miércoles, 24 de agosto de 2011

PETICIÓN A LUISA FERNANDA RUDI SOBRE LA PUBLICACIÓN DE LOS NOMBRAMIENTOS DEL PERSONAL EVENTUAL.

Desde la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa nos hemos dirigido a la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para solicitarle que asegure el cumplimiento del deber de publicación de los nombramientos del personal de confianza de los miembros del Gobierno de Aragón.

La actuación del nuevo Gobierno, hasta la fecha, ha venido a reproducir la práctica de los miembros del anterior Gobierno de Aragón, evitando la publicación de las resoluciones de nombramiento, como impone el artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, y supliendo tal publicación con la inserción en el Boletín Oficial de Aragón de meros anuncios de publicidad, identificando a la persona nombrada, pero evitando que la publicación del nombramiento sea un requisito para la eficacia del mismo, lo que constituye una excepción anómala en lo que hace al principio de publicación de los nombramientos de personal.

La publicación del nombramiento es un requisito de eficacia que condiciona el legítimo ejercicio de las funciones públicas para las que una persona resulta nombrada. No es posible aceptar la excepción que parece quererse establecer por los responsables del Gobierno de Aragón en relación con el personal de confianza, al pretender que el inicio de las funciones públicas del personal de confianza no requiera la previa publicación del nombramiento.

Sería impensable que un cargo público o un funcionario iniciase el ejercicio de sus funciones con anterioridad a la publicación de su nombramiento. Tal exigencia es igualmente exigible para el personal eventual o de confianza. La libertad de la decisión del nombramiento no libera de la formalidad de la publicación, ni exime del requisito de eficacia que constituye tal publicación.

Por ello, y dado que existe un pronunciamiento expreso del Justicia de Aragón de 2010, en el que se instaba al Gobierno de Aragón a respetar el deber de publicación impuesto por la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, se ha considerado oportuno reclamar de la actual Presidenta, Luisa Fernanda Rudi, la adopción de medidas expresas para corregir la indebida práctica de los miembros de su Gobierno y garantizar el estricto cumplimiento de la ley.

A continuación se reproduce el texto íntegro del escrito remitido a la Presidenta del Gobierno de Aragón:

“Excma. Sra. Presidenta del Gobierno de Aragón

Estimada señora:

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha venido solicitando de forma reiterada, ante diferentes instancias, la adopción de medidas para asegurar la necesaria transparencia en el funcionamiento de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón.

Gracias a la labor del Justicia de Aragón y de los diferentes Grupos Parlamentarios, la nueva Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, en su artículo 25.5, incorporó la obligación de que los nombramientos y ceses de los Directores, Jefes y demás miembros de los Gabinetes hubieran de ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de Aragón, previsión que no figuraba en el Proyecto de Ley elaborado por el Gobierno de Aragón.

Tal deber de publicación se vio, sin embargo, desvirtuado a través de la inserción de meros anuncios de publicidad en el Boletín Oficial de Aragón, que se limitaban a dar cuenta de la identidad de las personas nombradas en puestos de naturaleza eventual.

Dicha práctica no puede entenderse ajustada al requisito de publicación establecido por el citado artículo de la Ley 2/2009, pues en lugar de publicarse las Órdenes de los miembros del Gobierno, por las que se nombra o cesa al personal eventual de sus órganos de apoyo directo, como exigiría el cumplimiento de la Ley, parece pretenderse publicar meros anuncios de tales nombramientos, suscritos por los Secretarios Generales Técnicos de cada ámbito, y no por la autoridad competente para el nombramiento, sin reproducir, por lo tanto, los términos del acto de nombramiento o cese ni hacer depender de la publicación la efectividad de dicha decisión.

La publicación de nombramientos y ceses no se satisface con la inserción de anuncios de publicidad, técnica prevista para la adjudicación de contratos u otorgamiento de subvenciones, pero radicalmente ajena al ámbito de nombramientos de autoridades y personal.

Con tal forma de proceder, entendía esta Asociación, que no se cumplía la obligación establecida por la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, desatendiéndose la exigencia de publicación –que no de publicidad- de los nombramientos y ceses, desvinculándose de forma injustificada la eficacia de dichos nombramientos y ceses del requisito legal de publicación, y solicitó por ello la intervención del Justicia de Aragón, para asegurar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aragonés.

El Justicia de Aragón resolvió favorablemene la queja de esta Asociación y remitió una sugerencia al Gobierno de Aragón, instándole a dar publicidad al nombramiento y cese de los Directores, Jefes y demás miembros de los Gabinetes del Gobierno de Aragón mediante la publicación de la disposición por la que se acuerda dicho nombramiento o cese, dando con ello cumplimiento debido a lo previsto en el artículo 25.5 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón.

