 de
la Constitución
Española, tal y como se establece en la Ley Orgánica 4/2001,
de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, y para informarle de
que, visto el incumplimiento de tal obligación por su parte, nos hemos visto en
la necesidad de formular una queja ante el Justicia de Aragón y de recabar la
intervención de la
Presidenta del Gobierno de Aragón.
Se
reproduce, a continuación, el texto íntegro del escrito dirigido al Consejero
de Hacienda y Administración Pública:
“Excmo.
Sr. Consejero
Departamento
de Hacienda y Administración Pública
Pza.
de los Sitios, 7
50071-ZARAGOZA
Zaragoza,
28 de agosto de 2013.
Estimado
señor:
El
pasado mes de julio, a raíz de un queja formulada por parte de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, el
Justicia de Aragón formuló a ese Departamento una sugerencia señalando que “el
Departamento de Hacienda y Administración Pública debe garantizar que los
funcionarios de nuevo ingreso obtengan un primer destino definitivo conforme a
riguroso orden de puntuación final, evitando que la prolongación de la
permanencia en un destino provisional vulnere sus derechos e intereses”.
Consideramos
que la Dirección General
de la Función Pública
y Calidad de los Servicios ha de ajustar sus actuaciones a lo previsto en el
ordenamiento jurídico, de manera que la adjudicación del primer destino
definitivo a los funcionarios de nuevo ingreso se realice conforme a lo
señalado en el artículo 28.3 de la
Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma,
según el cual “los funcionarios de nuevo ingreso ocuparán los puestos de
trabajo que se les ofrezcan, de acuerdo con la necesidad del servicio y según
las preferencias manifestadas por riguroso orden de puntuación final” obtenida en
el correspondiente proceso selectivo.
Frente
a ello, la Dirección
General de la Función
Pública y Calidad de los Servicios ha optado, en los
recientes procedimientos de concurso de méritos para la provisión de puestos de
trabajo, por que los funcionarios de nuevo ingreso –al llevar algunos más de
dos años en destino provisional- accedieran a su primer destino definitivo
mediante la participación en el concurso de méritos, aplicando así en la
adjudicación del mismo el baremo de méritos propio de los concursos y no el
orden de puntuación final obtenida en el correspondiente proceso selectivo. Tal
decisión resulta, por lo tanto, contraria a Derecho.
A
la vista de la sugerencia realizada desde el Justicia de Aragón, nos dirigimos
a ese Departamento para solicitarle, al amparo del derecho fundamental de
petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución
Española, que se proceda a la aceptación de la indicada
sugerencia.
Aprovecho
asimismo para señalarle que la Ley Orgánica
4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, establece la
obligación para toda autoridad pública ante la que se ejerza dicho derecho de
proceder al acuse de recibo de la petición y a la emisión, en el plazo de tres
meses, de una respuesta razonada de aceptación o rechazo. Ante la ausencia de
respuesta a algunas de las peticiones que hemos dirigido a ese Departamento, le
comunico que nos hemos visto en la necesidad de plantear una queja ante el
Justicia de Aragón y solicitar la intervención de la Presidenta del Gobierno
de Aragón para que el derecho de petición de los ciudadanos sea respetado por
los miembros del Gobierno de Aragón y los altos cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma
de Aragón.
Agradeciendo
de antemano su atención, y quedando a la espera de la respuesta que establece la
Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre,
reciba un atento saludo.
Julio
Guiral Pelegrín. Presidente de la
Asociación para la Defensade la Función Pública Aragonesa”
ResponderEliminarNoticia de hoy en El Periódico de Aragón:
M. VALLÉS 29/08/2013
Es un trabajo de chinos. Consiste en entrar en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) e ir mirando las convocatorias de plazas que publica el Gobierno de Aragón. Pues bien. Desde julio del 2012 el Ejecutivo ha cubierto hasta 127 puestos por el procedimiento de libre designación. O lo que es lo mismo: a dedo. En la Administración existen 622 cargos de estas características; 744 hace dos años.
No son plazas nuevas, sino puestos que ya existían y que los consejeros y directores generales nombran. La mayoría tienen cargos de jefes de servicio, aunque hay también excepciones: responsables de sección, que deberían cubrirse a través de concurso de libre concurrencia. Sin embargo, el Ejecutivo opta por la figura de la libre designación, mucho más rápida y también más "segura" porque suelen colocar a gente de su confianza.
Lo cierto es que ni los sindicatos ni la Asociación para la Defensa de la Función Pública conocen los datos porque es un "goteo continuo" que se produce todas las semanas. El miércoles, por ejemplo, se publicaban cuatro nuevos nombramientos, uno del nivel 30, dos del 28 y otro del 26. "El sistema que se está siguiendo en la Administración autonómica es peligroso porque la libre designación supone una politización de la función pública. Se promueve la discrecionalidad en los nombramientos y no se atiende a los méritos de los trabajadores. Entendemos que este tipo de puestos deben convocarse solo en casos excepciones, pero vemos que no está siendo así", denuncia Julio Guiral, portavoz de la asociación para la defensa de la función pública.
La discrecionalidad que permiten los puestos de libre designación posibilitan que funciones con carrera recién iniciada puedan llegar a los puestos más altos de la Administración, a los que de otra forma no podría acceder, sin años de experiencia. "Lo que se pretende es conseguir un botín político, que supone un atropello y una amoralidad; algo que no concuerda con el espíritu de la función pública", lamenta Guiral.
El Gobierno de Aragón tiene libertad para tener tantos puestos de libre designación como considere. No existe ningún tipo de regulación. Al contrario de lo que sucede en otras administraciones como las diputaciones o el Ayuntamiento de Zaragoza donde hay un cupo que no puede superarse. ¿Cuál es el resultado? Pues que todos los jefes de servicio de las consejerías son nombrados por este mecanismo, al igual, por ejemplo que los responsables de unidad, algunos directores de residencia o directores de oficinas agrícolas.
ResponderEliminarEste comienzo de curso o final de verano está resultando intenso para la Asociación, como bien se ve.
ResponderEliminar¿Se podrá mantener el ritmo durante todo el año?
ResponderEliminarEl atajo de la Libre Designación
Para los funcionarios más jóvenes, que llegan empujando “fuerte”, la libre designación se convierte en su mejor arma para “saltarse el escalafón” y para ello, nada mejor que ser reclamados por un directivo político, incluso de otra Administración. Si además existe cierta afinidad con el partido en el Gobierno de esa Administración, parece que hay un atajo garantizado.
ResponderEliminarEs algo que vemos con frecuencia.
ResponderEliminarAsí se va enrareciendo el ambiente interno de las Administraciones.
ResponderEliminarBuena pildorita para Saz.
ResponderEliminarComentario:
Pues menos mal que estando en la oposición decían que acabarían con los cargos digitales. Hasta los jefecillos de celadores son cargos políticos. Esto crea clientelismo. Votarán a quien les de dos duros. Esclavos de sus amos. El PAR es el rey en este sentido, por eso siempre sale elegido, por la cantidad de amigos interesados que ha colocado. Las comarcas son fiel ejemplo de falta de igualdad, mérito, capacidad y transparencia en los procesos selectivos, si es que los hay. Paisss….trileros y mangantes
ResponderEliminarComentario:
¿ Qué coste anual tienen esos puestos de libre designación ?
ResponderEliminarComentario:
Mas de lo mismo hay que estudiar dedologia y letras.Ni PP-PAR ni PSOE reducen cargos a dedo para colocar a afines.Asi nos luce el pelo en la Administración. Un saludo a todos
ResponderEliminarComentario:
¿Alguien sabe a donde hay que apuntarse para este trabajo?Cambio de Leyes fuera cargos digitales,perdon cargos de libre designación y aforados.
