El pasado jueves, por la tarde,
se celebró reunión de la Junta Directiva
de la Asociación,
conforme a la convocatoria efectuada, en los locales de la Junta Municipal Centro del
Ayuntamiento de Zaragoza.
Tras aprobar el orden del día y
el acta de la sesión anterior, celebrada el 19 de febrero de 2013, el
Presidente informó de las actuaciones más recientes llevadas a cabo, como el
recurso de alzada planteado ante el Consejero de Hacienda y Administración Pública
para impugnar parcialmente las bases de la convocatoria de concurso de méritos
aprobada por la Dirección General
de la Función Pública
y Calidad de los Servicios, cuestión que también ha sido objeto de un escrito
de queja planteado ante el Justicia de Aragón, o el escrito dirigido a la Presidenta del Gobierno
de Aragón, manifestándole nuestra preocupación por la falta de respuesta del
Consejero de Hacienda y Administración Pública a la petición de ejecución de
las sentencias judiciales firmes que anularon las Ofertas de Empleo Público de
2007 y 2011, por no incluir la totalidad de los puestos de trabajo vacantes
ocupados por funcionarios interinos.
Igualmente se informó de los
contactos mantenidos con el equipo del Justicia de Aragón de cara a la
organización de un acto público de presentación del “Informe sobre el empleo público
en la Administración
autonómica aragonesa”, en el que se pudiera analizar y debatir los problemas
que en dicho Informe se ponen de manifiesto, así como las recomendaciones que
se señalan para su posible superación. Se valoró la oportunidad de contactar
para la realización de dicho acto con el Colegio Oficial de Secretarios,
Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), con el fin de
ampliar el ámbito del análisis y del debate.
Seguidamente, y como punto
central del orden del día, se abordó la preparación de la asamblea anual de la Asociación, que, en
atención a los problemas de disponibilidad de local para su celebración, se
pospone al martes 19 de marzo, previéndose su celebración en los propios
locales de la Junta Municipal
Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, donde habitualmente se celebran las
reuniones de la Junta Directiva.
En dicha Asamblea se efectuará
una exposición sobre la actividad desarrollada por la Asociación en el pasado
año y un informe sobre el estado de las cuentas de la Asociación, tras el
pago de los gastos judiciales realizados en los pasados meses. Se procederá
igualmente a la renovación parcial de los miembros de la Junta Directiva, incluyendo los
puestos de Presidente y Tesorero, tal y como se señala en los Estatutos. Y, por
último, se abrirá un debate amplio sobre la orientación de la acción de la Asociación a lo largo
de los años próximos, con el objetivo de poder establecer nuevas líneas de
trabajo de la Asociación
que permitan marcar objetivos a medio plazo para fortalecer la infraestructura ética
de las instituciones públicas y reforzar el modelo constitucional de función pública,
que nos permita superar el escepticismo generalizado que domina en la actualidad al grueso del
personal de las Administraciones Públicas.
Hasta la fecha de celebración de la Asamblea, se espera que
el blog de la Asociación
pueda servir de foro de debate y cauce de aportaciones por parte de todos los
socios y demás personas interesadas en nuestra actividad.
ResponderEliminarDejo esta información que me parece de interes:
El Tribunal de Cuentas quiere fiscalizar a los «familiares próximos de los miembros de los órganos máximos de dirección» de los partidos políticos, según consta en el proyecto de Plan de Contabilidad adaptado a las Formaciones Políticas que previsiblemente aprobará mañana la Comisión Mixta Congreso-Senado.
En este plan, el Tribunal de Cuentas considera que los máximos dirigentes de los partidos y sus familiares próximos son «partes vinculadas a la formación política» y que, por tanto, deben rendir cuentas anuales en la memoria de la cuenta consolidada de los partidos. El tribunal entiende por familiares próximos a «aquellos que podrían ejercer influencia en, o ser influidos por, esa persona en sus decisiones relacionadas con la formación política».
Entre ellos incluye expresamente al «cónyuge o persona con análoga relación de afectividad», a los «ascendientes, descendientes y hermanos y los respectivos cónyuges o personas con análoga relación de afectividad», a los «ascendientes, descendientes y hermanos del cónyuge o persona con análoga relación de afectividad» y a las «personas a su cargo o a cargo del cónyuge o persona con análoga relación de afectividad».
El Plan de Contabilidad adaptado a las Formaciones Políticas, que puede consultarse en la web del Tribunal de Cuentas, establece un sistema uniforme para que todos los partidos políticos presenten su información económico-financiera. Su objetivo es, no sólo propiciar a sus responsables y a afiliados el conocimiento de su actividad y de la situación patrimonial en cada momento y la toma de las decisiones pertinentes, sino también «hacer posible el acceso de los ciudadanos a esta información».
Además, el documento señala que el seguimiento de unos criterios comunes en el registro contable de sus operaciones facilita significativamente la interpretación de los correspondientes estados contables y permite la comparación inmediata de la situación entre diferentes partidos políticos y conocer la aplicación dada a los recursos públicos.