Toda vez que los miembros de su Gobierno parecen reincidir en el mismo defecto de falta de publicación del Gobierno anterior, insistiendo en la mera inserción de anuncios de publicidad en el Boletín Oficial de Aragón, en la forma expresamente desautorizada por el Justicia de Aragón, nos vemos en la necesidad de dirigirle el presente escrito de petición, al amparo del artículo 29 de la Constitución Española, para rogarle que adopte las medidas oportunas para que los titulares de los Departamentos del Gobierno de Aragón se ajusten de forma estricta al deber de publicación de nombramientos y ceses del personal eventual que impone la citada Ley 2/2009, de 11 de mayo.

Con el presente escrito le adjuntamos una copia de la sugerencia del Justicia de Aragón.

Agradeciendo la atención prestada a este escrito, reciba un atento saludo.

Zaragoza, 23 de agosto de 2011.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

15 comentarios:

  1. La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha recriminado a la presidenta Luisa Fernanda Rudi que no haya publicado aún los nombres del personal de confianza que se han integrado a su Gobierno.

    adn.es

    ResponderEliminar
  2. La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha recriminado a la presidenta Luisa Fernanda Rudi que no haya publicado aún los nombres del personal de confianza que se han integrado a su Gobierno.

    heraldo.es

    ResponderEliminar
  3. Comentario:

    cualquier empleado de la dga sabe sus nombres, fueron los primeros que cambiaron junto a los consejeros...

    ResponderEliminar
  4. Comentario:

    Apoyo la petición de la Asociación para la Defensa de la Función Pública, y confío en que la señora Rudi cumpla con la ley, entre otros cosas porque es lo que debe hacer y porque en este asunto se debe de ser muy claro. Y de paso, pedirle también a la señora Rudi, en su calidad de presidenta del PP regional, que inste al portavoz de su partido en las Cortes a que renuncie al coche oficial, porque se paga con dinero público, y no creo que eso sea normal.

    ResponderEliminar
  5. Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa detecta "omisiones preocupantes" en la intervención de Garcés.- En un comunicado han subrayado que "nadie dude que esta Asociación va a defender con la misma energía que hasta ahora el derecho de acceso a la función pública". Concluyen al precisar que "carecemos en la actualidad de una correcta radiografía de la función pública aragonesa, lo cual no resulta justificable desde ningún punto de vista".

    ResponderEliminar
  6. De vez en cuando me da por leer la página de la ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA FUNCION PUBLICA, y es que da gusto ver que hay gente que busca dignificar lo público. Obviamente son los funcionarios, hartos del nepotismo de los políticos.

    ResponderEliminar
  7. Comentario:

    Ay!, que la Rudi se ha debido creer que se votó al PP por ella, pero que si regresaron votos que se habían ido no fue por ella sino porque muchos estábamos hartos de socialistas. Y, claro, si hace lo que le da la gana con los cargos de confianza, si no está por suprimir las diputaciones, que sobran, para tener ocasión de colocar amiguetes, si no se reducen coches y gastos, si..., pues se va a llevar un susto morrocotudo en las generales. Yo le tenía anotado en su debe que cuando dió venir a enfrentarse a Marcelino Iglesias prefirió ir al Parlamento Europeo. No se crea que se le tiene tanta consideración en Aragón. Se le votó como mal menor, pero si no cambia los métodos, y hasta noviembre queda poco, podría sufrir un serio revés.

    ResponderEliminar
  8. Con relación a este Comentario:

    Ay!, que la Rudi se ha debido creer que se votó al PP por ella, pero que si regresaron votos que se habían ido no fue por ella sino porque muchos estábamos hartos de socialistas. Y, claro, si hace lo que le da la gana con los cargos de confianza, si no está por suprimir las diputaciones, que sobran, para tener ocasión de colocar amiguetes, si no se reducen coches y gastos, si..., pues se va a llevar un susto morrocotudo en las generales. Yo le tenía anotado en su debe que cuando dió venir a enfrentarse a Marcelino Iglesias prefirió ir al Parlamento Europeo. No se crea que se le tiene tanta consideración en Aragón. Se le votó como mal menor, pero si no cambia los métodos, y hasta noviembre queda poco, podría sufrir un serio revés.

    Respeto tu opinión aunque no la comparto. Creo que LFR es una buena profesional y desde luego mi voto no fue sólo al PP. Démosle el beneficio de la duda y a ver qué hace. Seguro que cumple con la Ley y publica a su personal de confianza, ejecuta la sentencia de anulación de la OEP relativa al año 2007... un poco de paciencia. Todo llegará.

    ResponderEliminar
  9. Mantengamos, pues, un margen de confianza.

    ResponderEliminar
  10. Sí, al menos los famosos 100 días.

    ResponderEliminar
  11. ¿No es una cortesía básica?

    ResponderEliminar
  12. Comentario:

    Como habláis en el lenguaje del perfecto funcionario no os entiende ni dios. Seguir así si queréis que vuestras opiniones no sirvan para nada.

    ResponderEliminar
  13. Mi voto SI fue al PP. por y para el CAMBIO y corrección de situaciones de clanes y cortijos. ¿Y que me encuentro?. Sra. Rudi, hoy no la bubiera votado y ahórrose pedirme el voto para las próximas.

    ResponderEliminar