ResponderEliminarComentario:
lo peor de todo esto es como ellos estan colocados a dedo, pues ellos sigen el mismo sistema y colocan a sus ayudantes tambien a dedo ,osea q esto es una cadena entonces resulta que en la administracion curramos los 4 de nivel bajo que estamos. eso si los - jefecillos - y los jefes de servicio ygualmente son sumisos a tope de los politicos de turno
ResponderEliminarComentario:
Pues yo soy un funcionario, con experiencia laboral previa, que lleva tiempo en un puesto de libre designación convocado mediante un procedimiento de concurrencia pública, que ha "sobrevivido" a varios gobiernos y que algún día será cesado... (y no estará mal). La libre designación puede tener claroscuros y, en algunos casos, un lado perverso. No obstante, hay que tener en cuenta que demonizar per se el sistema de libre designación podría acarrear la incorporación de mucha más rigidez en la Administración (rigidez de la que estamos sobrados). Un mayor control y transparencia en los procesos selectivos, evitar que un puesto de libre designación sea cubierto en comisión de servicio y/o que pueda tenerse en reserva quizá sean medidas más favorables que suprimirlos porque sí. En muchas ociasiones, la historia nos lo demuestra, España es el lugar donde crece bien el dogmatismo y la histería colectiva que lleva a bandazos y procesos de cambio nada reflexivos...
ResponderEliminarComentario:
Da igual el signo político del partido que se encuentre en el gobierno, TODOS utilizan las administraciones para colocar a sus amiguetes y afines que no tienen ni “oficio ni beneficio” (bueno en este caso beneficio si….) Este aumento del gasto en la administración va en perjuicio de todos los ciudadanos, y muy especialmente en el de los funcionarios de carrera, que ven como se desprestigia su labor y se rebaja su sueldo porque nadie ataca realmente al principal problema: los colocados a dedo. Para reducir el coste de la administración se hace tabla rasa y se baja el sueldo de todos, cuando lo correcto sería despedir a todos los que entraron por su vinculación política y que poco o nada aportan a la administración. No sobran servidores públicos, no sobran médicos, profesores, policías, trabajadores sociales, etc, sobran “acaparadores de lo público” personas que su mayor logro en la vida es su vinculación política, personas que sin oposición y sin oficio conocido llegan a ocupar altos cargos en la administración por su simple afiliación a uno u otro partido. Por eso en Compromiso con Aragón abogamos por realizar una AUDITORIA LABORAL de la administración pública, y racionalizar todos esos puestos de libre designación. No criminalicemos a los servidores públicos desprestigiando su trabajo por culpa de los miles de “aprovechados públicos” que hay en nuestras administraciones.
ResponderEliminarComentario:
Luego se les llena la boca diciendo que no hay dinero para los servicios sociales, para la sanidad , para la educación, para los sueldos de los funcionarios, para las becas, para los medicamentos, para el paro...
ResponderEliminar¿Alguien entiende algo?
ResponderEliminarComentario:
Se podría llamar esto Dedocracia?.
ResponderEliminarComentario:
Todo esto es muy chocante, porque coincide con el recorte masivo de las plazas de personal por oposición. Es como si en un ejército se empezara a quitar soldados pero se multiplicara por diez el número de altos oficiales. Por lo visto se puede prescindir de profes, de sanitarios o mandar los servicios de psiquiatría al quinto pino, pero a nuestros amiguitos les garantizamos un buen despachito y poco trabajo, porque estos son de los que tienen despacho propio en pleno centro y alguno hasta con su cochecito de la DGA. Menos mal que el PP predica la austeridad, qeu si llega a abanderar el derroche. Bueno, claro, se me olvidaba la agencia de colocación PAR, que habrá pedido su cuota.
No nos olvidemos de los funcionarios que ocupan un despacho por atribución temporal de funciones ya que mediante concurso de traslados no lo lograrían o porque no están creadas las rpts. Claro trato de favor.
ResponderEliminar