Conforme
a lo acordado por la Junta Directiva
de la Asociación,
en su reunión de 9 de abril de 2013, procede elaborar por este órgano directivo
una propuesta de prioridades y de estrategia de actuación para el próximo año
de actividad de la Asociación,
con el fin de someterla al debate y aprobación de los socios en el transcurso
de la Asamblea
convocada para el próximo 25 de abril.
Para
la determinación de dicho programa de acción contamos con dos importantes
documentos, como son los Estatutos de la Asociación, en cuyos artículos se enuncian los
objetivos y fines que dieron lugar a su constitución y que, a nuestro juicio,
siguen manteniendo una vigencia total para orientar la actividad de la Asociación; y el
Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración para la VIII Legislatura de las Cortes
de Aragón, elaborado tras las últimas elecciones autonómicas y locales de mayo
de 2011. Este Documento de Propuestas, de algún modo, supone ya una formulación
de medidas o iniciativas que se proponen para la presente legislatura, como
concreción de los objetivos y fines generales de la Asociación. Fines
estratégicos y medidas a impulsar para su progresiva consecución forman parte
de la definición de la actividad de la Asociación.
Ahora
bien, al igual que no todos los objetivos se pueden perseguir al mismo tiempo y en su
globalidad, sino que hay que ir diseñando medidas concretas y graduales para
avanzar paulatinamente en cada uno de ellos, tampoco parece factible que las
Propuestas diseñadas para una legislatura entera, como es la de 2011-2015,
se acometan todas a un mismo tiempo, dispersando la fuerza o capacidad de presión
de la Asociación
en una infinidad de ámbitos diversos, diluyendo los resultados.
Se
impone, por el contrario, seleccionar medidas a impulsar en cada año, en las
que pueda concentrar su esfuerzo la Junta
Directiva de la
Asociación y de cuyos resultados pueda rendir cuentas al
conjunto de los socios y, por extensión, a la totalidad de los servidores públicos
y de los ciudadanos al final del periodo establecido, es decir, con la
celebración de la siguiente Asamblea anual y la presentación del resumen y
balance de actividades.
Creemos
que la celebración de la próxima Asamblea, el 25 de abril, es una buena
oportunidad para hacer un repaso a dichos principios y evaluar el trabajo
desarrollado a lo largo de los seis años de existencia y de actividad para su
promoción y defensa. Será fácil constatar que las iniciativas de la Asociación no han
podido abarcar la totalidad de los objetivos y que aquéllas se han venido centrando en
un conjunto reducido de ellos, convencidos quizá de su carácter prioritario.
Esta
selección de objetivos y la consiguiente concentración de esfuerzo consideramos, no
obstante, que no pueden ser resultado del mero devenir de las decisiones
adoptadas por la Junta Directiva,
sino que ha de ser resultado de una deliberación y acuerdo por parte de los
socios en la Asamblea
ordinaria que se celebre cada año. La Junta Directiva ha de recibir,
anualmente, un mandato del conjunto de los socios para centrar sus esfuerzos en
unas determinadas medidas, de modo que no queden desatendidos algunos objetivos
y la acción de la Asociación
se concentre, de forma preferente o exclusiva, en reaccionar a las medidas
normativas o de gestión de la
Administración autonómica, sin lanzar propuestas para avanzar
en aquellos objetivos que no figuran en la agenda política del Gobierno de Aragón.
De
ahí la importancia de la decisión adoptada por la Junta Directiva en cuanto a
confeccionar un documento de prioridades y estrategia de actuación para su
debate en la Asamblea
del 25 de abril, de modo que el azar o las circunstancias no sean los que
marquen la actuación de la
Asociación, sino que ésta despliegue de manera meditada y metódica
las iniciativas decididas en su asamblea anual, tras la oportuna deliberación
de sus miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario