El Gobierno de Aragón, en un claro ejercicio arbitrario de poder, se ha burlado nuevamente del Estado de Derecho y de los derechos de los ciudadanos. Lo ha hecho al aprobar una Oferta de Empleo Público -la correspondiente al año 2011- que contraviene otra vez el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley aragonesa de Función Pública, incurriendo en la misma práctica que fue condenada hace unos meses por el Tribunal Supremo, al anular la Oferta de Empleo Público de 2007 por vulnerar el derecho de acceso de los ciudadanos a la función pública reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución Española.
Ni las necesidades de funcionamiento de los servicios públicos son atendidas ni, por supuesto, los centenares de puestos ocupados por interinos son incluidos en la Oferta, como exige la Ley. Gobernar al margen de la Ley, como parece ser práctica del actual Gobierno de Aragón, es un factor inevitable de deslegitimación y, por supuesto, de irritación para los ciudadanos que ven conculcados sus derechos por quienes deberían ser los primeros en asegurarlos.
Si el objetivo de toda democracia ha de ser el contribuir a asegurar una sociedad decente -donde los poderes públicos no humillen a los ciudadanos- y una sociedad civilizada -donde los ciudadanos no se humillen entre sí-, en la lúcida formulación que hizo el filósofo israelí Avishai Margalit, podemos afirmar que ese objetivo no se logra con medidas como la adoptada por el Gobierno de Aragón, medidas que conculcan los derechos de los ciudadanos -de forma deliberada-, medidas indecentes que contribuyen a hacer una sociedad cada día más indecente, en la que el poder público se hace más poder -arbitraria dominación sobre la suerte de las personas- y menos público, es decir, menos legítimo y menos democrático.
La Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno de Aragón sirve para retratar a un Gobierno que, a lo largo de sus años de mandato, ha demostrado un continuo desprecio por el buen funcionamiento de la Administración -ahí sigue la vergonzosa utilización de los puestos de trabajo de los Gabinetes, inalterada, a pesar de las denuncias realizadas- y por el derecho de los ciudadanos, es decir, por su dignidad como ciudadanos, a los cuales cree poder despojar de sus derechos fundamentales. La aprobación de esta Oferta demuestra el verdadero talante de quienes dirigen la función pública aragonesa, incapaces de adoptar el mínimo gesto de dignidad personal antes de contribuir -tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo- al mantenimiento de la inconstitucional política de personal seguida en estos años.
Los responsables de función pública, imaginamos, serán conscientes de los riesgos que asumen con esta forma de proceder, ya que esta Asociación no va a consentir que esta forma de gobernar y dirigir la función pública se imponga contra las más elementales exigencias del Estado de Derecho.
hola si me pudieran responder cuando se tardara a ejecutar la sentencia del TS, hay plazos? Agradeceria una respuesta gracias
ResponderEliminar¿Cuánto tiempo hay para ejecutar una sentencia? ¿dos meses? ¿se sabe si se va a hacer algo? porque desde luego esta oferta no creo que cumpla con la ejecución de la famosa sentencia del supremo, no sé si se hará algo más...
ResponderEliminarLa Asociación instará la ejecución antes de que termine este mes, pero desconocemos el tiempo que pueda tarda el Gobierno de Aragón en llevarla a cabo, sobre todo al coincidir con final de legislatura y elecciones. Por lo tanto, no confiamos en que pueda aprobarse antes de otoño.
ResponderEliminarLo importante es no rebajar la presión.
ResponderEliminarLo que sucede en esta materia no tiene nombre, ¿o sí?
ResponderEliminarEste Gobierno ha tirado la ética por la borda.
ResponderEliminarRudi apuesta por la honradez frente a la falsa superioridad moral de la izquierda.
ResponderEliminarEl Periódico de Aragón.
La presidenta regional del PP y candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado hoy los valores de transparencia, honradez y rigor que caracterizan a su partido y a su líder, Mariano Rajoy, frente a la "falsa superioridad moral" de la que "presume" la izquierda. Una superioridad que la sociedad aragonesa, "que es avanzada y desarrollada", sabe que "no existe", ha dicho Rudi durante su intervención en el congreso de Nuevas Generaciones del PP, que se ha celebrado en Zaragoza y que ha clausurado Mariano Rajoy.
ResponderEliminarEFE.
También ha criticado que el PSOE anuncie que va a reducir la administración "cuando tiene más de cincuenta personas" entre asesores y personal de confianza. "Parece que no hayan gobernando nunca" y que pretendan que se les olvide a los aragoneses "lo que han dejado de hacer", ha lamentado Rudi.
ResponderEliminarEFE
En cuanto a la ejecución, habría que distinguir dos fases de la misma: la primera, sería la aprobación de un Decreto con las plazas de interinos que no se incluyeron en su día; y la segunda, la celebración de los procesos selectivos.
ResponderEliminarEs decir, hablamos seguramente del año 2012, cuando Biel asestará al gasto público el "hachazo" anunciado. Ojo por lo tanto.
¿La indecencia del poder o el poder de la indecencia?
ResponderEliminar¿Dos perspectivas del mismo asunto?
ResponderEliminarNo hay que desanimarse, la ética triunfará y se recuperarán los valores...
ResponderEliminarEsta es la Admón del cortijo, del cliente, el amiguete, del clan ... el señor manda y decide. La ley, ¿qué es eso?
ResponderEliminarEsta es la Admón del señor y las comisiones
ResponderEliminar¿Estamos en un Estado de derecho?
ResponderEliminarHe leído un artículo en Heraldo de Chaime Marcuello, que guarda mucha conexión con lo que aquí se dice.
ResponderEliminar¿El miedo a hablar o criticar?
ResponderEliminarLa Admón está gestionada por principios de sectarismo, clientelismo político/administrativo, y el sometimiento constante a abusos, desviaciones de poder e ilícitos de todo tipo, gestionada por clanes.
ResponderEliminar¿Y los afectados?
ResponderEliminar¿Resignados con la pérdida de su derecho?
ResponderEliminarDECRETO 83/2011, de 5 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta de empleo público para el año 2011.
ResponderEliminar¿No es responsabilidad de Eva Almunia?
ResponderEliminar¿Dirá algo el Justicia?
ResponderEliminarYa es bastante con no callarse, y no darse por vencidos.
ResponderEliminar¿Por qué dicen lo contrario de lo que hacen?
ResponderEliminar¿Para engañarnos o es que se engañan a sí mismos?
ResponderEliminarCuando se van a dar cuenta que así no se consigue nada.
ResponderEliminarLo que es necesario es salir de este régimen de poder hacia una democracia-representación del elector y separación de poderes-
En resumidas cuentas control del poder político por los electores con mandato imperativo por dichos electores.
¿Mandato imperativo?
ResponderEliminarEstá excluído por la Constitución.
ResponderEliminarEl verdadero mandato es el de las leyes: respétese o apártense de la vida pública.
ResponderEliminarMandato imperativo de los electores hacia el elegido,es decir, de los representados ante el representante.
ResponderEliminarAsí que en cualquier momento que el representante no cumpla el programa con el que ha sido elegido pueda ser depuesto por quienes le han elegido,con esto se evitaría la falta de responsabilidad que ahora tienen los que se se autoproclaman representantes que ahora padecemos.
Tiene razón el que ha hablado de mandato imperativo. El actual sistema ya no sirve.
ResponderEliminarSaludos.
¿Y cuanto tardará en pronunciarse en los casos que tiene pendiente la Asociación con el Supremo?
ResponderEliminar